Reflexión del Dia

Es cierto que muchos jóvenes hoy se alejan del cristianismo. Sin embargo, ese alejamiento no hay que interpretarlo como si fuera igual al que tenía un típico ateo de finales de los años sesenta. Si un joven hoy se siente ajeno a la fe principalmente se debe a que nadie se la anuncia de una manera creíble. No es que en la estructura del corazón humano se haya dado una radical mutación antropológica.

El corazón humano posee una tensión constitutiva, un anhelo de plenitud que no se puede saciar con ideas, con conceptos y ni siquiera con valores – por sanos que estos sean -. Lo único que responde a la condición profunda de un joven es el encuentro con un gran amor, con un gran afecto que defina radicalmente la vida y que la reconduzca hacia un horizonte de libertad y no hacia una prisión.

Esto no lo puede hacer una abstracción. Esto no lo puede realizar una proyección de nuestra subjetividad alterada. Sólo lo puede hacer una Persona, un acontecimiento, un rostro concreto que me interpele y que me acoja de manera irrestricta, incondicional, absoluta.

12 comentarios

  1. El comienzo de la fe no es una cultura abstracta, sino algo que viene antes: un acontecimiento. La fe toma conciencia de algo que ha acontecido y que acontece, de una realidad nueva de la que, concretamente, parte todo. Es una vida y no un discurso sobre la vida, ¡porque Cristo “palpitó” por primera vez en el útero de una mujer!. Luigi Giussani

    Te dejo una cita de Guissani porque tu reflexión, que me gustó, me pareció muy similar, muchos saludos y una abrazo!

  2. Gracias Abraham, aun que la reflexión no es mia, es de un obispo.

    Un abrazo! y saludos

  3. Jose:
    Si un joven hoy se siente ajeno a la fe principalmente se debe a que nadie se la anuncia de una manera creíble

    No exactamente, la conversión de una persona no depende de la rectitud moral de quien le presenta dicha fe, o de la capacidad oratoria del predicador, o de la coherencia del dogma presentado, depende única y exclusivamente de Dios.

    Recuerda, a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que me compadeceré.
    Así que no depende del que quiere (Voluntad humana), ni del que corre (Obras humanas), sino de Dios que tiene misericordia.

    Si Dios no ha arrancado antes el corazón de piedra del que nos habla la profecía de Ezekiel (Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios) una persona está literalmente muerta en el sentido espiritual.

  4. Hola Cesc C. S.

    Concuerdo completamente contigo que la conversión viene dada absolutamente por Dios, en su tiempo y a su manera. Sin embargo de lo que trata esta reflexión es de la otra parte, de la parte del testimonio que Dios obra en nosotros. No habla precisamente de “conversión” si no de como presentamos el rostro de Cristo a los demás. El primer contacto con la Fe se nos da a través de los otros en su mayoria de los casos, salvo excepcionales circunstancias.. y es alli en ese primer contacto donde pudiendo colaborar con Dios, estorbamos su obra.. Ya vendra Dios a rehacer lo que nosotros no le ayudamos, pero de primera mano, siempre podemos ser testigos y colaboradores de la obra salvadora.. asi Dios lo ha venido haciendo desde Adan.. hasta Jesucristo.

    un Saludo.

  5. Hola Jose!

    Antes de nada decirte que no me llamo Cesc, ese es el blog de mi hermano (una larga historia…) el asunto es que dado que hay muchos blogs que no dejan opinar si no tienes perfil, utilizo el suyo para ir de aquí para allá…

    No habla precisamente de “conversión” si no de como presentamos el rostro de Cristo a los demás

    Oh, siento haberte malinterpretado…

    y es alli en ese primer contacto donde pudiendo colaborar con Dios, estorbamos su obra […] siempre podemos ser testigos y colaboradores de la obra salvadora..

    Pero el hombre no colabora en la Salvación, colabora en la Santificación, no es lo mismo, no crees?

    La Salvación es todo obra de Dios, Él arranca nuestro corazón de piedra, pone Su Espíritu en nosotros, nos justifica (se nos imputa la obra redentora de Jesús en la cruz) y entoncs iniciamos el camino de la santificación… la cual dura toda la vida del creyente.

    En definitiva, que al principio no estorbamos nada porque es Dios quien lo hace todo… para Gloria suya y salvación nuestra.

    Si el hombre colaborara en la salvación Pablo no habría dicho aquello de No por obras, para que nadie se gloríe…

  6. Hola!

    [Pero el hombre no colabora en la Salvación, colabora en la Santificación, no es lo mismo, no crees?]

    Pero también San Pablo dice:
    1,24: Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia,

    ¿acaso hizo falta algo a los padecimientos de Cristo?

    La imitación de Cristo no es una moral, ni una ideologia, si no precisamente EN EL nos permite salvar a los demás.. EN EL Y CON EL. Dios siempre ha hecho del hombre un colaborador y compañero suyo.
    Es dificil expresar esto, por que es claro que las alarmas saltan imediatamente para quien no quiere escuchar nada mas que “Dios salva”… es claro que es asi.. pero no es una verdad absoluta y aislada, si no una verdad “encarnada”, que hay que escuchar con atención

    [La Salvación es todo obra de Dios, Él arranca nuestro corazón de piedra, pone Su Espíritu en nosotros, nos justifica (se nos imputa la obra redentora de Jesús en la cruz) y entoncs iniciamos el camino de la santificación… la cual dura toda la vida del creyente.

    En definitiva, que al principio no estorbamos nada porque es Dios quien lo hace todo… para Gloria suya y salvación nuestra.]

    Si fuera asi, toda predicación seria inutil, todo bautizo seria futil… si fuera solo una realidad sobrenatural y aislada y absoluta de Dios, Jesucristo simplemente pudo haber muerto sin que nadie se diera cuenta y ya todos estariamos salvados… (aun que nuestra santificación fuera nula o poca)

    Dios que se muestra como una realidad multiple, llena de personas, sabe que no se puede aislar una verdad y hacerla absoluta… solo Dios salva no es enemigo de que el hombre ayuda a salvar también, y salvados por pura gracia no quita tampoco que uno en su libertad no deba conservar esa salvación y aceptar esa oferta.

    Un saludo!

  7. Carlos:
    Dios siempre ha hecho del hombre un colaborador y compañero suyo

    En absoluto, y eso es algo que Pablo deja bien claro en infinidad de pasajes de sus epístolas:
    Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe

    La fe es un don de Dios que causa en nosotros tanto el querer como el hacer.

    El hombre natural está muerto espiritualmente, y bueno, puede alguien resucitarse a sí mismo? Podría haberse levantado Lázaro?

    La Bíblia deja claro que la salvación es pura Gracia de Dios Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra

    Este pasaje que te acabo de poner es muy importante porque si como según tú dices, el hombre colabora en su salvación, lo que hace es trabajar de un modo en el que tarde o temprano recibirá una recompensa: La Salvación. (al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor, sino como deuda)

    No obstante, Pablo deja claro que no es así.

    Por qué esto? Porque toda la Gloria debe ser para Dios.

    Lee el principio de la 2 de Corintios:
    hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida.
    Pero esto sucedió, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos

    La última frase es impresionante.
    Dios le hizo pasar por angustias para que aprendiesen a no confiar en sí mismos, no en el hombre, si no en Dios.

    Por qué esa incidencia en el no confiar en las propias fuerzas si no en las que Dios nos da?
    Porque tarde o temprano, el confiar en uno mismo en exceso conduce al orgullo, el mayor pecado según la Bíblia.

    Fue orgullo lo que arrastró a Satanás y fue orgullo lo que hizo que Adán confiara más en su juicio que no en el de Dios.

    No nos olvidemos que ningún hombre merece la salvación, y que si somos salvos es por Gracia, es decir, por un favor inmerecido que Dios nos otorga.

    Si fuera asi, toda predicación seria inutil, todo bautizo seria futil

    No hermano, antes que nada, hemos de predicar porque es mandato divino, pero el predicar, es el modo en que se recogen las ovejas de Dios.

    Nadie sabe quién es uno sobre los que Dios ha concedido el don de la Fe.
    Solo aquella persona que cambie su forma de vida, y se someta a la Voluntad de Dios toda su vida hasta el punto de ser imagen de Jesús, solo aquella persona digo, será salva.

    si fuera solo una realidad sobrenatural y aislada y absoluta de Dios, Jesucristo simplemente pudo haber muerto sin que nadie se diera cuenta y ya todos estariamos salvados

    En absoluto.
    Confundes justificación (la muerte de Jesús y la compra de su pueblo mediante su sangre), con el proceso de la Salvación.

    Por un lado, Dios ha elegido la locura de la predicación como el modo de recoger a sus hijos a lo largo de los siglos y eso hemos de aceptarlo (mis ovejas oyen mi voz, y Yo las conozco y ellas Me siguen); por otro los creyentes hemos de ser la luz del mundo mediante nuestra actitud, nuestras buenas obras.

    Antes que digas nada sobre lo que he mencionado de la necesidad de las buenas obras te diré que éstas no son el vehículo a través del cual conseguimos la Salvación, si no que son la prueba de nuestra salvación, entiendes?

    Uno no hace buenas obras que le salen del corazón para conseguir algo, si no porque al ver su interior transformado por el ESanto de Dios, su carácter va absorbiendo aquello que eventualmente proporcionará los llamados Frutos del Espíritu: Amor, Bondad, Paciencia, Templanza…

    y salvados por pura gracia no quita tampoco que uno en su libertad

    Carlos, la Bíblia deja claro que el hombre no es libre, es esclavo del pecado.
    El hombre no puede dejar de pecar, lo espiritual es para él una locura, por tanto, es incapaz de optar a hacer la Voluntad de Dios.

    Uno o es esclavo del pecado o siervo de Dios, es decir, el Libre Albedrío es un espejismo una ilusión de nuestro orgullo.

  8. Este pasaje que te acabo de poner es muy importante porque si como según tú dices, el hombre colabora en su salvación, lo que hace es trabajar de un modo en el que tarde o temprano recibirá una recompensa: La Salvación. (al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor, sino como deuda)

    Absolutamente, solo que yo no hablaba de salvarme a mi.. si no de salvar a los demás…. en el amor… y esa posibilidad es una posibilidad humana… aun entre ateos,,, el amor mutuo puede salvarlos humanamente.
    La unica diferencia es que Cristo LA salvación que lleva a plenitud esa promesa ya contenida en el amor humano.. y es la de la resurrección, hace verdadera y real la salvación del hombre por los meritos de Jesucristo. No soy una persona tecnica ni matematica, por lo que uso indistintamente muchos terminos y no creo en las formulas salvadoras, ni si quiera en la de “Jesús salva” como formula para la salvación, yo hablo de lo que EXPERIMENTO como creyente en mi relación con Dios. Por eso es complicado que mis expresiones sean 100% comprensibles para los demás😉

    En cuanto al libre albedrio.. no es una ilusión.. que al hombre se le haga complicado dejar de pecar no indica que no tenga una libertad… si no fueramos libres, no seriamos imagen de Dios… es un bonito pretexto decir que no podemos dejar de pecar… otra cosa es reconocer nuestra debilidad e infidelidad a Dios… todos en algún momento de absoluta gracia, hemos logrado al menos una vez hacer la voluntad de Dios, asi lo hicieron los profetas, asi lo hizo Maria, asi lo hizo Pedro, asi lo hizo Pablo.. ya volveran a caer.. pero se volveran a levantar.. y en la aceptación o negación de Dios y su palabra, y de escucharlo también existe libertad.. y en decidir amar y odiar también existe libertad… y ya podemos caer, pero estando dispuestos a levantarnos, y ya podemos pecar, pero dispuestos a seguir escuchando… alli radica nuestra libertad.

    Saludos

  9. Carlos:
    no hablaba de salvarme a mi.. si no de salvar a los demás…. en el amor

    Perdona pero no entiende qué quieres decir… salvar a ateos de qué?

    no creo en las formulas salvadoras, ni si quiera en la de “Jesús salva” como formula para la salvación

    Yo tampoco, completamente de acuerdo.

    que al hombre se le haga complicado dejar de pecar no indica que no tenga una libertad

    Nono, no hay hombre que deje de pecar jamás… ni incluso la gente inmersa en pleno proceso de santificación.

    si no fueramos libres, no seriamos imagen de Dios

    Los términos imagen y semejanza aluden al la capacidad moral y la soberanía que tiene el hombre en la tierra sobre el resto de los seres.

    y en la aceptación o negación de Dios y su palabra, y de escucharlo también existe libertad

    Creí que habíamos dejado claro que en eso el hombre no tiene papel alguno.

    Solo escucharán la llamada del pastor (Jesús) las ovejas (creyentes) que el Dios le dio al pastor desde antes de la fundación del mundo (Efesios 1:4).

    Solo a aquellos a los que Dios les ha dado el don de la Fe podrán seguir la llamada de Dios, para el resto, el Evangelio es una absoluta estupidez, locura y debilidad.

    El hombre natural es incapaz de entender la belleza del Evangelio (1 Cor 2:14), no entende la grandeza existente en el no devolver mal por mal, no aprovecharse del débil, etc…

    Uno no elige seguir a Dios o no…

    y en decidir amar y odiar también existe libertad

    La libertad humana es como la de alguien preso.
    Puede ir de aquí para allá de la prisión, pero es incapaz de salir de ella.
    Es decir, tiene una libertad limitada.

  10. ¿Qué tal? ¡Saludos!

    Yo concuerdo completamente con el diagnóstico de la entrada inicial: los cristianos no anuncian correctamente el depósito de la fe, y nada más hay que ver los deficientes catecismos y muchas celebraciones litúrgicas. No se anuncia un acontecimiento ni una persona; se enseña un conjunto de verdades y preceptos, por una parte, y se ofrece una serie de prácticas y costumbres, por otro. Si no hay un encuentro personal con el Resucitado, no hay catecismos ni liturgias que valgan.

    Y sí creo que éste, más allá de la gracia divina, que siempre actúa contra toda esperanza y en los lugares más insospechados, los cristianos (la Iglesia) tiene muchos fallos a la hora de ofrecerle a la gente común y corriente, la experiencia de Dios. Por supuesto, no es la Iglesia quien la produce, porque es gratuita y sólo voluntad divina, pero sí es la Iglesia (los cristianos y la Tradición) la que provee los momentos, los métodos, las herramientas, los conocimientos necesarios.

    Toda persona humana bien puede (y tiene) experiencias de Dios. Mas, sin la comunidad, sin una Tradición, ¿cómo va a percatarse de ella y a profundizarla hasta el punto que sea la experiencia determinante? ¿Cómo un cristiano ha de profundizar en su oración sin algunas ayudas (el rosario, la liturgia de las horas, los ejercicios espirituales ignacianos, la lectio divina…)?

    Ahora, en cuanto a la salvación… ¿Qué están entendiendo por salvación? Porque yo la entiendo como ‘ir al Cielo’, es decir, ‘el estado de felicidad suprema y definitiva’ en que se ve ‘a Dios cara a cara’ y que ‘no tendrá fin’ (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica 207 y 209). Y añado también que el Cielo es también el Reino de Dios ya presente entre nosotros aquí en la tierra mediante ‘la justicia y la paz, según las Bienaventuranzas’ (CCIC 590), tal como lo invocamos en el Padre Nuestro: ‘Hágase, Señor, tu voluntad en la tierra como en el cielo’ (CCIC 591). Y la misión de la Iglesia en este mundo, su misma razón de ser, no es otra que la de ‘anunciar e instaurar entre todos los pueblos el Reino de Dios inaugurado por Jesucristo’, y ‘ser germen e inicio sobre la tierra de este Reino de salvación’ (CCIC 150)?

    Si los cristianos no colaboran activamente, en la praxis, con la salvación, entonces no merecen llamarse cristianos.

  11. como son tan tontos en creer que dios no existe.
    DIOS ES TODO!!!!!
    COMO SON ASI,SIN DIOS NO HABRIA NADA NI TAMPOCO EXISTIRIAMOS!!!!!!!!
    la gente enferma de la mente no cree en dios
    son unos tontos los que no creen en su ezistencia ,el que puso esto de que dios no es nada es una porqueria metance en you tube y coloque de TAL MANERA es un video hermoso y reflexionen!! JESUS LO ES TODO!! CRISTO ES LA SALVACION DEL MUNDO,comprendan!….

  12. Bueno, es la primera vez q entro a este blog. Y por tanto es mi pirmer comentario, por lo que llego cuando este debate ya esta mpezado.
    En principio creo que el fundamento oculto y principal de este debates es que siga existiendo. Cada refutacion y cada retruque no es mas q una actividad de retroalimentacion de un discurso q necesita seguir exisiendo pq los q estan discutiendo encuentran sentido y respuesta en su debtir. no obstante, voy a intentar reflejar mi opiñon, humilde y quizas un poco extraña. sin animos de alimentar su debate y con la sola intencion de iluminar un poco algunas cuestiones q pude ver borrosas.
    Yo creo en Dios, Soy cristiano ya q jesus es mi maestro, soy oxidental pero con una mente y un corazon q estan abiertos a ver al señor en la diversidad de su creacion y en la libertad cocreacional de sus creaturas/hijos. Lamento mucho y sinceramente me da sierta impotencia cuando leo estos comentarios. Pq veo a un monton de “cristianos” defendiendo con espadas lo q el señor pidio q atesoremos y difundamos con amor. Acaso se alegro Jesus cuando pedro le corto la oreja al soldado romano en jetsemani…? de haber sido asi no hubiera vuelto a restituir so oreja mutilada. Acaso no nos enseño a perdonar, comprender y poner la otra mejilla…? Q no fue el mismo Jesus el enseñaba la hermandad y la humildad….? piensen… si jesus leyera este blog, cual seria su opiñon…? q rostro pondria…? manifestaria quizas la decepcion q mostro su rostros cuando el joven rico le dijo q no..? sentiria quizas q no entendimos nada, como cundo pedro le ofrecio sus espadas en la ultima cena, cuando jesus hablaba del poder de las palabras y del espiritu…? creanme, q una buena intenion no convierte la mentira en verdad y q ustedes hayan leido la biblia no significa que haya escuchado el mensaje, qu tenmgan a jesus en la boca no refleja q lo tengan en su corazon. Y q se tomen el tiempo, para sentarse frenta a una computadora para agredir a otros hermanos, asi sea en nombre de jesus, no tiene mas merito si es q lo hay, q sentarse a ver pornografia. Pq usar su nombre en vano, poniendolo como excusa para trensarse en debates vionetos y agresiones es tan impuro y absurdo como la pornografia.
    Hermanos… es verdad q la muerte de jesus y su resurreccion fuerno importantes, si. ahora es tambien importante que nosotros no hagamos que haya sido en vano con estas actitudes que reflejan una ignorancio y una falta de comprencion de su mensaje tremedo. Al que hablo tanto al principio de la cruz y la muerte y la sangre y que sin eso jesus no era nada, a ese ser yo lo invito a q suelte el flagelo, deje de mirar en poco la cruz y empiece a escuchar a el q murio ahi. Pq Jesus culmino en la cruz todo lo que habia enseñado antes. si lo importante y fundamental fuera la cruz, para q se gasto hablando y enseñando y haciendi milagros….? Es hora de que abramos los ojos y enfrentemos este muno como hermanos mientras podamos, es hora de q salgamos de este adoctrinaminto sin sentido q estanca la evolucion espiritual del ser. vivamos como cristo nos enseño… vivamos como nuestro corazon nos dicta. Donde se encuentra la verdad de cada hombre si no es en su interior…? slgmos de ese anquilosamiento cuasi caprichoso.
    Jesus murio por nosotros, pero tamien vivio para nosotros. Dejemos de sentir culpa y comencemos a sentir amor. Empezemos a crear un mundo nuevo, Si a crear, dije bien. Ya q estamos hechos a imagen y semejanza del creador y por lo tanto somos cocreaores y tenemos libre alberdrio… Usemos esos dones en favor de la vida, del amor y de la luz. tenemos tiempo, estamos a tiempo. no sirve de nada comer el pan y arrodillarse frente a un monton de piedra y metal, o golpearse el peho en un ritual de antaño. Si a la hora de ser testimoños vivos, salen de nuestra voca agreciones e insultos en nombre de aquel q es amor y verdad. si vamos a defender a ese ser, hagamoslo amando y diciendo la verdad.
    Bueno, disculpen lo extensa de mi opinion. espero, sialguna llega a llerla que le sea util y pueda iluminar un poco su corazon y abrir su cabeza. Les dejo un abrazo fraterno en cristo.
    Recuerden, De jesus no importa solo lo que hizo, lo que era o no, o lo que dijo… Si no que lo hizo y lo dij. Tratemos que no sea en vano… Tratemos de entender y practicar su mensaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: