Unos chicos de ‘barriada’

Me acuerdo ahora de aquella historia contada por Urteaga. Nos habla de dos pilluelos -dos chiquillos de “barriada”- harapientos, uno de ellos de cinco años y el otro de diez. Los vemos hambrientos, pidiendo comida de puerta en puerta. Por fin, después de varias tentativas, consiguen algo de alimento. El mayor sale de una casa trayendo en las manos, con aire solemne, una vasija con leche.

Aqui comienza el dialogo.
– Siéntate. Primero bebo yo y después bebes tu.

Decía aquello con aire de emperador. El mas pequeño le miraba, con sus dientes blancos, la boca semiabierta, moviendo la punta de la lengua.

Yo, como un tonto, contemplaba la escena.

¡Si vieseis al mayor mirando de reojo al pequeñito!

Llevaba la vasija a la boca y haciendo gesto de beber, apriera fuertemente los labios para que por ellos no penetre una sola gota de leche. Después, extendiendo el recipiente, dice al hermano:

– Ahora, es tu turno. Solo un poco.

Y el hermanito menor sorbe fuertemente

– Ahora yo.

Lleva la vasija ya medio vacia a la boca, y no bebe.

– Ahora tu.
– Ahora yo.
– Ahora tu.
– Ahora yo.

Y después de tres, cuatro, cinco, seis tragos, el pequeñito de cabello rizado, barrigoncito, con la camisa de fuera, se termina la leche. Esos “ahora tu”, “ahora yo” me llenan los ojos de lágrimas.

Sobre un fondo de risas de chiquillos, comencé a subir la cuesta llena de pilluelos. En la mitad de la pendiente, volví la cabeza. Tuve ganas de bajar y de guardar la vasija. Aquello era un tesoro. Pero ni siquiera pude intentarlo. Entre borricos cargados de cantaros, corrían diez niños detrás del recipiente de lata, dando puntapiés. La lata saltaba entre los pies negros, descalzos, sucios, de color gris polvo de calle. También el generoso jugaba entre ellos, con la naturalidad de quien no hizo nada extraordinario, o -mejor aun- con la naturalidad de quien esta habituado a hacer cosas extraordinarias. Es asi, como debemos amarnos.

Urteaga; Dios y los Hijos

Responder

