Estar solo o no estarlo.. allí la cuestión

Estar solo o estar acompañado es lo única y verdaderamente importante en la vida, no una ‘compañía’ vacía, si no realmente estar con alguien que amamos de verdad y nos ama de verdad, todo lo demás es vano, como diría mi amigo Abel:

Estar solo o no estarlo es la única cosa importante que nos ocurre a los seres humanos. Todo lo demás lo hacemos para olvidarnos de eso, o para disfrutar cuando no lo estamos. Bueno, pues eso: Dios acompaña, que es lo que dice el nombre “Yahvéh” bien leído.

Todo lo que hacemos tiene su ultima significación en el amor y la compañía de los que queremos y nos quieren, de nuevo Abel nos dice:

Es que en el fondo las verdades que buscamos son las verdades del encuentro, el simplemente estar al lado de gente a la que quieres, sin ningún otro tipo de aspiración ni deseo… Parece poco, pero es lo que verdaderamente vale, y lo que no podemos organizar por nosotros mismos. Somos capaces de controlar la fisión nuclear, pero no somos capaces de sostener una vida de encuentro con aquellos que queremos y nos quieren.

Eso es todo, ¿y acaso es poco? no, por que es lo único que nos hace felices, es lo único que da sentido a la vida… en el tormento de una guerra solo aquel que lo hace por proteger a los que ama, encuentra sentido, encuentra felicidad allí donde solo hay muerte, en el cotidiano trabajo, solo en el saber que lo hacemos por amor a nuestras familias se torna mas ligero. Cuando se dice que encuentres un trabajo que te gusta, lo que ultimadamente te están diciendo es que encuentres un trabajo que amar… por que o bien trabajas por amor al trabajo o trabajas por amor a tu familia o no tendrá sentido lo que haces, no tendra sentido ni si quiera el comprar autos, casas, o caprichos con ese dinero.

‘Ser o no ser’ que es lo mismo a amar o no amar… pareceria tonto todo esto, por que se repite todos los dias, pero poco lo profundizamos, ¿por que hago todo lo que hago? ¿cual es el sentido? ¿tiene sentido afanarme tanto por comprar ese capricho? ¿tiene sentido afanarme por la moda, por parecerme a ‘ella’ o a ‘el’? ¿tiene sentido ser envidioso con ‘mis’ cosas? ¿tiene sentido acaparar mucho? ¿tiene sentido querer ‘dominar’ a los demás, querer obligar su amor hacia mi? ¿tiene sentido buscar reconocimiento y poder que no son mas que el biberón y el chupón de los débiles y sentimentales? ¿tiene sentido algo que no sea llegar a ESTAR con los que amamos, con los demás?…. reto a cualquiera a que encuentre otro sentido a la vida que no sea los otros… El Otro… no lo hay.. lo he buscando.. pero no lo hay… por eso la vida es de los sencillos.. por que en su sencillez comprenden lo mas grande de la vida, en su sencillez no se dejaron alumbrar por el brillo de la farándula, del poder, del dinero, por que ¿que es el dinero? ¿que es lo que compramos? Juguetes, juguetes de adultos, ¿autos cada vez mas rápidos? son simples juguetes de gente grande, ¿joyas, vestido elegante? sueños de princesas… juguetes, muñecas… ¿poder? miedo,,, ¿reconocimiento? soledad…. y desgraciadamente aun a los ‘pobres’ económicamente los han convencido de lo mismo,

Solo los sencillos de corazón pueden comprender que lo único que vale la pena es la compañía verdadera, que solo se puede dar en un amor total y entregado… lo demás es vano…. vanísimo… por eso enseñarnos a amar mas, mejor y bien, verdaderamente, es lo único digno, verdadero, que un ser humano debe de dedicar toda su vida a conseguirlo y hacerlo siempre, siempre… hasta que Dios lo llame en su presencia y lo juzgue en el amor.

CJBS

Anuncios

4 comentarios

  1. Wojtyla definió a la persona como ser en relación.

  2. Ratzinger nos dice lo mismo; PERSONA de la raiz “prospon” resonar hacia.. relación

    Saludos Abraham.

  3. Hola:

    Respecto a lo que me dices, yo tengo entendido que “prospon”, que es una palabra griega, significa mascara. Mientras que la palabra latina “personare” ya significa resonancia. Aunque las dos terminaron siendo usadas para terminos de actuación y de representación teatral.

    Creo que el termino persona, como ahora lo entendemos, se dio por los problemas que había en los tiempos antiguos de la santísima trinidad, en el que resultó que eran tres “personas”, pero de una misma substancia.

  4. Se me olvidó decirte que me gustó el significado de resonancia. Nunca se me había ocurrido así. La resonancia crea comunicación, comunión, relación.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: