Lo Básico

Los 10 mandamientos:

1- Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2- No tomarás el nombre de Dios en vano..
3- Santificarás el día del Señor.
4- Honrarás a tu padre y a tu madre.
5- No matarás.
6- No cometerás actos impuros.
7- No robarás.
8- No levantarás falsos testimonios ni mentirás.
9- No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10-No codiciarás los bienes ajenos.

 

 

 

Los 5 Mandamientos de la Iglesia:

El primer mandamiento (oír misa entera los domingos y fiestas de precepto) exige a los fieles participar en la celebración eucarística, en la que se reúne la comunidad cristiana, el día en que conmemora la Resurrección del Señor, y en aquellas principales fiestas litúrgicas que conmemoran los misterios del Señor, la Virgen María y los santos.

El segundo mandamiento (confesar los pecados mortales al menos una vez al año, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar) asegura la preparación para la Eucaristía mediante la recepción del sacramento de la Reconciliación, que continúa la obra de conversión y de perdón del Bautismo.

El tercer mandamiento (comulgar por Pascua de Resurrección) garantiza un mínimo en la recepción del Cuerpo y la Sangre del Señor en relación con el tiempo de Pascua, origen y centro de la liturgia cristiana.

El cuarto mandamiento (ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia) asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas; contribuyen a hacernos adquirir el dominio sobre nuestros instintos y la libertad del corazón.

El quinto mandamiento (ayudar a la Iglesia en sus necesidades) señala la obligación de ayudar, cada uno según su capacidad, a subvenir a las necesidades materiales de la Iglesia.

 

Las Obras de Misericordia:

Las Corporales son:
1-Visitar a los enfermos.
2-Dar de comer al hambriento.
3-Dar de beber al sediento.
4-Socorrer a los presos.
5-Vestir al desnudo.
6-Dar posada al forastero.
7-Enterrar a los muertos.

Las Espirituales son:
1-Enseñar al que no sabe.
2-Dar buen consejo.
3-Corregir al que esta en error.
4-Perdonar las injurias.
5-Consolar al triste.
6-Sufrir con paciencia las molestias de nuestro prójimo.
7-Rogar a Dios por los vivos y por los muertos.

 

40407tabigha.gifLos 7 Sacramentos

Bautismo
Confirmación
Eucaristía
Reconciliación
Orden Sacerdotal
Matrimonio
Unción de los enfermos

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

En el se contiene todo lo básico de lo que creemos, celebramos, practicamos y oramos. Con base en la escritura, la tradición de la Iglesia, los Santos, los Padres apostólicos, es un material denso y profundo de nuestra fe. No hay necesidad de leerse todo el catecismo seguido. Se puede leer de lo que mas se requiera saber ya sea algun mandamiento, algun sacramento, alguna duda de nuestro Credo, algun dogma, etc. Existe el Catecismo, y el compedio, el cual como su nombre indica es un resumen de nuestra fe a modo de preguntas y respuestas.

Catecismo

Compendio

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: