El Estado Laico

Un mito muy común hoy en día es el del “estado laico”. Cada vez que las personas dan sus puntos de vista acerca de temas de interés, y estos puntos no están de acuerdo con los que siguen las ideologías dominantes como de genero, abortos, etc., sacan su ‘as’ del estado laico. ¿Pero que significa esto?.

El estado laico nace de una condición histórica. Desde la antigüedad con el imperio romano en decadencia pocos años después de que el Cristianismo se convirtiera en una religión protegida y no perseguida, la civilización occidental amortiguo el colapso de la mano de la Cristiandad, que era lo mismo que decir el mundo Europeo-Occidental. De varios fenómenos históricos nace lo que seria el la conjunción del estado con los lideres cristianos (los papas), que se perpetua por varios siglos.

Mas tarde debido también a cambios histórico-sociales, el estado se separa de esa relación con las estructuras de la Iglesia y forma lo que se denomina el ‘estado laico’.

¿Que significa para nosotros eso hoy en dia? Significa que el estado garantiza que ninguna autoridad religiosa sea obispo, sacerdote, papa o el Dalai Lama (aun que es obvio que su condición mas preponderante fue la escisión de la jerarquia Cristiana), pueda tener puestos en las entidades gubernamentales, en pocas palabras en el estado. Eso es lo que significa llanamente y completamente.

Pero hoy en dia quieren hacer creer que ese ‘ser estado laico’ consiste en oponerse a la Iglesia -nosotros bautizados- a la moral que defiende, a la ética que protege, etc. Ya no es una separación de ministerios, si no una frontal oposición. 

Esto llega a la ridiculez de que si yo opino en contra del aborto, no lo puedo hacer, por que el estado es laico ¿?. ¿Que tiene que ver? Absolutamente nada, yo como ciudadano puedo opinar lo que yo considere correcto, es de la mar obvio que mis convicciones las puedo apoyar en mi Fe y mi credo, ya que la religión no es un asunto PRIVADO, es un asunto PERSONAL que afecta y configura toda mi persona, mis convicciones, mis decisiones, es decir todo lo que soy, y como este que yo SOY forma parte del pueblo, que el estado tiene la obligación de escuchar y atender, puedo perfectamente opinar. Eso no significa que mis convicciones no se puedan apoyar en otras bases como una etica y una moral que bien las puedo sustentar en aristoteles, o en otra corriente filosófica, idea, etc.

Lo que el Estado no se da cuenta es que no puede escapar de la moral y de la filosofía, por que desde el momento en que persigue el bien (proteger es cuidar el bien) tiene que definirse en que considera ‘el bien’, lo correcto, lo justo.

Si el Estado practicara lo que realmente quiere practicar y dice llevar a cabo, despenalizaría el homicidio, por que el ‘no mataras’ es muy, pero muy anterior a nuestra constitución, de hecho muy anterior al imperio romano, el derecho romano ni existía, por que roma aun no nacía.

Claro que en los frentes políticos se debe de discutir dejando claro que no todo mundo cree en Dios, o tiene otras ‘convicciones’, pero no hay que olvidar que la moral y el sentido común universal converge muchísimas veces con la moral Cristiana, y si el estado pretende vetar esa moral por que es religiosa, miopemente no se da cuenta -o culpablemente lo hace- de que esta mutilando prácticamente toda la moral y la ética que existe.

Cuando un sacerdote, el papa, u otro vocero de la Iglesia exhorta a algo, no lo hace desde un poder, si no que hace eco a la misma convicción que tienen aquellos ciudadanos a los que exhorta, es decir ellos son la voz de millones de personas, de la misma manera que cada diputado o senador ‘dice’ ser la voz de cientos de ciudadanos.

Repito, que yo pueda defender la vida, o el matrimonio como institución civil, desde mi Fe Católica, no significa que no lo pueda defender desde una perspectiva ‘laica’ o mejor dicho HUMANA -prescindiendo de mis presupuestos cristianos-, pero si el estado va a escudarse en su carta ‘este es un estado laico tu no tienes ni voz ni voto’ esta saltándose la propia ley que dice custodiar, no busca el bien, no escucha, solo quiere hacer oposición por que no acepta que la moral Cristiana converge en la moral del bien común, del verdadero bien y la verdadera etica. Esta afrenta enfermiza, socialista y egoísta muestra una vez mas que los gobiernos están lejos de querer servir a quienes les confiaron velar por la salud, seguridad y economía de todo un pueblo.

 

CJBS

Anuncios

18 comentarios

  1. Pero el pueblo es poder, si al papa, lo escuchan millones de personas, lo que el diga lo está diciendo desde un punto que él mismo sabe es del poder.

    O lo explico en chino a ver si me entienden?

    Saludos, visiten

  2. Me gustaría mas que lo dijeras en Latin.

    La cuestión es que es para ti “poder”. El papa repite lo que viene repitiendo la Iglesia hace 2000 años y si alguien es Católico es por que cree en ese mensaje, que resulta ser idéntico al que dice el Papa.

    Saludos

  3. Mi querido Santos: Hubo tantos papas, todos hombres y con sus pecados.
    La iglesia viene diciendo tantas cosas desde hace 2000 años; algunas buenas, otras terribles, que yo nose cual es el mensaje que repite el papa y que la iglesia lo viene repitiendo desde hace 2000 años.

    No puede ser amor al projimo, sino no hubieran promovido las guerras, ni si quiera las cruzadas.

    en fin, contame, desconozco.

    Saludos

  4. Hola Luis, una cosa es la doctrina cristiana y otra la manera en como se lleva esa doctrina..

    Dices que la Iglesia viene diciendo “tantas” cosas ¿que cosas? ¿que son tantas? ¿dices lo que has leído y estudiado o lo que lees en los periódicos?

    ¿No puede ser amor al prójimo? ¿cruzadas? He escuchado tantas veces esto que no me queda mas que sonreír un poco, no como burla si no como simpatía.

    Cuando unas ciudades no querían abrir su mente a la predicación del Evangelio, San Juan y su hermano (apóstoles, miembros de los 12) preguntaron a Cristo si no era bueno hacer descender fuego sobre esos obstinados en el mal (argot de Guerra)… Cristo les respondió que no tenían la mas minima idea de que evangelio es el que están predicando…

    Y la cosa no cambia, ni las cruzadas ni nada invalida a Cristo…. ni la obstinación de los miembros de su Iglesia en cometer el mal.

    Hay varios artículos en este mismo blog al respecto:

    https://lasbodasdecana.wordpress.com/2007/04/22/los-cristianos-son-hipocritas/
    https://lasbodasdecana.wordpress.com/2007/03/24/la-iglesia-2/
    https://lasbodasdecana.wordpress.com/2007/02/09/la-santidad-de-la-iglesia/
    https://lasbodasdecana.wordpress.com/2006/09/29/la-iglesia/

    Si quieres seguir comentando, no dudes en hacerlo

    Saludos

  5. Bien, mis preguntas no fueron de crítica, sino de redescubrimiento, lo que te dije, lo dije desde el estudio, no desde los periodicos. Vengo estudiando la vida de algunos papas, y bueno uno encuentra cosas, y se hace preguntas. Te puedo decir que no soy Ateo, sino mas bien Agnostico. Pienso algunas cosas de los Arrianistas. Te puedo decir que para la edad de 10 años ya me habia leido gran parte del antiguo testamento, el nuevo testamento nunca me atrajo.
    en los sacramentos, fui bautizado Católico a una edad que no recuerdo, solo me falta el matrimonio, sacerdocio y los santos oleos, es decir dos.

    He tenido toda mi vida libros de religión (no cristianos, ni mormones, ni evangelistas) cerca mío. El unico cristiano fue la biblia.
    Entonces mis dudas y críticas las fundamento desde lo que leí, no en periodicos sino en libros.

    bien, he dicho demasiado. Pero no soy burlon ni mala persona.

    Bueno, me tengo que ir a clases.

    Suerte.

    Para algún día un resumen histórico sobre los Esenios, parientes y formadores de Jesus?

    saludos

  6. Hola Luis,

    Gracias por responder mi pregunta.

    En cuanto a los esenios y Jesús es una teoría ya vieja y contrargumentada muy bien, pero si deseas puedes aportar algo y yo te rebato la información.

    Un Saludo.

  7. hola, gracias.

    No creo que se pueda agregar mucho más a una teoría escrita hace mucho tiempo, leida y refutada por tantos.

    Pero si te puedo asegurar que me parece mucho mas creible esa teoría, que pensar que el unico hijo de dios vino a la tierra y lo crusificamos.

    No puedo afirmar ni negar que cristo haya existido. Quizá sí, existió, pero no fue la persona que la iglesia católica nos viene diciendo desde hace mucho tiempo, será esto tal vez porque la vida de cristo se parece tanto a la de otro dioses solares.

    Sabes algo de Cristna Jezcu ?

    saludos

  8. Hola Luis… hace tiempo en Alemania nació la llamada “escuela de las religiones”… que decían exactamente lo que mencionas, de hecho hubo varios libros uno de ellos llamado “15 salvadores crucificados” (no recuerdo bien el titulo) que comparaba a Jesus con la historia de otros dioses, mitos, etc…
    El problema es que sus teorías se basaban primero en un desconocimiento del Judaísmo y de la Teología Cristiana y luego hacían simplificaciones que siguiendo la misma base, se podría encontrar similitudes entre Krishna y Bush. Esa escuela fue abandonada también hace muchos años…
    De hecho aqui puedes encontrar un estudio de esos dioses solares y sus comparaciones con Jesucristo
    http://www.christian-thinktank.com/copycatwho1.html
    Solo que esta en Ingles, no se si conoces el idioma.
    La Iglesia Católica, repite lo que los evangelios y la Iglesia primitiva viene repitiendo. Si Jesus existió, los apostoles y sus primeros testigos vieron en El lo que plasmaron en los evangelios.
    Las posibilidades son que
    a) Hayan mentido
    b) Hayan alucinado
    c) Realmente hayan visto a Jesus resucitado
    La cuestión a) deja abiertas varias preguntas como
    ¿por que varias personas inventarian una historia que estaba destinada al fracaso en su época? ¿por que inventarian una historia que los llevaría al martirio, persecución y marginación, así como a dos siglos de torturas y muertes?
    Si alucinaron seria algo extraordinario psicológicamente hablando que mas de 12 personas hayan tenido la misma alucinación colectiva.
    Mas o menos se puede enfrentar la situación de esta base.
    Saludos

  9. hola, perdon por el tiempo, pero otras cosas me impidieron seguir esta charla.

    Según estuve viendo, la religión católica fue “creada” por Constantino, para apaciguar el imperio romano y poder seguir en el poder. Esto me parece motivo mas que suficiente para crear historias, Es mas aun, cuando un tiempo despues, en el Concilio de Nicea se “elige” los cuatro evangelios, desechando muchos más, y se acuerda que Jesus hijo es dios igual que su padre.

    No puedo leer ingles, pero me referia a lo siguiente:
    En la antigua India hubo más de un Dios redentor, Vischnu se encarnó nueve veces, tomando forma humana para redimir a la humanidad. En la octava se encarna en Cristna y en la novena en Buda. Cristna nace de una virgen y está vaticinado en los libros sagrados indios. Su venida le es revelada a la madre de la virgen para dar el nombre de la misma y que se sepa el destino del que ha de venir. Hay un tirano que al enterarse en sueños de tal nacimiento y que le destronará ordena una matanza de los niños nacidos esa noche, el día del nacimiento ( en un redil) es adorado por pastores. En fin que resucita muertos, cura leprosos, devuelve vistas y oídos. Un día que se enfadó con sus seguidores se les aparece con el rostro rodeado de tanta luz que estos no pueden resistirlo. A raiz de este hecho le llamaron JEZCUS CRISTNA (nacido de la pura esencia divina). Todo eso ocuría 3.500 años antes de nuestra era.

    Tambien estaba leyendo de Mitra, el dios persa, que nace el 25 de diciembre, que tambien tiene demasiadas semejanzas con Cristos, o mas bien al contrario, que cristo tiene demasiadas semejanzas con estos dioses. Y está bien que sea asi, me parece que es todo invención de la mente humana por su necesidad de crear dioses, como lo viene haciendo desde hace mucho tiempo.

    No vamos a pensar ahora que Zeus existe y se convierte en mortal para seducir mujeres, tal y cual afirman los antiguos griegos, no?

  10. HOLA CARLOS Y LUIS, LOS FELICITO POR SU CAPACIDAD DE DIALOGAR AMISTOSAMENTE A PESAR DE QUE CADA UNO TIENE SU OPINION, OJALA LO SIGAN HACIENDO. YO NO ME MANEJO EN EL TEMA PERO ME PARECIO INTERESANTE LO QUE USTEDES ESCRIBEN.

    SALUDOS

  11. Hola Luis!

    Bueno el tema que tratas es largo, pero puedo asegurarte que esta mal documentada la fuente que hayas leido. La religión Católica no existe… es la religión Cristiana.. el termino “Católico” solo significa que la Iglesia de Cristo es universal…. Esa historia de Constantino es una leyenda negra y existen muchas fuentes donde puedes encontrar los argumentos contra esa leyenda
    http://www.conoze.com/doc.php?doc=4844

    Asi como lo del concilio de Nicea… las creencias son parte de la Tradición apostolica… los apostoles ya conocian la divinidad de Cristo… un concilio se formula FRENTE A LA HEREJIA, eso significa que no se consolida como dogmatico hasta que no existe alguien que comienza a poner en duda lo que ya era conocido.

    Hay una analogía sencilla en el campo de las leyes. Anteriormente todos los tratos se cerraban de “palabra”… todo mundo sabia que a Luis.. Carlos le había prestado 100 Euros.. pero con el paso del tiempo había gente que NEGABA eso conocido.. asi que habría que sentarlo sobre papel.

    Eso son los concilios, sentar sobre Papel algo que ya se cree….

    No Luis, no solo en la India, en el mundo, … por eso te preguntaba,,, tengo mucha información de estudios reales de expertos acerca de las comparaciones de Cristo con otras “deidades” pero los estudios estan en Ingles…

    Todo lo que puedas decirme de “divinidades” similares a Cristo ¿sabes de donde viene Luis? de una sola fuente que es copiada y recopiada en internet.. cuando era agnostico yo conoci esa fuente ya hace tiempo atras…. es un libro de pseudohistoria The World’s Sixteen Crucified Saviours, [Los 16 salvadores del mundo crucificados] escrito por Kersey Graves en 1875 y denostado incluso por ateos y agnósticos, aunque muy popular y copiado en Internet. Graves no da nunca documentación de sus afirmaciones. Y tan es copiado que tu información de Krishna viene de ese libro… lo hayas sabido o no.

    -El dios Mithras, nacido en 25 de diciembre como Osiris, Adonis y Dionisos, con los títulos “Hijo de Dios” y “Luz del Mundo”, enterrado en roca y resucitado 3 días después, inspiraron muchos elementos del culto cristiano dicen por alli. En realidad, la fiesta pagana del 25 de diciembre en Roma la inventó el emperador Aurelio en 274, muchos años después de que los cristianos latinos celebrasen el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo. Aunque muchos hablen de Mithras como un dios “muerto, enterrado en roca y resucitado tres días después”, esta afirmación no sale recogida en ningún texto ni tradición antigua sobre Mithras. Al parecer es otro de los préstamos tomados del panfleto decimonónico de Kersey Graves, en concreto del capítulo 19 de The World’s Sixteen Crucified Saviours. Por supuesto, Graves no da documentación.

    Un Saludo Luis!!!!

  12. Es correcto el articulo, pero està expuesto de forma simple. Las ideologias y filosofias de este tiempo atacan frontalmente la moral cristiana y, efectivamente, el laicismo es la mordaza para acallara la IGLESIA. El estado no comprende el daño grave que le hace a la sociedad, acogiendo idologias nefastas y dictando leyes inmorales.

  13. la iglesias son bancos,que reciben depositos constantemente y nunca devuelven nada a sus fieles ignorantes,quienes esperan la salvacion eterna a cambio. Dios ya demostro su “gran amor”en el dilubio universal,cuando mato a todos los ninos, mujeres, ancianos y hombres y todos los demas seres vivos ahogandolos.Y solo porque se arrepintio de haberlo creado. QUE ESTUPIDEZ.!

    Interesante perspectiva Fabian, solo hace unas correcciones. La salvación de Cristo, teológicamente hablando es gratuita, por lo que tu puedes olvidar darle un centavo a quien desees. La Iglesia es sobrenatural, pero también humana, y como organización humana requiere recursos, económicos, humanos y “técnicos”, como toda otra organización. Satanizar el dinero es una muestra de ignorancia.

    El Génesis es un libro interesante, un libro teológico acerca de la alianza de Dios con el hombre, si te escandaliza lo que dice alli, te sugiero que aprendas como leer la Biblia, si no tienes interés, te adelanto que lo que dices, es precisamente una estupidez, ya que lees el Génesis como lo haría un niño de 6 años… supongo ya estas mayor.

    Un Saludo
    CJBS

  14. moderation? a la verdad

    No, a las ofensas, groserías y constantes ataques que uno puede sufrir de este lado del mundo.. cuando uno tiene Fe y cree en algo.
    Pero a la verdad lo dudo, suponiendo que creas que tu mensaje anterior contiene “la verdad” lo que seria infinitamente presuntuoso, no por afirmarlo, si no por el desconocimiento de lo que tratas de criticar.
    Por lo demás, la moderación es una forma de administración de un blog…

    Un Saludo
    CJBS

  15. Hola, estaba leyendo algunas de las conversaciones de aquí, y no puedo mas que agradecer a Dios por el don de la fe, yo estuve por mucho tiempo metido con ideologias de diversos pensadores desde Nietzsche, hasta ramta, pasando por drogas y cosas así, hasta que un día Jesús me llama ( o mejor dicho me dejo de hacer wey y lo oigo, ya que me llamaba desde hace mucho,), es por eso que es un Don, el don de la fe que permite entender y saborear las verdades de Fe y conocer como realmente es que inicia la Iglesia así como poder discernir lo que es una falsedad e intereses torcidos, com muchas veces cae el estado laico, preciamente camuflado con apariencia de verdad o de bien…
    pero bueno,, muy buena pag. un saludo…
    Paz,, pero la de Cristo, no la del mundo,,,,+

  16. Me sorprende y me alegra mucho encontrar un sítio como este donde existen opiniones razonadas y auténticas. Lamentablemente vivimos en un mundo de severo extremismo, ya sea en forma de fundamentalismo religioso (islam, protestante, judio), político (neonazis, comunistas, ultraderecha) y hasta racial (KKK, supremasía negra). Todos estamos en el camino de aprender y buscar a Dios, y no estamos excentos de falla, por lo que debemos tolerar. Iglesia y Estado son instituciones sociales que sólo están peleadas en la medida en que los hombres que las constituyen sean extremistas o estén corrompidos. Jesús nos encargó practicar el amor y la compasión, no el dominio ni el prejuicio, y éste es el gran reto: escuchar e informar al “contrincante”, pues si no ponemos la otra mejilla sólo perpetuamos las disputas. Me parece que ésta es la clave de una verdadera democracia.

  17. porque la iglesia ha permitido que …se confundan los terminos.
    si laico es grupo de apostolados.
    porque llamarlos asi…cuando LAICO. laicismo se refiere aactitudes paganas fuera de la sta. iglesia catolica.
    mucha gente…la mayoria no sabe cual es una cosa y loa otra.
    el laicismo….es refiere a condiciones fuera de la iglesia. paganismo. deciciones abuptas. no cristianas decididos por el estado…anti-cristianos…por grupos fuera del crisstianismo. etc. estooy en lo cierto.?

    porque presisamente los trbajadores de la mies en el catolicismo…tenemos ese nombre.???

    gracias.

  18. Porqué un estado laico: porque la moral no puede depender de verdades reveladas ni de autoridades. Para muchas personas entre las que me incluyo, la moral es importante y debemos organizarnos todos para vivir en conjunto. Pero justamente, en mi caso, la existencia de un dios no es más que una fábula, una historia muy linda pero falsa que nos llega dese la infancia de la humanidad. Y yo también formo parte de la nación, del país donde vivo y tengo derecho a que las visiones de los que, según yo equivocadamente, creen en un dios no afecten mi forma de vida. Tenemos que vivir en conjunto ateos y creyentes, y para eso existe el estado laico, para dar un ámbito de moral común acordada y convivencia mínima en la diferencia que existe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: