Adonai..

Siempre he sido amante de los Soundtracks, de hecho entre ellos se encuentran muchas de mis piezas musicales favoritas (Braveheart, The illusionist, Last of Mohican, Last Samurai, Gladiator, Titanic, Prince of Egypt) De este ultimo siempre me agrado el coro en hebreo que se canta con gozo en la canción titulada “When you Believe”, aquí la letra o la transliteración:

Ashira l’adonai ki ga’oh ga’ah
Ashira l’adonai ki ga’oh ga’ah
Michamocha, ba-elim adonai
Michamocha nedar-bakodesh
Nachitah v’chasd’cha, am zu ga’alta
Nachitah v’chasd’cha, am zu gaalta
Ashira, Ashira, Ashira…

Que significaria esto:

Yo cantare a Adonai por que El ha triunfado gloriosamente,
Yo cantare a Adonai por que El ha triunfado gloriosamente,
¿Quien es como Tu, O Adonai, entre los dioses?
¿Quien es como Tu, glorioso en divinidad?
En Tu misericordia, tu nos guias, Tu nos salvas
En Tu misericordia, tu nos guias, Tu nos salvas
Yo cantare, yo cantare, yo cantare…

Lo que no sabia es que se basa en la llamada “Cancion del Mar” tomada del Exodo:

15,1: Entonces Moisés y los israelitas cantaron este cántico a Yahveh. Dijeron:

“Canto a Yahveh pues se cubrió de gloria arrojando en el mar caballo y carro.

Mi fortaleza y mi canción es Yahve. Él es mi salvación. Él, mi Dios, yo le glorifico, el Dios de mi padre, a quien exalto.

Un guerrero Yahveh, Yahveh es su nombre!

Los carros de Faraón y sus soldados precipitó en el mar. La flor de sus guerreros tragó el mar de Suf; cubriólos el abismo, hasta el fondo cayeron como piedra.

Tu diestra, Yahveh, relumbra por su fuerza; tu diestra, Yahveh, aplasta al enemigo.

En tu gloria inmensa derribas tus contrarios, desatas tu furor y los devora como paja.

Al soplo de tu ira se apiñaron las aguas, se irguieron las olas como un dique, los abismos cuajaron en el corazón del mar.

Dijo el enemigo: “Marcharé a su alcance, repartiré despojos, se saciará mi alma, sacaré mi espada y los aniquilará mi mano.”

Mandaste tu soplo, cubriólos el mar; se hundieron como plomo en las temibles aguas.

¿Quién como tú, Yahveh, entre los dioses? ¿Quién como tú, glorioso en santidad, terrible en prodigios, autor de maravillas?

Tendiste tu diestra y los tragó la tierra.

Guiaste en tu bondad al pueblo rescatado. Tu poder los condujo a tu santa morada.

Oyéronlo los pueblos, se turbaron, dolor como de parto en Filistea.

Los príncipes de Edom se estremecieron, se angustiaron los jefes de Moab y todas las gentes de Canaán temblaron.

Pavor y espanto cayó sobre ellos. La fuerza de tu brazo los hizo enmudecer como una piedra, hasta que pasó tu pueblo, oh Yahveh, hasta pasar el pueblo que compraste.

Tú le llevas y le plantas en el monte de tu herencia, hasta el lugar que tú te has preparado para tu sede, ¡oh Yahveh! Al santuario, Adonay, que tus manos prepararon.

Yahveh reinará por siempre jamás!”

6 comentarios

  1. y el de La Misiòn se te olvidò esa obra de arte del gran Morricone!!!
    saludos

  2. Mira que bueno que me la mencionas, no se me olvido amigo Mendigo, simplemente no la conocía… Gracias por mencionarla!

    Saludos

  3. La escuchaste ahora que la conoces? Es lo máximo!.
    un abrazo

  4. Será como en los tiempos de Noe. Nada distinto de lo común. Sin embargo, el diluvio, el otro, el que viene.
    Si aún hubiera temor de Dios, muchos no se atreverían a hacer tanto daño. Entre otras cosas, eso de matar bebes en el vientre de sus madres está muy mal, mucho más que lo narrado aquí.
    Hay que amapararse en la misericordia de Dios, ante que sobre los malos caiga el juicio. Hoy, todo es vanal; a pesar de ello, conviene no olvidar el justo “furor de Yahveh”.
    Bueno, perdón, fue a propósito del rexto del coro, me salí del camino y llegué a esta reflexión

  5. Desde niña habia amado esta cancion, sin saber que significaba, mis hermanos se reian de mi porque me gustaba mucho, se reian del coro hebreo que sin saber yo cantaba, ahora se que significa y lo hermoso que es no me da verguenza, tal vez no importe pero voy a entrgarle mi vida a Dios, sere religiosa, Misionera Clarisa, y Dios no para de demostrarme por diversas señales que me ama, es verdad que no hay nada peor que una mujer que aniquila a su hijo en su propio vientre, pero como dice el Señor “aun y cuando tu madre te desprecie, y se deshaga de ti, yo te amare y estare contigo”, no nos preocupemos por las almas de esos pequeños, ellos ya estan con Dios, preocupemonos por las almas de quienes se deshacen de ellos, de los asecinos de bebes, el mundo se esta volviendo loco, es verdad, no hay temor de Dios, eso ahora de las bodas gays, peor permitir que adopten bebes, “haya de aquel que se atrba a perbertir a uno de estos (los niños), mas valdria que se amarrara un ancla a cuello y se arrojara al mar”, dice el Señor.

  6. Es horrible pensar en la gente que permite que pasen todas estas cosas, pero lo que nadie nunca dice es que aun existe gente buena, es muy poca si te fijas bien, nadie desde el 2007 a escrito un comentario en este lugar, en cambio si te metes a una pagina, de chismes, los comentarios estan llenos, es ahi donde me fijo la poca importancia que le damos a Dios y la muha que e damos a otros hombres, que ni le merecen.

Responder

