Año Liturgico

El Año litúrgico o Calendario litúrgico es el ciclo de las celebraciones litúrgicas durante el año de las iglesias cristianas que determina cuando se celebran las fiestas, memoriales y solemnidades y qué porciones de las escrituras deben ser leídas. La iglesia occidental (Católica y evangélica) y la oriental (Ortodoxa) tienen distintas fechas para las distintas fiestas pero la secuencia es esencialmente la misma.

El Año Litúrgico esta dividido en varios ciclos, llamados tiempos litúrgicos:

* Tiempo de Adviento
* Tiempo de Navidad

* Primera parte del Tiempo Ordinario

* Tiempo de Cuaresma
* Triduo Pascual

* Tiempo de Pascua

* Segunda parte del Tiempo Ordinario

En cada tiempo litúrgico, el sacerdote se reviste con casulla de diferentes colores:

Blanco significa alegría y pureza. Se utiliza en el tiempo de Navidad y de Pascua

Verde significa esperanza. Se utiliza en el tiempo ordinario

Morado significa luto y penitencia. Se usa en Adviento, Cuaresma y Semana Santa

Rojo significa el fuego del Espíritu Santo y el martirio. Se utiliza en las fiestas de los santos mártires y en Pentecostés.

***

Las FERIAS, son los demás días de la semana que no son Domingo. Los días en que no se conmemora a ningún santo generalmente también se llaman “ferias” y la Misa que se celebra en esos días se llama: “ Misa de feria”.

Las ferias pueden ser corrientes o privilegiadas. Las ferias privilegiadas son las de Adviento y de la Cuaresma.

Las MEMORIAS son celebraciones discretas que tan sólo se agregan a la celebración que corresponde al día. La memoria es obligatoria o libre. La obligatoria debe celebrarse si no está impedida; la libre se observa o no, según la oportunidad o la devoción.

Las FIESTAS son celebraciones de mayor importancia, pero que se realizan totalmente en el día asignado a la fiesta.

Las SOLEMNIDADES son las celebraciones aún más importantes:

* Siempre empiezan en las “Vísperas“, es decir, la tarde del día anterior.
* A veces tiene “vigilia“, es decir, tiene Misa propia el día anterior: Navidad y Pentecostés.
* A veces tienen “Octava“, es decir, la celebración se prolonga durante toda la semana que sigue: Pascua y Navidad.

TIEMPOS DEL AÑO LITURGICO

ADVIENTO

El Adviento es un Período de cuatro semanas, donde preparamos nuestro corazón esperando la venida de Jesús. “Adviento” significa: “venida, llegada”. Quiere celebrar la triple venida de Jesús: Jesús es el que vino (nacido de la Virgen María), el que viene (Hoy, en los signos de los tiempos), el que vendrá (con gloria, al final de la historia). Es Jesús ayer, hoy y siempre.

El Adviento consta de cuatro domingos antes del 25 de diciembre y de dos períodos: – desde el primer domingo hasta el 16 de diciembre; – desde el 17 hasta el 24 de diciembre.

Inicia con las vísperas del domingo más cercano al 30 de Noviembre y termina antes de las vísperas de la Navidad. Los domingos de este tiempo se llaman 1°, 2°, 3° y 4° de Adviento. Los días del 16 al 24 de diciembre (la Novena de Navidad) tienden a preparar más específicamente las fiestas de la Navidad.

I Domingo, la vigilancia en espera de la venida del Señor.

II Domingo, la conversión, nota predominante de la predicación de Juan Bautista.

III Domingo, el testimonio, que María, la Madre del Señor, vive, sirviendo y ayudando al prójimo.

IV Domingo, el anuncio del nacimiento de Jesús hecho a José y a María.

El Adviento es un tiempo de alegre espera; la espera de la llegada del Señor. Por eso escucharemos en los textos y cantos palabras alusivas a la venida del Señor.

Las grandes figuras que la liturgia nos presenta es este período son: – el profeta Isaías, – Juan Bautista, – La Virgen María que espera, prepara y realiza el adviento del Señor.

En Adviento se usa el color morado. El tercer domingo de adviento, llamado “Gaudete” = Gozo, se utiliza el color rosado, indicando la alegría al acercarse ya el nacimiento del Señor. (Cf. Flp. 4, 4-5, usado como antífona propia de ese día: “Estad alegres en el señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca”) Además, durante este tiempo no se dice ni se canta el Gloria, pero se sigue cantando el Aleluya antes del Evangelio.

NAVIDAD

La Navidad es el final y la coronación de este tiempo de espera. El tiempo de Navidad empieza en las vísperas del 25 de diciembre y dura hasta el Bautismo del Señor inclusive (y no hasta el 6 de enero, como algunos piensan). La Epifanía se celebra el domingo siguiente al 6 de enero. Es un tiempo Alegre, donde alabamos al Señor que ha nacido y se utiliza el color blanco, símbolo la de Alegría y Gozo de la Venida del Salvador. Durante este tiempo la Iglesia celebra también la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José (domingo entre el 25 de diciembre y el 1 de enero, o si no existe, el 30 de diciembre), que es un ejemplo para las familias. El día de los Reyes Magos es la fiesta de la Epifanía. Es la fiesta de la manifestación y revelación de Dios: Cristo es la luz de todos los pueblos. El tiempo de Navidad termina con la celebración del Bautismo de Jesús por Juan Bautista. El Bautismo del Señor se celebra el domingo después de la Epifanía.

La celebración del misterio de Navidad comienza desde la tarde del 24 de diciembre, hasta la noche del día 25. En menos de 24 horas, la Iglesia proporciona a quienes quieren celebrar la venida del Señor, 12 lecturas bíblicas llenas de mensaje para una vida comprometida.

El día de Navidad para los católicos es día de precepto, es decir, se debe asistir a Misa aunque no sea domingo, pudiendo cumplirse este precepto si se asiste el 24 de diciembre por la tarde o a cualquier Misa del día 25.

Con la Misa vespertina del día 24 termina el tiempo de Adviento y se entra en la celebración del misterio navideño. Se leen textos del Profeta Isaías, anunciando con alegría la llegada del Salvador a celebrar sus bodas con la humanidad; de los Hechos de los Apóstoles, con el primer discurso de San Pablo, que da testimonio de Cristo, hijo de David, que viene a salvar a su pueblo; y desde luego, del Evangelio, con el relato del nacimiento de Jesús en Belén.

Hay tres Misas diferentes más durante el día siguiente, –25 de diciembre- con lecturas que enriquecen la meditación sobre el Misterio de la Encarnación. Los católicos asistimos regularmente solo a una de ellas, sin embargo, la Iglesia aconseja que los textos bíblicos de las cuatro celebraciones sean leídos durante esos dos días en los hogares católicos, aprovechando que las familias enteras acostumbran reunirse alrededor de la mesa. Con esta práctica se crea un ambiente propicio para la meditación y aceptación de Jesús Salvador en la vida de cada uno, motivando así a un cambio positivo en la vida.

CUARESMA

La Cuaresma comprende los cuarenta días de preparación antes de la Pascua de Resurrección. Es el tiempo de preparación a la Pascua de Resurrección, que va desde el Miércoles de Cenizas hasta la hora de nona (las tres de la tarde) del Jueves Santo, estrictamente hablando. El miércoles de cenizas recuerda a cada cristiano su situación de pecado y la necesidad de convertirse. Estamos invitados a hacer justicia con nuestras limosnas, la oración y el ayuno.

El tiempo de la cuaresma es desde luego un tiempo de conversión. También recuerda los cuarenta días que Jesús vivió en el desierto y su lucha contra las tentaciones. La Cuaresma abarca cinco domingos más el domingo de Ramos y es un período de liturgia sobria. Se utiliza el color morado, no se dice ni canta el Gloria y tampoco el Aleluya; ni se ponen flores en el altar. La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén se recuerda el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa y de su Pasión. A continuación, los Días Lunes, Martes y Miércoles Santo son días donde se continúa viviendo la Cuaresma con palabras que invitan a la Pronta Conversión.

TRIDUO PASCUAL

El Triduo Pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo es el corazón del año litúrgico. Comprende los tres días desde las Vísperas del Jueves Santo hasta las II Vísperas del Domingo de Resurrección. Prácticamente, ya es tiempo de Pascua, aunque tiene una consideración especial.

Jueves Santo en la Cena del Señor

La Última Cena que Jesús celebró con sus discípulos en Jueves Santo es la fiesta de la Eucaristía, el primer sacrificio eucarístico en que recordamos su institución. En la mañana del Jueves Santo, aún en Cuaresma, se celebra la Misa Crismal, que es la Eucaristía en que el Obispo consagra el Óleo de los Enfermos, el Santo Crisma y el oleo de los Catecumenos. Con el fin de dar la oportunidad a los fieles de participar en la celebración, se traslada a veces la Misa Crismal al día anterior.

El Pórtico del Triduo Pascual La misa vespertina de hoy (jueves) tiene que ser presentada y ambientada, antes que nada, como introducción a la celebración de la Pascua anual. El Triduo del Señor muerto, sepultado y resucitado -la Pascua anual en tres días, de tanta resonancia bíblica desde el Antiguo Testamento- esta constituido propiamente por el viernes, sábado y domingo, pero por voluntad de Pablo VI comienza con la misa de la Cena del Señor que se convierte en pórtico, casi una Misa vigilar.

La Misa vespertina de Jueves Santo es una Eucaristía festiva, pero no tan solemne como lo será la de Pascua. Es el pórtico del Triduo y debe celebrarse como tal, como una iniciación. Es también la fiesta del sacerdocio, de todos los sacerdotes. Después de la Comunión, la Sagrada Reserva es llevada en procesión solemne hacia un lugar donde se hace oración durante la noche. Luego se desnuda el altar, mientras se escucha el relato de cuando Jesús ora en el huerto de los Olivos.

Viernes Santo en la Pasión y Muerte del Señor

En Viernes Santo recordamos la muerte de Jesús en la cruz para salvarnos. La liturgia de este día es de una sobriedad muy elocuente. Es el día de la Pasión del Señor y no se celebra la Eucaristía. Puntos culminantes de la liturgia de Viernes Santo son el relato de la Pasión según san Juan, la Oración Universal y la Adoración de la cruz. El rito de la Comunión empieza con el Padre Nuestro. La cruz es la victoria del amor sobre la muerte y el pecado. Este es un día de ayuno y de abstinencia, es decir: se disminuye la cantidad de alimento y nos abstenemos de comer carne. Es también un día de silencio y de recogimiento interior.

La Iglesia no celebra un funeral, sino la muerte victoriosa del Señor. Es un día de amorosa contemplación del Sacrificio de Cristo.

Es el único día del año en el que no se celebra la Eucaristía, es decir, no hay Misa, ni Consagración del pan y el vino, recordando que en estos días (viernes y sábado) los Apóstoles estuvieron escondidos y sumergidos en la tristeza por miedo a los judíos y por la pena de ver preso y condenado a su Maestro. Hay, sin embargo, celebraciones solemnes que convocan a todos los fieles para:

  • La Liturgia de la Palabra. Son lecturas Bíblicas del profeta Isaías (Antiguo Testamento), que anuncia detallando de manera sorprendente la pasión del Mesías, y del Nuevo Testamento, el relato de la Pasión de Cristo narrada por San Juan y de la exaltación de Jesús Crucificado como “sumo sacerdote que penetró en los cielos” (Hb 4, 14). En estas lecturas se subraya el aspecto glorioso de la Pasión, para manifestar a Cristo como Rey y como Dios. Se concluye con una solemne oración de los fieles por las grandes intenciones de la Iglesia y del mundo, poniéndolas al pie de la Cruz, sobre la cual muere Cristo por todos los hombres.

  • La Adoración de la Cruz. Es más bien la Adoración de la persona de Cristo Crucificado y el misterio significado por esta muerte por todos los hombres. No es el material de la cruz, sino lo que la cruz significa para nosotros lo que los cristianos adoramos. La Iglesia levanta el signo de la victoria del Señor para manifestar el cumplimiento de lo que Jesús había dicho: “Y yo cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí” (Jn 12,32). Al contemplar a Cristo Crucificado, vienen a la mente sus palabras. “Nadie tiene mayor amor, que el que da su vida por sus amigos” (Jn 15,13).

  • La Comunión. Aunque durante el viernes y sábado santos no se celebra ningún sacramento, se reparte entre los fieles la comunión, consagrada desde el día anterior, para permitir una mayor unión con el Cristo que nos salva con su muerte.

Sábado Santo/Vigilia Pascual en la Sepultura del Señor

El Sábado Santo es un día de silencio y de oración, sin música ni adornos. En este día se suelen organizar retiros para profundizar el misterio pascual. Es conveniente celebrar en común la Liturgia de las Horas, u otras celebraciones en torno al sepulcro del Señor, a su cruz o a los dolores de la Virgen.

Símbolos y ritos de la celebración

  • BENDICIÓN DEL FUEGO
    Es el inicio de la vigilia. Habla del paso de las tinieblas a la luz, de la noche al día. Las tinieblas simbolizan el pecado y la muerte; y la luz simboliza a Cristo Resucitado.

  • CIRIO PASCUAL
    Se enciende el Cirio Pascual, que simboliza a Cristo resucitado y se reparte su fuego para encender las velas que todos los fieles llevan a la celebración, significando que Cristo, “Luz del Mundo”, ilumina la vida de los hombres con su Resurrección. Se coloca al frente, en el presbiterio, desde donde domina toda la asamblea.

  • PROCESIÓN
    Consiste en entrar al templo o lugar de la celebración, precedidos por el Sacerdote que lleva el Cirio Pascual en Alto, significa que somos el Nuevo Pueblo de Dios, nacido de la Pascua; peregrinos seguimos a Cristo Resucitado, nuestro Jefe y Luz del Mundo a través del desierto de esta vida hacia la Patria Celestial.

  • LITURGIA DE LA PALABRA
    El símbolo de la luz del cirio cede el lugar a la realidad de Cristo, luz del mundo, presente en su Palabra, proclamada en esta noche. En ninguna otra celebración hay tantos textos como en esta. Son nueve lecturas que presentan en síntesis la Historia de la Salvación. Las lecturas se hacen a manera de diálogo entre Dios y la comunidad, cada una está precedida de momentos de silencio, aclamaciones y cantos de salmos. Las siete primeras lecturas se hacen del Antiguo Testamento, para admirar la obra de la Creación (Génesis); recordar los prodigios que hizo Dios con Israel su Pueblo (Éxodo); leer a los profetas que anunciaron la Salvación que Dios realizaría para todos los hombres; las siguientes dos lecturas son, una de San Pablo que anuncia a la nueva Iglesia que Cristo resucitado de entre los muertos, ya no muere más y la más importante, el Evangelio, que narra la Resurrección del Señor.

  • LITURGIA BAUTISMAL
    Momento en que se bendice el agua bautismal, se celebra el Bautismo a quienes se hayan preparado para ingresar en la comunidad cristiana y se renuevan las promesas bautismales por parte de todos los presentes.

  • LITURGIA EUCARÍSTICA

    Como en todas las Celebraciones Eucarísticas (Misas), se prepara el altar con los dones del pan y el vino, para hacer presente la Pascua de Cristo, como Él nos lo enseñó. La celebración eucarística es el centro de toda la vigilia. La palabra eucaristía, significa “acción de gracias”. En esta noche pascual, la Iglesia celebra su acción de gracias a Padre por habernos dado a su Hijo muerto y resucitado. En esta noche se comprende más que nunca el porqué los primeros cristianos llamaron Eucaristía a la Cena del Señor. Este es el momento en que nació la verdadera Eucaristía: ¡La Pascua!. Por esto, el Misterio de la Noche Pascual culmina en la Eucaristía, que ya no la ofrece Cristo solo, sino en compañía de su Iglesia.

Domingo de Pascua en la Resurrección del Señor

La Vigilia de Pascua es la celebración de la muerte y resurrección de Cristo. Se celebra en la madrugada del Domingo (y no en la noche ni en la tarde del Sábado). Ésta es la noche santa, la noche que recuerda la victoria de Cristo sobre la muerte, la noche en que la Iglesia desde su comienzo espera la segunda venida del Señor. Primero, los fieles reunidos escuchan las lecturas de la Palabra de Dios que les recuerdan la historia de la salvación desde la creación hasta la resurrección de Jesús. Se enciende el cirio pascual, imagen de Cristo, quien ilumina el mundo. La noche culmina en la celebración de los sacramentos de la Pascua: el Bautismo, por el cual el hombre muere con Cristo para luego resucitar con Él a una vida nueva (Rom 6, 8), y la Eucaristía, en la cual los Apóstoles reconocen al Señor en la fracción del pan. La Vigilia Pascual es la celebración más importante y con diferencia de todo el año cristiano y de toda la vida del cristiano, y debe celebrarse como tal. Vivamos como tal la celebración de nuestra redención, nuestro paso (pascua) de la muerte a la vida. La mañana del Domingo se celebra la solemne misa de Pascua, la misa del día y en la tarde, la II Visperas Bautismales, con procesión al bautisterio y aspersión del agua, con las que termina el triduo de Pascua.

TIEMPO PASCUAL

El Tiempo Pascual o de Pascua dura siete semanas (50 Días). Comienza con la fiesta de la Pascua de Resurrección o incluso podría considerarse que empieza con el Jueves Santo y el Triudo Pascual. Los cincuenta días después de Pascua se prolongan como un solo día de fiesta, como un solo gran domingo. Y durante todo este tiempo la Iglesia canta la alegría del Cristo Resucitado. Las fiestas más importantes de este tiempo son la Ascensión y Pentecostés.

La Ascensión celebra el regreso del Cristo Resucitado a la Casa de su Padre. Así abre para todos nosotros el camino hacia el Padre Dios. Se confirma y manifiesta de manera solemne a Jesucristo como Señor del Universo.

Pentecostés cierra el tiempo pascual. Celebra la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Jesús no deja abandonados a sus apostoles. Al contrario, les envía los dones necesarios. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha. Según San Lucas, en los Hechos de los Apóstoles, es el día en que nace la Iglesia.

TIEMPO ORDINARIO

A los domingos entre el Bautismo del Señor y el Miércoles de Ceniza y desde Pentecostés a Adviento, se los llama “los domingos durante el año”. Son 33 o 34 según el año. Este tiempo es llamado: “tiempo ordinario”. Cada uno de estos Domingo “durante el año” nos ayuda, a través de las lecturas, a comprender mejor a Jesús y su mensaje de amor.

Desde el tercer domingo durante el año se sigue el Evangelio según uno de los evangelistas: Mateo es el guía para el ciclo A, Marcos para el ciclo B, y Lucas para el ciclo C. San Juan es el evangelista para la parte capital o principal del año litúrgico, la Cuaresma y los domingos de Pascua.

Para este Tiempo Litúrgico, se utiliza el color verde.

28 comentarios

  1. PENTECOSTES:CIERRA EL TIEMPO PASCUAL.SELEBRA LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO A LOS APOSTOLES.
    NO INTERPRETO QUE SIGNIFICA.
    POR FAVOR SERIAN TAN AMABLES DE SER MAS EXPLICITOS?
    MUCHA GENTE QUE LES PREGUNTO NO SABEN QUE SIGNIFICA PENTECOSTES, Y YO NO SE LO PUEDO EXPLICAR, QUISIERA UNA EXPLICACION SIMPLE Y CLARA.
    DESDE YA MUY AGRADECIDA. HAYDEE

  2. QUISIERA QUE ME EXPLIQUEN EL SIGNIFICADO DE PENTECOSTES, LA GENTE NO SABE EL SIGNIFICADO Y YO NO SE LO PUEDO EXPLICAR PORQUE NO ESTA CLARO.
    QUISIERA UNA EXPLICACION MAS DETALLADA Y SENCILLA.
    MUCHAS GARCIAS. HAYDEE
    DISCULPEN SI SOY REITERATIVA PERO NO SE SI LLEGO MI MENSAJE ANTERIOR..

    • Hola Haydee: Pentecostés; que se celebra 50 días despues de la Pascua de Resurección; es la fiesta del Espíritu Santo; por la misma se reactualiza la venida; en forma de lenguas de fuego; de la fuerza del Espíritu sobre María y los Apostoles. Leer la promesa de Jesús en el Evangelio de Lucas; Capítulo 24, vercículos 44 al 47 y Hechos de los apóstoles capítulo 1.

  3. quisiera una frase que identifique la semena santa.

  4. quicier q loordenen con fechas ok

  5. holas

  6. deseo saber k tan importante es para los cristianos el año liturgico

  7. Haydee:

    “Pentecostés” significa “grupo de cincuenta”, que son los días que los judíos esperaan entre su fiesta de la Pascua y el inicio de las cosechas.
    Pentecostés es una fiesta de origen judío, la fiesta de las cosechas, que ellos celebran hasta hoy, y que los primeros cristianos celebraban, pero claro, dándole un nuevo valor: porque lo que se celebraba era que la Iglesia, luego de la Pascua, había comenzado a “cosechar” almas; así que enseguida comenzó la tradición de celebrar la venida del Espíritu Santo en ese día, precisamente porque cualquier “cosecha de almas” que podamos hacer es fruto del Espíritu.

  8. hola mi nombre es martha
    yo canto en el coro de mi iglecia no tengo mucho y nosotros emos opdado la idea de usar banda de color del que toca cada domingo y la verdad no se cuales son extamente ni en que fechas ustedes cren que me puedan facilitar mas o menos la fechas en que se usan los colores si no es mucha molestias si no pudieran los boy a comprender an de tener mucho trabajo de todos modos gracias por su atencion

    • hola te dire algunas cosas: el año liturgico inicia con adviento y en las primers dos semanas se utiliza el morado, el tercer domingo se utiliza el rosa en navidad el blanco duranteb 8 dias mas, `posteriormente se utiliza el verde que es tiempo ordinario, despues del primer domingo del miercoles de ceniza se utiliza el morado porque es cuaresma, el primer domigo de pasucua hasta la ascencion se utiliza el blanco el siguiente domingo de la ascencion que es pentecntes se utiliza el rojo y de ahi hasta el 1 de adviento de acuerdo con el leccionario sera blanco o verde

    • hola te dire algunas cosas: el año liturgico inicia con adviento y en las primers dos semanas se utiliza el morado, el tercer domingo se utiliza el rosa en navidad el blanco duranteb 8 dias mas, `posteriormente se utiliza el verde que es tiempo ordinario, despues del primer domingo del miercoles de ceniza se utiliza el morado porque es cuaresma, el primer domigo de pasucua hasta la ascencion se utiliza el blanco el siguiente domingo de la ascencion que es pentecntes se utiliza el rojo y de ahi hasta el 1 de adviento de acuerdo con el leccionario sera blanco o verde

  9. Hola
    que la paz, el amor, y la presencia de Dios este con todos ustudes.

    Voy a empezar a dar clases par el RCIA de adultos, nesecito donde puedo encontrar lineas de afuera para todas las classes que van a presentar. Nuestra parochia no tiene nada en espanol.

    Si tienen una linea de afuera (outline) para el Ano Liturgico se es possible de mandarmelo por mi email, se los agredecera mucho

    Espero su respuesta

    Que Dios los bendiga

    En Cristo
    Ernesto D. Martinez
    Roswell, New Mexico 88203

  10. Quisiera saber cómo se determina si es un año litúrgico A B o C
    Gracias, pero encuentro información dispar y no sé aunar criterios

  11. k esta locaso y k sigan asi por k nos ayudan un monton

  12. El ciclo se determina, pues por orden, si el año pasado fue el ciclo A este año toca el ciclo B y asi sucesivamente

  13. Ésta es otra forma de determinar si el ciclo es A B o C:

    Al año en el que comenzó el ciclo litúrgico en el que estamos le restamos 2000
    Lo que queda lo dividimos por 3
    El resultado no importa, pero sí el resto

    Si el resto es 1—>ciclo A
    Si el resto es 2—>ciclo B
    Si el resto es Cero —>ciclo C

    Por ejemplo, queremos saber qué letra corresponderá en abril de 2011. El año litúrgico que corresponde a ese mes comenzó a fines de 2010, o sea que:
    2010-2000=10
    10/3=3 resto 1
    El año litúrgico 1010-11 será Ciclo A

    Ahora comprobamos con la regla práctica que decía Carlos:
    el año litúrgico 2007/8 (el que acaba de terminar) fue A
    el 08/09 es B
    el 09/10 es C
    y el 10/11 es de nuevo A, tal como calculamos.

    Hay que tener presente que el año litúrgico empieza siempre en los últimos días de noviembre o primeros de diciembre, así que lleva el nombre del año con el que comienza y el siguiente.
    Ahora estamos en el año litúrgico 1008/09 Ciclo dominical B, año impar
    El año es par o impar según sea la parte más larga, o sea que el año litúrgico 2008/09 es impar, porque aunque comienza en el 08, tiene su parte más extensa en el 09.

  14. quisiera las fechas de celebraciones a la virgen en el calendario liturgico please

  15. Hola, quisiera saber como se llama este año liturgico por favor, gracias por su ayuda

  16. si dios es muy importante!!!

  17. por fabor me podrian dar las lecturas de la 4ta semana de agosto del 2011, tiempo ordinario?

    Me urge muchoooooo, se los voy a agradecer.

  18. quiero saber como se llama este nuevo año lutirgico que empieza

  19. quiero saber como se llama este ano liturgico que va a empezar

  20. quero preguntar porque la semana santa cae en tiempos tan diferentes en cada año? en elo 2010 fue en maro y para el 2011 casi a finales abril . La diferencia de tiempo es muy grande.
    gracias por aclarar mi nquietud

  21. quiero el calendario dibujado pucha no lo encuentro!!!!!!!!

  22. olazzzz =) que la paz prebalesca x siempre en sus corazones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: