El Pecado — CUARESMA

jtEstamos en cuaresma, el tiempo de lucha por antonomasia de todo cristiano contra la ‘tentación’ y el pecado.

¿Pero que es el pecado?

Esta palabra no se puede escuchar hoy en día, por que la sociedad la contrapone a otra; ‘libertad’, no por que sean sinónimos, nada mas lejos de eso, si no por que las personas ya no quieren escucharla, y al desterrala de su vocabulario, al emanciparse de la idea del pecado, se ‘sienten’ libres -eso dicen-

Y hay muchas causas de ello, desde generaciones cansadas de que una mala interpretación de la Iglesia, así como una mala pastoral evangélica les llevara a creer que todo era pecado, hasta el tiempo y el siglo en que nos movemos, nihilista, hedonista, … la reclusión de Dios a los rincones privados, y de esa privacidad al olvido en unas cuantas formulas de ‘fe’ que ya no se creen mas.

Pero ese es otro tema.

Aquí hablaremos del pecado en su correcta dimensión.

¿Que es? Lo ilustrare con ejemplos prácticos, cotidianos y que llevan el caso a una delgada linea donde no se sabe por que algo es pecado, para que lo entendamos mejor.

Conozco muchos casos de personas, novios, que tienen relaciones intimas antes de casarse, en la mayoría, cuando hay algún sentimiento fuerte -sea real lo que se siente o no- no hay arrepentimiento de los hechos, de los actos ¿por que es pecado? -preguntan-. Otros son mas honestos moralmente y aun que no sienten arrepentimiento, ellos reconocen que esta incorrecto, y entran en una encrucijada moral, religiosa, existencial.

Pero vayamos al punto, estas personas no sienten arrepentimiento, ¿por que?. Por que nos equivocamos en cuanto a lo que es el arrepentimiento, y confundimos el dolor por pecar, al dolor por hacer algo ‘incorrecto’ ¿Pero que no es lo mismo? No siempre.

Si yo voy, le grito a mi padre por que estoy enojado, posteriormente -dependiendo mi sensibilidad humana- me arrepiento de mi comportamiento. Y estoy seguro que la mayoría se arrepienten no por que recuerden el 4 mandamiento (ni se acordaron) si no por que se ‘sintieron’ mal.

¿Pero que pasa con una persona que es domingo y simplemente le dio flojera ir a misa? ¿Que tiene de malo? -preguntan- No siento con ganas de ir, no se arrepienten, no se sienten mal (No es inmoral, según una moral universal el faltar a misa) sin embargo es pecado. Interesante cuestión.

Volvamos al ejemplo de las parejas que tienen relaciones intimas, no se arrepienten, pero reconocen que es pecado -aun que ignoren la causa-

La cuestión es que una cosa es el arrepentimiento humano, de realizar estupideces o tonterías, que afectan nuestra sensibilidad o nuestra moral o hasta nuestra imagen y el “que dirán” , o hasta nuestras convicciones y otra cosa es arrepentirnos de ‘ofender’ nuestra RELACIÓN CON DIOS -que es el punto en el que encaja el pecado-

-Tengo novia- ¿Es incorrecto besar a alguien?… depende… si no es a mi novia ¿sera pecado? No… ¿?¿? por que depende, puedo besar a mis familiares, entonces depende del tipo de beso y a quien.

¿Estará incorrecto no ir un sábado a casa de José? …. lo dudo…. ¿pero que pasa si hice una promesa formal de ir el sábado a casa de José?

El pecado es todo aquello que concierne a Dios, nuestra relación con El, y todo lo revelado de su parte y asentido -por nuestra parte-.

Por eso la palabra mas grave, seria y eje central del Antiguo Testamento -y el nuevo- es “ALIANZA”.

Cuando intimamos con la mujer que amamos ¿como nos vamos a arrepentir? si moralmente hablando no haces daño a nadie -suponiendo un mundo perfecto donde yo decido los embarazos, si no, traer un bebe sin el cobijo de un hogar pre-establecido podría considerarse inmoral-, si amo a la mujer, si la intimidad es un lenguaje puesto por Dios para nuestra comunicación como personas, nuestra entrega y comunión con la persona amada?

Con esas convicciones no es de extrañar que no se pueda conciliar algo que parece no inmoral y el pecado.

La cuestión es que Dios nos pide desde el comienzo de la revelación, una vida CONFORME a sus PLANES, y así nació la alianza. Y muchas veces esos planes -quien lee seguido el antiguo testamento me seguirá aquí- muchas veces esos planes parecen humanamente hablando, ridículos, imposibles, contrarios a la ‘razón’, estrafalarios, exagerados, difíciles, inútiles.. y sin embargo Dios no quita su dedo del renglón que desea ejecutar en la vida de los que lo aman, – y de a los que quiere conceder su gracia-

Cuando Dios nos estableció en alianzas, no hizo una encuesta a ver quien le parecía bien y a quien le parecía mal, a ver si era MORALMENTE aceptable según la época, o éticamente acorde a los tiempos y el desarrollo vivido.. si fuera así, Israel era antietico, amoral, según los estándares de la época, según las concepciones de los pueblos vecinos. -era inmoral no sacrificar a los hijos a moloch, por ej.-

Es muy fácil decir ‘matar’ al hermano es malo, no se requiere un Dios para descubrir eso, pero para decir que uno debe de ‘amar a sus enemigos’ se requirió todo un Dios… un Dios enorme, nuestro Dios, para poderlo entender, un Dios que tuvo que venir a sufrir como hombre y a hacer eso que predicaba.

¿De donde creen que viene la monogamia? La monogamia no es mas que la consecuencia de las exigencias de Dios para el plan que le tiene al hombre. Muchos la ven hoy como algo ‘normal’ pero los biólogos y antropólogos les encantara disentir, y yo mismo disiento, la monogamia no esta inscrita en nuestro ser biológico, ésta nace del plan de Dios para nosotros, de la reflexión que el pueblo bíblico hizo acerca de su propia relación con Dios, y que defendió de boca de los profetas, de su conciencia como pueblo elegido y mas importante y tarde, la consolidación que Jesucristo trae de manera universal. La monogamia no es el resultado de una evolución sentimentalista del amor.. es consecuencia de las exigencias de Dios hacia nosotros, de su voluntad y sus planes.. por amor a ti y a mi.

No me he desviado del tema… el tema es Dios y nosotros y nuestra relación y como encaja el pecado tomando en cuenta la voluntad de Dios.

Cuando Dios nos pide algo, no nos lo pide para su beneficio: “Creo en Dios Padre Todopoderoso”… repetimos todos los domingos, y sin embargo seguimos dudando de su amor de Padre, de su omnipotencia y omnipresencia, seguimos dudando de que sus actos, mandatos, previsiones, providencia son para nosotros, por nosotros y con nosotros… estamos constantemente compitiendo contra Dios, cuando Dios no se adapta a nosotros… ¿Que mas adaptación necesita hacer Dios después de la encarnación y la crucifixión?

Si regresáramos a comprender de nuevo la grandeza de Dios, su poder, su amor, alcanzaríamos entonces a vislumbrar por que nos pide confianza, por que en nuestra relación con El es importante su voluntad, por que solo en esa voluntad encontramos nuestra semejanza primigenia, nuestra verdad, y nuestro destino, lo que somos y hemos sido desde que Dios nos concibió, desde antes de nacer, cuando el nos tejía en el seno materno, nos pensaba, nos amaba….

El Pecado afecta nuestra relación con Dios, es una palabra para identificar esos actos que tienen una repercusión en nosotros de cara a Dios, dejando a un lado todo lo que se refiere a la moral, la ética, las convicciones, la moda, la experiencia, los sentimientos… es una palabra grave, gravísima, por que nos indica como estamos con Dios ¿y acaso hay algo mas trascendental en esta vida que nuestra relación con El? no encuentro otra.. todo lo que soy como hombre, todo mi misterio, todo mi ser pregunta y buscar respuesta, todo mi ser amado y mi amar a otros, toda mi experiencia, mi esperanza, mi pasado y mi vida tienen como ultima significación y sustento mi relación con El.

Cuando pecamos, nuestro arrepentimiento no es de que hayamos hecho algo mal… si no de que no hemos realizado la voluntad mínima que Dios nos pide… lo mas bajo a lo que un hombre puede o debe aspirar para caminar JUNTO a Dios.

Cuando intimamos con una mujer -hombre- que amamos fuera del matrimonio, puede que no hagamos nada inmoral, antiético, que nos haga sentir mal -hiera nuestra sensibilidad, o destruya nuestras convicciones-, sin embargo estamos viviendo según nosotros, no según nosotros de cara a Dios.

Cuando creo perfectamente justificable gritarle a la persona que acaba de pasarse un alto en el semáforo y ha destruido mi auto, casi mantandome, Dios nos pide otra cosa… nos pide calma, serenidad y comprensión para aquel que moralmente hablando tenemos derecho para llenarlo de palabras altisonantes. Dios nos pide mas…

Vivir según Dios, es vivir realmente como fuimos concebidos. Es un Don y una gracia que el Señor nos conceda una guía, una luz, un camino para seguir, es gozoso saber donde esta nuestra verdadera identidad, que a pesar de nuestras tinieblas, nuestras dudas, nuestras rebeldías, nuestras caídas, existe un camino, existe un ‘que hacer’ un ‘como ser’ un ‘a que aspirar’ como hombres para alcanzar y conservar y dar honor no solo a nuestra relación con Dios, si no a nosotros mismos, como buscadores de la verdad y la justicia, buscadores de nosotros mismos.

Esta cuaresma debemos de entender que el ‘pecado’ es todo aquello que ‘afea’, denigra, no toma en cuenta y hasta destruye nuestra relación con Dios.

No solo satanás, ese ser angélico infinitamente mas inteligente que nosotros esta dispuesto con todos los ángeles que arrastro a la rebeldía a arrastrarnos nosotros también, si no un mundo que vive ‘sin Dios’, basado en morales y éticas diversas y en razonamientos vanos y nada trascendentales, nos ofrecen un sin numero de ‘tentaciones’, tentaciones de soberbia, de auto-afirmación que aparentan superación, que aparentan humanidad, pero esconden y deforman lo que es el hombre, por que no toma en cuenta nuestra relación con Dios.

Por eso solo aquel que ama a Dios, o que se dice Cristiano, que tiene como centro de su vida su relación con el Señor, puede comprender la gravedad y razón del pecado, así como la búsqueda de luchar contra el mismo dentro de nosotros mismos… de la misma manera que uno lucha por su relación amorosa y filial.

El desierto esta puesto, el mundo hoy en día es un lugar mas hostil, mas seco y mas escarpado que el desierto de judá, las bestias libres en nuestra mente, en nuestro corazón y nuestro entorno son voraces, y el enemigo, una vez herido de muerte con la crucifixión, esta mas pronto y necesitado de triunfos en una guerra perdida… el triunfo de arrebatarnos a Dios, y de arrebatarle a Dios a nosotros.

Debemos ser fuertes en todos los aspectos,
del encuentro de la fuerza surge la dulzura….

Hay dulzura en las leyes de Dios
y en su amor esta la fuerza.

Carlos José Bartolomé Santos

Anuncios

6 comentarios

  1. Estimado Carlos: He quedado muy impresionada, no solo por este post, sino por tu sitio web completo. Creo que eres muy valiente al defender así tus valores… Espero que no te moleste que te recomendé en mi blog… es que en verdad me gustó mucho toodo lo que leí. GRACIAS

  2. ¡Hola¡ … Se me booró lo que escribí antes 😛 … bueno, queria decirte que tu sitio web es fabuloso, creo que eres muy valiente, se nota que Dios ha tocado tu corazón, desde acá se ve el fuego del Espíritu Santo que se trasluce de tus palabras, de tu seguridad, de tu fidelidad.
    Espero que no te moleste, pero hice una recomendación en mi blog de este lugar maravilloso.
    Gracias….

  3. Dios siempre nos lleva a donde Él quiere que vayamos, y el haber llegado hasta este blog definitivamente es obra de Él. No tienes idea de lo mucho que me han servido las cosas que aquí leí, la verdad tienes un sitio muy interesante; me gustaron muchisimo las cosas que leí.
    Me gusta la forma como planteas las cosas, y sobre todo la forma en que tienes a Dios en tu vida.
    Un saludos desde Venezuela…

  4. hola quisiera que me ayudarasme quiero casar el 15 de marzo del 2008 pero cae en cuarsma podria casarme contestame por favor gracias espero tu respuesta

  5. io que usted………..me caso! no sia que il novio se retracte…glladys……..la cuaresma es un tiempo de reflexionar….hacer un stop in su vita…..il casarse….mmmm pues.
    casese!!!…usted cree que dios se enojara??? io no lo creo….se ve que usted es un buena persona y que conoce a dios…..dios le agrada un corazon lindo bonito como el suyo………usted nunca pensa en hacerle dano a dios (dano, es con un palito arriba pero mi compu no la tiene).casate linda…..casese y sea feliz!

    ///////

    El problema es que hay muchas parroquias que no celebran matrimonios, simplemente por que estan en otras cuestiones pastorales propias de la cuaresma 😉 yo me imagino que por eso la pregunta.

    Saludos.
    CJBS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: