Cuaresma

Se acerca la Cuaresma.. con este miércoles de ceniza ¿entonces?

La ceniza nos recuerda lo que somos.. polvo, también indica penitencia y arrepentimiento, purificación.

Para mi lo mas importante a destacar es que la cuaresma es un VOLVER A DIOS. Este tiempo nos debe de poner en la verdadera proporción, y nos hace preguntarle a Dios ¿Quien eres Tu y quien soy yo? y ¿que hay entre nosotros?

Para mi estas son las 3 preguntas fundamentales de este tiempo litúrgico.

La Ceniza pues significa recordar que somos CRIATURAS de Dios… seres creados, débiles… pero a la vez escuchando al Papa Benedicto XVI “miraran al que traspasaron”…. esto que soy yo, Dios lo amo y lo ama, tanto que vino a rescatarlo.. a conquistar no solo el pecado y al mundo, si no nuestro amor ,… a nosotros mismos.

Asi este tiempo significa, poner las cosas en su lugar, .. la vida es corta, muy corta, por mucho que todo en este mundo este empeñado a olvidarlo y gritar lo contrario. Nuestra vida tiene un sentido… la única y verdadera alegría que puede -incluso- superar la alegría del amor.. es el gozo de saber que nuestra VIDA PERSONAL (todo, mi alegria, mi dolor, mi misión, mi carácter) tiene un SENTIDO… y esto es asi, por que ese sentido es primeramente el Amor.. el Amor de Dios hacia nosotros y después y de allí.. de nosotros hacia El y los demás. No me cansare de decirlo… solo saber, reconocer y profundizar en el hecho, la VERDAD, de que nuestra vida tiene un ‘por que’ un ‘que ser’ un ‘que hacer’ aun en las mas absurdas situaciones, es la única fuente de alegría, por que ese Sentido depende absolutamente de nuestra relación con Dios.

Eso es la cuaresma, retomar el camino hacia Dios… eso es conversión, dejar los ídolos que llenan la química de la sangre y el cerebro, que nos hacen sentir “bien” por momentos.. y retornar a la verdad, a la belleza, a la entrega… regresar a adorar y amar a lo único digno de amar y venerar con todo lo que tenemos… a Dios.. y de allí a todos los que queremos.. no a la televisión, ni al dinero, ni al placer de epidermis, ni a lo que digan en mtv, o en la novela, o mi vecina, o el comercial de mi producto favorito, o mis compañeros, o el gobierno, o mi mal caracter… si no retornar al SENTIDO de la vida.. que es sabernos hijos amados de Dios, sabernos poseedores de un camino y una dirección que Dios nos ha dado.

Volver a encender el fuego de Dios en nosotros y en el mundo… así como Dios encendió la zarza ante Moisés, ahora nos toca ir a encenderla en el corazón de los demás.. y ante todo en nosotros mismos…

¿Que seria del mundo sin Dios? ¿Que seria de nuestra vida si todo fuera un postulado nihilista, sin sentido, relativo, da igual si muero o vivo…? ¿Si somos polvo, que me garantiza que soy un hombre? ¿Que seria de la esperanza sin Dios, de la justicia, del amor, que seria la vida sin eternidad, la muerte sin esperanza de volver a la vida? Solo Dios, solo el rostro de Dios en Jesucristo nos puede dar el gozo que no se arrebata, aun en el mas miserable sufrimiento y precisamente por eso y mas.. un gozo que aumenta las alegrías y las beatifica.. les da sentido.

“Miraran al que traspasaron” nos dice el Papa siguiendo a Juan.. miraran el Amor infinito de Dios hacia nosotros, pero no solo eso.. si no que nos ayudara a comprender… que el pecado del mundo, el tuyo y el mio.. son serios, son en serio, son reales, son creación de nuestra libertad y traen consecuencias…. la muerte de Jesucristo no fue un espectáculo, un ensayo, un traje que se puso Dios y luego se quito… si no que su dolor fue real, sus clavos fueron reales, su abandono fue tan cierto como el tuyo, su corazón palpitaba y se agitaba como el de cualquiera de nosotros… y fue traspasado por su amor a todos y cada uno de nosotros de manera única y personal… por que así tenia que ser para el Dios vivo, nuestro Dios que se revelo con toda la magnificencia y la gloria jamás pensada.. el despojamiento de todo poder y comodidad, por venir a perseguir y rescatar a su creación, a su hijo amado, por ti y por mi.

¿Quien soy yo mi Dios, y quien eres tu mi Señor? ¿que tiene el hombre para que te acuerdes de el… que tengo para que me hagas saber que solo por mi hubieras venido hasta acá, del pesebre a la cruz? …

CJBS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: