La revelacion

La revelación del misterio y del carácter oculto de Dios no es una palabra de especulación teórica, sino una palabra ‘practica’ de salvación. Es una palabra de condena y una palabra de gracia al mismo tiempo. Es una palabra de condena, porque dice definitivamente que el hombre no puede apoderarse del misterio mediante el conocimiento ni mediante la accion. En este sentido la revelacion del misterio de Dios es la condena de la soberbia humana, que quiere ser como Dios (Gen 3, 5).

Por eso la revelacion de Dios es la desautorizacion de todos los idolos autofabricados, de nuestras imagenes de Dios y de toda absolutizacion, que no nos liberan, sino que nos esclavizan. La revelacion del misterio de Dios, condenando al hombre y recordandole sus limites, es al mismo tiempo una palabra de gracia. La revelacion invalida la ley de las obras, del afan y la obligacion de las obras, y nos dice que nosotros no podemos ni necesitamos renunciar a nuestra vida. Dios nos acepta definitivamente con nuestras limitaciones, y en consecuencia nosotros no solo debemos conocer nuestra limitaciones, sino que podemos y debemos reconocerlas.

Aceptados absolutamente por Dios, debemos afirmarnos a nosotros mismos y afirmas a los demas. En terminos teologicos, la revelacion del misterio de Dios anula la ley de la autojustificacion por las obras y proclama el evangelio de la gracia justificante. Asi la revelacion del misterio de Dios es la revelacion del misterio de nuestra salvacion; es la verdad fundamentel y central de la fe cristiana.

Walter Kasper

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