Momentos Teológicos…..

El punto de partida de esta reflexión fue la revelación veterotestamentaria del nombre de Dios junto a la zarza ardiente en Ex 3, 14. Según el texto hebreo, Dios se revela a Moisés diciendo “Yo soy el que soy”. La palabra hebrea utilizada, haya, que suele traducirse por “ser”, significa propiamente “ser activo”. No expresa pues, la mera existencia ni designa a Dios como el ser absoluto. Se trata mas bien de una promesa de Dios, la promesa de estar presente activamente junto a su pueblo. La segunda parte de esta frase añade que Dios esta presente de un modo imprevisible y no verificable. La presencia protectora y salvadora de Dios es un misterio de su libertad. Su “estar” es absolutamente cierto, pero es imprevisible; Dios es incondicionalmente fiel a su promesa, pero en forma siempre nueva.

Walter Kasper

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Me encanta tu página. La he descubierto a través de la de José Menchon y prometo visitarla con frecuencia. Es interesantísima.
    Saludos

  2. Hola!, gracias por lo que comentas.. hace rato que visite tu blog y se ve muy bello.

    Recibe un saludo

  3. ¡Saludos!

    Yo, como buen cristiano judaizante que soy, he leído varias versiones del Nombre de teólogos judíos. La más importante, creo yo, puede ser la de Martin Buber, que lo interpreta más como ‘estar’ en lugar de ‘ser’: ‘Yo he de estar allí donde estuviere’. No da formas ni lugares específicos y fusiona la ética judía (y cristiana, por supuesto) con el amor a Dios. A Él se le encuentra en Su Camino, en Sus huellas, encarnado en el que sufre, en el prójimo al que hay que amar como a uno mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: