Epifanía

¿Que es la Epifanía?, es la manifestación o revelación de algo, ¿y quien se revela si no el mesías, el salvador?. Ya veiamos desde la navidad que mientras el evento mas importante del mundo se llevaba a cabo, nadie se enteraba, los poderosos buscaban conservar su poder (Herodes) ante los rumores, mientras el pueblo dormia sin saber nada. Solo unos pastorcitos fueron avisados y corrieron dejando atras sus rebaños a buscar y ENCONTRAR a Dios mismo en un pesebre. Alli se contenia la esperanza, la compañia y el amor del mundo.

Pero también había unos “magos” sabios, reyes de oriente que habían visto una estrella y supieron ver en ella una señal, ¿pero por que la supieron ver? por que la esperaban, esperaban la manifestación de la salvación. De hecho era una idea común en esa época que el imperio del mundo lo alcanzaría una persona salida de judea ¹

Estos reyes emprendieron un viaje, dejaron todo atrás, y llevaban consigo regalos. No solo iban a buscar, si no a adorar, a RECONOCER una vez encontrado, Quien era que estaba allí, el salvador. Lo primero que hacen es ir a Jerusalén pues ¿donde mas nacería un rey en judea si no es en Jerusalén? Y se les hizo sencillo preguntar ¿donde esta su rey, el rey de los judíos? pues ellos pensaban que seria un evento ampliamente conocido por todo Israel, y suponían que debería de nacer en la casa real de Jerusalén donde reinaba Herodes. Pero no, nadie sabia, herodes se pone paranoico, el pueblo se turba, pero los Sabios siguen buscando y entonces la estrella los guía y encuentran una gruta con un pesebre, y unos partorcillos, a la Madre, a José y al niño envuelto en pañales.

¿Que nos dice a nosotros la epifanía? Ya desde los profetas se anunciaba que Dios, Yahveh seria reconocido por todos los pueblos y adorado por todas las personas de todas nacionalidades y razas. La expectación mesiánica no era única en el pueblo judío, pero definitivamente muchos de medio oriente se impregnaron y aprendieron esta expectación del pueblo de Israel, principalmente en el destierro de estos a babilonia. Los “magos” magi, probablemente serian de persia, o tal vez de Arabia, o de caldea donde existían sabios que creían que el nacimiento de alguien importante se acompañaba de un signo celeste. No eran reyes o no se sabe que lo fueran, esta tradición es tardía y sale de un Salmo «Los reyes de Tarsis y de las islas ofrecerán presentes; los reyes de Arabia y de Saba le traerán sus regalos: y todos los reyes de la tierra le adorarán» (Salmo 71, 10). Eran hombres que buscaban a Dios “sabios” que fueron a ofrecer adoración, amor y lo que tenían. Los regalos incienso, oro y mirra, el primero es para el templo, representa el sacerdocio, el oro es regio, representa a los reyes, y la mirra es para curar heridas, representa también a los profetas.

Estos magos abandonaron su país y fueron en busca de Dios, ellos reconocieron al Señor, los pastores fueron anunciados por que sus corazones eran sencillos. Y no fue un viaje corto, de Persia a Jerusalen son mas de mil millas, que son de 3 a 12 meses en camello. ¿Nosotros reconocemos en nuestra inteligencia al Señor, somos sabios mas que cultos y necios? ¿Somos sencillos? ¿O somos como Herodes? Herodes no quería perder su poder, representa no solo a los gobernantes o empresarios, o ricos, si no a nosotros mismos, que no queremos perder el poder de nuestras propias vidas, este poder es mas seductor y egoísta que el del dinero o el poder político. El poder de nuestra voluntad, de hacer lo que nos plazca, cuando nos plazca y la autocomplacencia son otro tipo de tiranía de nuestro ego hacia nuestra alma y corazón. ¿Estamos dispuestos a dejar ese poder e ir a buscar al Señor, a nuestro salvador, a Dios, al verdadero rey? El verdadero rey de nuestras vidas, ¿estamos dispuestos a dejar nuestras cadenas, quemar nuestros barcos e ir a ofrecerle lo poco que realmente somos? ¿O nos asusta y causa escandalo que Dios venga y tememos que nos quiete lo que tenemos, queremos, poseemos y somos? Ese fue el primer pecado, el pecado original, no fue solo soberbia, fue el DESCONFIAR de DIOS, creer que nos oculta algo, que su poder no es algo natural, si no es una amenaza para nosotros mismos. Por eso la manifestación de Dios se hace desde la mas grande humildad, por que es poderoso se despoja de todo poder y viene a necesitarnos, marvillas de maravillas, viene a mostrarnos la verdadera cara del poder, por que puedo, entonces puedo servir y amar….

¿Dejaremos todo para ir a encontrarnos con Dios?, “TU eres la causa de mi venida” nos dice el Señor a cada uno de nosotros…

CJBS

¹Suetonio

Para saber mas de los MAGOS AQUI

Algunos descubrimientos arqueologicos y astrologicos AQUI

Exegésis del pasaje de Mateo AQUI

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: