Momentos Bíblicos

21 Habéis oído que se dijo a los antiguos: No matarás; el que matare será reo de juicio. 22 Pero yo os digo que todo el que se irrita contra su hermano será reo de juicio, el que le dijere “raca” será reo ante el sanedrín, y el que le dijere “loco” será reo de la gehenna de fuego. 23 Si vas, pues, a presentar una ofrenda ante el altar y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda ante el altar, ve primero a reconciliarte con tu hermano y luego vuelve a presentar tu ofrenda. 2S Muéstrate, cuanto antes, conciliador con tu adversario mientras vas con él por el camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas puesto en prisión. 26 Que en verdad te digo que no saldrás de allí hasta que pagues el último cuadrante.

Tomando tres casos con un “crescendo” de gravedad, expone representativamente todo otro tipo de culpas, sugerido por este procedimiento semita de “acumulación.” En el quinto precepto del Decálogo no sólo se condena el homicidio físico, sino todo deseo de injuria injusta. ¹

A esto se va un ejemplo y una parabola. En la primera Jesucristo pone de manifiesto que una ofrenda a Dios no vale si no lleva consigo el gesto interior del amor y la reconciliación. La ofrenda externa solo tiene valor a Dios si se lleva de la mano con un corazón en paz que ama a sus projimos.

En la parábola.. de la cual se pueden alegorizar varios elementos, se puede decir que ese “mientras van en camino” se refiere a esta vida, en la cual es preferible reconciliarse… ha esperar al Juez y a su sentencia que son el tribunal de Dios… y entonces si.. allí se hará toda justicia.

CJBS

¹ Manuel de Tuya, O. P.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: