Un Ateo Cercano

Lizbeth una amiga lectora, nos comenta lo siguiente:

Hola, muy interesante tu artículo, personalmente estoy viviendo con una situación relacionada con el ateísmo…

Mi novio es ateo y se han generado discusiones ya que soy católica y suele cuestionar mucho (como mencionas en tu artículo) mis creencias ya que no soy muy apegada a los cultos religiosos como ir a misa sin falta los domingos, asistir a las celebraciones pero si procuro mantenerme en paz con Dios, reflexionar, rezar, etc.

Él cuestiona el hecho de que me digo “Católica” y no cumplo con las exigencias de la iglesia, cuestiona la existencia de Dios ya que no existen pruebas físicas y ve la religión sólo como una necesidad del ser humano de sentirse protegido por “alguien” divino y ese tipo de cosas.

A veces prefiero no discutirle ya que esto ocasiona muchas discusiones en las que intenta acorralarme con preguntas que a veces no puedo contestar.

Tienes algún consejo para mi? ya que según pienso yo, la religión no debe ser motivo de separación en las personas, simplemente es una vida espiritual que algunos tenemos y otros no, no se trata de cambiar a nadie sino simplemente aceptarlo.

Saludos!!!

Hola Lizbeth, definitivamente podría darte varios “argumentos” para discutir con tu novio, pero desgraciadamente pocas personas están dispuestas a ser atacadas directamente a sus creencias con tranquilidad y lo tomara como una discusión. Lo que yo si te aconsejo son varias cosas.

1.- Que tu no toques el tema de la religión, pero que leas un poco acerca del ateísmo y del Cristianismo y éstes un poco mas preparada para responderle con tranquilidad, así lo harás pensar, al menos vera que tu posición es tan razonable como la de el.

2.- Uno de los mejores ‘argumentos’ para un ateo es tu ‘forma de vida’. Si tu novio ve que dices algo pero no lo practicas, automáticamente huele a hipocresía o a tradición o a una simple ayuda psicológica que necesitas tener. Aquí tu misma deberías de preguntarte ¿por que me digo Católica, pero no asisto a misa si creo que allí esta El? ¿Creo en Jesucristo? ¿Creo en lo que el mismo nos dejo, que es la Eucaristía, la confesión, la Iglesia? ¿estoy en paz con Dios por que me confieso y trato de ser mejor? Estas preguntas te sirven ya que mientras mas vivas la comunión con Dios, (orar, rezar, reflexionar es muy importante, pero sin sacramentos -comulgar, confesarte, etc- se queda uno solo con un pie adentro y uno afuera). Si tu novio ve Testimonio real, es decir ve que eres 100% coherente con lo que profesas… comenzara a extrañarse y el mismo querra saber mas.

3.- La existencia de Dios es una cuestión filosófica, no religiosa. Que no haya pruebas físicas de Dios no significa que no existe. Si yo fuera ateo, no pediría “pruebas físicas de Dios” por que se que de existir El, escapa por completo a un método -científico- destinado solo a aquello que podemos ver, repetir y controlar. A Dios no lo podemos ver, no es un objeto que podamos manipular ni es un ‘fenómeno’ que podamos observar en un laboratorio. El Ateísmo que no es mas que un tipo de materialismo es solo UNA manera de ver el universo. Es una manera que dice que todo lo existente, todo lo que vivo, todo lo que soy es solamente producto de mutaciones genéticas irracionales. Pregúntale ¿estas dispuesto a aceptar, que un mundo sin Dios significa que todo lo que ves, incluyéndome, somos producto de mutaciones genéticas irracionales y sin sentido? ¿Y que todo lo que te quiero, hasta mi libre albedrío, es solo una fantasía provocada por las moléculas que se mueven irracionalmente en mi cerebro? Yo creo en Dios por que yo mismo VIVO y se que existe algo mas, vivo un sentido y veo que el mundo tiene una racionalidad, es decir, existe una etica, existe un lugar a donde todo se mueve, de hecho la ciencia existe por que creo en Dios, ya que ¿como podemos descubrir el movimiento perfecto y sintonizado del universo racionalmente, si todo es producto del azar incluida nuestra inteligencia?

Sin contar de que -imagino- tu crees en el testimonio de los apostoles y los primeros Cristianos, y que en Jesucristo tu encuentras a Dios, un Dios que llena todas tus expectativas y que responde a muchos misterios que como persona te preguntas… desde Cristo es bueno también comenzar.

El que tengamos necesidad de sentirnos protegidos no es un argumento contra Dios, si no tal ves en favor. Aqui hay un argumento de un amigo Teólogo (Abel):

Es prejuicioso suponer que porque esa motivación tan humana existe, entonces no es sincera la búsqueda, ni verdadero el Dios que se encuentra.

Hay que ver cómo de niños nos vamos apropiando de la especial relación que nos une con nuestros padres, no de una manera plenamente esclarecida siempre, sino primero como fuente de seguridad y alimento… sólo con los años vamos comprendiendo que los padres son mucho más que eso (aunque circunstancialmente fueron también eso). El hecho de que durante un tiempo consideremos a nuestros padres sólo como escudo contra los peligros del mundo, o como usina de alimentos, no indica que ellos no existan, como el hecho de que el ser humano lo primero que vea en Dios es su providencia mínima e inmediata, no indica que Dios sea una mera tapadera y que no exista.

Dios se ocupa tan efectivamente de nuestros más mínimos problemitas, que sería ua tontería que por buscar una religión supuestamente más pura rechazáramos recibir su contacto inmediato, sobre todo en las situaciones difíciles de nuestra vida. Más o menos como si llegado a los 30 años le dijeras a tus padres: “no me inviten nunca más a comer, porque yo ya soy grande”… ¿tonto, verdad?

Toda esta analogía de lo divino con lo parental le hizo creer a Freud -y a muchos que repiten a Freud, lamentablemente sin la profunda preocupación de Freud por estos temas- que lo divino no es más que una metáfora de las relaciones edípicas, de las relaciones con lo materno/paterno… Es una lástima que una persona de tan profunda penetración para casi todo, no haya visto algo tan elemental como el hecho de que en la vida del hombre lo que ocurre en un plano se repite en todos los demás planos, sin que por ello ninguno de esos planos sea falso.

Nos movemos religiosamente en las mismas coordenadas que nos movemos en todo lo demás de nuestra vida, eso no indica ni la certeza ni la falsedad de nuestra religiosidad.

Como ves Liz, esto es un poco de lo que te puedo decir, leelo despacio y con calma y si tienes dudas estoy para servirte.

Un Saludo y aqui te dejo dos enlaces para reflexionar lo de la misa:

AQUI

AQUI

Saludos!

3 comentarios

  1. ¡Churras! menos mal que descansarías de escribir je je je ; ) Paso a saludarte…
    ¿Me creerías si te digo que recién vi que me tienes en tus “blogs amigos”? puchas que soy gansa! se agradece, es un honor que me consideres tu amiga… GRACIAS!
    Respecto de lo de la amiga a quien escribes… creo que creer e Cristo implica un estilo de vida muy distinto al de un ateo, aunque esto no siempre se da: hay católicos que viven como ateos, y ateos que siguen (sin saber) las enseñanzas de Cristo mucho mejor que los que dicen ser cristianos… En fin, claro que tener distinta religiosidad no tiene porque separar a dos personas que se aman de verdad… ¿o si?… yo amé mucho a mi abuelo (que decía ser ateo, pero es-fue el hombre mas correcto, generoso y bueno que he conocido), la diferencia de religiosidades no impidió que nos respetáramos y nos amaramos… ni que las únicas dos veces que mi abuelo entró a una iglesia (en toda su vida) fue para mi primera comunión y para mi confirmación 🙂
    Puchas que me alargué con mi saludo je je je
    Chau…
    Cariños miles

  2. jaja pues al menos ya no escribo 3 mensajes diarios… 😉

  3. ¿Por qué aconsejas leer sobre Ateísmo si por tu artículo se ve claramente que no eres consciente de lo que ello significa?

    Creencias aparte, querría resaltarte sobretodo una cosa:

    “Pregúntale ¿estas dispuesto a aceptar, que un mundo sin Dios significa que todo lo que ves, incluyéndome, somos producto de mutaciones genéticas irracionales y sin sentido? ¿Y que todo lo que te quiero, hasta mi libre albedrío, es solo una fantasía provocada por las moléculas que se mueven irracionalmente en mi cerebro?”

    Si leyeras un poco acerca de Biología, sabrías que las mutaciones genéticas no solo no son irracionales, sino que tienen mucho sentido. Gracias a la selección natural, los organismos pueden evolucionar de acuerdo a las condiciones naturales del medio que también van cambiando. Significa que los organismos se van perfeccionando de forma que puedan adaptarse mejor al mundo que les rodea. ¿Te parece que tiene poco sentido? Esto es ciencia, no algo en lo que “se cree o no se cree”. Puedes no creerlo, pero no eso significa que sea menos verdad por ello.

    Por otro lado, el amor es solo una reacción química corporal, comparable a la ingestión de una gran cantidad de chocolate. Tiene los mismos síntomas adictivos que sustancias como la heroína y provoca una serie de cambios físicos y a nivel cerebral. Lo del libre albedrío siempre está condicionado por la genética y por el ambiente en el que nos desenvolvemos, y esto te lo digo como licenciada en Psicología que soy. Te pondré unos ejemplos: Si una persona nace sin piernas, ¿su libre albedrío le permite caminar por sí mismo? No, ¿verdad? Porque está LIMITADO GENÉTICAMENTE. Por lo tanto, no tiene la libertad de caminar por sí mismo. Una putada, pero cierto. Te pongo otro ejemplo: Si una mujer nace con un coeficiente intelectual de 138, es decir, tiene una inteligencia de nivel alto, sin llegar a ser superdotada, y tiene la mala suerte de nacer en un país donde las mujeres son infravaloradas y no se les permite desarrollarse intelectualmente, ¿el libre albedrío de esta mujer existe, intelectualmente? No, ¿verdad? Al existir unas características en el ambiente en el que se desenvuelve, ella no es libre para desarrollar sus capacidades intelectuales.

    Los sentimientos no son fantasías, son mecanismos de los que la naturaleza nos otorga para asegurar nuestra supervivencia en el planeta. No tiene nada que ver con “moléculas que irracionalmente se mueven”. Si leyeras más, si estudiaras biología, te darías cuenta que el funcionamiento del cuerpo humano no tiene nada de irracional y sí se asemeja más a un organismo que sabe lo que hace, porque de lo contrario, acabas enfermo o muerto. Fíjate si será racional…

Responder

