El Misterio de Dios

Dios es el completamente Otro decimos, y sin embargo no esta lejos de nuestras manipulaciones humanas, de deformar su imagen al gusto para tener algo que idolatrar, encubierto sobre la idea de que como se trata del “verdadero dios” esa imagen es bendita y no idolatra.

Pero olvidamos muy fácilmente que Dios (de aspecto terrible) de quien nadie puede verle a los ojos sin morir, de quien Moisés solo ve la espalda, de quien podemos llamar, pero no decir su nombre que es maravilloso, olvidamos el profundo misterio que siempre es Dios.

Nosotros los Cristianos sabemos que Jesús nos ha acercado a Dios, nos ha “mostrado” al Padre en su rostro, sin embargo, ese mismo Jesús, colgado de una cruz, abandonado de si mismo, de su Padre, ese Jesús que es Dios y es hombre, nos hacen entrever que Dios esta tan cerca de nosotros, es tan Padre como el mejor de los Padres… pero sin embargo es y sera siempre Dios, es y sera siempre un misterio, su actuación sera locura y escándalo, su camino no sera como el de los hombres… es nuestro Padre, pero es Nuestro Dios…. es Jesucristo hombre, pero no actúa solo como hombre, si no como Él mismo, que es hombre y divinidad.

C.S Lewis dice que Jesús en su figura humana, solo podía ser un loco y desquiciado o ser realmente lo que decía ser.. Dios. Yo no estoy de acuerdo… Jesús era sin lugar a dudas un loco, Y era Dios.

Siglos y siglos se han vertido de tinta, por parte de teólogos, poetas, ateos, filósofos para comprender, para dar razón del misterio de la encarnación y de la cruz, y aun siguen sin decir algo razonable, algo coherente, por que quieren “explicar” a Dios, y el único que lo explica es Jesús y nos lo explica con la cruz…. el circulo del misterio del lenguaje de Dios.

Siglos y siglos los moralistas nos han venido a “mostrar” los caminos éticos de Dios, nos han venido a hablar del pecado y la lejanía del Padre con respecto a nosotros los pecadores, y siglos y siglos de actuación divina nos ha mostrado la cercanía tan intima que tiene Dios con los pecadores, los caminos poco ortodoxos, “amorales” que Dios puede tener para encontrarse con alguien.

Dios no hace ya milagros nos dicen y Dios los hace, Dios hace milagro aquí dicen, y no era Dios.

Los rectos, correctos y poseedores de la verdad nos han dicho donde actúa Dios, y donde no, a quien llama Dios y a quien no, quien se salva y quien se condena, “no entran ellos al reino y no dejan entrar”… y Dios mientras esta ocupado mostrándose allí donde dicen que no actúa, encontrándose con quien dice que no se encuentra, salvando a los que no debían salvarse.

¿Pero por que Dios?
Y Dios responde – Confía en mi –
Un confiar que no es un apoyarse en algo razonable ni racional (por mucho que los apologetas nos digan lo contrario)
Un confiar que no es algo que le debamos a Dios por que nos lo pida,
sino un confiar que es ante todo, el respeto sagrado que le debemos al infinito misterio de Dios,
el respeto sagrado que no pronuncia su nombre, que no lo ve a los ojos, que comprende
que no comprende a Dios y que solo le queda confiar en el vació de razones,
en el vació de la ceguera de quien no ve con los ojos, ni con la mente, si no con las entrañas
de quien se ha encontrado frente a frente, con la locura (para los hombres) del actuar del corazón de Dios.

CJBS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: