Homenaje a Dios

Este es un vídeo homenaje a Dios.

Que explora solo algunos pasajes de la Biblia, para quien es lector del Antiguo Testamento serán fácilmente reconocibles las citas bíblicas que remiten a la historia que las imágenes evocan. Si por el contrario no reconoces ninguna de estas, es un buen pretexto para comenzar a leer la Biblia, principalmente el AT. LEER MAS →

Muchos no comprenden el Antiguo Testamento, otros le temen, a otros les es indiferente, pero todo esto es por que esperan algo de el que no les puede dar, por que creen que es algo que no es, o por que se temen a si mismos, ya que lo que la Historia Sagrada cuenta, es el reflejo de lo que somos nosotros como hombres.. sin tapujos, sin guardarse las verdades para verse mejor.

La mejor manera de leerlo es primero a la luz de Cristo, como una revelación profética de la realidad de la encarnación y resurrección, pero también sumado a eso, hay que enamorarse de las personas que vivían y se narran en el AT, enamorarse no para sacar una “lección” moral, o para juzgarlas, o para preguntar ¿existieron, fue asi realmente? si no solo para observar, para meditar pero en el silencio de quien ve una escena que no comprende, pero definitivamente le revela algo de lo que el mismo es… le revela una historia.

Otra manera es acudiendo a libros que hablen del AT, en la sección de Libros del Blog hay dos muy buenas recomendaciones.

Aqui una conversación con mi amigo Abel acerca de defender el AT (que muchos olvidan)

ABEL: Celebro que te dé por defender el AT, merece ser defendido, porque es bellísimo, y su belleza se funde con la del propio Dios, siendo como es, palabra suya.

Cuando defendemos al AT, tan divino pero también tan humano, defendemos a Dios -por defender su palabra- y defendemos lo que nosotros mismos somos, porque alli se nos retrata como ningún artista logró jamás: tan malos y tan buenos, excesivos, delirantes, ilusos, esperanzados, desesperantes y viles, manchados , lujuriosos, tiernos, altruistas, ingenuos y astutos. Humanísimos, casi divinos, “poco menos que un dios”.

Quienes desde la fe cristiana desprecian el AT, desprecian a Jesús, desprecian la humanidad en la que Jesús vino a encarnarse, desprecian al pueblo en el que nació Jesús -en ese pueblo y no en otro-. Terminan despreciando también el Nuevo Testamento.

Quienes desde el evolucionado humanismo moderno desprecian el AT, demuestran lo que cualquier persona sensata sabe sobre el mundo moderno: que está formado por seres humanos cuya única evolución consistió en haber aprendido a barrer la basura bajo la alfombra. Terminan despreciando a los hombres concretos que somos nosotros mismos.

El AT debe ser defendido no porque sea sagrado (lo auténticamente sagrado no precisa defensa, le basta con ser en sí mismo lo que es), sin porque es nuestra posibilidad de leer lo que auténticamente hay de sagrado en nuestra existencia, y que está oculto en el peso de los días y en la marcha brutal de los acontecimientos, que no dejan ver más que a condición de que aprendamos a leer.

Algunos consejos más prácticos para iniciar la lectura (por Abel)

* No pretendamos leerlo todo de un día para el otro.

* La peor manera de leer el Antiguo Testamento es leerlo de principio a fin, porque su “armado histórico” nos puede, a nosotros, desviar.

*No le pidamos ninguna clase de respuesta moral, religiosa, teológica, científica, histórica… leámoslo tal como está, buscando sólo que su modo de hablar se nos pegue, que su extrema pasionalidad comience a inundarnos.

*No juzguemos a los personajes si el texto no los juzga. De todos los moralismos (gratuitos) que decimos sobre la caída de Adán y Eva, el texto de Génesis no trae ninguno.

“Tomó del fruto y comió, y le dio a su marido, quien también comió”

Eso es todo, así de simple y así de tremendo: no le añadamos a eso nuestros juicios y prejuicios.

*Leamos de a textos breves preferentemente repitiendo la misma escena varios días, hasta que nos parezca lo más lógico y natural que una burra hable o que una ballena ande por ahí tragando gente con vestido y todo.

*Descubramos el lado cómico de las escenas. Reírse de una parodia es entenderla, no es blasfemar. Y si diera el caso, que nos reímos de algo que era serio, ya habrá tiempo de corregirlo. No se puede entender, por ejemplo, la hondura de la historia de Jacob, si no se acepta que es el personaje más tramposo de toda la Biblia. Sólo a Dios se le ocurre elegirlo de Patriarca. No pretendamos con nuestros infantiles moralismos corregir las extrañísimas decisiones de Dios.

*Una manera de entrar al Antiguo Testamento es buscar un cuadro clásico con una escena tomada de allí, y leer de la manera indicada el texto de donde el autor partió. Por ejemplo, de “El Baño de Betsabé” de Rembrandt, se puede ir al texto de 1Samuel 11, y de allí volver al cuadro, y de nuevo al texto cientos de veces.

En suma: no muchos textos, sino más ejercitarse en saborear los detalles de cada escena, su “lógica” interna, su contradictoria y profundísima humanidad.

Y por ultimo, celebro en el vídeo a nuestro DIOS, no otro, no alah u otro que NO es nuestro DIOS, el Dios revelado, el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, de mis Abuelos, de mis Padres, el Dios de Jesucristo… el YO SOY encarnado, nacido de una mujer, crucificado, salvando, redimiendo, encontrando, y que resucita para NOSOTROS… ESE ES NUESTRO DIOS…

Carlos José Bartolomé Santos

Anuncios

2 comentarios

  1. Carlos!
    Te esperamos en raizes del Mundo (http://raizesdomundo.blogspot.com) e habla la tu idioma, no ha negum problema, el Blog es del mundo!!! me envia tu email para:
    nyny.sek@gmail.com – te esperamos!!!

    Bj

  2. “… Lo quiero, ¡queda limpio!”
    Gracias Carlos. Sentì una gran emocion al ver la portada de ETF, fue como articipar un poquito del enorme mèrito de este homenaje.
    Muy bello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: