La Santidad

¿Que es la Santidad? … ¿como describir lo que nos es mas propio, mas verdadero y a la vez mas lejano, mas ajeno…?

¿como describirla? ¿Por que decir que es lo mas propio y verdadero, mas propio que nosotros mismos, mas cercanos que todo lo que creemos ser?

Como no se puede describir la Santidad en si misma, contemplemos sus consecuencias… ¿quienes son los Santos? ¿que hacen? no solo los Santos del “catalogó romano” (de la Iglesia) si no todos aquellos que se empeñan entercada y obstinadamente a amar.

¿que hace la Santidad si no ensancharnos el corazón hasta limites hermosamente y bellamente humanos?

¿Y que es amar si no levantarse todos los dias con las fuerzas de nuestro querer hacia nuestros padres, hijos, esposa, para con gota y sudor dejarlo todo alli por llevar pan y bienestar a quienes amamos?

¿Que es la Santidad si no usar todo lo que se nos ha dado como don, para quintuplicarlo en felicidad y servicio hacia aquellos que nos necesitan?

¿Que es el amor si no enfrentar cada problema, cada sufrimiento, cada sin sentido que presenta la vida, con la tensa y obstinada determinación a no doblarse ante los mismos, si no con todo el amor que podemos tener, superar los obstáculos, resolver los problemas, aun en el cansancio, aun en el llanto incesante en las noches desgarradoras donde el silencio de Dios nos perturba, donde la vida pretende callarnos, allí donde nuestra oración se hace con la inquebrantable Fe a que mis manos son capaces de amor por encima de cualquier obstáculo?

¿que es el amor si no oponer fuerza ante el mas grande y temible de todos los enemigos… nosotros mismos, nuestro mal carácter, nuestro egoísmo, nuestra envidia, nuestro afán de posesión en las múltiples formas en que se manifiesta, lujuria, enojo, inseguridad, ira…. que es la Santidad si no detener con firmeza nuestro impulso para poner lo que somos al servicio de quienes amamos… que es mas Santo que quien detiene su boca, su mano, su impuso iracundo y responde con silencio, mansedumbre y cariño?

¿que es la Santidad si no amar en quien amamos, todo… lo bueno y lo no amable, amar por simple hecho de que la otra persona es en si misma mas importante que todo lo creado, amar por el simple hecho que Dios dio la vida por ella, que es la Santidad si no amar hasta el punto de que el amor transforme a la otra persona, no por que se le quiera cambiar, si no por que el amor engendra esperanza y verdad?

¿que es la Santidad si no acompañar… destruir la soledad del otro… sonreír no con la vana melancolía del optimismo insulso, si no con la potencia de saberse amado por Dios, con la alergia de reconocer en la creación y en el misterio de cada persona la belleza misma…. la alegria de saberse acompañado por Dios desde la pobreza, la incomprensión, la cruz? ¿que es el amor si no la mezcla de una alegria infantil que nos da Jesucristo.. y un gozo mayor, pensado y contemplado que nos dan los pasos de Cristo por la tierra?… ¿que es el amor si no llevar esa alegria a todos aquellos que amamos? ¿a todos aquellos que ama Dios? ¿que es la Santidad si no caminar por el inmeso gozo de Dios?… ¿gozo que lo hizo soportar con tremenda valentia el peso de su sacrificio?

¿que es la Santidad si no la mas grande de las victorias, la victoria que viene de una vez por todas de doblegar nuestro ser humildemente ante el misterio majestuoso de Dios, ante la humildad desconcertantemente desbordada de Jesucristo, ante el asombro terrible de la cruz, ante la belleza y la alegria imposibles de apresar en esta vida de la resurrección? ¿que es la Santidad si no la poderosa Fe que nos trajo ese niño pequeño en un pesebre? ¿la Fe en que el amor engendra eternidad.. que el amor es la escencia misma que creo poderosamente el universo, el amor es el misterio mismo de Dios?

¿Que es la Santidad si no todo aquello que hemos buscado toda nuestra existencia… eso que nos permite ser quienes realmente somos? ¿Y quienes somos si no aquellos que aman lo que aman… quienes solo seran entregando todo por ello?

Carlos José Bartolomé Santos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: