Cristo no es una moral…

En esas discusiones que se tienen en los foros Católicos, uno se encuentra con personas que se identifican como Católicas pero están en desacuerdo con algún aspecto “moral” de la Iglesia. “No entiendo por que es malo el sexo prematrimonial”, “No comprendo por que un homosexual no puede hacer X….” “¿Por que la Iglesia solo acepta el método natural para la ‘paternidad responsable’ y no otros medios anticonceptivos?“. No hay nada de malo en preguntarse las cosas, San Pablo mismo nos pide examinarlo todo, y nuestra Fe siempre se ha sostenido como proveniente del Logos, de la razón creadora misma… el problema es cuando llevamos esas preguntas al campo del puro raciocinio personal, y es un problema por que convertimos nuestra Fe en Cristo, en una Fe en su moralidad.

Cuando una persona dice “Soy Católico” pero la Iglesia se equivoca en X situación ya que no veo yo razón en sus demandas, estamos convirtiendo el seguimiento de Cristo en una moral, una persona así, adopta o simpatiza con muchos de los postulados éticos y morales del Cristianismo, pero cuando algo no calza su lógica lo desecha. Y para mi esto es un peligro en todo Católico, todos nosotros los creyentes al querer dialogar en el siglo de la racionalización, hemos querido exponer nuestra Fe en su lenguaje, lo cual no me parece incorrecto, pero hay que conocer sus limites. Que yo pueda dar explicaciones razonables al hecho de por que la Iglesia exige una sexualidad solo inscrita en el matrimonio, no significa que todos vayan a casarse con mis razones, o que lo vayan a comprender, ni si quiera significa que yo sea mas razonable que ellos.

Luego los Católicos venimos a dar nuestras “explicaciones”:

– Es que el metodo natural es valido por que es natural

– ¿Entonces lo artificial es pecado?

– Si, lo natural es lo bueno

– ¿Habra que quitarle las protesis a los que carecen de algún miembro?. Eso es aritificial

– No bueno eso no

– ¿Y los implantes de dientes, los marca pasos?

– No bueno pero, con el método natural dejas abierta la puerta a la providencia, por que puede ser que te equivoques y venga un niño si Dios quiere

– ¿Dios puede abrir el mar muerto, pero no puede abrir dos poros microscopicos de latex?

– Es que esta en la intención

– ¿No desean tanto una pareja que utiliza el método natural, como otra que usa un condón el mismo fin?

– No mira no es lo mismo… por que uno es natural (rewind)

– Ademas con el método natural uno no puede ser responsable

– No, fíjate que el método natural (billings) es mas seguro que otros métodos, casi 98% de efectividad

– ¿No que el método natural era por que confiábamos mas en la providencia de Dios?

– ¿¿¿???

Me he encontrado esta misma conversación con pocas variantes en todo foro católico.

¿Que tenemos aquí entonces?

Cuando Dios nos exige, nos exige TODO, “ve, vende todo lo que tienes, y dáselo a los pobres, luego ven y sigueme”, Dios quiere que vayamos a misa y recemos las 24hr del dia, pero además quiere que trabajemos para mantener la familia, y además hagamos algo por la sociedad, que estemos perfeccionando nuestra escucha a su palabra, y que prediquemos esa palabra todo el dia… La Iglesia es menos abarcadora pero mas precisa, como administradora de las Gracias y preceptos de Dios esta a la escucha de Dios, pero nos pide cosas mas o menos realizables “concretas” que estén de camino a Jesucristo aun que no en la totalidad que Nuestro Señor exige, que para esto ultimo no alcanza la vida entera.

» La sexualidad tiene su SENTIDO en la COMUNIÓN de personas, eso que dos se hacen uno…, el placer y los hijos son consecuencias de esa comunicación, que pueden o no pueden estar (no siempre se llega al orgasmo o no siempre los dos, existe la esterilidad)….

Lo que pide la Iglesia es que en esa comunicación se exige que por medio de los esposos exista como partes tanto el placer como la procreación, bajo toda su voluntad y deseo.

Asi pues, la UNIÓN sexual como lenguaje humano que HACEN DOS COMO UNO, tiene intrínsecamente el DESEO de dar vida y dar placer (espiritual y físico; humano) Eso es lo que dice la Iglesia al respecto.

Pero también, la misma se encontró con una disyuntiva…. ¿que pasa si por motivos graves una pareja no puede tener hijos en este momento? Puede ser situación económica, enfermedad de una de las dos partes, imposibilidad psicológica, física, etc…

La respuesta mas lógica es la de la abstinencia, pero dado que la Iglesia considera que la unión sexual es importante en el matrimonio como lenguaje unitivo (¿donde esta el odio a la sexualidad si nadie la promueve mas que la Iglesia?)… sabia que la abstinencia no es la mejor solución, ni desde la perfección (castidad en abstinencia) ni desde la pastoral de las bajas pasiones (si uno no encuentra un su propia casa un lugar donde ejercer el lenguaje sexual, lo buscara en otro lado)

La Iglesia como Madre y pastora y preocupada por la situación de la “Paternidad Responsable” dio una HERRAMIENTA que considero la mas coherente y noble para esa tarea, que es la de usar los periodos naturales de la mujer, que le EXIGEN a la pareja un dominio de si mismos usando en parte la abstinencia y en otros momentos los periodos infertiles.

La gente ve las cosas al revés, ve los resultados y quiere de allí deducir un principio…. la Iglesia dio una herramienta a los esposos, les dio un martillo de madera para construir su casa y ahora los esposos reniegan y preguntan por que no pueden usar un martillo neumático o mejor aun un martillo Caterpillar y ser mas efectivos.

La Iglesia simplemente vio un problema y dio una solución no ABSOLUTA DOGMÁTICA, TEOLÓGICA poseedora de la verdad excelsa de la revelación final. Dio una solución que pastoralmente la considera mas correcta, es CASI lo mismo que un condón, PERO NO es lo mismo… y en ese casi, la Iglesia ve en el ejercicio de los periodos infertiles un fortalecimiento a la comunicación, a la castidad, a la abstinencia, al entendimiento y a la planeación.. que solucionan un problema grave.. no que dan la formula mágica para saltarme eso de Dios exige fidelidad a su plan creador. «

Que bello, que bello, el argumento que esgrimo ¿entonces, es inmoral el condón?… no, realmente no lo creo inmoral.

Y antes de que vengan a excomulgarme les recuerdo que yo no SIGO UNA MORAL, sigo (intento Señor perdona mi soberbia) seguir a Jesucristo, yo no adopte una ética, le creí a una persona y en ese seguimiento voy haciendo y creyendo cosas que se parecen a una moral.. pero no son una moral.

Que para nosotros los creyentes sea lo mas lógico que lo que exige Dios es lo mas perfecto, lo mas humano, lo mas moral, lo mas excelso es definitivamente un hecho, pero eso lo sabemos por que primero le creímos a Dios, por que reto a cualquier Católico que encuentre toda la revelación completamente aprehensible por la razón… seria lo mismo que decir que razono como Dios y eso ni los Santos mas Santos….

De nuevo yo no estoy en contra de dar razones de nuestra fe, de usar toda la razón y el lenguaje para ‘argumentar’ nuestra fe, para ‘argumentar’ eso que parece moral pero no es moral (nuestra Fe).. o que queramos venderles a los hombres nuestra Fe, sin la Fe.. empaquetada como moral, ética y ley natural…. no lo veo incorrecto, a lo mejor si comienzan con lo exterior algún día terminen en lo interior y se dejen salvar (que la ley no salva).

Pero no hay que perder lo mas valioso de nuestro credo, y lo mas valioso de las últimas palabras de Jesucristo (como las tenemos) … “Sean mis testigos….”

La retorica, sabia retorica de antaño decía: “Por que así lo dice Dios” y es mas sabia que todos nuestros argumentos actuales… no por que sea infalible (¿quien dice que lo que dice la Iglesia lo dice Dios?) si no por que tocan el punto a tocar y reconocer…. si se le exige a los novios que esperen hasta el matrimonio para intimar, no es por que ellos no pueden relacionarse con amor (ridiculez), ni por que así son mas “espirituales”… si no simple y sencillamente por que en el PLAN DE DIOS, la sexualidad esta inscrita dentro de la alianza matrimonial entre esposos. Claro, yo puedo esgrimir 1000 (literalmente) argumentos del por que es mejor esperar hasta el matrimonio, pero ninguno toca de fondo el corazón de Dios, y desgraciadamente el mundo es ateo…

Pues bien, existen dos maneras de “dar” el plan de Dios a los demás…. con”argumentos” morales… o siendo testigos de Jesucristo, e intentar hacer ver lo que nosotros vimos, para que el otro vea con sus propios ojos: “Ya no creemos por tus palabras; que nosotros mismos hemos oído y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo.”

Cosa no fácil. Termino repitiendo, no voy contra los argumentos, no voy contra la idea de “encontrar” una “moral universal” (que obviamente debe de ser idéntica a la Católica en el 99% de sus postulados si no no estamos conformes 😉 ) … solo queria reflexionar sobre nosotros mismos y que cuando vayamos por las noches a orar, no vayamos a orarle a una moral… y que cuando querramos “educar a nuestros hijos en la fe” (que horrenda frase) sea volteando a ver los dos (Padres e Hijos) a la cruz, que nuestro camino no sea enseñarles una moral… si no una Persona… que de allí no hay quien se pierda… solo la cruz salva, no la ley, no la ética.. y entonces tal vez algún día comprendamos al Dios en el que tuvimos las agallas de confiar…, y sus innumerables y celosas exigencias, de Aquel que nos amenaza con destruirnos con fuego y cenizas, para luego prepararnos un pescado asado en la orilla del lago de Galilea y una vida eterna junto los que queremos y nos quieren.

¡Ah si rompieses los cielos y descendieses – ante tu faz los montes se derretirían, como prende el fuego en la hojarasca, como el fuego hace hervir al agua – para dar a conocer tu nombre a tus adversarios, y hacer temblar a las naciones ante ti, haciendo tú cosas terribles, inesperadas. (Tú descendiste: ante tu faz, los montes se derretirán.) Nunca se oyó. No se oyó decir, ni se escuchó, ni ojo vio a un Dios, sino a ti, que tal hiciese para el que espera en él. Is 63-64

 

CJBS

 

 

Anuncios

11 comentarios

  1. ¿Qué tal?

    Quisiera comentar más a fondo esta entrada, pero he de hacerlo después. Me gustó mucho, no obstante. En especial hoy, que leí precisamente el ensayo de Karl Rahner, SJ ‘Reflexiones en torno a la Humanae Vitae‘.

    ¡Saludos!

  2. muy buen artículo…. oye, estoy viendo que con MS Explorer .. los menùs no se ven bien… con el firefox si

  3. mmm raro tomando en cuenta que MS tiene patentados los menus….

  4. Hola !!

    Me ha sorprendido tu comentario, ciertamente. Sacaste muchos temas, mas sólo me gustaría comentar que mientras iba leyendo tu post, mi mente no paraba de recordarme la frase del Papa, la cual la veo muy acorde a lo que tu dices en esta entrada: “No se comienza a ser cristiano por una decisión “ética” o una gran idea, sino por el “encuentro” con un “acontecimiento”, con una “Persona”, que da un nuevo “horizonte a la vida” y, con ello, una “orientación decisiva”.

    Además, de que tu moral es una moral del seguimiento, lo cual es muy interesante, y que creo que eso es precisamente lo que dice Sheler: te haces moral en la medida en que sigues a una persona, que claro está ha conquistado tu corazón. Aclaro que yo todavía no sé mucho de esa moral, pues no la he estudiado bien, sólo me la han comentado y la he leído en uno que otro artículo, pero cuando leí tu post también me vino a la mente.

    ¡Saludos !

  5. Hola Abraham, gracias por tu comentario…..!!! Saludos

  6. Домейнер. Куплю пеноблок
    Требуется столяр
    http://build.su/index.php?s=60fcda64a4dddd6d3f1ebbd9a9e5500d&c=64

  7. it seams great,if you need the listing good musicmonster beatsbeats by dr dremonster beats.

  8. The blog is wonderful. I learned much from it.Bugaboo

  9. Collection of some of your personal information is essential for completion of some of the functions and activities of this Website. We will, if it is reasonable or practicable to do so, also collect your personal information directly from you. For instance, the collection of your personal information may happen when you Kodak.

  10. Red tea china tea sale:da hong pao,oolong tea,jin jun mei,lapsang souchong,red tea,china tea,chinese tea.Wu Yi Shan Tea of High Quality Worldwide Orders are Accepted:lapsang souchong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: