Semana Santa — El Dolor de Jesucristo

¿Como sufrió Jesucristo?

-Podríamos preguntarnos por la medida (el quantum) del sufrimiento: mucho, poco, nada, todo, más que, menos que, como, etc. Esto nos dice sólo algo exterior. Importante… pero exterior. Curiosamente los evangelios hablan sólo elípticamente del quantum de sufrimiento de Jesús: el mesías debe sufrir mucho para entrar en su gloria. Luego no hay ninguna clase de alusión al quantum en las escenas donde propiamente está sufriendo físicamente (flagelación, coronación de espinas, crucifixión, etc).
 
-El segundo aspecto -más relevante, según creo- no es el quantum de sufrimiento, sino la fuente de ese sufrimiento: ¿qué lo hizo sufrir? ¿los latigazos? ¿las espinas? ¿los clavos? ¿el odio de su pueblo? ¿el abandono de sus discípulos? ¿la incomprensión de los que lo rodeaban? ¿el silencio de Dios?
 
Hay dos momentos cinematográficamente desgarradores en la Pasión tal cual la narran los Evangelios, y ninguno de esos momentos se refiere a un hecho que le esté ocurriendo físicamente:
 

  • En Getsemaní su sudor se hace de sangre, precisamente cuando los discípulos, que podían ayudarlo con la fuerza de su oración, lo abandonan

  • En la Cruz percibe la ruptura entre Dios y la carne, vive el abandono de Dios, y da un fuerte grito

Eso es filmable, y los Evangelios lo retrataron, aunque es un sufrimiento profundo y que puede ser compartido, por eso es menos morboso que destruirle la espalda a latigazos, que sólo es un hecho histórico de hace dos mil años. Es casi una ley: lo que nos puede pasar a todos es menos morboso que lo extraño e individual.
 
Ninguno de nosotros ha vivido del todo el abandono total de los suyos y la lejanía absoluta de Dios. Uno ha vivido una cosa, otro otra, un poco de esto, más de aquello, una de cal, tres de arena. Pero aunque no hayamos vivido el “mucho” de los sufrimientos del Mesías, podemos entender de qué se trata: son los sufrimientos de un ser humano, los sufrimientos de la carne, que no es lo mismo que los sufrimientos en la carne.
 
Cualquier torturado político ha sufrido probablemente mucho más que Jesús, desde un punto de vista de la fuente del sufrimiento físico; pero no se puede saber de antemano quién y en qué momento de su vida está sufriendo los dolores de la Cruz de Jesús: el dolor de la soledad, el abandono y el silencio de Dios. Él sufrió mucho para llegar a la gloria, lo que sigue siendo cierto aunque no le hubieran dado ni un latigazo. Y encima se los dieron.
 
-El tercer aspecto -todavía más relevante, si cabe- es algo que atraviesa el quantum y la fuente del sufrimiento, y se refiere al sufrimiento en sí mismo: ¿qué significa ese sufrimiento? ¿Por qué debía sufrir mucho? ¿Qué significa Getsemaní? ¿qué significa el Gólgota?
 
Los que pasaban por allí se golpeaban el pecho: no es lo único que puede hacerse, pero es una manera de mostrar que se ha comprendido el significado de ese sufrimiento, lo que en el anuncio de la fe se dice:
 

«…que por nosotros y por nuestra salvación…»

Que ese sufrimiento sea por nosotros no surge de nada que pueda verse exteriormente. No se trata sólo -como si fuera poco- de sufrir a causa nuestra, a que lo hacemos sufrir (con nuestro pecado, por ejemplo). El “por nosotros” es sobre todo: en lugar nuestro: es vicariedad. Sufrió, así que ya mi sufrimiento es innecesario, así que cuando sufro, puesto que ya no es compensación de nada que deba, porque toda deuda está pagada de antemano, entonces mi sufrimiento se vuelve también vicario: el que haya sufrido por mí, en lugar mío, posibilita que mi sufrimiento sea en lugar de otro.
 
El sufrimiento de Jesús es la alegre noticia de que se inauguró en el mundo una nueva cadena de sentido: la cadena de la vicariedad, del “en lugar de”. La opacidad de la muerte y del dolor, el inexorable tironeo hacia el abismo, “el terco tenso entrenamiento al engusanamiento y al silencio” que tiene el dolor, el sinsentido y sinpalabra del dolor humano no son lo último.
 
En cada dolor, sin que podamos manejarlo nosotros, por la fuerza misma del dolor de Jesús, no por la debilidad del nuestro, y por voluntad de Dios, no por veleidad nuestra, hay una cadena de sustituciones que se pone en marcha: y del no ser resulta ser. Verdaderamente un procedimiento divino: esto de crear desde la nada.
 

Abel Della Costa

http://www.eltestigofiel.com

19 comentarios

  1. Preciso el texto de Abel.
    Me sorprendo ahora, notando cuanto de mi propio pensar en la fe es produrcto de leerle a èl.
    Cosas como est,a uno las asimila y las hace tan propias que parece que hubieramos nacido con ellas.
    El Señor le conceda a Abel salud para seguirnos escribiendo, y a tì las gracias por permitirnos estos encuentros.

  2. Definitivamente Elena, también reconozco que mucho de mi bagage teológico se lo debo a Abel, una excelente persona que admiro mucho, y me uno a tu petición de tenerlo de nuevo a la carga.. hace falta mas de lo que el se cree.

    Un Saludo.

  3. bueno me parece que esta pagina es muy linda y buena para todos muchas gracias por hacerla su amiga giomira

  4. pienso que hacen una obra muy buena a dar a conocer a las personas por lo que sufrio cristo y por que y por quien lo sufrio y darnos cuenta del amor que jesus mostro con ese acto tan sacrificado ydoloroso buena ese es mi opinon que dios los bendiga fue un gusto dar mi comentario DIOS ES AMOR

  5. me parese maravilloso las imagenes mas no el sufrimiento q padecio por nosotros y por nuestros pecados,

  6. hi

  7. MUCHO DOLOR O POCO DOLOR NO CREO QUE DEBERIAMOS CONCENTRARNOS EN ESO LO CIERTO Y COMO DICE MI REY JESUS DE CIERTO DE CIERTO OS DIGO, QUE SUFRIO PARA QUE NOSOTROS NO SUFRIERAMOS, PAGO POR NOSOTROS PORQUE FUE UNA DECISION DE DIOS Y EL SE OFRECIO COMO CORDERO Y TAMBIEN DIJO NADIE “ME QUITA MI VIDA SINO QUE YO MISMO LA ENTREGO” Y LA VUELVO A RECUPERAR………….ASI QUE AMADOS HERMANOS CUANDO NO COMPRENDAN ALGUNA ESCRITURA DE LA BIBLIA O TENGAN DUDA PIDANLE AL ESPIRITU SANTO DE DIOS QUE SE LO REVELE Y SI NI LOGRAN DISCERNIR ENTREGUENSELO A DIOS QUE SOLO EL SABE LO QUE NOS CONVIENE SABER O NO EN SU DEBIDO MOMENTO……….ALEGRENSE PORQUE TENEMOS ABOGADO PARA CON NUESTRO PADRE QUE ESTA EN EL CIELO…

  8. 😀 aaah aa mi mmee guusstaa Mussshoo’ eeel? es el Reey de reyyes^^ ii Seeññooor dee Seeñoreees:D bie:D

  9. dios es amor
    y el dio su vida por nosotros para k fuesemos salvos
    y deveriamos de estarle agradecido por lo k hizo por nosotros. y por k dia con dia respiramos no devemos ser unos unos ignorantes si no amarle dia con dia.. dios los bendice a todos.

  10. la verdaad si sufrio mucho por nosotros limpio nuestros pecados con su vida, con su sngra santa, ell dolos de cargar la cruz hasta donde llego, el dolor de sentir como atrabesaban esos clavos entre sus manos y todo esto por nosotros para nuestro perdon de los pecados, y saben cual es lo peor, que nadie se pone a pensar en eso que todos estamos mal y no estamos con cristo por que no solo es de que hay que agradecerle y decir gracias jesus por dar tu vida por nosotros sino que hay que seguirlo a el y estar en cristo y seguir sus enseñanzas, por que si no es como que nos valiera lo que el ha hecho por nosotros no creen?????

    o a ti te vale lo que el sufrio por ti y por todos?????

  11. Creo que la importancia de profundizar en el dolor que Jesús sufrió está es tomar conciencia del pago que teníamos que pagar por nuestros errores y de lo indignos que eramos para recibir la gracia de Dios y ser salvos… esto hizo que el Aposto Pablo fuera lo que fué así como muchos otros,” por la gracia de Dios”, esto es tomar conciencia del amor que tuvo que haber sentido el Señor, no por dar su vida y volverla a tomar, sino por el recibir ese castigo y en cuerpo humano por todos nosotros… Dios les bendiga!

  12. vean este metro lo acavan de aser http://www.metroflog.com/regeneracionpescadora

  13. dios te vendiga abel,que ermoso mensaje de nuestro señor jesucristo,yo les puedo decir que no nada mas debemos creer en el si no que ay que adorarle,pedirle perdon dia y noche,y sobre todo darle gracias por que por el somos libres,bueno dios me los vendiga a tods los que miran este mensaje preciosisimo,

  14. hola,jesus es mi salvador

  15. es hermoso lo amo my jesus😀 el es toda my bida y la de muchos es my padre

  16. hola dios es amor y lo kiero mucho bay

  17. hola sabian que dios es amor y
    yo lo kiero muchisimo el es amor te kiero mucho a y`
    ay chicas que son marimacha y eso no es bien algunas chicas se enamoraron de mi y eso es mal que seas marimacha no wey nunca no agas el amor osea sexo bueno chicas no agan sexo con las chicas ustedes mismas se asen daño y dios asi te ba amar dios es amo pero nunca no lo agas bay

  18. hola es lindo ver las imagenesdel señor y pedir q nos ayude a toda nuestra familiadios es bueno y maravilloso grande es elseñor ruego a dios q me nos acompañeatoda mi familia y la demi esposopido al señor q nuestro negociolo bendigaq hay ingresospra nuestra familiapido al señor porla salud de mi familiade mi esposo de mi mamay de mis hijos y de mipido al señor q mi hermano descanse en pazq elseñor le reciba en su gloriagracias señor por todo amenbendice mi hogar padre celestial tu q estas en los cielosgracias padre mio ers mi unico dios amen

  19. CRISTO MURIO POR NOSOTROS HAGAMOS LO MISMO POR EL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: