Aburrimiento

No comprendo por que la gente se “aburre” habiendo tanto por hacer…, el problema creo yo es que la tendencia del mundo, la tendencia al auto-servicio, al placer, a la complacencia, al yo….. nos hace reducirnos a insignificantes puntos contraídos sobre si mismos, implotando y resquebrajándonos en mil soledades, vanos placeres, melancolías y egoísmos. Por eso tal vez el que se a-burre se a-tonte, se haga a si mismo “estúpido”, centrado en si mismo.

Si uno fuera un carpintero y el mundo un lugar donde crear cosas utiles, un lugar a embellecer, un lugar donde reparar, donde mejorar, donde servir, un lugar donde transmitir, comunicar, compartir.

Mientras haya un preso yo no puedo ser libre y puedo liberar, mientras haya un hambriento yo no puedo saciarme y hay alguien a quien compartir, mientras haya un enfermo yo no puedo sanar y hay alguien a quien cuidar, mientras haya una solo injusticia yo no puedo considerarme justo y hay algo que mejorar, mientras haya mal yo no puedo ser bueno y hay bondad que entregar, mientras haya alegria yo no puedo ser egoista y tengo que prodigar, mientras haya pasión, yo no puedo permanecer inherte, hay arte y talentos que donar… mientras haya un solo ser vivo que no sea yo… hay mucho por amar.

El aburrimiento es en el fondo egoismo, es falta de paz, es falta de amor… ¿por que el mundo esta aburrido….?

CJBS

4 comentarios

  1. ¡Excelente entrada!

    Tan hermosa como cierta.

    ¡Saludos!

  2. El vacío de la mente y el corazón, es lo que hace el aburrimiento. Las personas que están “LLENAS” de Dios y con inquietudes y con proyectos, nunca se aburren. Saludos.

  3. ¡Hola!

    Me perdonarán todos. Pero voy hacer una apología del aburrimiento. Si bien muchas de las veces sucede lo que tú dices Carlos, también es verdad que del aburrimiento han nacido los grandes inventos, como dice Miguel de Unamuno.

    Yo creo que en muchas ocasiones, no por falta de proyectos ni por egoismo, te aburres. La misma realidad hay veces que así lo suscita y lo provoca. Me parece que el aburrimiento no es malo. Lo que es malo es no hacer nada ante ello.

    La clave, creo yo, es la visión de las cosas; cuando alguien sabe ver bien la realidad no importa que se aburra o no, sino que precisamente por su capacidad de ver encontrará en la realidad -a pesar de su aburrimiento- cosas que lo saquen de él, haciendo -como dice Unamuno- grandes inventos.

    El aburrimiento puede ser una decisión pero también es un estado de la condición humana, que por supuesto no debe ser perpetuo, puesto que a través de él se puede encontrar un sentido y una que otra justificación.

    Además, como dato extra, agrego que Kierkegaard defendía la teoría de que el aburrimiento fue la que pobló al mundo: “Dios se aburría, y por eso creó a Adán; como Dios y Adán se aburrían, vino Eva …” es decir, que regresamos a Unamuno, del aburrimiento han nacido los grandes inventos….

  4. Muy bueno está el blog, interesante, mucho. 😉
    Me parece que tal vez es que creemos que sabemos todo ante el aburrimiento, ¿Por qué un niño pequeño no se aburre? por que todo es nuevo para él, las flores, las mariposas, todo…
    Me parece que si alguien se aburre es que ha olvidado re-descubrir el mundo.

    “No basta con rezar mirando al cielo, también hay que vivir mirando al suelo”.

Responder

