El Amor Cristiano

Si definimos el amor como “el deseo del bien del otro”, es evidente que toda persona humana, por el hecho de ser persona, tiene la capacidad natural de amar, es decir, de desear el bien de tal o cual cosa. Sin esta capacidad no podríamos relacionarnos con Dios, y comprender el ser de Dios.

Pero dicho esto, también es evidente que “deseo”, “bien” y “el otro” son tres términos que permiten el progreso y la novedad, a ver si me explico.

¿tiene el deseo límite?, pues no, luego el amor puede crecer en el hombre de un modo infinito. Es más, el ser humano puede tener deseos malos, equivocados, pequeños, grandes… de todos ellos tiene que ser salvado, corregido y llamado a crecer. El amor como deseo puede evolucionar y crecer, es más, este es el único progreso que se puede llamar así.

¿el bien?… creo que se puede amar una cosa, una planta, un animal, a otra persona como amigo, a otra como padre, a otra como esposo… todos son amores, y todos requieren su propio bien. Amar significa dar a cada uno el bien que requiere. Sería ridículo tratar a una planta como a un ser humano (eso no significa que no sea bueno hablarlas y besarlas… las plantas crecen mucho mejor con amor… pero de ahí a poner en ellas nuestra esperanza, o confianza. o nuestra obediencia…) El bien que Dios se merece está por encima de cualquier otro bien, es el amor más importante para el ser humano.

Ahora bien “el otro” es donde yo veo más cláramente la novedad de Cristo. El ser humano ha podido antes de Cristo, amar a Dios y recibir el amor de Dios, pero hay “ahora” una nueva presencia del amor divino, una novedad que consiste en la encarnación. Ahora podemos amar a Dios hecho hombre y recibir este amor (que siendo el de siempre, por ser el amor divino, es novedoso por ser de la segunda persona encarnada).

Amar a Cristo es la novedad cristiana. Amar a Cristo como camino para alcanzar a Dios es la verdadera novedad. Amar impulsados por el Espíritu Santo que habita en nosotros por el misterio redentor de Cristo es la novedad. Desde Cristo hay un “otro” entre nosotros, el Espíritu Santo que habita en nuestros corazones, y Cristo encarnado… y, ese otro, nos habla de un “bien” que es novedoso y de un deseo elevado por el mismo Dios.

Cuenta la escritura que cuando Moises bajo del monte Sinai tras hablar con Dios, su rostro cambio y estaba como iluminado… el contacto con este nuevo amor, cambia al hombre y le hace capaz de un amor que en algo es nuevo, un amor tambien a las criaturas, a los hombres, “a los enemigos”.

El amor a los enemigos es un amor muy cristiano…

Te_Scucho

3 comentarios

  1. Recientemente tuve un altercado con un protestante que actua de manera ofensiva contra los católicos reunidos en oración reacciones molesto por su impertinencia le exige guardar silencio. Luego me custione en miactitud por considerar que siendo seguidor de Jesucristo no podemos actuar en ofensa sino con paciencia siguiendo las mismas enseñanzas del Señor si hubieramos debatido yo le hubiera respondido con respeto pero no atacarlo con lo que cometi un error el amor del Señor abarca aun aquellos que no lo quierian el murio por todos y resucito para que compartieramos su vida y la Buena Nueva.

  2. Hace un tiempo atras un sacerdote me pregunto sabes cual es o deberia ser la gran diferencia entre un cristiano y uno que no lo es? Hmm ….me puse a pensar, queria filosofar, sacarle jugo a mis neuronas y por mas que me esforzara nada coincidia con lo que el queria que le respondiese…..muy sencillo me respondiò: amar a tus enemigos!

  3. Eduardo, es de humanos reaccionar a veces de esa manera, lo importante es saber reconocer el error y trabajar en nuestro trato con las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: