Meditar

La Cuaresma es sinónimo de Meditación… pero ¿que es meditar?

Independientemente de que el meditar nos permite detenernos a pensar, a reflexionar, sobre Dios, nuestra vida, nuestros defectos, nos permite darnos cuenta de lo efímero de esta realidad, y con ello recordar nuestro destino ultimo que es la eternidad, Dios…. “lo que hacemos en esta vida hace eco en la eternidad..” diría aquella película de Gladiador…

¿Pero que mas hay que meditar?…. todo lo que Dios ha hecho. Por ti

El amor humano es muy característico ya que requiere de todas sus potencias… memoria, voluntad y entendimiento.

Uno solo puede amar lo que conoce, -entendimiento-, uno actualiza el amor en lo que recuerda que conoce -memoria- y uno tiene la capacidad de con todo eso que recordamos, sabemos y conocemos concreticemos el amor con nuestra voluntad… haciendo actos por el bien de la persona amada.

Pero el Papa Benedicto XVI bien lo recuerda en su enciclica Deus Caritas Est, donde nos pregunta ¿se puede amar a Dios? ¿Dios puede exigirnos nuestro amor?… Si que lo puede, por que El nos amo primero.

Decía que el amor humano es tal, que requiere que se ‘haga algo’ para que uno pueda amar.. uno ama a su cónyuge por miles y un cosas que conoce de ella, pero también lo(a) ama por todo lo que han HECHO Juntos… ya había hablado en otros temas que el ‘recordar’ a quien amamos y por que, recordar toda la historia juntos nos dice no lo que fue, si no lo que es.. (si aun sigue vivo ese amor).. es decir amamos recordando.

El Salmo 42 habla de ello (hermoso salmo vale la pena leerlo completo):

42,2: Como jadea la cierva,
tras las corrientes de agua,
así jadea mi alma,
en pos de ti, mi Dios.

42,3: Tiene mi alma sed de Dios,
del Dios vivo;
¿cuándo podré ir a ver
la faz de Dios?

42,4: ¡Son mis lágrimas mi pan,
de día y de noche,
mientras me dicen todo el día:
¿En dónde está tu Dios?

42,5: Yo lo recuerdo, y derramo
dentro de mí mi alma,
cómo marchaba a la Tienda admirable,
a la Casa de Dios,
entre los gritos de júbilo y de loa,
y el gentío festivo.

42,6: ¿Por qué, alma mía, desfalleces
y te agitas por mí?
Espera en Dios: aún le alabaré,
¡salvación de mi rostro y

42,7: mi Dios!
En mí mi alma desfallece.
por eso te recuerdo
desde la tierra del Jordán y los Hermones,
a ti, montaña humilde.

42,8: Abismo que llama al abismo,
en el fragor de tus cataratas,
todas tus olas y tus crestas
han pasado sobre mí.

42,9: De día mandará
Yahveh su gracia,
y el canto que me inspire por la noche
será una oración al Dios de mi vida.

42,10: Diré a Dios mi Roca:
¿Por qué me olvidas?,
¿por qué he de andar sombrío
por la opresión del enemigo?

42,11: Con quebranto en mis huesos
mis adversarios me insultan,
todo el día repitiéndome:
¿En dónde está tu Dios?

42,12: ¿Por qué, alma mía, desfalleces
y te agitas por mí?
Espera en Dios: aún le alabaré,
¡salvación de mi rostro y mi Dios!

Este salmo es monumental… hermoso, … -si desean un análisis completo del salmo pulsen AQUI

El autor se siente abrumado, se pregunta a si mismo ¿cuando podre mirar la faz de mi Dios?…. cuando sus lagrimas mismas le preguntan ¿Donde, donde esta tu Dios?… entonces el salmista RECUERDA a Yahveh…. y del recuerdo pasa a la alabanza… vive y se alimenta del recuerdo, mientras espera en El.

Este salmo nos recuerda como amamos…. el Pueblo de Israel se jactaba de las ‘obras que Yahveh’ hacia por ellos, no por nada que tuvieran de especial y superior.. si no ‘por que los amaba’

Recordar todo lo que Dios ha hecho por nosotros, MEDITARLO es parte de la cuaresma. Por eso la encarnación es trascendental, nos habla de que DIOS hizo algo CONCRETO en NUESTRA historia POR TODOS NOSOTROS, o mejor dicho, por CADA UNO de nosotros, bien hubiera venido solo por TI… de hecho vino solo por TI….

Los que preguntan como puede ser posible que un evento de hace de mas de 2000 años tenga tanta transcendencia… es por que entienden poco .. muy poco acerca del amor… un hecho histórico es lo único que podría revelar el amor de Dios en toda la dimensión omnipotente que solo El Verdadero Dios podía realizar.

Meditar en la encarnación.. en la humildad de Dios, en los años de obediencia, silencio, amistad en Nazareth con su familia y sus amigos, el recordar a Dios amando su estadía en esta tierra con-nosotros, hasta sus enseñanzas, su ministerio, sus palabras, su aliento, sus regaños, sus preocupaciones, su misericordia, su dulzura, su dureza, su tristeza, su alegría, su cruz, su perdón, su vida, su fuerza, su muerte.. su resurrección, su amistad, su verdad.. su todo… ya que SUCEDIÓ… es algo que SE PUEDE MEDITAR Y RECORDAR, es un evento, un hecho, la roca de todo lo que podemos pensar, y recordar… Dios te ama.. Jesús te ama a un nivel no platónico, si no verdadero, completo, concreto.. absolutamente anonado de si mismo… salvándonos…. recordarlo.. meditarlo…

Para entonces si,, poder ya, amar como Dios ama.. gratuitamente.. a todos los que nos manda a amar.. ya no por que ellos hayan hecho algo por nosotros.. probablemente nada hicieron o hasta en contra realizaron -enemigos-.. pero por DIOS, por que EL SI hizo algo por nosotros.. nosotros amamos a todos.

Encontrarse con el amado o amada solo requiere pensar en ellos, así para encontrarse con Dios, no solo se puede realizar ante un Sagrario, o esperando la muerte y la bienaventuranza eterna.. recordar es ya… vivir y decir no lo que fue, si no lo que ES… meditar es comenzar a amar, por que nos pone en presencia de Dios.

Como decía mi amigo Abel… Meditar la verdad, la verdad de que Dios puso en juego todo lo que es y lo que siente para mover la “maquinaria” entera del mundo para decirme en ese momento, eso tan grande tan sólo a mí ( a aquel cojo, o a aquel otro, ciego).

CJBS

 

 

Responder

