Idolatría — Cuaresma..

jesuspuerta¿Que es la idolatría?. Es sencillamente el adulterio que cometemos contra Dios. Todos debemos de ser fieles al amor de nuestras relaciones, al amor filial con nuestros padres, con nuestros hermanos, la fidelidad en la alianza con nuestros amigos, con nuestra esposa(o)… asi le debemos una fidelidad a Dios, que se traduce en amor y alabanza.

Cuando ponemos a otra mujer en el lugar que le pertenece a la esposa, adulteramos, cuando fallamos al amor y la ternura que le debemos a nuestros padres deshonramos nuestra relación con ellos, cuando ponemos otras cosas y otros asuntos en vez de aquello que por justicia y amor se le debe un lugar mas alto, así somos infieles con nuestros amores, con nuestras promesas inscritas intrínsecamente en nuestras relaciones.

Dios debe por naturaleza y por amor, tomar el lugar numero uno en nuestras vidas. Nuestra actitud hacia nuestro Padre, Creador, Señor y Salvador debe de ser de amor total y entregado y de obediencia, así como de alabanza y honor a su nombre… todo esto como respuesta a que nos haya creado, amado, perdonado y salvado.

Pero hoy en día, hay muchos que quieren ocupar el puesto que Dios se merece, de la misma manera que hay muchas tentaciones que quieren romper el lugar que le pertenece a los que amamos. El orgullo, la vanagloria, la desobediencia a veces tienen un lugar mas alto que el de nuestro amados padres, la pasión de un momento, el sexo, el placer, las respuestas viscerales tienen un lugar mas importante que nuestras parejas, la envidia, la rivalidad muchas veces jala con mas poder que la amistad… así existen otras fuerzas que reclaman un lugar que solo le pertenece a Dios.

Desde la idolatría mas baja, estúpida y vil como es la subyugación de nuestra inteligencia y obediencia a objetos inanimados, a técnicas y rituales para controlar una ‘energía’ carente de dignidad o valor -que terminan sirviendo ellos a sus supersticiones-, así como a los astros, a la naturaleza… cosas inanimadas, impersonales e indignas del hombre. El hombre no puede, ni debe dada la nobleza de su naturaleza subyugarse a nada que no sea otra persona, y en esa escala la ultima obediencia se la debemos a la única persona digna de recibir nuestra voluntad, Dios.

Y esto no es exclusivo de el new age, yoga, espiritismo, feng-shui, angeología y otras mas, si no también de los católicos que con sus cadenas, novenas y rituales desean MANIPULAR a Dios para que cumpla invariablemente sus peticiones. Eso es idolatría también ¿Esta mal entonces rezar novenas? No siempre y cuando recordemos que la oración es un dialogo con Dios, y los rezos son cantos de petición, alabanza o lamentación a nuestro Padre, jamás contratos o formulas mágicas que puedan controlar la voluntad de Dios, ¿como podemos creer eso?. La Fe consiste en creer en el amor de Dios, en responder a su amor derramado en la revelación y encarnación.. creer que podemos coaccionar de cualquier manera a nuestro Dios es por lo mas triste y risible.

Pero hay mas tipos de idolatría, a nosotros mismos por ejemplo, a nuestra voluntad, al “yo quiero por encima de todo”. Otro dios que tenemos es el de la ‘opinión de los demás’, el que dirán es mas importante en nuestra escala de valores que el amor hacia Dios. Esto puede ir desde una simple opinión social, hasta la opinión de nuestros amigos, hasta el hecho de ocupar una posición trascendente en los medios de comunicación, o en un blog y mas si lo que hacemos es ‘católico’ o ‘evangelizador’… este dios de la labor apostólica es muy sutil, terminamos haciendo lo que hacemos para el aplauso, para el reconocimiento, no por amor. Nuestro trabajo es apuntar hacia Dios, no hacia nosotros mismos, nuestra misión, como la de un enamorado es la de entregar y aplaudir, testimoniar el amor de aquel que amamos, no a nosotros mismos… no nuestras eruditas, teológicas, morales, intelectuales y maravillosas ideas acerca de Dios o la moral, o la Iglesia…. si no es solamente mostrar y dar honor al único que lo merece.

El trabajo, nuestra pareja, nuestros hijos, nuestra idea del romance, la tv ¿pero que no puede ser un ídolo? todo puede ser un ídolo, todo es propicio para adulterar y pervertir nuestra relación mas importante, con Nuestro Señor, la relación con Dios, el lugar que por justicia y amor pertenece, ya que solo cuando El esta por encima de todo, solo desde allí podemos amar correctamente, realmente, poderosamente a los demás, con el a cargo, con el allí en el centro mismo de nuestra vida todo se endereza, todo cobra sentido, solo allí somos libres, allí es donde comenzamos realmente a amar.

2 comentarios

  1. Te lo pedimos Señor….

  2. jaja… no dejen de pedir por mi muchacho(a)s

    Un Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: