Libros

La importancia de los libros en mi vida no puede ser obviada. Desde pequeño he leído los mas dispares géneros y tipos de escritos. La lectura puede cambiar tu vida, emocionarte, transformarte, ayudarte a decidir, puede dar esa luz que buscabas, o esa inspiración que necesitabas, aventuran, divierten, acompañan. Desgraciadamente desde el auge de la Televisión y el cine hemos perdido lo valioso de la lectura. No desdeño el 7mo arte, pero cuando un arte se usa para mostrarnos lo mas bajo, vil, insufrible y hasta exagerado de nuestro mundo, de manera cínica, complaciente y normal, deja de ser arte para convertirse en un hervidero mental que impide pensar con claridad y ni si quiera de divertir y estimular la mente y el espíritu.

Aquí haré poco a poco una lista de los libros que he leído últimamente o estoy leyendo. Si alguno de ustedes tiene algún libro que recomendar, puede colocarlo abajo de la página como comentario.

 

El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma.Marcel Prévost (1862-1941) Escritor francés.

He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos. Thomas de Kempis (1380-1471) Teólogo alemán


Respuestas, No promesas
Madre Angélica y Christine Allison
Planeta-Testimonio
Barcelona
241 pp

La Madre Angélica, fundadora de la red de televisión católica EWTN pone por escrito las respuestas a las preguntas mas frecuentes que le hacen tanto en sus programas en vivo, como por carta o en persona, contiene varias historias y anécdotas reales que nos ayudan a comprender mejor las situaciones de la Vida. Hay varios temas que al tratarlos de manera sencilla y con anécdotas, me ayudo a comprenderlos de mejor manera. Uno de mis favoritos.

 

Meditaciones sobre la Fe
Tadeusz Dajczer
Varias editoriales

Otro libro que recomiendo ampliamente. Es un libro de espiritualidad pero esto no quiere decir que es para religiosos y religiosas, si no que nos habla de esa necesidad de Amor, Fidelidad y afecto infinito que tenemos los seres humanos y como Dios se revela como nuestro Padre poseedor de todo aquello que siempre hemos buscado, nos guía en el camino y poco a poco nos va haciendo entender que todos esos miedos, apegos, obsesiones, intrigas, nos alejan de Dios y de quienes amamos y nos ayuda a despojarnos de ellos para abrazar la Paz y el Amor. Es un libro que ayuda y estimula no solo espiritualmente, si no psicologicamente, aqui el autor nos hace ver que no existe nada en otras filosofias (Budismo p.e.) que no se haya ya dicho, sanado o ambientado en nuestra Fe Cristiana.

 

Dios y el mundo
Joseph Ratzinger (en conversación con Peter Seewald)
Traducción: Rosa Pilar Blanco.
Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores
Madrid 2002
444 páginas

En una forma de entrevista el antes Cardenal Ratzinger (hoy Benedicto XVI) nos responde preguntas que atañen las dudas de mucha gente, ¿como es Dios?, ¿es valido no tener Fe?, ¿la secularizacion?, ¿el aborto?, ¿la vida?, ¿que busca Dios?, ¿que es el cielo y el infierno?…

 

Cinco panes y dos peces
Nguyen van Thuan
Varias editoriales

Testimonio de 13 años de cárcel, de un sacerdote y obispo. Un hermoso recorrido espiritual. Es un librito pequeño (mi edición tiene solo 82p) pero de mucha belleza y hondura.

 

Nostalgia de Dios
Van Deer Meer de Walcheren
Varias editoriales

Un libro que lo adquiri, pero no he podido terminar de leer. Van Deer Walcheren es un convertido al catolicismo, y tiene una pasión para escribir increíble, en este libro relata sus memorias, los pensamientos y encuentros que lo llevaron a convertirse.

 

El Hombre Eterno & Ortodoxia
GK Chesterton
Varias editoriales

Este hombre es sencillamente un Genio. Gilbert Keith Chesterton es un aclamado y reconocido escritor de Inglaterra. Aquí menciono los 2 libros que yo he leído de el. El hombre eterno nos narra la historia de la Humanidad desde otra perspectiva, desde un punto de vista cristocentrico, que a momentos parece muchísimo mas plausible y coherente que la historia que nos enseñaron en las escuelas y universidades. Pero no es una narración ficticia o arreglada, Chesterton hace derroche de sus conocimientos en historia, arqueología, filosofía, ademas de sus dotes literarios y de un humor bastante inteligente.

Su otro libro, Ortodoxia, es un tratado de apologética, que defiende la ortodoxia, pero no es nada de lo que alguien haya leído, es una combinación de narración, fantasía y realidad que nos hace preguntas fundamentales con un estilo penetrante, irónico y desafiante. No son libros sencillos de digerir, pero si se logran son todo un descubrimiento.

 

Médico de Cuerpos y almas
Taylor Caldwell
Varias editoriales

Es una novela histórica que nos habla de -Lucano- y sus travesías por el imperio romano, Grecia, antioquia, médico y adorador del Dios desconocido, conocerá a los tres sabios que conocieron el Mesías y aun que no lo conoció directamente su Fe lo lleva a proclamarlo con tanta fuerza que hoy es conocido como San Lucas el evangelista. Con una excelente narración, ambientación en la época, descripción de detalles, lugares y personajes, es una novela que recomiendo se regale a cualquier persona que le guste la novela de aventuras, es muy recomendable obsequiarlo a jovenes.

Este libro lo acabo terminar de leer, y no me queda mas que agradecer a la señora Caldwell por tan magistral narración. No es un libro que te “predique” ya que uno tiene que esperar mas de 300 paginas para encontrarse con una mención mas o menos fuerte de Cristo. Pero el entramado que se va creando en torno a las tensiones humanas, la expectación, la muerte, la esperanza, el sin-sentido, la corrupción del mundo greco-romano, la desesperación, todo desemboca en la revelación de Cristo. Bellamente ambientado, el desarrollo de los personajes es excelso y no tiene miedo de gastar paginas describiendo, lugares, personas, costumbres. Si te gusta la novela histórica, este es tu libro.

 

¿Sabes leer la Biblia?
Francisco Varo
Planeta-Testimonio

Un libro introductorio al mundo bíblico. Como Católico uno mas o menos tiene nociones de los contenidos de la biblia, pero carece casi por completo de los conocimientos que nos ayudan a penetrar en el lenguaje bíblico. El mensaje de Cristo, su vida, y la lectura que nos da la Iglesia de la Biblia bastan, pero quienes tengan curiosidad en estos temas, o quiera profundizar en como se debe de leer la biblia este libro es un buen comienzo.

Aqui una reseña

 

Vivir con la Biblia
Cardenal Carlo Maria Marrtini
Planeta-Testimonio

Ah, mi libro favorito. Este libro hace una exegesis o interpretación espiritual y practica de las vivencias de los personajes del AT. Lo primero que hace es meterte de lleno en el mundo biblico que tanto amo, luego quita el aspecto plastico de Moises, Abraham, David, que podriamos tener de ellos al hacer una lectura apresurada, y nos convierte en hombre de carne y hueso con nuestras mismas debilidades, inquietudes…. Luego observa la actitud de los mismos y nos hace VER con sus ojos (con su mirada biblica) el como vivir, sobrellevar y vencer esas peripecias de la vida, esas debilidades, esos miedos, todo con la ayuda de Dios. Para mi, el mejor después de la misma Biblia.

 

Introducción al Cristianismo
Cardenal Joseph Ratzinger
Ediciones Sigueme

“Este libro nació de las conferencias que di en el verano de 1967 a los estudiantes de todas las facultades, en Tübingen. La tarea que magistralmente realizó Karl Adam en esta misma universidad, hace casi medio siglo, con su Esencia del cristianismo, debía emprenderse de nuevo teniendo en cuenta las condiciones nuevas creadas por nuestra generación.”

Y este es mi favorito en el ambito Teologico. Un libro que “razona” -reconociendo sus inherentes limites- la Fe, plasmada en el Credo apostólico. Quien mejor que uno de los mejores teologos del ultimo siglo el Card. J. Ratzinger, hoy Benedicto XVI para abordar estos temas de Dios, Cristo y la Iglesia. Necesario para cualquier Católico en busca de madurar su Fe.

 

El Hombre según la Biblia. pensamiento antropológico del antiguo testamento
Jesús García Trapiello
San Esteban
305 pp

Acabo de terminar este libro y no me queda mas que decir que se ha convertido en uno de mis favoritos. El autor (experto) en antropología, nos habla de la manera de concebir el hombre por el antiguo Israel, usando como base al Antiguo Testamento, ya que las pre concepciones y la revelación de Dios al pueblo hebreo, a los profetas, fueron formando la base la cual culmino en la encarnación del Verbo y el Cristianismo.

Si te gusta la Biblia, y mas aun el Antiguo Testamento, es uno de los mejores libros que puedes leer.

Algunos temas:

– El origen del hombre
– La importancia del hombre
– Misión del hombre en el mundo
– Conciencia bíblica de las limitaciones del hombre
– Convicción de un destino eterno para el hombre
– El hecho de la solicitud divina por el hombre

 

Egoismo y Amor
Rafael Llano Cifuentes
MiNos

Este libro lo recomiendo ampliamente también. Rafael es obispo auxiliar en Sao Paulo Brasil, y nos habla de manera amena pero profunda de los obstáculos que el egoísmo pone a la entrega y el amor verdadero. Es un libro pequeño, entre 80 y 100 paginas, se lee rápido, pero la utilidad del libro es que hace una descripción tan precisa del egoísmo en todos nosotros que a muchos nos sirve para darnos cuenta de que no somos tan buenos y amorosos como creemos, el cual es el primer paso para amar mejor.

De hecho AQUI en el blog pueden ver unos apuntes que hice del libro.

 

Solo el Amor es Digno de Fe
Hans Urs Von Balthasar
Ediciones Sigueme

Von Balthasar -el hombre mas culto de nuestro tiempo- es un gran teologo, del cual el presente libro es una sintesis de toda su teologia. Un hombre que decia que habia hacer teologia “de rodillas” es decir, orando.

El libro es en sus dos primeros capítulos algo ‘pesado’ en cuanto a que de presupuesto el lector debe de tener algunos conocimientos básicos de filosofía y teologia. Pero que eso no los detenga a leer el libro ya que del capitulo tercero al ultimo si bien sigue siendo un libro de teología ¡que libro de teologia!, es un libro increíblemente hermoso que nos ayuda a ver la belleza de Jesucristo y la redención.

De hecho tengo un mini-resumen del libro con algunos comentarios mios AQUI

 

Razones para el Amor
JoséLuis Martín Descalzo
Ediciones Sígueme

Una sorpresa de libro. Aquí pueden ver un extracto de la introducción al mismo. Este libro contiene varias reflexiones de este genial sacerdote, escritor y periodista, que en breves relatos y anécdotas (de dos o tres páginas) nos da razones para el amor. Un libro que recomiendo no solo a Cristianos si no también a cualquier persona, el modelo que yo seguí era leer una reflexión todas las mañanas al levantarme y masticar esa historia todo el dia. Hay otros 3 libros mas de “razones” del autor… para la esperanza, para la alegría y para la vida, que espero poder leer pronto. Por el momento dejo AQUI un enlace a algunas de sus reflexiones .Recién encuentro este libro online AQUI

 

 

›DIRECTORIO DE EDITORAS Y LIBRERIAS

 

15 comentarios

  1. hola sabes he entrado a esta pagina y la verdad me gusto mucho hay veces en que ami me gustaria leer pero no se que y esta pagina esta bien felicidades y gracias por hacer esta pagiina ahora ya se mas o menos que leer o porlomenos que buscar gracias

  2. Me da gusto que te haya ayudado esta sección😉

    Un Saludo

  3. la verdad es una pagina muy linda y la verdad lo que usted dice de la lectura en especial libros piadosos que contruyen en tu alma me gusta muchisimo y gracias por profundizar y hacer enfasis en lo que es la lectura solo una pregunta como puedo hacer para conseguir algun libro de los que aqui se encuentran por su respuesta muchas gracias

  4. Hola Edwin, gracias por tus comentarios.

    Muchos libros yo los consigo en mi librería parroquial de aquí de Jalisco. Depende de en que estado vivas. Otros libros los adquirí en la feria del libro, en la sección de Librería Parroquial de Claveria.

    Pero por ejemplo, los de editorial Planeta-Testimonio yo los compre en la Gonvill, otros los encuentras en librerias Gandhi, los de Chesterton son de PORRUA, el de Dios y el Mundo de J.Ratzinger también lo compre en la Gonvill.

    Acabo de agregar un directorio, espero te sirva.

    Un Saludo, y buscando uno encuentra😉

  5. ESTA PAGINA ES UNA BENDICION DE PAPA DIOS. ES UN ALIMENTO PARA REPOTENCIARSE ESPIRITUALMENTE EL ALMA,CUANDO ME SIENTO TRISTE ME ALEGRO AQUI. GRACIAS

  6. me encanto esta pagina y su informacion me gustaria si alguien me puede ayudar a conseguir el libro de santo toribio de romo le estaria muy agradesida es que se me a hecho dificil de conserguirlo. cracias

  7. Hola Maria, gracias por tus comentarios. El libro de la biografía de Toribio Romo lo puedes encontrar en Santa Ana (el pueblito de los altos de Jalisco donde esta su capilla). Pero aquí mismo en la página https://lasbodasdecana.wordpress.com/oracion/s-toribio/
    esta el 95% de lo que su biografía contiene… puedes copiarlo e imprimirlo.

    Un Saludo.
    Carlos JBS

  8. En otra parte mencionabas que el 14-Oct encontraste el libro del Papa Benedicto XVI, JESUS DE NAZARET. En esa parte comenté que un muy buen amigo mío me lo había regalado el día anterior.
    Este amigo me prestó antes LA SAL DE LA TIERRA y DIOS Y EL MUNDO. Empecé a tomar notas de éste último y me salieron 48 págs en Word como resumen. Cabe señalar que a raíz del primero, el co-autor, el periodista alemán Peter Seewald, se convirtió (o más bien regresó) al Catolicismo. Ambos son muy buena lectura, dada la claridad de exposición de B16.

    Y ya que hablamos de libros, tengo puesta la mira en el de Thomas Merton, VIDA Y SANTIDAD. El índice y la introducción parecen prometer un libro excelente.
    Saludos

  9. En el primer párrafo del comentario anterior, debe decir: del Papa Benedicto XVI.

  10. Hola Eduardo, ¿podrias mandarme el resumen del libro “La Sal de la tierra” a mi correo? te lo agradecería.

    A lo que comentas del libro de Thomas Merton, no lo había oído mencionar, pero me has despertado la curiosidad, voy a buscar una reseña.

    Un abrazo.

  11. El resumen se refiere a Dios y el Mundo, no a La Sal de la Tierra.
    Dado que el primero es mucho más extenso que el segundo, éste espero resumirlo en breve.
    Saludos.

    pd Ya te envié el resumen.

  12. Cinco panes y dos peces es un libro que recomiendo sin duda alguna, tambien recomiendo testigos de esperanza los ejercicios espirituales dados por el mismo autor: el Cardenal Van Thuan a Juan Pablo II en el 2001.

  13. A repasar esta lista he refrescado algunos titulos que empeze a leer pero que hoy desearía retomar: Introducción al Cristisnismo y Nostalgia de Dios.

  14. Para quienes deseen profundizar en la moral sexual, el matrimonio, noviazgo, amistades, tipoas de relaciones, afectividad, enfermedades sexuales según Karol Wojtyla (Juan pablo II).

  15. hola saludos y felicitaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: