La “Tumba” de Jesús encontrada

Actualizado ACA

Nota Aclaratoria: Este articulo solo es para informar acerca de un ‘documental’ a televisarse en algunos días por Discovery Channel. El descubrimiento de estos osarios NO ES NOTICIA, ni es nuevo, ni espectacular. Llevan años en el dominio científico y escolar sin que hayan pasado por pena o gloria y a nadie le interesaba. La información pues, se presenta como respuesta al ‘documental’ creado por dos Directores judíos tergiversando, manufacturando y manipulando la información para sacar y llevar a concluir al espectador, lo que desean sustentar sin ningún hecho. Por lo que la noticia repito, no es la ‘tumba’ encontrada hace años, si no la manera en como varias personas encuentran explotable economicamente e idiologicamente dicho descubrimiento sin mayor trascendencia académica.

…:

Varios medios de información por todo el mundo han diseminado la noticia de que fue hallada la tumba de Jesus y “su familia” en Jerusalén

Ya tengo varias personas asustadas buscando información acerca de como hacerce budista o taoista, o peor, politico!!

La información sale debido a que el director James Cameron (judío) y Simcha Jacobovici (director de documentales judío-canadiense) planean sacar un documental y un libro acerca de una excavación que tomo lugar en 1980 en Talpiot (Jerusalén) donde se encontró una tumba en una cueva con 10 osarios. El documental, argumenta que de los 10 osarios encontrados seis llevan inscripciones identificándolos como los de Jesús, su madre María, una segunda María (posiblemente María Magdalena), y unos parientes llamados Mateo, Josa y Judá; este último sería el hijo de Jesús”.

Pero antes de que se espanten vamos a los HECHOS:

James Cameron y Simcha Jacobovici son directores, uno de películas y otro de documentales, judíos. No son arqueólogos, no son científicos, no tienen conocimientos en el área.

Ya habían sacado un documental anterior llamado EXODUS DECODED, el cual “probaba” el éxodo tal cual nos lo plantea la Biblia. Este documental decía tener pruebas científicas, que resultaron duramente criticadas por la comunidad arqueológica, y ridiculizada por la mayoría de los expertos en las áreas concernientes.

Aciprensa nos trae extractos de lo que opina Amos Kloner el arqueólogo que superviso la excavación de esa tumba:

El profesor Amos Kloner, de la Universidad Bar-Ilan y arqueólogo oficial del Distrito de Jerusalén, que supervisó las excavaciones de la misma tumba en 1980, y es autor de numerosas obras sobre los descubrimientos, señaló que las afirmaciones del documental “son sólo una farsa publicitaria, un excelente material para una película de televisión, pero un total sin sentido, algo absolutamente imposible”.

Amos, que descubrió la tumba en 1980 y la reveló al mundo, criticó duramente al Discovery Channel por utilizar una “estrategia de mercadeo”. “La afirmación de que la tumba (de Jesús) ha sido encontrada no está basada en ninguna prueba y es solo una maniobra para vender”, Kloner agregó.

El arqueólogo israelí recordó que 11 años atrás, la BBC de Londres ya había producido un documental similar con el mismo argumento; y señaló que la nueva producción de Discovery era meramente un renovado intento de crear controversia en el mundo cristiano con el fin de obtener mayores ganancias.

Refuto todas sus afirmaciones y esfuerzos por llamar la atención sobre los descubrimientos. Con todo respeto, no son arqueólogos”, dijo Kloner.

Argumentos

Kloner explicó que los nombres inscritos en las tumbas eran muy comunes en la era del Segundo templo, y por tanto, son absolutamente insuficientes como argumentos para concluir que esa era la tumba de Jesús y de su familia. Explicó además que la inscripción “Jesús hijo de José” ha sido encontrada en muchas otras tumbas en Jerusalén.

“La verdadera tumba de la familia de Jesús sería un descubrimiento que sacudiría al mundo, y eso es lo que los cineastas están tratando de hacer”, agregó el arqueólogo.

“Es muy poco probable que Jesús y sus parientes tuvieran una tumba familiar”, explicó Kloner. “Ellos eran una familia de Galilea sin vínculos en Jerusalén. La tumba de Talpiot perteneció en cambio a una familia de clase media del primer siglo de nuestra era”. 1

Esta tumba ya había sido encontrada hace años, ya se habia publicado un documental tendencioso, ¿por que otra vez lo sacan como una novedad? Es la misma estrategia del famoso “Evangelio prohibido de Judas” que de prohibido no tenia nada, la BAC ya lo tenia publicado desde hace años (Biblioteca de autores Cristianos) pero la National Geographic no iba a perder la oportunidad económica. Ahora le toca al Discovery Channel su pedazo en el pastel.

No es la primera vez que sale este tipo de información, hay personas que creen haber encontrado la tumba de Jesús en Srinagar, Kashmir, INDIA (con eso prueban que el fue allá a tomar su conocimiento)

¿Cual es la diferencia? La diferencia radica en que los medios de comunicación, así como las casas productoras, o distribuidoras de estos materiales se han percatado de las enormes sumas monetarias que este tipo de “des-información” generan.

Ya se exploro la idea con una pésima película de Antonio Banderas llamada “The Body”. Esto no es nuevo, lo nuevo es que la publicidad se va refinando, lo nuevo es que la gente común escucha mas la televisión y piensa cada día menos.

Todas las cuaresmas o semanas santas o de pascua, nos sacan un documental parecido:

2005: El Código DaVinci

2006: El Evangelio de Judas

2007: La Tumba de Jesús

2008: ¿?

¿Como un judío iba a desperdiciar la oportunidad de hacer las millonarias cantidades de dinero que alguna vez Dan Brown genero por un libro, y de paso ataca al Cristianismo?

 

Haciendo uso de mis viejos contactos arqueológicos esto es lo que he descubierto:

“El Problema, desde el punto de vista escolar, es que el descubrimiento de esta tumba, conocida desde hace de mas de 10 años, no prueba nada de lo que dice probar. De hecho, la evidencia ofrecida hasta ahora en defensa de que esta es la ‘tumba de la familia de Jesús’ falla grandemente en ser prueba de algo, y habiendo observado el trabajo de Cameron y Jacobovici acerca del ‘Éxodo’, no estoy inclinado a confiar en ellos sin mucha y suficiente evidencia. Dr. Jim West

 

El Arqueólogo Israelí Amos Kloner fue el primero en encontrar la tumba. El encontró la tumba y las osarios interesantes, pero de ninguna particular importancia arqueológica. El dice que hay al menos 900 tumbas iguales a esta en un radio de 2 millas de Talpiot. De ellas, 71 contienen el nombre de Jesús, y dos ‘Jesús hijo de Jose’. La tumba de Talpiot es una de ellas. Pero la inscripción -dice Amos Kloner- es apenas descifrable y por lo tanto cuestionable.

 

Lo que han hecho aquí, es tratar de una manera insufriblemente deshonesta de convencer al publico de que esta es la tumba de Jesús o de Jesús y su familia. No tiene -sin embargo- nada que ver con Jesús de Nazareth. Joe Zias (antropologo bíblico de Jerusalen)

 

Zias apunta a varias contradicciones que demerita lo que el documental dice. Jesús fue un nombre muy común en la época, mas aun Maria. Zias dice que el 48% de las mujeres viviendo en esa época eran llamadas Maria o Mariam. En adición a esto, la familia de Jesús era pobre. Los que pagaban por tumbas como esta eran de la clase media al menos. Y si la familia de Jesus hubiera tenido el dinero, su tumba estaría en Nazareth, no en Jerusalen.

 

Amos Kloner en una entrevista:

Que opinas de la afirmación de que Jesus y su familia fueron enterrados aqui?

Hace una gran historia para la TV. Pero es completamente imposible. Es algo sin sentido. No es probable que Jesús y sus familiares tuvieran una tumba familiar, menos en Jerusalen. Esta tumba pertenece a una familia de clase media del 1 siglo D.C.

Pero hay una confluencia de nombres interesantes

El nombre “Jesús hijo de Jose” se ha encontrado en 3 o cuatro osarios. Son nombres comunes. Hubo un gran escándalo en 1940 alrededor de otro osario con el nombre Jesús, citado como la primera evidencia del Cristianismo. Era otra tumba de un ‘Jesús’. Meses después fue desmentida. Denme pruebas científicas, por que esto ha sido “manufacturado”

Que hay de lo que se dice de que el décimo osario desapareció de tu cuidado y no es otro que el de “Santiago” (hermano de Jesús)

Nada ha desaparecido. El décimo osario esta en mi lista. Las medidas no son las mismas (que el osario de Santiago), no tenia inscripción. No tenemos espacio para todos los osarios, así que algunos son guardados en el patio (del Museo Rockefeller)

Nota mía: Esta controversia se desata del famoso Osario de Santiago el Hermano de Jesús, que Discovery Channel dice fue usado para pruebas en su documental, Osario que desde hace tiempo se sabe que es falso.

Acerca de la inscripción con el nombre de Maria Magdalena:

La inscripción ‘Mariamene e mara’ es de gran interés, especialmente para aquellos que quieren hacer creer que Jesús se caso con Maria Magdalena. La inscripción (en griego) se ha traducido como “Maria, conocida como maestro (a)”… extraña traducción ya que es improbable que esa descripción se le de a una mujer de ese tiempo, sin contar que a Jesús no se le conceda el mismo titulo en su osario. También existe la posibilidad de que la inscripción signifique como un diminutivo de Miriam o Maria. En cualquier caso no existe ninguna prueba o algo que nos diga que esa inscripción pertenece a Maria Magdalena. – Christopher Butler

En este punto, el Prof. Bauckham, dice que ‘Mara’ en este contexto no significa maestro. Es una forma abreviada de Martha. Probablemente los osarios contienen el nombre de dos mujeres llamadas Maria y Marta.

Otro comentario: en las pruebas de ADN que se realizaron, inducen a pensar al espectador que la persona enterrada como Jesús y la persona enterrada con la inscripción Mariamene e Mara, no están relacionados sanguiniamente por lo que deben de ser esposos, pero no se hacen pruebas para ver si esta mujer esta relacionada con cualquiera de los otros huesos que se encontraron.

¿Que hace Mateo en la tumba familiar?

¿Donde esta el osario de Jose?

¿Que hacen en Jerusalen?

¿Por que ni un solo escolar de culquier credo (cristiano o ateo) le parece creíble, si no ridículo el documental?

¿Como poder creer en los productores si ya mintieron en la supuesta prueba del Osario de Santiago?

Solo para pensar unos momentos

 

Las inscripciones:

“Maria,” en Hebreo

“Matia,” en Hebreo

“Yose,” diminutivo de “Yosef,” en Hebreo

“Yeshua bar Yosef,” traducido como “Jesus, hijo de Jose,” en Arameo

“Mariamene e Mara,” traducida hasta ahora como “Mary, conocida maestra” -pero la traducción no es segura- en Griego

“Yehuda bar Yeshua,” traducido como “Judah, hijo de Jesús,” en Arameo

Los otros cuatro osarios no tienen inscripciones.

ACTUALIZACIÓN (1/Mar):

Aqui (PDF)tenemos el enlace a un estudio que se le hizo al osario con la inscripción de Jesús en el año 2003 (inglés)

//

En una entrevista, el señor Jacobovici (director del documental) fue cuestionado: ¿por que no se les realizo una prueba de ADN en los otros osarios para determinar si el que llevaba la inscripción de “Judah hijo de Jesús” estaba geneticamente emparentado a la persona en el osario de Jesús o la otra Maria, o si Jesus estaba emparentado como hijo de una de las Marias, Jacobovici contesta:

No somos científicos. Al final del día no podemos esperar hasta que cada osario sea probado. Nosotros tomamos la historia hasta alli. En algún punto tenemos que decir ‘Ya hice mi trabajo como reportero’

Un reportero haciendo la acotación de la entrevista nos blogea:

Me parece a mi como reportero, que el trabajo de Jacobovici como tal, era la de hacer un reporte acerca de las investigaciones publicadas en algún papel científico por un equipo de expertos que no tienen sus apuestas en el exito de un show. Una vez que comienza a mandar test de ADN por su cuenta, el esta tomando responsabilidades completamente diferentes. Por ejemplo, es su responsabilidad asegurarse que el ADN no fue contaminado por los arqueólogos. … y (esto es mio) también es su responsabilidad sustentar sus teorias de manera mas real. ¿No pudo mandarle a hacer pruebas a los otros osarios JUNTO con las pruebas que realizo escogidamente para SUSTENTAR el argumento del show? Parece ser que eso no es redituable.

 

 

Mas información de los expertos: (en Ingles)

http://dev.bible.org/bock/node/106

http://blog.bibleplaces.com/2007/02/problems-with-jesus-tomb-theory.html

http://benwitherington.blogspot.com/2007/02/jesus-tomb-titanic-talpiot-tomb-theory.html

http://singinginthereign.blogspot.com/2007/02/titanic-claim-jesus-body-found.html

http://www.heardworld.com/higgaion/?p=539

http://www.supakoo.com/rick/ricoblog/2007/02/26/MoreOnTheJesusFamilyTombEspeciallyOnTheInscriptions.aspx

http://www.jesuscreed.org/?p=2087

http://drjimwest.wordpress.com/2007/02/26/christopher-rollston-on-the-talpiot-tomb/

http://ralphriver.blogspot.com/2007/02/jesus-tomb-ossuary.html

http://ntgateway.com/weblog/2007/02/tomb-that-dare-not-speak-its-name.html

http://ntgateway.com/weblog/2007/02/jesus-family-tomb-how-blogging-helps.html

Anuncios

64 comentarios

  1. Me parece acertada la expocición que se hace para refutar las intenciones que el cronista llama “monetarias” y que en realidad son sionistas, la verdadera intención es por lo menos para varios de los Catolicos, una burda historia armada para las personas que estan perdiendo la FE y que recurren a los platillos voladores, el santo grial, los templarios y otras tonterias seudohistoricas para llenar el vacio que ha dejado su falta de FE, el movimiento sionista tiene como misión desacreditar a ala IGlesia Catolica porque realmente es la unica que se opone a sus fines de dominio mundial, la consolidación de un libre mercado, donde lo principal es el mercado y no la cultura es una de sus misiones, sin descartar el apoderamiento de las riquesas de los pueblos islamicos, por esta razon en Mexico habemos personas que criticamos y detestamos estas practicas de desinformación. Gracias

  2. NACI BAJO UNA IGLESIA CRISTIANA FANATIZADA, MIS HERMANOS Y HARMANAS FUERON VICTIMIZADOS POR ESA FORMACION, HASTA EL PUNTO HABER PERDIDO LA CAPACIDAD REAL DE ENFRENTARSE AL MUNDO LITERAL Y MUNDANO CON EL REQUERIDO CORAGE. YO ME HICE REBELDE DESDE LOS 16 AÑOS, Y ME DEDIQUE A INVESTIGAR SOBRE EL MUNDO ESPIRITUAL DESDE TODOS LOS ANGULOS POSIBLES, LLEVO EN ESA HUELLA 40 AÑOS Y, HE LEIDO CERCA DE 2500 LIBROS SOBRE ESOS TEMAS. HOY, HE DESCUBIERTO LA VERDAD, PERO NO SE PUEDE DECIR, LA GENTE, SEGUN EL STABLISHMENT, DEBE SEGUIR ENGAÑADA.
    POS NI MODO; PERO YO, COMO VICTIMA DEL CRISTIANISMO QUE JUNTO A MI FAMILIA HE SIDO, NO CALLARE MIENTRAS VIVA.
    SI PARA DEFENRER A DIOS HAY QUE DECIR MENTIRAS, ENTONCES ESE DIOS HA DE SER EL VERDADERO DIABLO.
    ALLA VOSOTROS.
    SI QUEREIS, SACADME PUES DE VUESTRO FORO.

    ————————————————————————————-
    Señor Melvin este no es un foro. Lamento su experiencia con una Iglesia Cristiana “fanatizada”, el no poder enfrentar la vida es contra-cristiano, por lo que tu experiencia y la de tu familia efectivamente es la de alguna secta o grupo fanático.

    Lleva muchos años buscando la verdad espiritual y muchos libros, lo felicito. Si cree que ha encontrado la verdad no descanse hasta propagarla, de todas maneras lo que haya descubierto
    a) Ya lo conoce muchísima gente o ya lo conoció
    b) No es la verdad si no su interpretación de los hechos

    No es la primera persona que escucho decir que conoce la verdad, pero todo esta en contra de ese “descubrimiento”.

    El ‘establishment’ no existe, desapareció años atras, estamos en un mundo demasiado plural, con demasiados ‘establishment’ y demasiadas manos poderosas que golpean cada una para su propio lado y beneficio, muchas veces contrario una de otras.

    Por lo que lo sigo invitando a testimoniar la verdad.. que por cierto no se descubre.. se vive.

    Saludos.
    CJBS

  3. GRACIAS POR VUESTRA PERSONAL ATENCION, OS PIDO DISCULPAS.
    Ya se que eso de la verdad no existe, debi decir una verdad.
    gracias.

  4. jovenes vosotros sois mis testigos…encended el mundo!! eso fue lo ke el papa Juan Pablo II nos dijo una vez..y a ello debemos responder…la verdad sk esta noticia es muy polémica y aun mas cuando eres un joven catoliko…como afrontar esto en la universidad? en el trabajo??
    SOlo puedo daros un consejo k a mi me ha ido bien…no intenteis imponer la verdad,pk al hacerlo estais atentando contra vosotros mismos…Jesus dijo ;”ELegid”….nosotros elegimos el amor, komo seres libres k somos, elegimos seguir a Cristo..y debemos dar fe de Ël, pero siempre desde el amor, y comprension…Rezo por la gente k ha tenido malas experiencias religiosas, ya sea a causa de personas consagradas,(padres, hermanas, monjas,frailes…) o de movimientos…de todas maneras, debo decir k la religion no es una persona, no es un Padre, o una hermna…no debemos centralizarlo todo ahi..
    PUedes llegar a Cristo desde muchos puntos diferentes..pero solo hay un camino..Y ES EL AMOR!!!! EL AMOR ES LA FUERZA MAS GRANDE…EL AMOR LO VENCE TODO…
    Querida madre y reina, querido niño jesus…hazme serte fiel, cuando todo es oscuro!

  5. oviamente referiendome a la noticia del hallazgo de la supuesta tumba de Jesús….

  6. Ante tanta aclaración sobre los directores “judíos”, el autor de este blog ¿no olvida que el mismo Jesús es (y digo bien… “ES”) judío?
    Lamentablente, y debido a la gran cultura de acumulación de poder por parte de la iglesia católica apostólica romana, muchos de los puntos en común que tienen cristianos por un lado, y judíos no cristianos por el otro, han sido suprimidos (como tantas personas bien pensantes) a lo largo de la historia.
    Ser Cristiano, señor, no es cuestión de un documental, o de mil documentales, o de elemento físico alguno, o de cientificismo, cualquiera que este sea. Tampoco es una cuestión de institución alguna… llámese como se llame.
    Le recuerdo que es una cuestión de fe, de corazón, de Amor. Entonces, ¿a qué atacar burdamente a sus (supuestos) detractores? ¿Qué es más importante, el sostener una política institucional ecuménica o el Amor a Cristo?

  7. MUCHAS GRACIAS POR EL MATERIAL ENVIADO TAN OPORTUNAMENTE. CUANDO UNO ANALIZA ESTO QUE UDS. ADJUNTAN SE DA CUENTA DE QUE HAY MUCHAS PERSONAS MUCHISIMAS CON SENTIDO COMUN Y SENTIDO CRITICO Y SIENTE UN GRAN CONSUELO INTELECTUAL… LOS FELICITO. J. SAUMA

  8. Lo que me parece sorprendente es que se utilizen opinones vertidas por los antropólogos “judíos” Amos Kloner y Joe Zias (pues ambos son israelíes) como válidas si se insinúa que el documental “El sepulcro olvidado de Jesús” es una conspiración sionista de los directores James Cameron (judío) y Simcha Jacobovici (director de documentales judío-canadiense). Este tipo de prejuicios son los que demuestran que tan alejados estamos del mensaje fundamental de amor y tolerancia de Jesús.

    //////

    Hola Jorge, yo jamás mencione ningún complot sionista, esto lo comenta un lector como comentario, respeto su opinión, pero te repito ¿Donde menciono yo algún complot sionista? Mis remarques en que los Directores son judíos son para dar un antecedente ideológico, de la misma manera que remarque que NO SON científicos ni arqueólogos

    Jesus era tolerante con los que tenian buenas intenciones, no asi con los que manchaban lo sagrado (el templo) o la religiosidad (los fariseos) Ademas nadie esta pidiendo que los encarcelen, ¿por que es poco tolerante DECIR LA VERDAD acerca de unas mentiras que se utilizan para beneficios personales? No hay que confundir tolerancia con tibieza, la cual es duramente criticada por Jesús y por el Apocalipsis.

    Saludos

  9. Ante tanta aclaración sobre los directores “judíos”, el autor de este blog ¿no olvida que el mismo Jesús es (y digo bien… “ES”) judío?
    No, no lo olvido….
    http://hesed.wordpress.com/antropologia-biblica-at/

    Amo la cultura judia, su antropologia, teologia y religiosidad fueron grandes influencias para la cristologia.

    La intencion es clara, dar un antecedente ideologico de los directores. No mas, no menos.

    Lamentablente, y debido a la gran cultura de acumulación de poder por parte de la iglesia católica apostólica romana,

    Esto se comprueba con hechos, no con palabras ¿Poder economico? El vaticano desde hace tiempo que esta en numeros rojos, requiere de un alto poder adquisitivo para mantener todos los sacerdotes y religiosas, misionerios y otros ministerios en el mundo

    ¿Poder politico? La Iglesia es el mas grande representante espiritual, su influencia es debido a ello.

    Hay que dejar las preconcepciones del poder satanizadas.

    Ser Cristiano, señor, no es cuestión de un documental, o de mil documentales, o de elemento físico alguno, o de cientificismo, cualquiera que este sea. Tampoco es una cuestión de institución alguna… llámese como se llame.

    No se donde dije algo contrario.

    Le recuerdo que es una cuestión de fe, de corazón, de Amor. Entonces, ¿a qué atacar burdamente a sus (supuestos) detractores? ¿Qué es más importante, el sostener una política institucional ecuménica o el Amor a Cristo?

    Claro es cuestión de Fe y la fe mueve a actuar en algo concreto, no es algo efimero, subjetivo y solo privado, el corazón es cuestión de razón, no de sentimentalismos, y el amor es amor por la verdad. ¿Cristo fue intolerante con los cambistas del templo, poco amoroso? La tolerancia termina cuando comienza la verdad… amigo, no hay que confundir el Cristianismo con una especie de pseudo-religión, sentimental y permisiva.

    No veo nada de BURDO en este mensaje, si no opiniones de los mas grandes expertos en las areas concernientes…

    Jesús no se mordio la lengua, al decirle la verdad a los fariseos, aun que sonara fuerte.

    Aqui no se ataca a ningún detractor del cristianismo, se INFORMA de la VERDAD y los HECHOS que alguien mas quiere manipular por cuestiones económicas o ideológicas, y que afecta aquella verdad que yo creo, y sostengo, eso es Fe, eso es Cristianismo, no sentarse en su escritorio a predicar el amor subjetivo, la tolerancia que no acepta la verdad, mientras no se realiza nada concreto.

    No me interesa ningún complot sionista, ni busco mas alla de los hechos. Simplemente informo de lo que creo concerniente informar, si existe algo FALSO en estos datos con todo gusto estoy dispuesto a corregirlos, no tengo interés político ni de otra clase que discutir. Me remito a mis artículos de antropología bíblica judía y de estudio del Antiguo Testamento y extiendo mis mas sinceros respetos para mis hermanos los Judios. Excepto para Cameron y Jacobovici que estan lejos de la sinceridad academica y religiosa que se requiere.
    Saludos

  10. “Aqui no se ataca a ningun detractor del cristianismo, se INFORMA de la VERDAD y los HECHOS que alguien mas quiere manipular por cuestiones economicas o ideologicas, y que afecta aquella verdad que yo creo, y sostengo, eso es Fe, eso es Cristianismo, no sentarse en su escritorio a predicar el amor subjetivo, la tolerancia que no acepta la verdad, mientras no se realiza nada concreto.” Que curioso como se utiliza la palabra “verdad”, y sin embargo pregunto ¿Cual es la verdad?

    La Verdad es que la tumba encontrada no puede pertenecer a Jesus de Nazareth
    La Verdad es que Jacovici y Cameron mintieron ya en sus estudios con el Osario de Santiago
    La Verdad es que Jacovici no realizo los estudios completos concernientes, que eticamente y con honestidad intelectual debió haber realizado, si no que escogió aquellos que sostuvieran la hipótesis que manipuladamente intenta sostener.

    Esa es la verdad de la que habla este mensaje.

    Se menosprecia el comentario de una persona, y se le ataca por decir que encontró “la” o “su” verdad,

    No veo menosprecio alguno, puedo leer varias veces el mensaje y no veo nada de ello, al contrario le invito a que diga la verdad.

    pero la Iglesia Católica Apostólica Romana viene desde hace tiempo censurando las “verdades” que no se alinean con su “propia verdad” (No nos olvidemos de la Sagrada Inquisición, o de la matanza de aborígenes en América por no seguir la religión)¿Curioso no?.

    Si estuvieran censurando esas “verdades” ¿como las conoces tu? Existen serios historiadores Católicos también que han estudiado los temas de los que hablas si requieres recomendación de libros al respecto, solo pidela. La inquisición, y las conquistas no se censuran, ni tienen que ver con “LA VERDAD” si es asi ¿por que el Papa Juan Pablo II pidio un sincero perdón por los errores humanos cometidos?

    No mezcles las cosas… una cosa es la actuación de la Iglesia y otra la Fe que sostiene. El Cristianismo no depende del comportamiento de ninguno de los Cristianos, si no de las verdades reveladas por Cristo… el comportamiento es la manera en como el hombre expresa esa verdad, de maneras limitadas y con errores, muchas veces. Ya había hablado de ese tema cuando tocaba el tema del ateísmo, es muy fácil sostener una ideología contra la Iglesia basada en el desconocimiento de lo que es la FE, la VERDAD y el papel de la Iglesia Espiritual y Jerárquica en el mundo, asi es mas fácil NO-creer.. y se ahorra el camino que todo hombre debe de recorrer en busca de la verdad, para su propia vida, no para el beneficio de nadie mas.
    ¿cuanto crees que me paga la iglesia por este blog? YO SOY PARTE de la Iglesia, y todo esto no es escrito por un millonario lider de una secta, si no por un ser humano con inteligencia, y un camino y una experiencia que plasmo aquí, soy una voz que habla, por que ha buscado, leido, experimentado, vivido, dudado y creído.
    https://lasbodasdecana.wordpress.com/2007/02/09/la-santidad-de-la-iglesia/
    https://lasbodasdecana.wordpress.com/2006/09/29/la-iglesia/
    https://lasbodasdecana.wordpress.com/2006/12/29/las-decisiones-de-la-vida/
    https://lasbodasdecana.wordpress.com/2007/01/25/los-errores-de-juicio-del-ateismo/

    Por otra parte, la Iglesia SI ES UN PODER POLITICO,
    Eso fue lo que dije.. como nota … esto demuestra que estas queriendo encerrarme en tus pre concepciones en las que tienes encerrados a los católicos y no lees realmente.

    LA IGLESIA ES UN PODER POLITICO.. lo repito con mayúsculas para que no quede duda. Por que la política es un ámbito humano, y el credo de toda persona es parte de esa humanidad…. la Iglesia que SOMOS TODOS NOSOTROS LOS BAUTIZADOS tenemos los mismos derechos que los ateos y otras denominaciones, y nuestro CREDO afecta nuestras convicciones y nuestras convicciones, nuestra convivencia social, y nuestras preocupaciones y todo ello afecta de una u otra manera la cuestión política.

    No se exactamente cuanto se ahorren en pensamiento los reaccionarios al Cristianismo, pero necesitan ir refinando su manera de critica y pensamiento, por que no es muy coherente… QUE LA IGLESIA TENGA UN PODER POLÍTICO ES LO MAS OBVIO de lo que se puede hablar….

    que pretende, bajo un falso manto de guía espiritual, interferir en las decisiones políticas de los gobiernos.

    Eso suponiendo que tu sepas (increíble) CUAL ES LA INTENCIÓN VERDADERA DE LA IGLESIA… me encantaría saber como lo supiste, o en que página atea te lo dijeron.

    Claro que interferirá con las decisiones políticas, por que la Iglesia es ciudadana también…. por que somos nosotros… y si YO ESTOY EN CONTRA DEL ABORTO por que mis convicciones acerca de la persona y su dignidad (que las tengo gracias a mis convicciones religiosas) me hacen tomar UNA POSICIÓN POLÍTICA, entonces quiero que la Iglesia visible me REPRESENTE y actué en base a eso, como sal del mundo…. Es utópica esa manera en como quieren relegar la religión a unas cuentas formulas de fe privadas, es utópica, por que la religión por ESENCIA concierne a todo lo mas trascendental del ser humano…. y eso incluye todo ámbito en el que se desenvuelve… el político es SOLO uno de ellos.

    Tal vez la solución a esto, sería tener mas una iglesia como la propuso Cristo, sin ostentación, ni lujos, ni Bancos, etc. Y para cubrir sus necesidades, tal vez si se despojan de algunos de los tesoros que se guardan en el Vaticano, les alcanzaría, incluso para paliar un poco el hambre en el mundo….

    Eso ya se realizo.. ya se valuó TODO el “tesoro” cultural del Vaticano, y no alcanza ni para un año.

    Cristo no propuso ningún tipo de Iglesia… Dios “nos dejo en disputa el mundo”… la ‘ostentación’ es simbólica, y Cristo mismo respetaba la majestuosidad del Tempo de Jerusalén… no rechazo el “lujo” de derramar un perfume carisimo sobre si mismo para “preparar su sepulcro”…. y los bancos.. ¿satanizando el dinero? Me encantaría -repito- que me mostraras la información financiera de la Iglesia y que me dijeras cuanto dinero se necesita para mantener la monumental obra que la Iglesia hace… como ORGANIZACIÓN TERRENA requiere MEDIOS para su FIN, humanos, económicos y técnicos.. (supongo que fuiste a la universidad) si la Iglesia es una mala administradora, si no invierte, si no busca hacer rendir SUS MEDIOS, es una mala Iglesia.

    Si en lugar de escuchar y creer todos los mitos que se leen, pudieran PENSAR un poco, y honestamente investigar la realidad de las cosas, entonces, podrían aportar algo y de verdad ‘atacar’ una REALIDAD llamada Iglesia… pero como atacan mitos, pre-concepciones, segregadas precisamente por OTROS INTERESE POLÍTICOS, personales y económicos que desean la destrucción de esta Iglesia… pues solo se habla al aire.

    Un Saludo.

    PD. Si deseas y tu tienes una corrida contable del balance del vaticano y una valuación de su patrimonio cultural.. a lo mejor podríamos entonces dialogar sobre HECHOS. Con gusto la publico aquí.

    NEGRITAS: Connan
    Lo demas: Carlos José Bartolomé Santos

  11. Hola! Yo te felicito!……gracias a personas como tu…..mi fe crece cada dia mas!! …nunca dude de mi jesus…..se que el resucito…-
    y tu articulo……me sirvio de mucho………..lastima que…a muchos
    que atacan nuestra iglesia……les prendiste candela…jajaja!
    con todo mi respeto.no es burla…….es solo una risita sana…..
    oye…y a todo esto…ya se me olvido tu name .dimelo!.quiero decir
    el dueno de este pagina…………chau……dios siga iluminando tu mente

  12. Se me hace extremadamente ridiculo todo lo que estas personas quieren hacer pensar a la jente yo soy una persona creyente pero no fanatica y lo que veo es que toda esta publicidad lo unico que está haciendo es faltarle el respeto a las personas que creemos en un jesus cristo, creo que las personas podemos creen en diferentes religfiones pero siempre teniendo un respeto por las demas personas de ahí que a muchos judios no se les pueda considerar personas agradables pues despues de 2007 años sigen creyendo que son el pueblo elñegido pero no abren los ojos ante los designios de dios, ya una vez cometieon un error ¿piensan segir cometioendo errores ante dios? pues si asi lo qyuieren haqcer no hay problema pero no quieran meter en esto a las demas personas tratando de confundirlas con todas estas mentiras que dicen de la supuesta tumba de jesus. Por ultimo segun dicen encontraron una tumba familiar pero lo que dice la biblia es que a jesus lo enterraron en una tumba que fue prestada por un hombre de nombre josé ya que a la muerte de jesus no tenias donde enterrarlo. Sin ningun animo de ofender a alguien gracias por el espacio

  13. Hola Argie, mi nombre es Carlos José Bartolomé Santos

    Gracias por tus comentarios! un abrazo.

  14. Me parece que esta supuesta tumba solo es para querer hacer dudar a ola gente sobre sus creencias claro que eso se respeta pero creo que si dios dejo una biblia y apostoles para que creamos en el debemos creer y si no solo hay que esperar que el tiempo lo dira

  15. cual es problema si encontron o no la tumba y restos de Jesús, le cuestión es de fe y yo no se por que creen en Jesus si este fue un hombre como otros que pudo haberse aprovechado de lo escrito en la ley o coran, talmut o como se llame Biblia. y nadie cree en Dios, sino en jesus hay que ver que no entienden nada, Dios dice no tendras otros Dios mas que yo, no adoraras a otro dios y que es lo que hacen adorar a Jesus, ignorancia, o es que no ven que los apostoles acomodaron todo a su manera y beneficio de Jesús

    ———————————————————————————————————–

    Que gran fracaso de los apóstoles.. en acomodar todo para terminar pobres y martirizados.

    Te recuerdo que Jesucrsto mismo se declara igual al Padre,
    el NT es tiene continuidad con el AT,
    y la resurrección fue un hecho que cambio a los apóstoles, que comprendieron quien era ese que habían crucificado.

    Llamas ignorancia.. pero 2000 años de personas bastante cultas, inteligentes y capaces están en contra de tus conclusiones.
    No te dejes llevar por lo que tu comodidad y los demás te dictan -ni yo, ni nadie- piensa, busca y se REALMENTE feliz.. no de manera eceptica o cínica.

    Un Saludo.

  16. Oi Karla…………Usted hablo de….perate dejame ver….si! de que
    usted sos una persona creyente….mai no fanatica…..
    que diferencia de los dos palabras? me lo puede decir karlita?
    chau……hola carlos jose .tenemos un bendito sol………..despues de un bendito frio.jajaja……….

  17. Oi alejandro……….conoce la trinidad??? o vos sos un testigo de
    jehova? jesus fue hombre dios, igualito al hombre.mas no en
    lo animal………….perdon……en el pecado………dios se hizo hombre……y muy hombre………de pocas pulgas…..para que
    ningun hombrecito…….de pacotilla.le reclamara y le dijera………Pero senor mio……………como vas a saber este dolor que siento………….si eres dios??? jejeje entiendes?? jesus es verdadero dios.verdader o hombre…………

  18. oi carlos jose.. pone un chat….si? de donde eres?

  19. Un chat?! jaja pues esta difícil. Soy de Mexico un saludo..

  20. y por que dificil??

    /////
    Por que no veo como o donde poner un chat…

    que propones tu? 😉

  21. Bueno que les puedo decir acerca de la tontera que estan realizando estos 2 payasos de la farandula, apoyados por un canal tan conosido a nivel mundial, solo tengo algo que decir si quieres conoser la verdad lee la Biblia y ora a Dios porque él es la verdad y pues él te guiara por el camino correcto, estos 2 al igual que un payaso que ah salido con eso de que es el cristo hijo de hombre es otro payaso que la misma biblia dice que se levantaran falsos profetas en el nombre de Jesus el rey de reyes y señor de señores, solo me resta decirle lean la Biblia y Oren al Dios verdadero

  22. he leído y releído tanto el post como los comentarios,y cada vez veo que hay mayor sed de paz y empatía,hay sed de verdad y de conocimiento,hay sed llevarse el trofeo porquien dice la última palabra….sólo dejo esto….Dios Alah Jehová es uno y todos los que estamos en este planeta mientras no demos respuestas coherentes y empíricamente comprobables seguiremos en la disputa….es algo que es inherente a la esencia humana cuestionar todo y para todo…..Dios para los occidentales es uno y es trino Padre Hijo y Espíritu Santo….,para los judíos Jehová es uno sólo y los demás son profetas,para los musulmanes Alah es omniciente,omnipresente y omnipotente y Jesús fué el profeta amado por Alah….EL Hacedor nos dió el libre alveldrío para decidir y actuar en conciencia….hagamos honor a esa virtud!!!
    para cada lector detro de su ser hay un fuego que quema y que algunos llaman alma,ella fue regalada y es preciosa!!!…. para ella la razón nada tiene que ver con el sentir y sólo obedece a lo que la mueve y no somos nosotros precisamente quienes la movemos 😉
    a buen entendedor pocas palabras…xau

  23. porque mi comentario anterior no se publicó si completé todos los requisitos

    _____________________________________________

    Por que requiero aprobarlos manualmente y no siempre estoy en linea

    Saludos

  24. Elisa, no tengo interes en decir la ultima palabra , ni siquiera creo que este sea un “debate” por que la ‘oposición’ pocos argumentos ha dado de algo.

    El problema es que este mensaje era INFORMATIVO unicamente, luego comenzo un ataque frontal al mismo ¿por que?

    No es dificil de imaginar, muchos anti-cristianos se frotaban las manos con la noticia, luego llega la verdad acerca de la misma, se difunde y se enojan por que frustran sus planes o sus ideologias.

    ¿Realmente necesitan ALGO para NO ser Cristianos?

    No hay mucha diferencia entre un ateo que requiere constantemente de pruebas o indicios de que el Cristianismo es ‘falso’ que de un creyente que solo anda en busca de datos y milagros que COMPRUEBEN lo que creen. Los dos son igual de fanaticos.

    Conozco comunidades de ateos que solo se juntan a encontrar el mas minimo pretexto, documento, fallo humano de la Iglesia, o cualquier otra cosa que los ayude a decir “VEN! yo tengo razón y tu no”.

    No tienes idea de la innumerable cantidad de personas que decian al leer el codigo Da Vinci “VEN!!!! por fin se decubre la verdad” ¿? es tan ridículo, que da pena. No creen un testimonio tan poderoso como el que la Iglesia ha dado por 2000 años, pero creen una novela ¿?. Pero los entiendo por que yo mismo la atacaba SIN INVESTIGAR, sin ponerme a ver si era verdad o no…. los entiendo, pero eso no los exime de la responsabilidad de averiguar de manera honesta la verdad, alguna vez en sus vidas.

    Y de eso no se trata este mensaje, no se trata de a ver quien tiene la razón, si no de dar los DATOS que ya se proporcionaron y desmienten lo que ESE documental específicamente habla.

    Saludos

  25. carlos….gracias por responder,es cierto discutir sin necesidad es una necedad:)
    un abrazo de paz para tí,yo soy católica apóstoica romana,soy de chile,un país que se dice católico,pero que a las horas de los que hubo, no siempre se actúa con la generosidad y empatía que se dice…..entiendo que tu post sea de información,también entiendo lo que dices sobre dam brawn y sus novelas,las´leí todas,y son fantásticas y dinámicas como lectura de entretención…quienes quieren ver mensajes ocultos y cosas que se suponen no han sido dichas y ocultadas,es a mi forma de pensar simple ávidez de conocimiento y de fanatismo,tanto para los que buscan como para los que atacan…es para mi sólo novelas de ficción y no representan verdades o axiomas dignas de meditar.
    disculpa por volver a comentar,pero me gusta platicar y escribir…un muakis de buena onda…ya xau elisa

  26. dejense de absurdeses y ponganse a trabajar, cada quien cree en lo que quiere creer y hara caso o no de la informacion presentada, la fe no se cuestiona, se vive y se respeta.

  27. Y entonces nosotros tenemos derecho a creer que no hubo huida de Egipto al menos como lo cuenta los judios, a lo mejor no se fueron los echaron.

  28. PARA MI NO HAY DISCUSIÓN NI DOCUMENTAL QUE VALGA! JESUS VIVE EN CADA UNO DE LOS CORAZONES QUE CREEN EN EL!. Y

  29. Que bueno sería que así como defienden a Jesucristo defendieran a sus semejantes. Cuántos hijos se sienten solos, viven con padres que no les comprenden, no les aceptan tal cual son, les condicionan el amor, etc.
    Detrás de estos hijos martirizados están padres que no faltan a misa, que oran, que fueron bautizados, que rezan el rosario, pero que, sin embargo, no alcanzan la madurez como personas porque no desarrollan su inteligencia emocional y por ello (sin hacerlo a propósito), muchas veces destrozan, con su carácter dominante y autoritario, la vida de sus hijos.
    No todo es entregarse a un Ser Supremo o a una Trinidad, buscando egoístamente la salvación o la vida eterna individual.
    Sería mucho más sencillo comprender que Jesucristo fue un ser humano digno de seguir su ejemplo como un ser que supo vencerse a sí mismo, que trascendió por su bondad, empatía, compasión, etc.
    Sigamos su ejemplo de vida y conformémonos y aceptemos que somos sólo una minúscula parte de un Universo visible que consta de 100 000 millones de galaxias, integradas cada una de estas, a su vez, por 100 000 millones de estrellas. En esta inmensidad, Dónde está Dios? Dónde está el cielo? A dónde irán los que se merezcan la vida eterna?
    Estamos en pleno siglo XXI y no podemos seguir adjudicando los misterios del universo, de la existencia, etc. a sucesos mágicos o celestiales gobernados por un sólo Ser.
    Ya no podemos obedecer ciegamente las órdenes de la Biblia en relación a que los misterios que nos inventaron para “entender” los verdaderos misterios del universo no se deben escudriñar porque la fe los hace reales.
    Cuántos distanciamientos con seres queridos, con amigos, etc., se dan por pensar diferente, es decir por tener creencias distintas. No se diga las guerras que por siglos se han generado y transmitido de generación a generación en tantos países.
    Hace 2000 años la ciencia estaba en pañales y sólo había una forma de dar explicación a ciertos fenómenos. Hoy en día ya no podemos seguir en la postura de hace miles de años.
    Actualicemos sin remordimientos nuestro pensamiento.

    Perdón si parezco un ser lleno de soberbía y que cree haber encontrado la verdad, para nada……. soy un personaje imperfecto que está en la lucha constante contra sí mismo para no dañar a nadie, ni presionarlo, ni criticarlo, ni siquiera influir en nadie, sólo deseo expresarme, comprender y tolerar a mis semejantes, pero que a su vez también recibir comprensión y tolerancia.

    Qué difícil es vivir cada día venciéndose a uno mismo ante tantas tentaciones negativas que nos inducen a actuar equívocamente.

    Perdón de antemano, no tengo la verdad en mi cabeza y no quiero lastimar a ningún creyente.

  30. Perdón, en el antepenúltimo párrafo quise decir….. “sólo deseo expresarme, comprender y tolerar a mis semejantes, pero también recibir comprensión y tolerancia.”

    Gracias.

  31. La verdad, yo como agnóstico puedo decir que es tan ridículo afirmar que lo hecho en el documental no puede ser cierto asi como afirmar que si lo es definitivamente.Ni uno, ni otro, asi de simple. Y yo no me voy a poner a “guiarme” de evangelios,escritos, compilados antiguos, porque empezando, los que son ortodoxos religiosos ahora vienen a decir que “no hay pruebas” y yo les pregunto en la cara: “y que pruebas hay de que los evangelios fueron escritos escrupulosa y verídicamente en tooooooooodas sus afirmaciones?”. Son unos escritos, muchas veces poéticos, a veces crónicos, a veces “milagrosos”, a veces “fantásticos”, a veces “moralizadores”….yyy?, alguien podria decir que HAY PRUEBAS acerca de la fidelidad en tooodo lo que dicen?…Yo voy mas allá de la madeja. Yo voy hasta el punto inicial de toda esta encrucijada mantenida por siglos: por qué tenemos que partir de la idea de que existe una especie viviente en un planeta del universo que tiene que estar regida y controlada por un “ser” incorpóreo que crea seres para ponerlos en ése mismo
    planeta para “testearlos” durante toda su vida, intervenir en sus vidas y “hacerlos” buenos a “SU VOLUNTAD”, desde, digamos, no sé, una nebulosa?, un meteorito?, un quasar? (eso si resulta que es un “ser corpóreo” y sino, bueno, la respuesta de
    siempre “”sin fundamento alguno””: es una “energía”, una especie de “ente”) Esa sola concepción es no solo inaudita, insostenible sino que, mas allá de eso, por qué y de dónde se asume que es cierto lo que afirman “escrituras” milenarias?.La sola concepción de una teoría asi es absurda. Asi que aun existiendo un hombre que se halla llamado Jesus con sus apóstoles y toodos los que formaron ésa “religión” (como perfectamente tiene que haber sido) pues simplemente eran eso: humanos, tan humanos como yo y ustedes y que se les ha puesto un relato “engrandecido” y fantástico para hacerlo “divino”…nada mas.

  32. La verdad, yo como agnóstico puedo decir que es tan ridículo afirmar que lo hecho en el documental no puede ser cierto asi como afirmar que si lo es definitivamente.

    No se trata de ser agnóstico, o ateo, o creyente, lo hecho en el documental esta PROBADO no ser cierto ¿eso demuestra que Jesucristo existió? No.. solo afirma que esa tumba no puede ser la del Jesucristo que narran los evangelios. Solamente quitándose el fanatismo de encima se puede ver eso claramente. Pueden discutirle a los expertos en el area, son todos los expertos en arqueología (creyentes o ateos o agnosticos) contra un periodista…

    Ni uno, ni otro, asi de simple.

    No, Si es simple, simpemente esta demostrado que esa “investigación” es una manipulación del director, el mismo lo admite “Soy periodista, solo conté una historia”…

    Y yo no me voy a poner a “guiarme” de evangelios,escritos, compilados antiguos, porque empezando, los que son ortodoxos religiosos ahora vienen a decir que “no hay pruebas” y yo les pregunto en la cara: “y que pruebas hay de que los evangelios fueron escritos escrupulosa y verídicamente en tooooooooodas sus afirmaciones?”.

    Un hecho histórico no tiene “pruebas” en lo que denominamos en el argot del método científico, ya que la historia no es una ciencia como la fisica o la quimica. Estas confundiendo las “pruebas” que el director del documental arguye y que son falsas (no segun yo, segun los ARQUEOLOGOS) y las pruebas de la existencia de alguien basado en documentos historicos.

    Yo voy mas allá de la madeja. Yo voy hasta el punto inicial de toda esta encrucijada mantenida por siglos: por qué tenemos que partir de la idea de que existe una especie viviente en un planeta del universo que tiene que estar regida y controlada por un “ser” incorpóreo que crea seres para ponerlos en ése mismo
    planeta para “testearlos” durante toda su vida, intervenir en sus vidas y “hacerlos” buenos a “SU VOLUNTAD”,

    Yo voy mas alla, ¿por que tendriamos que escucharte? o mejor aun ¿por que tengo que partir de la idea de que soy producto de fuerzas irracionales transitorias y producidas por el azar?

    Todas tus preguntas agnosticas se resuelven en Jesucristo. Podrias leer a “otro” agnostico como C.S Lewis, en el “Problema del Mal” afronta esas preguntas, si con sinceridad buscas respuestas, en el inicio de mi página hay un enlace a su libro.

    Esa sola concepción es no solo inaudita, insostenible sino que, mas allá de eso, por qué y de dónde se asume que es cierto lo que afirman “escrituras” milenarias?.La sola concepción de una teoría asi es absurda. Asi que aun existiendo un hombre que se halla llamado Jesus con sus apóstoles y toodos los que formaron ésa “religión” (como perfectamente tiene que haber sido) pues simplemente eran eso: humanos, tan humanos como yo y ustedes y que se les ha puesto un relato “engrandecido” y fantástico para hacerlo “divino”…nada mas.

    ¿Y por que habríamos de creerle a un agnóstico? ¿Por que un ateo deberia de creer en tu agnosticismo? Este mensaje -vamos de nuevo- se trata a un DOCUMENTAL producido por un PERIODISTA que arguye cosas que NINGÚN ARQUEÓLOGO SOSTIENE SIN IMPORTAR SU CREDO….. si no que es una manipulación que el mismo director ha admitido solo ser eso, un periodista contando una historia… mezclando datos, citas y cuestiones sin la menor integridad académica deseable… No se que tenga que ver esto con si Dios existe, si Jesucristo es Dios, si eres agnóstico o ateo o si la ciencia o si los quasares, o las nebulosas… ¿? Curiosamente los únicos fanáticos que han contestado este mensaje son los ateos.. como si el documental fuera su excusa para no creer…. ¿necesitan las mentiras de un documental para no creer? ¿tan a la ligera se toman su vida?…

    Interesante.

  33. Pues con tu respuesta regresamos a lo que dije desde el comienzo: NI UNO NI OTRO….yo no puedo probar que no existe Dios (y no por eso existe) y tu no puedes probar que si es un DIos “CELESTIAL” “fantástico” con “poderes” porque partimos de la primera duda: NO HAY PRUEBAS Y NUNCA LAS HUBIERON de que existió (tal cual se afirma por los ortodoxos) . Asi que es un poco extraño que los fanáticos religiosos ahora arguyan que “no hay pruebas” contra algo que ellos mismos NO PUEDEN PROBAR….y voy hasta el comienzo de la madeja: desde el concepto de especie viviente en un planeta que TENGA que tener un DIOS “”””estelar”” que controla NUESTRO DESTINO y que nos hace “buenos”…

  34. Parece que sigues sin comprender, este no es un debate teológico sino arqueológico. No existen “pruebas” históricas de que haya existido algo (entendiendo prueba como las que se desprenden del método científico) ya que -repito- los hechos individuales no son objetos de ciencia.

    Pero el punto no es si existió Jesús de Nazaret o no, si no si una tumba encontrada por la arqueología puede ser la de ese sujeto tomando en cuenta las consideraciones del documental traídas por el director y de nuevo esas consideraciones son descartadas por todos los arqueólogos. Asi que haya existido o no haya existido lo que el documental sustenta es insostenible basado en sus propios argumentos “periodisticos” aun que sin rigor arqueológico.

    En forma básica tu estas discutiendo si alguien existió o no y lo que se discute en el documental es si un descubrimiento arqueológico puede ser apuntado a una persona especifica de la cual el documental acepta previamente su existencia. Simplemente estas hablando de dos cosas diferentes. Asi podemos concluir que arqueologicamente no se puede deducir que esa tumba es de Jesus de Nazareth (en caso de que existiera) cosa que de nuevo nada tiene que ver con su existencia.

    Te repito que los que dicen eso son los ARQUEOLOGOS (puse suficientes enlaces en el mensaje) QUE NO TODOS SON CRISTIANOS… asi que ¿a quien llamas fanático?

    Digamos que un principio para identificar un fanático es no serlo uno mismo, y que se te escape el meollo del asunto que es ARQUEOLÓGICO no teológico, dominado por la opinión experta de ARQUEÓLOGOS (de todo tipo de credo) y no por obispos, y el hecho de que uses calificativos como ORTODOXO y FANÁTICO te convierte efectivamente en que ¿?, alguien que no lee correctamente por que tiene prisa de demostrar que todos los demás son fanáticos menos el…. cosa que termina comprobando efectivamente la tesis contraria.

    Un Saludo

  35. Todo se traduce en: yo dije que tu djiste que yo dije….No enredes las cosas ni las tuerzas a favor de la “divinidad” ni descalifiques a quien no piensa como tu. Eso es lo que comúnmente hacen, asi como lo hacen con el documental ( a mi me importa un comino si es la tumba o no de un SER HUMANO) porque te vuelvo a repetir porque precisamente tu no me haz entendido lo que estoy diciendo: NO SE PUEDE CUESTIONAR UN DOCUMENTAL DE ALGO QUE ANTES QUE NACIERA EL QUE HIZO EL DOCUMENTAL NO SE HA TERMINADO DE PROBAR: la existencia de una deidad que se “hace hombre” y que luego de su muerte se va al cielo con zapatos y todo. A ESO APUNTO YO….el documental solo ha movido el tema…nada mas. Tu ni nadie tampoco puede afirmar TOTALMENTE que esa no es la tumba, ni que esos nombres no son los originales, los mismos cientificos han dicho que es “IMPROBABLE” que sea, mas no ha dicho NADIE…mas que tu, que está COMPROBADO que NO ES. No mezcles FE con CIENCIA, porque son diametralmente opuestos. Pero lo gracioso es que la segunda si puede INVESTIGAR A LA PRIMERA, y la fe, solo es eso…nada mas….sin pruebas, sin adn, sin nada mas que “””””CREER””” y punto.

  36. Todo se traduce en: yo dije que tu djiste que yo dije….No enredes las cosas ni las tuerzas a favor de la “divinidad” ni descalifiques a quien no piensa como tu.

    Primero relajate. Luego no descalifico nada, que por cierto yo no hablo de Teologia asi que no se que tenga que ver con deidad alguna. Y no veo que haya descalificado a nadie excepto quien se descalifica solo por su trabajo como el director del documental.

    Eso es lo que comúnmente hacen, asi como lo hacen con el documental ( a mi me importa un comino si es la tumba o no de un SER HUMANO) porque te vuelvo a repetir porque precisamente tu no me haz entendido lo que estoy diciendo: NO SE PUEDE CUESTIONAR UN DOCUMENTAL DE ALGO QUE ANTES QUE NACIERA EL QUE HIZO EL DOCUMENTAL NO SE HA TERMINADO DE PROBAR: la existencia de una deidad que se “hace hombre” y que luego de su muerte se va al cielo con zapatos y todo.

    Me puedes mencionar en que momento yo hablo de la “deidad” de Jesucristo en el mensaje original?

    Voy a jugar tu juego de no escuchar pero te haré caso
    Dios no existe
    Jesucristo no es Dios
    Jesucristo es un hombre.

    Acepto esas posibilidades.
    El mensaje inicial sigue igual, la tumba que se menciona en el documental no es la del HOMBRE DE JESÚS de Nazaret que Jacovici acepta como real…. Tu quieres convertir eso en un debate teologico sobre la existencia de Dios, niño para eso se requiere no un mensaje si no varios libros.


    A ESO APUNTO YO….el documental solo ha movido el tema…nada mas.

    Apuntas muy alto… de hecho te recuerdo los metodos “cientificos de Jacovici…. hace un año saco un documental identico llamado EXODUS DECODED, donde PRUEBA QUE EL EXODO paso tal cual como la Biblia lo cuenta y que el poder de YAHVEH se revelo ante los egipcios provocando las plagas, las cuales estan testimoniadas en una estela. Digo si vamos a calificar a alguien para hablar de Arqueologia hay que calificarlo completamente no solo lo que me cuadre…. ¿Crees en YAHVE? ¿ese documental movio a la gente a creer en que Moises partio el mar rojo y de que hay PRUEBAS arqueologicas al respecto?

    Tu ni nadie tampoco puede afirmar TOTALMENTE que esa no es la tumba, ni que esos nombres no son los originales, los mismos cientificos han dicho que es “IMPROBABLE” que sea, mas no ha dicho NADIE…mas que tu, que está COMPROBADO que NO ES.

    Parece que sufres de una obsesión por no leer, la mayoria los arqueólogos que he leído dicen que NO ES POSIBLE que sea, no que sea improbable. No solo eso si no que PRESENTO un estudio completo de osario del “Jesus” mencionado alli.. ¿lo leiste? ¿leiste los enlaces? ¿estas informado?

    No mezcles FE con CIENCIA, porque son diametralmente opuestos. Pero lo gracioso es que la segunda si puede INVESTIGAR A LA PRIMERA, y la fe, solo es eso…nada mas….sin pruebas, sin adn, sin nada mas que “””””CREER””” y punto.

    El que insiste en hablar de Teologia eres tu, jamás he mencione la divinidad de Cristo en el mensaje inicial.

    Ya acepte tu premisa,
    Dios no existe
    Jesus no es Dios
    Jesus fue un hombre
    La tumba que se encontró no puede ser la de ese hombre según la arqueología
    ¿Ya captaste de que habla el mensaje inicial?

    Te recomiendo el EXODO DECODIFICADO DE Jacobovici, para que te des una idea de la “CIENCIA” que utiliza el director, de seguro vas a pasar un buen rato.

    Saludos

    PD: Relajate, que si estas tan seguro de la inexistencia de Dios no veo por que te estresas.

  37. Apoyo el comentario No. 36 de “Logic”
    Me da flojera leer nuevamente todo lo que escribió carlosjosebsantos en su afán de rebatir a logic.
    Logic: por favor ocúpate en algo más constructivo que el tratar de hacer entender tu punto de vista a un ser que no ve más allá del sistema solar.

    _______________________________________________________

    Hola Melissa Luna si no me equivoco tu anterior mensaje fue este:

    “sólo deseo expresarme, comprender y tolerar a mis semejantes, pero también recibir comprensión y tolerancia.”

    Tal ves quien no ve mas alla del sistema solar es quien se contradice y cree que compreder y tolerar significa solo comprenderme y tolerarme A MI a MI YO MELISSA LUNA y quien no lo haga no comprende ni ve nada.

    Interesante contradiccion

    Saludos

  38. No estoy estresado, el que pretende descalificar todo lo que digo (porque me copias lo que digo y a continuacion lo caricaturizas). Yo no me doy el trabajo de copiar punto por punto lo que dices. Punto numero uno: Obviamente estamos hablando de teología, porque estamos hablando de algo bíblico, de un personaje bíblico y estamos CUESTIONANDO la famosa premisa RELIGIOSA (osea vinculado a la teología) de que Jesús de Nazareth ASCENDIÓ a los cielos en CUERPO (repito: CUERPO) y alma.Por lo tanto, el documental trata con un tiro entre los ojos ese MITO religioso. Asi que aqui en este debate estamos OBLIGADAMENTE mezclando teología con arqueología, lo quieras o no, porque si hay un cuerpo, en una tumba en donde sea (en éste caso Talpiot) estamos tocando DIRECTAMENTE ese tema, asi que te informo que cualquier cosa que hablemos al respecto colisiona con la teología y REMUEVE el tema central de la discusión a través de siglos: mito, creencia bíblica. Punto número dos: en ningun momento estoy defendiendo a Jacovici ni a Cameron ni a pepito pérez, y en todo el documental se aprecia que es la investigación de una “”TEORÍA””, que hace análisis científico con expertos en las materias acerca de eso y SUGIERE (en ningun momento afirman categóricamente nada) lo de la esposa de Jesús, lo del hijo etc etc etc. Y te vuelvo a repetir: NO HAY CONCENSO ENTRE LOS CIENTIFICOS acerca de eso, primero que nada, porque la tumba, por si viste completo el documental, la terminan sellando de nuevo por al departamento de cultura de Israel, asi que, nadie está cotejando la información que yo sepa, a menos que sean transparentes y atraviesen paredes. Y si viste EL DEBATE POSTERIOR al documental, pues te habras enterado POR PARTE DE UN ARQUEÓLOGO RECONOCIDISIMO que estuvo en el panel frente a Jacovici, que dijo bien clarito: “ES MUY IMPROBABLE” , jamás (y te reto a que veas el debate) repito jamas dijo que ES IMPOSIBLE que la tumba Talpiot sea la tumba familiar del Jesus de Nazareth que todos conocemos por la biblia. Todos los expertos arqueólogos lo único que han dicho es que esos nombres eran muy comunes en esa época (y obviamente coincido con eso) y que el análisis mitocondrial de ADN es insuficiente para determinar algo mas…sólo eso han dicho. En ningún momento se ha dicho que la comunidad arqueológica en su totalidad esté en desacuerdo con la época aproximada de las tumbas. En resúmen, tienen la época coincidente, tienen los nombres de Jesús hijo de José, Mateo, Mariamne, María (nombres muy comunes, ok, pero juntos (??)) en todo eso estan de acuerdo, pero, repito ES IMPROBABLE aun, porque las posibilidades aun son de 1 en 600 (según el estudio estadístico que se muestra en el documental). Metes a Moisés en el asunto, precisamente yo te estoy diciendo por eso que APUNTO mas alto a todo ésto. Estoy tratando de decir, que es inaudito que ahora pidan pruebas de éste eslabon en la GRAN CADENA DE MITOS de la religión (SIN PRUEBA ALGUNA) cuando los religiosos siempre han dicho que no necesitan pruebas de nada (irónico, cuando es para lo que creen no se necesitan pruebas, pero cuando se lanza una teoría contraria y se hace siquiera un estudio como el del documental, saltan todos los cucufatos y EXIGEN mas pruebas….risible y patético). Punto numero tres: dices: “la mayoria de arqueólogos que he leído” pues cuantos habras leido porque arqueólogos hay MILES en el mundo y en todo caso lo que podrias mencionar es el porcentaje de la COMUNIDAD ARQUEOLOGICA que dice que es IMPOSIBLE y la que dice que es IMPROBABLE (que la hay, digas lo que digas y para muestra ya te dije: mira el debate posterior que se hizo al finalizar el documental, con renombrados teólogos, arqueólogos y científicos que ninguno dijo la palabra IMPOSIBLE….mucho ojo) y punto numero cuatro: Otra vez te digo……aqui esta envuelta la teología hasta los tuétanos, con el solo hecho de BUSCAR UNA TUMBA de alguien que SUPUESTAMENTE “””””ASCENDIO A LOS CIELOS EN CUERPOOOOOOOOO y ALMA”””” …te quedó bien clarito? …Ahora, por eso digo: apunto mas alto en este tema, porque el documental es simplemente la punta del iceberg de un MITO de siglos, sustentado en NADA. Una deidad que “se hizo hombre” que murio en una cruz que resucito al tercer dia y que despues se fue con zapatos a “los cielos”. A ver si esta vez te quedó clarito lo que estoy enfocando.

  39. Esta acusación eterna contra el cristianismo el que escribiré sobre todas las paredes, en cualquier parte donde las paredes deben ser encontradas – yo tiene cartas que hasta la persiana será capaz de ver … llamo el cristianismo una gran maldición, una gran depravación intrínseca, un gran instinto de venganza, para la que ningún medio es bastante venenoso, o el secreto, subterráneo y bastante pequeño, – lo llamo un defecto inmortal en la raza humana..

    ___________________________

    A eso yo llamo pasion 😉

    Saludos

    CJBS

  40. No estoy estresado, el que pretende descalificar todo lo que digo (porque me copias lo que digo y a continuacion lo caricaturizas).

    Si tomar cuidado en responderte para ti es ‘caricaturizarte’ hablamos diferentes idiomas.

    Punto numero uno: Obviamente estamos hablando de teología, porque estamos hablando de algo bíblico, de un personaje bíblico y estamos CUESTIONANDO la famosa premisa RELIGIOSA (osea vinculado a la teología) de que Jesús de Nazareth ASCENDIÓ a los cielos en CUERPO (repito: CUERPO) y alma.

    Y aqui es donde estas mal y no comprendes. El debate es ARQUEOLÓGICO NO TEOLÓGICO. Desde tu primer comentario has querido decir que “LOS ORTODOXOS FANÁTICOS QUIEREN NEGAR ESTO” y yo te respondo, no me interesa lo que los fanáticos ortodoxos opinen, ya que el debate NO SE SOSTIENE en el ambito Teólogico SINO arqueológico. Una ves que la Arqueologia diga “OK, esa tumba tiene altas probabilidades de haber pertenecido a ‘Jesus’ de Nazareth, a partir de ese veredicto ARQUEOLOGICO, la teólogia puede entonces entrar, no antes, quien demuestra o muestra la tumba es la ARQUEOLOGIA NO LA TEOLOGIA. Pero quieres saltarte ese paso ¿por que? lo desconozco. Te repito, mi mensaje inicial es la de tratar el asunto de manera ARQUEOLÓGICA y dado que la ARQUEOLOGÍA NO ENCUENTRA alli lo que Jacobovici dice, no tengo por que continuar con el debate Teológico sobre algo que no ha pasado de lo que es. Ahora voy a deducir ¿no sera que a quien le interesa que algo descalificado arqueológicamente se mida de manera Teológica, por ejemplo a ti? Yo no soy el parcial… aqui.

    —————————————————————-

    Asi que aqui en este debate estamos OBLIGADAMENTE mezclando teología con arqueología, lo quieras o no, porque si hay un cuerpo, en una tumba en donde sea (en éste caso Talpiot) estamos tocando DIRECTAMENTE ese tema, asi que te informo que cualquier cosa que hablemos al respecto colisiona con la teología y REMUEVE el tema central de la discusión a través de siglos: mito, creencia bíblica.

    A mira, paso de ser un debate teologico a una mezcla.. pero sigues a la mitad.. es un debate Teólogico cuando la ARQUEOLOGIA HAGA SU TRABAJO, y hasta hoy es la palabra de los aqueologos de la palabra de un periodista… asi que no hablamos directamente del tema hasta que no se incline la balanza de que EFECTIVAMENTE esa tumba pudo haber sido la de Jesus el que narran los evangelios. ¿Por que no hicieron lo mismo con la supuesta tumba de Jesus en japon, o en la India? Por que la Arqueología las descarta… por eso no se inicia el debate Teólogico.. ese debate solo puede sostenerse sobre HECHOS históricos que la ciencia tiene que encargarse de probar por sus propios métodos, y hasta hoy la UNICA diferencia entre esta ESPECULACIÓN y las otras es que Discovery Channel pago por los derechos de exhibirla al publico en general… en su mayoría ignorante normalmente de las cuestiones tratadas.

    Punto número dos: en ningun momento estoy defendiendo a Jacovici ni a Cameron ni a pepito pérez, y en todo el documental se aprecia que es la investigación de una “”TEORÍA””, que hace análisis científico con expertos en las materias acerca de eso y SUGIERE (en ningun momento afirman categóricamente nada) lo de la esposa de Jesús, lo del hijo etc etc etc.

    Yo no digo que lo defiendas, yo te vuelvo a preguntar con tranquilidad ¿consideras los “metodos” de Jacobovici correctos, entonces deberias de ver su otro Documental EXODUS DECODED a ver si los ateos y los agnosticos de una vez por todas se dan cuenta de que YAHVEH mostro a los egipcios su poder con las plagas las cuales hay pruebas de palabras de expertos y cientificos acerca de ello.. El problema -y todos los cientificos que Jacobovici uso para su previo documentel se quejaron de ello- es que esos expertos no sabian de que tomaban parte, se saco de contexto sus palabras y Jacobovici las inserto donde queria… y el como se defiende???? diciendo que es un periodista y queria contar una historia para dejarla a que cada quien pensara…. cuando los mismos científicos dicen que no llegaban a las mismas concluciones que el y que habian manipulado sus palabras.

    Yo si conozco ese documental y conozco como se maneja el director. ¿Te parecen licitos sus acercamientos periodisticos…? De una vez ve iniciando el debate si Moises partio el mar Rojo o no y si hay pruebas Arqueologicas para ello, por que Jacobovici utiliza EXACTAMENTE el mismo procedimiento para este documental.

    Y te vuelvo a repetir: NO HAY CONCENSO ENTRE LOS CIENTIFICOS acerca de eso, primero que nada, porque la tumba, por si viste completo el documental, la terminan sellando de nuevo por al departamento de cultura de Israel, asi que, nadie está cotejando la información que yo sepa, a menos que sean transparentes y atraviesen paredes.

    El documental y el debate, y el anterior documental de Jacobovici y Cameron – Exodus Decoded – ahora deja preguntarte yo… ¿Leiste los estudios que coloco en el mensaje inicial? ¿La inscripción en hebreo de “Jesus hijo de Jose y el estudio del mismo hecho en el año 2003? ¿Crees que hasta HOY se le hicieron estudios?… bueno lee los estudios, estan en Ingles, pero un buen traductor te los puede facilitar. Sin contar que el hecho de que Jacobovici haya hechado “drama” al final con haciendo ver como que la tumba se les clausuro no es nuevo, en Exodus Decoded nos pone el mismo drama.. a de seguro sabes en que libro se basan muchas premisas que usa Jacobovici: La dinastía de Jesús de seguro te interesara conocerlo también.

    Mas información:
    http://www.ntgateway.com/weblog/2007/03/lost-tomb-of-jesus-documentary-live.html

    Y si viste EL DEBATE POSTERIOR al documental, pues te habras enterado POR PARTE DE UN ARQUEÓLOGO RECONOCIDISIMO que estuvo en el panel frente a Jacovici, que dijo bien clarito: “ES MUY IMPROBABLE” , jamás (y te reto a que veas el debate) repito jamas dijo que ES IMPOSIBLE que la tumba Talpiot sea la tumba familiar del Jesus de Nazareth que todos conocemos por la biblia.

    UN arqueologo reconocidisimo dice que es MUY IMPROBABLE….. (si vi el debate, aburrido por cierto)… yo tengo varios que dicen que es extremadamente improbable, que en el argot cientifico (si no lo sabes) es lo mismo que decir IMPOSIBLE, solo que no pueden usar esa palabra.. ya que en el estudio arqueologico historico no estamos hablando de matematicas.. pero cuando TODOS los expertos ( y aqui si es todos ) apuntan a lo mismo ¿por que he de creer lo contrario que no sea por que DESEE que SEA lo contrario?

    Todos los expertos arqueólogos lo único que han dicho es que esos nombres eran muy comunes en esa época (y obviamente coincido con eso) y que el análisis mitocondrial de ADN es insuficiente para determinar algo mas…sólo eso han dicho.

    Y con esto me demuestras que SOLO viste el documental… excelente manera de investigar… en mi mismo sitio alli en este mensaje existen estudios de las inscripciones, sin contar que TODO lo que trae Jacobovici ya ha sido rebatido inmunerables veces YA QUE NO ES NUEVO.. ya habia circulado por la comunidad cientifica y DESCARTADO. La diferencia -repito- es que alguien encontro una manera linda de hacer dinero.

    En ningún momento se ha dicho que la comunidad arqueológica en su totalidad esté en desacuerdo con la época aproximada de las tumbas.

    No claro que no, estan en desacuerdo en otras cosas mas importantes.

    En resúmen, tienen la época coincidente, tienen los nombres de Jesús hijo de José, Mateo, Mariamne, María (nombres muy comunes, ok, pero juntos (??))

    Te recomiendo este estudio
    http://www.michaelsheiser.com/M%20Heiser%20Ossuary.pdf

    Ni si quiera la inscripción de Jesús es segura…. y otro estudio muy posterior a ese indica que al menos 20 tumbas podrian tener a un Jesus hijo de Jose y hermano de Santiago como coincidencia…

    en todo eso estan de acuerdo, pero, repito ES IMPROBABLE aun, porque las posibilidades aun son de 1 en 600 (según el estudio estadístico que se muestra en el documental).

    Repites lo del documental, pero en el mismo DEBATE se rebatio que la aproximacion estadistica fue hecha con metodos erroneos (no viste el debate?) sin contar que otros sacan otros datos probabilisticos.

    Metes a Moisés en el asunto, precisamente yo te estoy diciendo por eso que APUNTO mas alto a todo ésto. Estoy tratando de decir, que es inaudito que ahora pidan pruebas de éste eslabon en la GRAN CADENA DE MITOS de la religión (SIN PRUEBA ALGUNA) cuando los religiosos siempre han dicho que no necesitan pruebas de nada (irónico, cuando es para lo que creen no se necesitan pruebas, pero cuando se lanza una teoría contraria y se hace siquiera un estudio como el del documental, saltan todos los cucufatos y EXIGEN mas pruebas….risible y patético). Punto numero tres: dices: “la mayoria de arqueólogos que he leído” pues cuantos habras leido porque arqueólogos hay MILES en el mundo y en todo caso lo que podrias mencionar es el porcentaje de la COMUNIDAD ARQUEOLOGICA que dice que es IMPOSIBLE y la que dice que es IMPROBABLE (que la hay, digas lo que digas y para muestra ya te dije: mira el debate posterior que se hizo al finalizar el documental, con renombrados teólogos, arqueólogos y científicos que ninguno dijo la palabra IMPOSIBLE….mucho ojo) y punto numero cuatro: Otra vez te digo……aqui esta envuelta la teología hasta los tuétanos, con el solo hecho de BUSCAR UNA TUMBA de alguien que SUPUESTAMENTE “””””ASCENDIO A LOS CIELOS EN CUERPOOOOOOOOO y ALMA”””” …te quedó bien clarito? …Ahora, por eso digo: apunto mas alto en este tema, porque el documental es simplemente la punta del iceberg de un MITO de siglos, sustentado en NADA. Una deidad que “se hizo hombre” que murio en una cruz que resucito al tercer dia y que despues se fue con zapatos a “los cielos”. A ver si esta vez te quedó clarito lo que estoy enfocando.

    Muy clarito, y sigo repitiendote desde esa claridad que no comprendes el asunto.

    Todo esto ultimo es repetir lo mismo, pues yo te lo repito igual.

    Este DEBATE lo decide LA ARQUEOLOGIA, una ves ALLI cuando la MAYORIA de los arqueologos DIGAN QUE ES MUY PROBABLE que esa sea la tumba de Jesús, podemos pasar entonces a la TEOLOGIA… por que tumbas de Jesus se han encontrado muchas al rededor del mundo… ¿por que deberia comenzar a debatir Teologicamente sobre algo que ya es descartado como “IMPROBABLE” (para que me entiendas) por la ciencia encargada de ESTUDIARLO, solo por que el documental esta FINANCIADO por Discovery Channel aun que no aporte nada NUEVO que la comunidad científica no haya investigado ya hace varios años?

    Esa es la pregunta.

  41. SImplemente es el lanzado al ruedo de una “”””TEORÍA””” y punto, que ME SIRVE A MI Y A LOS AGNÓSTICOS para mover OOOOOOOOOOOOTRO TEMA mas grande: la existencia de un Jesús como DEIDAD “

    Tema que no me interesa debatir en unos comentarios realmente, hay varios foros donde se toca el tema…

    Tu me haz torcido el tema como si yo estuviese diciendo que Jacovici es un aequeíogo y que sus bases son la última palabra …en qué momento he dicho eso?.Vuelvo a repetirte, a mi me importa un comino (repito, comino) si su estudio es valedero o no.

    Yo no he toricido, he enderezado lo que tu has querido torcer, hacer de un mensaje INFORMATIVO un debate TEOLÓGICO, cosa que hago en otros mensajes, en otros foros, en otros campos, no aquí en el pequeño espacio de debate que dejo para hablar de un tema arqueológico. Efectivamente NO TE INTERESA SI EL ESTUDIO ES O NO VERDADERO.. te interesa debatir asuntos Teológicos. Adelante… ¿a que foro quieres ir a debatir? Me da flojera estar aprovando y editando mensajes en este formato de comentarios.

    Simplemente ésto remueve el tema principal (ya que si el inicio de la madeja ES UN MITO pues menos va a existir el FINAL DE LA MADEJA no crees?)…Insistes erradamente en creer que éste tema es un tema exclusivamente arqueológico, lo sería si estuviesen buscando la tumba no se, de Hitler , pero ENTIENDE que se está BUSCANDO la tumba de un ser RELIGIOSO que SE ASEGURA DURANTE 2000 años que NO TIENE CUERPO EN LA TIERRA PORQUE SE FUE VOLANDO …

    El Tema NO es exclusivamente arqueológico, si no que TENDRÍA connotaciones religiosa SI y solo SI la ARQUEOLOGÍA (ULTIMA AUTORIDAD EN EL TEMA) decide POR MAYORIA una MAYOR PROBABILIDAD de que esa ‘tumba’ sea lo que CLAMA JACOBOVICI PERO NO LO HACE… y como tu mismo mencionas no te interesa eso.. si no que viste gato y quisiste de allí hablar de la reencarnación de los gatos según los egipcios… cosa que no viene al tema.. y como te repito, no voy a discutir como comentario a algo que habla de otra cosa… para eso existen otros espacios. Curiosamente sigo investigando y me sigo encontrando mas y mas opiniones de ARQUEOLOGOS EN CONTRA…. entonces a ti te hubiera dado igual que un niño haya inventado que descubrió un escrito que decía que el Vaticano es una fuerza poderosa que busca la destrucción del mundo… aun que este escrito se haya probado falso a ti lo único que interesa es el CLIMA que se crea para debatir….. excelente, pero ¿para que buscar un pretexto falso? Mas directo seria decir “A VER QUIERO DEBATIR LA RELIGIÓN, el documental no me interesa”.. !ah! otra cosa hubiera sido.

    Una cosa es un METODO para averiguar (en este caso arqueológico) y otra es LO QUE SE BUSCA….comprendes o no?….
    Es como si yo te dijera que ARQUEOLOGICAMENTE se busca la tumba de PIE GRANDE, entonces me vas a decir ahh no, no es un tema paranormal, es un tema ARQUEOLOGICO….no puessss.

    No se que tenga ver pie grande tomando en cuenta que bajo ningun motivo “pie grande” tiene que ver algo con lo “paranormal”… si encuentran la tumba de Hercules incorrupto y los cientificos estudian los tejidos musculares y encuentran una gran fuerza en el mismo, de todas maneras la ARQUEOLOGIA ES LA QUE DECIDE SI ESE DESCUBRIMIENTO ES VERDADERO O NO (bien puede ser una bonita broma) Y SOLO A PARTIR DE ALLI, se puede debatir lo demás.

    ¿Que se busca? Efectivamente tu has dicho lo que BUSCAS TU…. DEBATIR LA RELIGIÓN…. punto y usas un documental.. que te repito me tiene sin cuidado y que lo UNICO QUE HICE FUE PONER LO QUE SE DECIA DEL TEMA SOBRE LA MESA… ¿que mas quieres, o que deseas, o que te acongoja, o te mueve, o te hace escribir tan euforico, como si tuvieras prisa de demostrar que no existe Dios? ¿ A MI QUE ME INTERESA DEMOSTRARTE O NO DEMOSTRARTE LO QUE YO CREA O DESCREA ?… por favor…

    Por eso, yo digo: voy al comienzo de la madeja: encontrar la tumba de Jesus ARQUEOLOGICAMENTE servira para que se ponga punto final a este mito de siglos que solo ha servido para dividir al mundo

    Claro… solo que desde hace mas de 50 años que se han descubierto varias tumbas de Jesus y ninguna es…. ¿por que tengo que tomar pruebas falsas, incorrectas para debatir algo? Se ve claro tu odio al Cristianismo, el cual es un problema emocional tuyo no mio… y del cual con gusto puedo conversar dejando a un lado lo que se debe dejar a un lado como es el hecho de que NECESITES UNA TUMBA para poner “punto final” a lo que tanto odias… la cuestión es que es de gente honesta buscar PRUEBAS FIABLES Y CONFIABLES para acusar a alguien en el tribunal, por mucho que uno quiera condenar a esta persona… asi te digo con tranquilidad… cuando la comunidad Arqueologica encuentre algo que la estremesca y que haga que muchos o la mayoria encuentren basado en sus estudios que efectivamente ese descubrimiento pone “fin” a lo que tanto odias, entonces (si estamos con vida) te espero aqui para debatir las conotaciones religiosas.

    Y te vuelvo a insistir, para hacer un estudio arqueológico de algo, tienes que buscar algo no?
    o tu buscas cosas sin ton ni son para investigar?…Por eso, si PLANTEAS LA BUSQUEDA ARQUEOLOGICA de LA TUMBA DE JESUS
    ya estas entrando en TEOLOGIA., porque ASUMES que existe, sino, no la buscarias? cierto? o lo explico con pizarra?.

    Incorrecto.. nadie busca la “tumba de jesus” las tumbas en palestina se ENCUENTRAN por casualidad en las labores normales de construcción… (estas se encontraron por la construccion de unos apartamentos) o se encuentran por saqueadores de tumbas, o por otras cuestiones….. SI SE ENCONTRARA POR CASUALIDAD O POR QUE SE BUSCA INTENCIONALMENTE LA TUMBA DE JESUS Y ESTA PRUEBA SER EFECTIVAMENTE LA MISMA, podemos entonces hablar de teólogia, no antes, ni aun que quiera encontrarla… tu la puedes buscar por que te interesa destruir el Cristianismo por tu odio al mismo… ¿eso hace que el estudio arqueologico se deba de debatir TAMBIEN teológicamente?

    Deja te lo explico con pintarron y en tu lenguaje.

    NO VOY A DEBATIR “LA NADA”. Ya que ESTE es un “descubrimiento” que no DESCUBRE, nada, y esto lo juzga quien puede juzgar si ese “algo” encontrado por la arqueología, puede ser “ALGO” que se deba de tomar en cuenta, hasta hoy, ese “descubrimiento” ya viejo, ya estudiado, ya rebatido demostró ser NADA por aquellos que lo estudiaron y tienen autoridad sobre el mismo ¿Por que voy a debatir teologicamente sobre NADA? ¿Por que esta de moda?…

    Te repito el reto, cuando encuentres ALGO REALMENTE, algo solido sobre que masticar, debatimos teologia.

    El resúmen de todo esto es que no me sigas insistiendo con que yo digo que Jacovici y el documental son la panacea, simplemente ME DA LA GANA de reflexionar acerca del contenido TEOLÓGICO de este asunto, me lo puedes permitir señor?….amén 🙂 …….saludos

    Claro… puedes seguir usando mi blog como tu bitacora para reflexionar sobre “nada” no tengo problema de ello…. solo que no esperes respuesta Teológica sobre esa “nada”…. ya que la Teologia es el discurso inteligible de Dios (logos) es decir lo contrario completamente de lo que deseas hacer.

    Saludos

    CJBS

  42. Para Logic y demás …. “patético” es que no comprender el tema y quererlo desviar en mas de un millón de formas … si no apruebo tus mensajes últimos es por que repites lo mismo y por que no tienes el respeto de leer, un psicoanalisis rapido nos dice que padeces de una ansiedad por DEMOSTRAR tu punto de vista sin auto-critica primero.

    Dos ej. rapidos (hoy me levante de humor de responderte)

    1. Dices que “no se de arqueologia” por que digo que TODO SE DESCUBRE POR ACCIDENTE.

    Cita mia:
    nadie busca la “tumba de jesus” las tumbas en palestina se ENCUENTRAN por casualidad en las labores normales de construcción…

    ¿Ves diferencias, comprendes el español, comprendes el lenguaje?

    Y mas abajo de ese párrafo
    SI SE ENCONTRARA POR CASUALIDAD O POR QUE SE BUSCA INTENCIONALMENTE LA TUMBA DE JESUS….

    Te enseño rápidamente.
    No hablo de toda la arqueología, hablo específicamente de como se encontraron esas tumbas y de como se encuentran la gran mayoría de las mismas, a) accidente, b) por saqueadores c) labores de construcción.

    Luego te asevero que aun que aceptara tu errónea “teoría” de que se busca tal “tumba” no es ni argumento ni cabe en la conversación que desde el primer mensaje esta clara. Debatir sobre la mas débiles de las teóricas sobre un objeto arqueológico no es científico, ni corresponde a la teólogia, si no solo a quien desea que esa teoría mas descabellada sea la que se desarrolle por conveniencia personal.

    2.- Mencionas que no solo los arqueólogos hacen excavaciones si no también hay gente que con dinero las financia ¿? Bueno anda bien tu lógica (logic) claramente alguien financia las excavaciones, luego regresamos al MISMO PUNTO ¿quien hace los estudios pertinentes, los que financian, ellos son los que estudian y sacan conclusiones y teórias, o los científicos que son pagados por ellos?

    No se que pretendes demostrar que sabes de arqueologia? No no sabes claramente
    ¿Que eres claro? No no lo eres, primero quieres discutir algo, luego no te interesa, luego solo quieres hablar de religion, luego te sale el odio al Cristianismo portador de todos los males, luego desvias el tema, luego no te das cuenta que lo unico que borre de tu mensaje anterior es donde me llamas Agnostico ya que es un error… luego quieres seguir discutiendo sobre nubes y gatos, y rebatiendo cosas que deje muy claras y que sigues queriendo acomodar a tu manera (cosa que me acusas a mi) jaja

    Ahora entiendes por que no tengo interés en seguir aprobando tus incoherencias?????? ¿quieres mas pruebas de que discutes a lo bruto y sin nada definido???

    Hoy tenia tiempo, hoy me tomo la molestia de explicártelo. Espero ahora si hayas comprendido un poquito.

  43. carlosjosebsantos: gracias a ti se que alguien leyó lo que expresé y que no fui ignorada.
    Por mi parte cierro este capítulo llegando a la conclusión de que para opinar hay que ir al fondo, practicamente partir del Big Bang, no basarse en datos superficiales (por favor, no lo digo por ti) De igual forma introducirse en otras religiones tan diferentes como el Islam, Budismo, etc.
    Lo que realmente me queda claro es que cada quien ve lo que quiere ver y entiende lo que quiere entender (me incluyo)
    Si son o no las tumbas, a unos les afectará y a otros no….. así es la vida.
    Bye.

  44. ya estaras leyendo wikipedia no? jjeje…

  45. LOGIC nos traia la definición de ARQUEOLOGIA BIBLICA de Wikipedia, lastimosamente me equivoque y borre ese mensaje… pero cualquiera puede leer el articulo de aqui:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Arqueolog%C3%ADa_b%C3%ADblica

    Logic!!! para ser una persona que nada te importa aportas mucho…

    Si REE-lees el capitulo de Wikipedia (no fuente muy confiable) veras que has entendido de nuevo mal incluso el articulo de allí, (al menos me hace sentir mejor, no soy yo al único que te cuesta leer)

    Contrariamente, aparte del mucho material factual que ellos producen como lugares de culto, elementos del orden sagrado y otras cosas científicamente observables, existen otros aspectos que son igualmente importantes para la investigación científica arqueológica como los ritos, libros sagrados y las costumbres. El mito es comúnmente utilizado en arqueología y en historia como una pista de lo que este esconde en su transfondo, proceso llamado por Bultmann la “desmitificación” – el más notables ejemplo son los poemas de Homero y la ya no tan mítica ciudad de Troya -.

    Lo único que dice alli es que precisamente todo lo que nos han legado las religiones tiene una base en la realidad y que por ej… uno puede buscar las piscinas de siloe mencionadas en la biblia precisamente por que se ha descubierto que muchos de los lugares y estructuras biblicas realmente existieron. La Troya de Homero es el ejemplo que trae el articulo, basado en una obra de ficción resulto que la ciudad si existía.

    EN NINGÚN LADO DEL ARTICULO DICE QUE LOS MITOS, LAS RELIGIONES, u otra cosa CONFIRMA nada…. si no que aportan datos PARA DESCUBRIR COSAS, una vez descubierto algún objeto es pertinente de la ciencia determinar su edad, su procedencia, si es falso o no, a quien pertencia, etc.. cosas que ya se hicieron con los osarios de Talpiot y resulto que lo que clama Discovery se cae rápidamente dado la debilidad de sus argumentos.

    Esta nueva percepción contemporánea del mito, desarrollada principalmente por Bultmann,

    La Desmitificación tiene muchos exponentes, las teorias de Bultmann han sido hoy superadas.

    motivó a ciencias como la arqueología a buscar en los territorios señalados en los relatos bíblicos

    Ahora entiendes???? los relatos, los textos sagrados dan lugares para excavar, ayudan a encontrar a enlazar NO A CONCLUIR SI ALGO ES FALSO O VERDADERO.

    Es increible tu capacidad para no querer ver el punto, para buscar 1000 argumentos ALREDEDOR del punto central aclarado

    Se encontró una tumba, las pruebas que presenta Jacobovici son débiles y sin argumentos que interesen o muevan a los expertos, sus teorías se basan en PREMISAS HISTÓRICAS de TABOR… y su Libro “La Dinastia de Jesus” (Un Codigo Davinci 2)… sin esas premisas históricas todo estudio estadístico SE CAE, y todo el documental fue una perdida de tiempo, esos premisas han sido probadas como MUY IMPROBABLES TODAS ELLAS y con teorías con mayor probabilidad…

    Aqui estan parte de ello:
    https://lasbodasdecana.wordpress.com/2007/05/04/discovery-channel-se-desmiente-la-tumba-de-talpiot/

    Ahora… ¿yo no se nada? Ok yo no se nada y tu eres el experto de arqueología que necesita buscar en Wikipedia, ¿por que no vas directamente a una de las fuentes? ¿a un experto en el Nuevo Testamento donde el mismo TABOR se pone a discutir?

    http://ntgateway.com/weblog/2007/03/discovery-website-adjusts-tomb-claims.html

    Alli creo que encontraras gente a tu altura….

    Saludos.

  46. Creo en Jesús. La pregunta que me hago es.. ¿Cuanto de lo que sé es producto de mi experiencia? y ¿Cuanto de lo que conosco es por que me lo han contado?, ¿Cuanto sé de mi vida? De la mía propia, de mi existencia. Creo que es muy importante poder valorar la vida, la que me han dado, no la que yo he creado, sino la que me han dado, no los exitos y títulos que puedo colgar en la pared, sino la vida que va en mi interior, esa que me acompaña a cada lugar donde voy, esa vida no tiene precio es …insondable, incalculable y lo hermoso, la buena noticia es que te la han dejado a ti para que la vivas, todo lo demás carece de valor si la vida no está, por eso creo en Jesús pues me guia la vida, la mia propia no la de los demas.
    Un saludo cariñoso. descubre tu vida y ten tus propios criterios.
    Paco.

  47. La verdad…esa plabra que nos maravilla e inspira… La verdad…
    ¿Puede debatirse la verdad?…¿Puede significar algo para unos y algo diferente para otros? ó debe ser algo que es común para todos los seres humanos, si una verdad asi existe creo que merece la pena buscarla.
    Saludos, Paco.

  48. Les recomiendo leer y comentar en estas direcciones de discovery channel
    Quizás encuentren algo interesante para ustedes o tengan algo importante que decir.

    Gracias por la invitación, pero después de leer unos cuantos comentarios, creo que no tenemos mucho que ir a aportar que no sean discusiones bizantinas.

    Saludos.

  49. Vaya, justo ayer por la noche vi el documental en la tv, y ese es el motivo por el que he aterrizado aquí; de repente recordé algo que había oído acerca de una tumba en la India y de otra en Japón, y navegando en internet llegué hasta aquí.
    En cualquiera de los casos, daría igual si está en alguno de estos sitios; cada uno cuenta la feria según le va, y tiene sus propias razones. Luchar contra la fe es como ponerle puertas al campo. Yo personalmente no la tengo, y me alucina que todo el mundo (y digo todo el mundo, no solo creyentes) ponga tantas energías en defender algo tan aparentemente inocuo como si los restos encontrados son o no de Jesús de Nazareth. Si todos esos esfuerzos se invirtieran en cosas más necesarias, el mundo iría un poquito mejor, y ni los creyentes estarían tan alejados del mensaje primitivo de amor de su Dios, ni los ateos y agnósticos perderían un valioso tiempo en hacer comulgar a un católico con ruedas de molino.
    En realidad, desde mi punto de vista y como opinión profana en arqueología, o teología o cualquier otra -gía, si este descubrimiento (o no) sigue suscitando tanta polémica (y por ende dinero), es porque admitir que esos u otros, pueden ser los restos mortales de Jesús, significa admitir que la Iglesia como institución, ha mentido deliveradamente durante siglos, con todo lo que ello conlleva.
    Personalmente me da lo mismo si lo son o no lo son. Y desde la frialdad que da el no creer en la religión, me reafirmo en mi convicción de que lo importante es el mensaje, no si Jesús se casó, se murió, se pegó una vuelta por Japón o anduvo perdido en Cachemira. El hecho es que un mensaje de revolución, de amor y de solidaridad de un personaje histórico (que no divino para mi) independientemente de toda la parafernalia religiosa, ha desaparecido para convertirse en una serie de dogmas y normas absurdas (desde mi punto de vista) y que han hecho un flaco favor al entendimiento entre los seres humanos. Y me da igual si el mensaje de amor, paz y solidaridad lo proclamó Jesús, Yahvé, Mahoma o Alá. Porque todos sus seguidores lo han terminado desvirtuando.
    No quiero parecer arrogante, pero creo que si los que se consideran el pueblo elegido de Dios (y no me refiero solo a los judíos, sino a todos los seguidores de los grandes monoteísmos), fueran la mitad de solidarios y humanitarios de lo que proclaman, o de lo que sus religiones les ordenan, habría colas para entrar en el cielo el día del Juicio Final. Y en esa cola habría mucha más gente atea o agnóstica que se habría ganado su puesto a pulso, de manera altruista y no por miedo a la terrible deidad omnipotente. Y eso para mi tiene mucho más valor, porque no se hace por miedo a un dios justiciero, sino por verdadero amor a los semejantes. Ese que tanto predican los fervientes religiosos.
    Siento haberme desviado tanto del punto de partida, pero creo que en este caso es evidente la relación entre arqueología y teología. Y siento que alguien se pueda sentir ofendido, pero no es mi intención; solo expreso una opinión y he procurado hacerlo de la manera más educadamente posible. Y por cierto, vengo del sur de España, uno de los sitios donde mejor han convivido las tres grandes religiones y la ausencia de ellas. Y no me siento atraída por ninguna.

  50. Si Jesus es el hijo de Dios hecho hombre, Si vivió como hombre, si sufrió como hombre, ¿porqué no pudo haber sentido en todos los aspectos como hombre, siendo esposo y padre? esto no tiene porque derrumbar ningún credo y seguirsele considerando el hijo de Dios hecho hombre que dió su vida por nosotros, como hombre murió y su alma subió junto a Diós Padre, pero sus restos quedaron entre nosotros como un hombre mas.
    ¿porqué no pudo haber sentido en todos los aspectos como hombre, siendo esposo y padre?

    ¿Eso significa que un monje o sacerdote es “mitad hombre”?

    El Credo Cristiano (rivas) es muy claro desde tiempos apostolicos.. resucito en CUERPO y ALMA…. eso dicen los testigos de El… asi que lo que tu dices no puede ser cierto… ya que lo que tu dices lo sacas como “ganas” de que a lo mejor es asi.. sin fuente ni fundamento, igual podemos decir que Jesus era egipcio y se caso con la reina de persia y predico en america…. seria tan real como lo que tu mencionas. La resurrección de la Carne la base de la predicación de los apostoles.

    Saludos CJBS

  51. Hola buenas. Yo soy católico porque asi me lo han impuesto desde que nací y realmente creo que existe algo más despues de todo esto, creo en jesús, creo en la historia, pero no en una historia tan divina sino en una mas humana y razonable, con datos, fechas y pruebas. No quiero decir que ese fuese el osario de jesus, harian falta muchas mas pruebas que todo esto, pero si que la historia real se asemeja más a la humana y razonable que a lo divino.

  52. Como primer paso, aclararé que soy católica practicante. Después de eso paso a comentar ciertas cosas que me han sugerido el documental y, sobre todo, las controversias que os traeis…

    Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de una cosa, la finalidad de ese documental es crear polémica… Porque la polémica da dinero y con pocas cosas se puede polemizar mejor que con las creencias de cada uno (y la mejor prueba es el guirigay que se ha organizado aquí mismo)… Ahora sí, el mero hecho de querer hacer dinero con ello no implica que lo que están diciendo sea completamente falso, como algunos aquí lo habéis tachado… Ni tampoco que sea cierto…

    Los autores del documental presentan una teoría, ni más ni menos, pero en ningun momento aseguran categoricamente que sea cierto lo que plantean… Como cualquier buena teoría, la plantean, pero la decisión de si se acepta por buena o no es de cada uno. Eso sí, no debería faltarnos espíritu crítico para darnos cuenta de que aún así, en el documental hay cosas que no encajan, y otras sobre las que pasan de puntillas o ignoran completamente porque no se avienen bien con su teoría. Ellos creen que los hechos encajan y el hecho es que ellos mismos han buscado que encajen, dando a los hechos la interpretación que les parecía más convincente para que encajase con su teoría, cosa que, al fin y al cabo, haría también cualquier investigador que pretendiese explicar una teoría, pero eso no quita totalmente la validez a lo que están diciendo. El hecho de que no sean especialistas en el tema, sino cineastas, implica que probablemente sus teorías sean más peregrinas que las que presentaría un profesional serio con ámplios conocimientos en el tema, pero no implica que lo que aseveran sea mentira. Obviamente no pueden demostrar, porque no hay manera posible, que lo que están diciendo es cierto, pero tampoco se puede demostrar que no lo sea… Está muy bien que se tenga en cuenta también la opinión de arquéolgos serios y respetados al respecto, pero dado que nadie está en posesión de la verdad absoluta y cada uno dice lo que cree, pues hay posiciones encontradas, y ambas son totalmente legítimas…

    Pero aqui estaría el quid de la cuestión: Ni unos tienen pruebas absolutas de lo que dicen, ni los otros las tienen para refutarlo… Pero en todo caso… ¿qué problema hay? ¿Las tienen a caso los que afirman que Jesus resucitó y subió al cielo en cuerpo y alma? ¿Es que es muy científico creer que una mujer virgen puede quedarse embarazada, y menos aún, seguir siéndolo después de haber dado a luz?

    Ni en el caso de que de verdad la tumba de Talpiot fuera la de la familia de Jesús, de que en ella estuviera enterrado no sólo Jesús, sino la Virgen (que no nos olvidemos que según la Iglesia Católica fue asunta al cielo en cuerpo y alma y por lo tanto, tampoco podríamos encontrar su tumba) e incluso María Magdalena y un hipotético hijo suyo habido de Jesús, eso tendría ningún tipo de impacto sobre un verdadero creyente cristiano… ¿Por qué? Porque la fé no se basa en los hechos, sino en las creencias y en los sentimientos…

    ¿De verdad creeis que Jesús era Dios hijo hecho hombre, que se encarnó de una virgen por medio del Espíritu Santo por amor al hombre, para redimirnos de un supuesto pecado original heredado de nuestros primeros padres, que ayunó por completo durante cuarenta días y cuarenta noches en el desierto sin morirse, que murió y resucitó a los tres días y que ascendió al cielo en cuerpo y alma? ¿Pero no os dais cuenta de que todo eso es un lenguaje completamente simbólico? ¿No sabéis que gran parte de esos hechos fueron declarados canónicos por un hombre que ni siquera era cristiano en ese momento, pero que decidió que eran verdad porque convenía a su política (me refiero al Emperador Constantino)? ¿No sabéis que los celtas ya creían que el dorado consorte de la diosa había sido sacrificado colgando de un madero durante tres días para salvar a su tierra del mal y luego había resucitado? ¿No os parece demasiada casualidad que Cristo resucitase precisamente en domingo, el Dominus Dies latino, el Día del Señor, que se llama en inglés Sunday, día del sol, porque se propuso como día grande cristiano para diferenciarlo del Sabbat judío y eliminar el hecho de que era el día grande pagano, dedicado al Sol? ¿Creéis acaso que es casualidad que el nacimiento de Cristo coincidiera con Yule, la gran fiesta céltica del solsticio de invierno, la Candelaria con Imbolc, la fiesta de la diosa Brigid o las Lupercales romanas, la Semana Santa con la Pascua judía, con las fiestas celtas de Ostara y Eostre y con el equinocio de primavera, las Cruces de Mayo con Beltane, San Juan con el Solsticio de Verano en el que los celtas encendían hogueras, el Litha céltico, la Virgen de Agosto con la fiesta céltica de Lughnasadh, la fiesta del dios Lug, y Todos los Santos con Samhain, la fiesta céltica de los sacrificios humanos? Nada hay nuevo bajo el sol, y muchas creencias cristianas son adaptaciones de otras paganas, al igual que la mayoría de los grandes santuarios cristianos están donde estaban los grandes santuarios paganos… Pero si hasta la adoración de la Virgen es el fiel trasunto de la adoración a la antíquisima Gran Madre… Todo es demasiado parecido como para que sea casual y sobre todo, para que no sea principal y básicamente algo simbólico… Y sobre todo ¿no os dais cuenta de que aunque todos los hechos que narra la Biblia fueran mentira y todo lo que dicen en el documental cierto, la fe cristiana, el mensaje de Jesús seguiría intácto y sería igualmente válido?

    ¿Qué más me da a mi que Jesus subiera al cielo en cuerpo y alma, que sólo lo hiciera su alma (como se supone que hace la de todos) dejando aquí su cuerpo para que lo enterrasen o que ni siquiera subiese? A mi lo que me importa fue el mensaje que nos dejó… Lo demás son puras teorías, y la que nos presenta este documental es bastante menos descabellada científicamente (aunque cojee en muchos aspectos) que algunas que presenta la propia Biblia. Mi cabeza, como ser inteligente y pensante que soy, me dice que, sin llegar a creer que sea cierto, sí es mucho más fácil que sea cierto que esa es la tumba de Jesús a que lo sea que ascendió en cuerpo y alma a los cielos, pero el hecho es que eso no hace que crea menos en Dios

  53. Hola Morwen

    Está muy bien que se tenga en cuenta también la opinión de arquéolgos serios y respetados al respecto, pero dado que nadie está en posesión de la verdad absoluta y cada uno dice lo que cree, pues hay posiciones encontradas, y ambas son totalmente legítimas…

    Aquí no hablamos de verdades absolutas si no de pruebas arqueológicas. Nadie dice lo que “CREE” si no que dice lo que ha descubierto que es diferente. Precisamente el problema es cuando una teória que QUISIERA fuera verdad se eleva al rango de ciencia al revestirlo de uno o dos estudios poco concluyentes.. eso es lo que confunde a las personas.

    El hecho es de que las “pruebas” que presentan en el documental no son lo que quieren hacer ver y si al contrario existen pruebas mas bien por su no-autenticidad…. de eso es de lo que hablo, de eso es de lo que hablan los arqueólogos…

    Así que ambas posiciones NO son IGUAL de legitimas… no es igual de legitimo quien dice que su casa esta construida sobre piedra y un estudio de suelo (de mecánica de suelos) le indica que no es piedra si no grava mezclada con arena de río. “Coloquialmente” alguien podría decir que la grava son piedritas.. pero es mas correcto y preciso el estudio. Asi .. las “teorias” basadas en libros de ciencia ficción y el cumulo de pruebas acomodadas previamente para que de como resultado el deseado, NO ES IGUAL en peso que las pruebas generales y concluyentes de los arqueologos que llegan a una posición OPUESTA a la del documental.

    Pero en todo caso… ¿qué problema hay? ¿Las tienen a caso los que afirman que Jesus resucitó y subió al cielo en cuerpo y alma? ¿Es que es muy científico creer que una mujer virgen puede quedarse embarazada, y menos aún, seguir siéndolo después de haber dado a luz?

    El problema aqui (y que pocos comprenden) es que no estamos PROBANDO LA RESURRECCIÓN… (los cristianos) .. eso se comienza a defender cuando efectivamente hayan pruebas lo suficientemente fuertes para tomar en SERIO las hipótesis del documental… Por lo pronto lo que se trata es de si las TEORIAS del documental son ciertas, son probables y por ende esa tumba pertenece a un personaje que nosotros conocemos como Jesus de Nazareth, cosa que se ha descartado.

    Ni en el caso de que de verdad la tumba de Talpiot fuera la de la familia de Jesús, de que en ella estuviera enterrado no sólo Jesús, sino la Virgen (que no nos olvidemos que según la Iglesia Católica fue asunta al cielo en cuerpo y alma y por lo tanto, tampoco podríamos encontrar su tumba) e incluso María Magdalena y un hipotético hijo suyo habido de Jesús, eso tendría ningún tipo de impacto sobre un verdadero creyente cristiano… ¿Por qué? Porque la fé no se basa en los hechos, sino en las creencias y en los sentimientos…

    Podras DECIR que eres Católica “practicante” pero esta ultima frase me hace ver que te quedaste en la Fe de un niño de 9 años. (No es ofensa, muchos se quedaron alli)
    La Fe no se basa en sentimientos… eso es sentimentalismo no fe. Nuestra Fe se basa en el “HECHO” de la resurrección, testimoniado por los apóstoles y mártires y santos y por la Iglesia.. no es un bonito cumulo de parábolas.. Lamento decepcionarte, pero estas viviendo una “fe” que no es la de Cristo.. ignoro cual sea.

    ¿De verdad creeis que Jesús era Dios hijo hecho hombre, que se encarnó de una virgen por medio del Espíritu Santo por amor al hombre, para redimirnos de un supuesto pecado original heredado de nuestros primeros padres, que ayunó por completo durante cuarenta días y cuarenta noches en el desierto sin morirse, que murió y resucitó a los tres días y que ascendió al cielo en cuerpo y alma? ¿Pero no os dais cuenta de que todo eso es un lenguaje completamente simbólico?

    Creo que entiendes poco.. muy poco como leer la biblia y que significa “lenguaje simbólico”

    Puedes comenzar por aquí
    http://hesed.wordpress.com/

    ¿No sabéis que gran parte de esos hechos fueron declarados canónicos por un hombre que ni siquera era cristiano en ese momento, pero que decidió que eran verdad porque convenía a su política (me refiero al Emperador Constantino)?

    Leyenda negra, favor de informarte al menos un poquito, poquito de la historia de la Iglesia antes de querer debatir algo de sobra sabido.

    ¿No sabéis que los celtas ya creían que el dorado consorte de la diosa había sido sacrificado colgando de un madero durante tres días para salvar a su tierra del mal y luego había resucitado?

    Leyenda traida de un panfleto llamado 16 salvadores crucificados de Graves.. para mas información visitar mi dialogo con Luis al final de esta pagina
    https://lasbodasdecana.wordpress.com/enlaces/el-estado-laico/

    ¿No os parece demasiada casualidad que Cristo resucitase precisamente en domingo, el Dominus Dies latino, el Día del Señor, que se llama en inglés Sunday, día del sol, porque se propuso como día grande cristiano para diferenciarlo del Sabbat judío y eliminar el hecho de que era el día grande pagano, dedicado al Sol?

    Espero no hables en serio..
    Se le llamo domingo PRECISAMENTE por Cristo 300 años después de su muerte no al revés. Y el Ingles se desarrollo SIGLOS después.

    ¿Creéis acaso que es casualidad que el nacimiento de Cristo coincidiera con Yule, la gran fiesta céltica del solsticio de invierno,

    En lo mas minimo, Cristo no nacio el 25 de diciembre…nadie sabe la fecha exacta (no existían acas de nacimiento en ese entonces) se puso esa fecha POR SER PRECISAMENTE LA NOCHE MAS LARGA del año.. y por coincidir con varios cultos paganos… no se que tratas de llegar…

    la Candelaria con Imbolc, la fiesta de la diosa Brigid o las Lupercales romanas, la Semana Santa con la Pascua judía, con las fiestas celtas de Ostara y Eostre y con el equinocio de primavera, las Cruces de Mayo con Beltane, San Juan con el Solsticio de Verano en el que los celtas encendían hogueras, el Litha céltico, la Virgen de Agosto con la fiesta céltica de Lughnasadh, la fiesta del dios Lug, y Todos los Santos con Samhain, la fiesta céltica de los sacrificios humanos? Nada hay nuevo bajo el sol, y muchas creencias cristianas son adaptaciones de otras paganas, al igual que la mayoría de los grandes santuarios cristianos están donde estaban los grandes santuarios paganos…

    Exactamente pero creo que lo entendiste de manera bastante mala y siendo Católica (lo dudo bastante) me da un poco de risa.

    No es que sean adaptaciones, eso es tan infantil que cualquier persona seria que conozca la historia de la Iglesia sabe esto… se tomaron LAS FECHAS de las fiestas comunes de los pueblos y las usaron para conmemorar LOS HECHOS REALES que la Fe profesa.. es un metodo de evangelización.. eso lo saben todos, la Iglesia siempre ha sostenido la razón de escoger ciertas fechas…. el problema es cuando te lees un panfleto de internet o una mala novela “aka” Codigo Davinci y quieres deducir que lo que se robaron no son las fechas si no todas las ideas… vamos… mas infantil no puede ser. Todo lo que resta de tu mensaje cabe en esto mismo.

    ¿Qué más me da a mi que Jesus subiera al cielo en cuerpo y alma, que sólo lo hiciera su alma (como se supone que hace la de todos) dejando aquí su cuerpo para que lo enterrasen o que ni siquiera subiese? A mi lo que me importa fue el mensaje que nos dejó…

    1. No eres Católica
    2. No has leido los evangelios
    3. No conoces la iglesia primitiva
    4. No sabes de principios basicos de Teologia
    5. La resurrección es el Cristianismo
    6. El “mensaje de Cristo” no EXISTE ni se comprende sin la pasión y resurrección… lee a Hans Ur Von Balthasar

    Lo demás son puras teorías,

    Se le llaman evangelios.. e Iglesia

    y la que nos presenta este documental es bastante menos descabellada científicamente (aunque cojee en muchos aspectos) que algunas que presenta la propia Biblia.

    Se ve que comprendes el asunto… ¿que tienen las personas hoy en dia que les cuesta pensar? NO ES UN DEBATE DE RELIGION (TODA) CONTRA UNA TEORIA PSEUDOHISTORICA.

    ES UN DEBATE ARQUEOLOGICO DONDE LAS “TEORIAS” sacadas de un libro llamado la “DINASTIA DE JESÚS” que las quisieron revestir de “cientificas” han sido desmentidas, debatidas y superadas por los expertos en su ambito.

    La biblia no tiene nada que ver, ni la religión, ni la Fe, ni el dogma… SI, y SOLO SI esa tumba fuera posiblemente lo que las teorías dicen, entonces SI COMENCEMOS A HABLAR DE LO DEMÁS.

    Sin contar que te repito.. una buena dosis de exegesis y hermenéutica biblica no te haria mal

    Mi cabeza, como ser inteligente y pensante que soy, me dice que, sin llegar a creer que sea cierto, sí es mucho más fácil que sea cierto que esa es la tumba de Jesús a que lo sea que ascendió en cuerpo y alma a los cielos, pero el hecho es que eso no hace que crea menos en Dios

    Es bueno que te auto-alabes… tu inteligencia y tu gran cabeza.. no dudo que existan… pero usalas para comenzar a leer un poco mas… y dejar de hablar como alguien que quiere discutir de cuadrados y no sabe que es un punto.

    Lo que tu creas que “puede” ser cierto o no.. no tiene importancia…. tus sentimientos son tus sentimientos y no hablamos de “creencias” hablamos de si las teorias del documental son ciertas.. puede estar la tumba de “Jesús” en otro lado… puedes creer eso,, igual que puedes creer que hay chocolate en el centro del planeta.. pero por lo pronto esa tumba en especifico… carece del sustento necesario por la comunidad científica para ser lo que clama $$$er…

    Un Saludo

  54. Hola Pilar, te contesto…

    NEGRITAS PILAR
    Lo demas CARLOS JOSÉ

    Mmmmmmmmmmmmm, bueno, después de leer este último comentario en tono tan agrio, no tengo claro si seguir visitando esta página. He estado navegando por ella, y leyendo diversos artículos que me interesan de manera “intelectual” pero que en modo alguno comparto.

    El problema es que es agrio desde el punto de viste tuyo… cuando alguien usa ese tono que vaya acorde a lo que tu crees es lenguaje “directo”.. observa tu propio mensaje este mas abajo…. vaya, cuestión de honestidad intelectual que creo falta en los comentarios de mis visitantes.

    Yo estoy bautizada y he hecho la comunión; claro, eso lo eligieron por mi, yo no tuve voto.
    Mi cabeza siempre me ha dicho que había muchas cosas que no me encajaban en estas cuestiones de fe, milagros y resurrecciones, y cuando digo siempre, me remonto a mis tiernos ¿9, 10? añitos (no recuerdo exactamente), sentada en el banco de la iglesia, vestida de blanco (para mi fue una tortura) y pensando seriamente mientras miraba el altar que daba por supuesto que toda esa parafernalia, era una especie de ceremonia de iniciación (pura etnología: todas las civilizaciones mantienen a pesar de los siglos restos de sus ritos atávicos) tras la cuál, en privado, tendriamos que hacer una especie de “juramento” comprometiendonos a continuar con la propagación de todas esas creencias, ya que de ese modo contribuíamos activamente a mantener el orden establecido. Claro, eso no lo pensé allí vestida inocentemente de blanco con estas palabras concretas, pero sí en toda su esencia. Años después, (a los 15) y ya siendo perfectamente consciente de mis actos y pensamientos, cuando mis padres decidieron llevarme a un colegio de monjas en lugar de a un instituto público, mi contacto diario con la religión se hizo más intenso. Os puedo asegurar que asistí a toda clase de reuniones, con monjas más mayores y más jóvenes, más en el mundo real y más sus bonitos claustros, más comprometidas socialmente, y más pendientes de que a nadie se le olvidaran contribuir “voluntariamente” a las campañas de recogida de dinero para los pobres niños negritos de Africa. Algunas de ellas me han conocido muy bien; las más retrógadas intentaron convencerme de la idoneidad de llevar una vida santa (a su modo de ver, claro) y las más jóvenes y desde luego mucho más abiertas y dialogantes, simplemente me ofrecieron sus conocimientos, sus respuestas (cuando las tuvieron) y me escucharon. Jamás me sentí agredida por estas últimas, y de hecho, creo que gran parte de mi tolerancia se la debo a ellas. Gracias a ellas se reforzaron mis ideas sociales y políticas, y todo ello me condujo a poder sentarme a hablar con cualquiera que no me grite o intente convencerme de su verdad. Y digo bien, SU VERDAD. Yo tengo la mia.

    Gracias por tu testimonio

    Como escribí en un post anterior, si nos preocuparamos un poco menos por el color del coche y más por si funciona, tal vez hubieramos llegado a tiempo a nuestro destino (por ejemplo, parar el sufrimiento de la mitad del mundo).

    ¿El destino del mundo es la no-pobreza, igualdad de oportunidades, y fraternidad?

    Morwen, estoy contigo, claro, que tú Carlos José, dirás que mi postura como atea es muy fácil y simplista.

    Morwen dio varios datos religiosos y miticos incorrectos, ¿También estas en eso Pilar?…. creo que mas bien dices que estas con el contexto filosofico de Morwen, que para comenzar se basa en conocimientos minimos del tema. La posición atea no es facil ni simplista… yo tengo mis momentos ateos,,, historias de mi pasado agnostico y excelentisimos amigos ateos que quiero mucho.. ¿como ves?

    Creo que casi todo el mundo que tiene fe, se aferra a ella por miedo.

    Es bueno que tengas creencias…. yo no tengo Fe por que tenga miedo y la mayoría de la gente que conozco tampoco.. creo que hay que en vez de “imaginar” preguntar… ¿Carlos tienes miedo?… para poder dialogar.

    Es decir, ¿qué porcentaje REAL de católicos vive de acuerdo a las normas de la Iglesia?

    ¿El porcentaje hace la verdad? me parece interesante esa postura filosófica…. nunca la había escuchado.

    INFIMO. ¿Y por qué?, pues desde mi humilde punto de vista, porque afortunadamente, la gente utiliza a veces la cabeza, y puede pensar que los Evangelios son un símbolo tras otro, y eso, no creo que desprestigie en nada sus creencias (bueno, eso y la pereza que da perderse determinadas cosas divertidas de la vida). A ver si ahora va a resultar que es verdad que el hombre no desciende del mono.

    Vamos a ponernos “listillos” por que veo que aqui hay muchos que vienen primero y me presentan sus vidas como “pensantes” “inteligentes” “usando su cabeza” y me cuesta trabajo no esbozar una sonrisa picaresca….. bajo tu misma lógica eso significa que por que la gran mayoría en porcentaje de las personas es corrupta, miente, adultera, soborna, viola, mata, golpea, ofende, no tiene virtud, no tiene paciencia, no tiene justicia, no tiene conciencia social… es por que esa gente utiliza la cabeza y se da cuenta que las virtudes y la búsqueda de la verdad es una perdida de tiempo y lo mas fácil es lo mejor.. ¿Esa es tu gran mentalidad política?

    Por cierto el hombre no desciende del mono.. desciende de un antepasado común en el tronco genealógico….

    Pensé que tu contestación a Morwen sería más amable,

    No soy sentimentalista.. no tengo ni la obligación ni la responsabilidad de “mimar” a nadie para que no se ofenda su susceptibilidad.. bajo ningún concepto he ofendido a nadie… solo he dicho claro de lo que estoy seguro.. lamento que estas personas “intelectuales” se pierdan en un mar de autocompación en vez de autocrítica.

    pero por lo que veo se confirma mi teoría: cualquier religión que intenta evangelizar a la fuerza (y tomo la palabra evangelizar en su sentido amplio, no solo en su vertiente católica) a los demás, al final provoca la falta de entendimiento y las agresiones aunque sean verbales.

    Excelente teoria, solo aplicala en su contexto.. ya que no estoy evangelizando.. estoy hablando de cosas tan sencillas como aclarando que los datos taidos por Mowen son erroneos… y que no se puede ser Católico y no creer en la resurrección… es simple sentido común….

    Qué genial sería que cada cuál pudiera creer en lo que quiera, sin interferir en la vida de los demás. Ahora nos quejamos en España por el avance del Islam, y no nos damos cuenta de que la historia del resto del mundo se basa en las guerras que los cristianos han hecho para imponer sus tesis. Y digo cristianos, porque engloba a todos los cristianos, sean católicos o protestantes en sus distintos tipos. Que todo haya derivado en luchas políticas, no elimina el germen religioso de todas las guerras.
    Una pena, en lugar de ir hacia adelante, vamos derechitos a la autodestrucción.

    No te preocupes, el hombre no es tan tonto como para auto-destruirse.. no hay borracho que trague lumbre.

    Ojalá, y repito de nuevo lo que dije anteriormente pese a que me tachéis de pesada, todos los que se consideran católicos y piden para si libertad de expresión y acción, vivieran realmente el mandamiento de amar al prójimo como a sí mismo. Tal vez así cada uno podría obrar de acuerdo a su conciencia, y nadie se daría por ofendido.

    No eres pesada, al contrario.. veo demasiado sentimentalismo y algo de confusión.. pero nada de pesado, parece que la gente no puede abrir los ojos… YO FUI AGNÓSTICO, tengo mis momentos de ateísmo y tengo increíbles conversaciones con amigos ATEOS.. no me asustas, ni me preocupas… he dialogado con ateos 1000 veces mas aferrados y con los mas increíbles argumentos.. esto es el kinder garden (no es ofensa) sus (Morwen y tuyos) argumentos son “tontos” por que ni si quiera se concentran en un tema y traen datos de INTERNET sin investigar la fuente… y se basan mas bien en una posición política y superficial del hombre.

    Las únicas personas que se han hechas las ofendidas son las que no toleran que se les digan las cosas directas… el amor (de nuevo) no es sentimentalismo ni derramar miel por los poros……

    Lamentable que entre personas que tienen las mismas creencias en este caso en un “Dios todopoderoso de amor”, una de las partes desacredite a la otra simplemente por no compartir su racionalidad.

    No se trata de racionalidades.

    Si alguien viene y me dice que Mitra es igual a Jesucristo le contesto que esos datos los saco de un libro de hace mas de 100 años de K. Graves que esta basado a su vez completamente en fuentes desconocidas que toman a su vez sus concluciones de datos iconograficos manipulandolos para que den el resultado “politico” deseado… y tengo pruebas de ello.. los escolares lo saben.. los mismos ateos que se informan constantemente lo saben… no se trata de “compartir” racionalidades.. se trata de hablar correctamente de las cosas que realmente se saben.

    Vivo en pecado (es decir, no estoy casada pero vivo en pareja, tengo relaciones sexuales, utilizo anticonceptivos porque quiero ser yo quien decida cuando es el momento para tener hijos),

    Eres atea, no crees en el pecado… los Católicos también decidimos cuando tener hijos… esa frase manipuladora no me preocupa.

    voto a la izquierda que es el mensaje político más curiosamente parecido al primitivo cristianismo

    No me interesan los partidos políticos, la politica en el mundo es mundana y ridicula… manipulada por personas hambrientas de poder.. no tengo filiación alguna… desconoces el cristianismo primitivo… si quieres pruebas te las proporciono.

    , y tengo amigos homosexuales con los que tengo excepcionales relaciones. Y que me consta que serían grandes padres.

    Yo tengo FAMILIARES homosexuales.. que me consta NO serian buenos Padres si toman en cuenta primero sus prioridades en vez de la salud mental de sus hijos….

    Como carne los viernes en Semana Santa, admiro la Teología de la Liberación, y no me gustan las Navidades porque me parece la semana más hipócrita del año.

    Ayuno, la teologia de la liberación es un simple movimiento politico y las navidades son hermosas por que mi familia y yo nos unimos y nos acercamos unos a los otros.. rezamos juntos, todos nos damos regalos pequeños pero lo importante es estar unos con otros, los intercambios son graciosisimos.. los niños gozosos… ambrientos espiritualmente con sus ojitos soñadores… es una epoca hermosa para amar a los suyos..

    ¿Y?

    ¿Y? que??? ¿Me sorprendo de tu rebeldía, me asusto, aplaudo?

    ¿todo ello me convierte en mala persona?

    Esos son actos exteriores….. los actos exteriores no me interesan…

    ¿soy una especie de”perdida”?

    Que Dios juzge, que yo solo veo actos exteriores, no se que los ocasionen.

    ¿alguien que no tiene claro que está bien y que está mal?…
    pues todo ésto lo elegido yo; soy producto de mis vivencias, pero todas las decisiones que me han llevado a mis 32 años, con amigos de todos los colores y creencias repartidos desde Chile hasta Japón, con un marido/novio/mancebo o como queráis llamarlo extranjero con el que no hablo en mi idioma, han sido tomadas libremente; y no me arrepiento nada.

    Todo lo que hacemos al final del dia lo elige uno… cuando uno hace caso a alguien mas al final uno ELIGE hacerle caso… tu elegiste hacerle caso a ciertas cuestiones mas que a otras, a ciertas posiciones politicas mas que a otras, a ciertas filosofias mas que otras.. te sientes LIBRE, pero es un espejismo.. eres tan libre o tan esclava como alguien que a adoptado las posiciones contrarias a las tuyas… que tambien fueron elegidas.. no existe el estado absoluto de liberación donde uno en ese estado de pureza mental y abstraido de inclinaciones, posiciones, pasado, influencias, vida y experiencias vaya a decidir…. hay personas que hacen lo contrario y tampoco se arrepienten.. ¿crees que por ser Católico adopatar OTRAS DECISIONES que son tan mias como las tuyas, me voy a arrepentir? ¿vivo menos? ¿No soy feliz? ¿soy esclavo?

    Por favor… piensa.

    ¿Podría haberme ido mejor? tal vez, eso no lo voy a saber nunca, pero no me ha ido mal. No he llorado menos a mis muertos que vosotros católicos; problamente más, porque tengo la certeza de no volver a verles. Si algun vez tengo hijos, dejaré que sean ellos cuando sean mayores los que decidan que credo profesar. Por lo que a mi respecta es una decisión personal que ellos deberán tomar que no creo que interfiera en mis relaciones con ellos, siempre que no suponga una merma de libertades para las personas que tengan alrededor. Preferirían que concentraran sus esfuerzos en ayudar a sus semejantes en lugar de perder el tiempo discutiendo si Jesús resucitó, si no murió en la Cruz, o si la Virgen era virgen. Al igual que Lug, o Samhaim, para mi son mitos (mi chico es irlandés y por lo tanto celta) y estoy completamente de acuerdo con las afirmaciones de Morwen.

    Gracias por el testimonio… si estas de acuerdo con Morwen entonces también desconoces la religion, católica, que es un mito, que es el cristianismo primitivo, etc… no veo que tenga de malo eso.. lo malo es querer discutir sobre lo que se desconoce.

    Eso si, todas las fiestas paganas tiene un componente lúdico y de alegría que que la Iglesia Católica (en especial) se empeña en calificar de “libertino”.

    ¿Y?… la Iglesia opto libremente por eso…. ¿tu tienes la verdad absoluta que te marca que ESO NO ES LIBERTINAJE?…. seria interesante.. asi que de la misma manera que tu consideras eso bellisimo y ludico… muchas otras personas lo toman como jolgorio no verdadera alegría.. ¿ellas son esclavas y tu no? … interesante si contestas que si ya q autodestruirias la propia base de tu filosofia.

    Sinceramente, creer en una deidad en la que yo no creo, me parece tan respetable como creer que las fresas son maravillosas (para mi son nauseabundas); pero elevar a lo más supremo el sacrificio personal de cada uno me parece una bobada (el sacrificio no existe, es egoísmo en estado puro)

    Eso me parece bien… a mi y otras personas me parecen lo contrario… el sacrificio personal es lo que hace toda la vida todos los dias las madres que aman a sus hijos, los padres que aman a sus familias, los bomberos que aman su profesión.. si eso es bobo, y no existe.. bueno vivimos en un mundo diferente…. mi madre es el ser mas egoista del planeta.. pero que se le va a hacer???? se sacrificaban por lo que amaban…

    tanto como utilizar un instrumento de tortura y muerte como símbolo (¿qué pensaríamos de alguien que llevara colgado al cuello un amuleto en forma de silla eléctrica?).

    Depende.. si en esa silla electrica murio el que te dio la vida y tomo tu lugar probablemente signifique mucho.. de la misma manera que dos “bobadas” redondas en los dedos NO SIGNIFICAN NADA… si no para quienes se las dieron y comprenden el significado.

    A pesar de todo ésto, puedo decir sin temor a equivocarme y a pecar (ja) de soberbia, que cualquiera que me conoce, os podrá decir que soy de las personas más generosas que tienen alrededor.

    Es excelente eso….. hay que ser generosos…

    Aunque no crea en Dios, no me guste la Navidad (yo soy solidaria todo el año) y viva de una manera libertina y reprobable. Mi madre es muy católica, mi abuela también lo era, y las dos me han comprendido y me han aceptado tal cuál. No he sido ningún drama en la familia y saben que cuando tomo una decisión, es meditada y sopesada.

    Eso es normal… tu familia es tu familia y tu eres tu, ya estas grande para “decidir” como ellas decidieron.

    Y si alguna vez descubro cuando me muera que Dios existe, estoy segura que sabré que se ha debido sentir muy decepcionado por lo tonto que le ha salido el género humano.

    Bueno… si estas segura de lo que Dios sentiria, eso no es soberbia, es boberia… pero eso de decepcion y un mundo tonto.. bueno.. que se le va a hacer.. yo veo al genero humano confundido.. pero en el fondo lleno de bondad y nobleza, solo hace falta quien lo acepte a pesar de todo.. Dios sabe eso no te preocupes.

    Y no creo que le importe si he vivido en santidad o no, porque estoy segura de que valorará mucho más el amor que he repartido a mi alrededor.

    La Santidad es vivir en amor verdadero… no se que creias que significaba… en cuanto el amor que has repartido habria que ver a que le llamas tu amor.. tomando en cuenta que al sacrificio le llamas egosimo.

    Si Dios existe no puede ser justo y misericordioso a la vez. Y si resulta que al final no es justo….. pues apaga y vámonos; entonces, seguramente hice bien apartándome del camino.

    Es bonita frase.. solo que superficial….. ya que quieres juzgar la justicia de Dios como una proyección de la humana… de la raza humana que acabas de llamar tonta y decepcionante.. por lo que no puedes extrapolar la justicia humana a la divina e intentar comprenderla, por lo que tu razonamientos es por lo demás.. muy propagandístico solamente.

    No olvidéis nunca respetar las creencias de los demás (en Dios o en el cerebro); dejad que cada uno se equivoque y aprenda de sus errores que es lo más efectivo. No os quejéis de ser unos incomprendidos, cuando para vosotros cualquier excusa es buena para evitar el avance de la humanidad, utilizando a Dios. No pidáis tolerancia cuando no sois tolerantes. No nos pidáis poner la otra mejilla cuando vosostros no ponéis la otra mejilla.

    No conozco a nadie que creea en el “cerebro” pero bueno cuando encuentre alguien asi creeme que lo respetare.. y se puede equivocar miles de veces.. si esta a mi alcance ayudarle a ver mas rapido su error se lo hare ver como lo he estado haciendo en estos mensajes.. asi lo ayudamos mas… lo demás pues suena bello… habria que comenzarlo a practicarlo por quien lo predica primero…..

    Pensad lo que queráis, pero no obliguéis a los demás a seguir vuestras normas; el laicismo le da la libertad a TODOS para que elijan por si mismos, no os resta libertades a vosotros, sino que se las da a quién vosotros se la negáis.

    Claro que pienso lo que quiero pensar ¿Tenia que esperar que me dieras permiso? El decirme que no oblige a nadie a las normas es precisamente lo que tu estas haciendo que no debo de hacer.. me estas diciendo que la mejor norma es que no haya norma y que cada quien eliga las normas.. eso es una “norma”…. La lucha no es por “normas” si no por ajustar una moralidad universal que a pesar de mucho no siempre va a responder a los caprichos de todos.. ya que no vivimos solos en el mundo

    Lo siento si he sonado un poco dura al final, pero no se me ocurre una manera más clara de decirlo. Espero que podáis entender mi intención de crítica constructiva (sé que los que seais inteligentes lo lograréis, los que no… allá vosotros, yo duermo de un tirón).

    Para nada dura… no soy sentimentalista.. comprendo tu tono directo.. espero tu comprendas el mio.. asi me gusta hablar a mi. entiendo tu intención critica constructiva.. solo aumento que la preconcepción de que quien esta contigo es inteligente y quien no seria entonces “tonto” es algo infantil.. una buena autocritica de lo que crees que son tus contrarios ideologicos te posicionara en la verdadera concepción del ser humano… que no te asustes… tengo amigos mas ateos que tu y si vieras que excelente dialogamos… comenzamos por dejas atras los panfletos politicos y las tonrerias antireligiosas y antilaicistas y concentrarnos REALMENTE a pensar… te invito a ello

    Saludos

    CJBS

  55. El tema es interesante, tuve la oportunidad de ver el documental y me parecio desde todo punto de vista atractivo. No voy a ponerme hablar de arqueología ni menos de religión, pero si de aspectos interesantes de este “dialogo” cibernetico. He leído cada una de las opiniones y me he dado cuenta que, como en muchas ocasiones, el debate del tema llega a provocar mas revuelo que el tema en si. Y eso es bueno, es bueno que documentales como este despierten este tipo de curiosidades y formas de intercambiar formas de pensar, ya que creo firmemente que el razonamiento asi como la fe(y ambos unidos porsupuesto), deben ser como el oceáno, es decir, tranquilo pero a la vez impetuoso. Pero también me he dado cuenta de que hay cierto orgullo intelectual(que no es malo, pero puede llamar la atención negativamente) de parte de ciertas personas que han opinado. Estoy de acuerdo con logic en lo que respecta a copiar frases y despues rebatirlas o analizarlas, no creo que eso sea “bueno”, ya que como el mismo dice, no toma las frases y las analiza, sino en su conjunto.
    Además, esta bien que quieran limitar este espacio a dar opiniones sobre el documental, pero de verdad es mucho mas interesante cuando un detalle despierta la curiosidad de temas generales, asi como cuando en una torre de dominos, sacar uno implica el desarme de toda la infraestructura. Ademas, el documental, aunque algunos no lo quieran, asi como las novelas, las peliculas y cuanta información llegue hasta nuestros ojos y oidos, va a despertar ese sentir curioso, esa busqueda, algunos dejarán de creer, otros reafirmarán sus creencias… pero vamos… si esa es la libertad de la que tanto hablamos, pongamosla en pratica, en un dialogo fraterno y sin orgullos…
    Jesus no se mordio la lengua para decirle la verdad a los fariseos, aunque sonara fuerte… pero calló, mantuvo ese silencio admirable cuando los demas reprochaban duramente sus enseñanzas y sus actos, y murió y resucitó, sabiendo que esa verdad colorearía al mundo de manera diferente a como lo estaba. Y aun lo sigue haciendo, saludos

  56. gracias por cooperar con la verdad de distintas manera todas las opiniones sirven para rec ordar nuestros errores y que ayudan en forma personal a crecer como ser humano talvez sea demasiado tarde que se arregle nuestra diferencias pero esperemos a Jesus que va a volver bendiciones

  57. SOLO NUESTRA FE NOS SALVARA GRACIAS PADRE POR AMARNOS Y LIBRARNOS DEL PECADO AMEN

  58. BUENO creo que realmente coincidimos en que la supuesta tumba de jesus es totalmente falso, solo son personas que faltan el respeto al hijo de DIOS, no les basta con decir que Jesus tuvo una novia sino que ahora quieren hacer creer que encontraron su tumba, y mira que coincidencia un cineasta, Fatal, me indigna que se refieran a Jesus solo para de llenar sus bolsillos de sucio dinero y hacerse ma conociodos.SOLO LES DIRIA A TODAS LAS PERSONAS QUE REALMENTE AMAN A JESUS QUE NO APOYEN A AQUELLOS QUE QUIEREN ENRIQUECERSE A BASE DE MENTIRAS, CUANDO PASEN SU DOCUMENTAL O YA SEA PELICULA NO LO VEAN PARA QYUE ASI NO TENGA EXITO Y SI LLEGA A TENERLO SERA SENCILLAMENTE QUE EL ENEMIGO DE DIOS LOS ESTA APOYANDO.LEAN SIEMPRE LA BIBBLIA Y PONGANLO EN PRACTICA.

  59. Solo una pregunta: hecha a innumerables personas incluidos sacerdotes.
    Cual era el nombre de los novios de la bodas de cana, si esto fue un acontecimiento biblico histórico de importancia?
    Nadie me dio nunca ina respuesta.

  60. Quiero aclarar algo; siempre que se defiende un tema como este, se habla del amor y de la bondad de Dios. En algunas partes de la Biblia se cita a un Dios lleno de odio y con sed de venganza, un Dios que es capaz de burlarse de quienes cometen errores y de no perdonarles jamás, castigándoles incluso lanzándolos en un lago de azufre o de fuego, donde sufrirán por toda la eternidad. Que razón tenía el Sr, Jeorge Carlin en sus Shows, cuando repetía todo esto y al final decía riéndose, “Pero él nos ama”, ahora pregunto algo ¿los que no creen en Jesús, o no son católicos o cristianos irán al infierno? ¿Que religión tendrían la mayoría de los cristianos si hubieran nacido en la India?, Dios debe ser algo más que los renglones torcidos de un libro. Cada quien sabe cuando hace algo que está mal o cuando hace daño a los demás, creo que no necesitamos que nos atemoricen para hacer bien las cosas, sólo necesitamos aprender a dar, a amar y a encontrar a Dios en nuestro interior, será entonces que nos descubriremos como seres espirituales y sabremos que somos parte de Dios. Por mucho tiempo la iglesia Católica ha sido complice de delitos sexuales en contra de menores por parte de curas, sacerdotes, obispos y cardenales, han hecho sufrir a muchas personas durante los casi ocho siglos que los tribunales de la Santa Inquisición castigó y mató seres humanos por supercherías religiosas y ha sido el escenario de tantas corruptelas en varias generaciones de Papas dentro del mismo Vaticano (los Borgia por ejemplo), aunado a esto, la ayuda prestada a los Nazis al termino de la segunda guerra mundial por el Papa Pio XI desde el Vaticano. Por cierto hablando del Vaticano, es ese lugar donde se acumulan las riquezas materiales más grandes del mundo. Algún día me gustaría ver que las repartan entre las personas que mueren de hambre y a causa de enfermedades que son curables en algunos paises pobres de Africa. En fin que importa si es la tumba de Jesús o no, que importa si es la Sábana Santa que permanece en Turín es auténtica o no, importa más lo que no han hecho en dos mil años por la humanidad y que al parecer no harán. Comenzando por el Sr. Rattzinger que perteneció a las juventudes hitlerianas en su adolescencia y después a un escuadrón alemán antitanques en la segunda guerra mundial. El es quien ha controlado por mucho tiempo los documentos de lo que se llama “Delito de Solicitación”, mismo que ampara y protege a los servidores de la iglesia para evadir las responsabilidades ante casos de abuso sexual a menores o a mujeres que se encuentran vulnerables. En conclusión, No hay pruebas de que Jesús es el hijo de Dios, en todo caso Sidartha Gautama también lo fue y Krisna, Horus, Dionisio o Mitra, etc. Un mito que se ha repetido por lo menos más de tres veces en la historia de los Dioses en diferentes culturas y muchos años antes de la de Jesús. Las religiones sólo han servido para engrandecer la ignorancia, el fanatismo y en muchas ocasiones muerte en nombre de Dios. gracias por leerme y por publicarlo en esta página.

  61. Impresionante las discuciones que pueda crear un documental sobre la existencia de una tumba en Cachemira, (Pakistan ó India?)
    La inmenza mayoría de nuestros actos se desarrolla en base a lo que vemos. Ver algo con los ojos de un director de cine, disfrutar de un mensaje que nos aporta unos supuestos echos basados en una teoría, (la sangre real. codice da vinci)ó fabricar una manera de observar es todo un arte, el arte del cine.
    El mensaje de Cristo no nos llega de manera directa, personalmente Jesús no dejo nada escrito,su mensaje llega cuando se emplea el lenguaje como vehiculo para expresar una idea,a traves de los apostoles ó de los y las que le siguieron en su corta vida terrenal pero no son las palabras si no lo que transportan.
    Es como nos habla el encuentro de alguna momia,nos comunica algo usando para ello sus tradiciones y dejando un legado en su tumba de todo un cumulo de creencias y cultura de la cual se puede descubrir parte de su pasado.
    Jesus hablo a traves de su gente, por ejemplo de que no adoraran imagenes… Mucha gente interpreta con ello de que no deben existir estatuas e imagenes en los templos… y ¿que pasa cuando uno usa imagenes? ¿juzgamos? ¿Tenemos una idea preconcebida? si lo miro asi… una foto del sol, no es el sol, el sol brilla, la foto del sol no brilla, no puedo sacar la foto por la noche esperando que alumbre mi casa, la foto del sol es una imagen, la foto de una comida no es comida, la comida es comida, una foto de la comida es una imagen.
    Nosotros como personas tenemos muchas imagenes de lo que sucede y eso si se puede corregir. asi que uso el lenguaje para transmitir algo y que no sean palabras vacias y ese algo que se logra transmtir, no siempre, es vida.
    Un saludo. Paco.

  62. EL CUERPO DE JESUS APARECERA EN EL MOMENTO MAS INDICADO CUANDO EL CREADOR DEL UNIVERSO ASI LO DISPONGA Y CAERAN TODOS LOS DOGMA RELIGIOSO GUE SE HAN CREADO A SU ALRREDEDOR JESUS FUE UN MAESTRODEL AMOR MISIONERO DEL PADRE,HOMBRE Y NO DIOS MARIA Y JOSE FUERON SUS PADRES LEGITIMOS NO NACIO POR EL ESPIRITU SANTO

  63. …eh…., me entuasiasmé leyendo. Son las cuatro y cuarto de la mañana…me voy a dormir.
    Saludos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: