Recomendaciones para esta Navidad

1.- Decora tu casa, todos somos personas y nos ayudamos mucho con imagenes a recordar y centrar nuestra atención en algo. Arreglar la casa con adornos navideños nos ayudan a sentir y rememorar el Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. No olvidemos el Pesebre (Nacimiento) navideño. El Arbol de Navidad es muy bello también y se recomienda colocarlo a principios de diciembre, pero este jamás sustituira al nacimiento. Que los hijos y hasta el esposo ayuden a su decorado y no se conformen con esas pequeñas figuritas con cara oriental que se colocan encima de algúna mesa. Una de las tradiciones mas hermosas en México y en general en Latinoamerica es la de crear Nacimientos grandes, hermosos y bien decorados… a los niños nos encantaban estos Pesebres, llenos de luces y contraste, ya que nos transportaban realmente al nacimiento de Jesús.

2.- No olviden también la verdadera tradición ya que es la única que habla realmente de lo que se celebra y es la del Niño Dios. Me da increible tristeza ver como cada vez mayor numero de personas abandonan las hermosas tradiciones por lo que los Mercadologos crearon para venderles productos. No, santa Claus no trae los jugetes, a mi desde niño me desagrado este muñeco barrigón. ¿Renos narizones, nieve, un muñequito gordito, barbón y agringado contra Niño Dios, la Virgen, San José, Burritos, Bueyes, Pesebre, Pastorcitos, Ovejas, Angeles, Reyes Magos, Elefantes, Camellos, Caballos, Estrellas? Por favor.. no le arrebaten a sus hijos la hermosura de lo que significa el creer en el Niñito Dios, a mi se me enchinaba la piel recordar que alguna vez crei que un niñito dorado y hermoso venia a dejarme presentes.

3.- Regalen libros. Pocas veces o ninguna vez he visto que alguien regale un libro en navidad. Si se supone que es una epoca de esperanza, paz y amor, de darnos a nosotros mismos ¿por que no regalar algo que de esperanza, paz y amor? Existen cientos de libros, desde para conocer mas a Jesús, hasta verdaders novelas historicas que pueden llegar a cambiar la vida de uno.

4.- ¿Ya estan grandes? Eso no cambia la verdad, no importa la edad ¿por que no siguen escribiendole una cartita al niño Dios? Si tu Papa, Mama, Jovén… escriban una Carta al Niño Dios que es Dios pidiendole tal vez ya no jugetes, pero si paz, salud, paciencia, comprención, una novia humilde, un mejor año economico, ayuda contra tal o cual defecto, la restauración de un matrimonio… y dejenla en el arból o en el nacimiento junto con la de sus hijos o sus hermanos. Luego el 24 de Diciembre cuando vayan a misa, leean la carta a Dios que esta alli presente en la eucaristia. Las cosas no han cambiado, los padres no sustituyen a Dios, cuando estos traen regalos a los niños emulan la generosidad que Dios ha tenido con ellos y resultan intermediarios, pero al final es Dios con el don del trabajo que les proporciona, y con el don de celebrar su nacimiento por quien los niños reciben esos deseos hechos realidad.

Por ultimo no olviden lo mas importante que es encontrarse realmente con Dios encarnado,… confiensense y comulgen el 24, proponiendose a comprender y agradecer el don de que Dios se haya entregado en su Hijo por Amor.. por nosotros.dezembro05.jpg

>> Una bonita anecdota que lei de Tomás Bertrán para los hijos que comienzan a dejar de creer un poco en el Niñito Dios y los Reyes

Cuando un hijo mío empezaba a dejar de creer en los Reyes Magos lo llevaba al despacho, lo sentaba delante mio, y con toda solemnidad le explicaba: Mira, Papá Noel es mentira. Es un invento de la Coca-Cola. Santa Klaus (San Nicolás) sí existe. Fue un obispo que llevaba pequeños regalos, caramelos, a los niños pobres, pero San Nicolás se celebra en Holanda, Alemania..Y los Reyes magos sí existen, porque lo dice el Evangelio (y cogiendo los Evangelios les leía el relato de la adoración de los Magos)

– Pero papá, bien, los Reyes existen, pero los regalos los traes tú. Tú los compras.

– Es cierto, pero los compro porque es la festividad de los Magos, porque si no fuera así, tus padres no traerían regalos. Por lo tanto, quien te trae los regalos son los Reyes Magos. Gracias a ellos, tienes regalos.

Lo aprendí de un hermano, me gustó y también ha gustado a mis hijos. Después de la explicación, salían del despacho con el pecho hinchado, la cabeza alta y mirando a sus hermanos como diciendo: Ya soy mayor. Ya sé la Verdad.

Feliz adviento y Navidad a todos y un abrazo y agradecimiento a Jesús por su nacimiento

Carlos José Bartolome Santos

Una respuesta

  1. A Carlos Bartolomé, gracias por esta sabia y hermosa reflexión sobre la natividad de Jesús, un cordial saludo desde Caracas
    http://ccwolf.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: