Las decisiones de la vida, el Ateísmo

Yo nunca he dicho que sea fácil creer, ni he dicho que un ateo sea tonto por no creer, de hecho creo que el ateo tiene justificada su postura, ya que no existe nada en este mundo en abstracto y concreto que permita creer en la existencia de un dios o de un mundo espiritual.

Pero lo que todo mundo tiene que realizar como obligación inherente a la vida, una obligación de la cual no puede substraerse, es la de tomar decisiones. Todo hombre sin importar su credo o condición debe de tomar decisiones en esta vida. Y para tomar decisiones uno debe de escudriñar mas allá de lo aparente, mas allá de uno mismo a la vez que dentro de uno.

La cuestión del ateísmo y los creyentes es simplemente una cuestión de decisión, de decidir un aspecto o sentido de la vida. El ateo que es materialista por antonomasia, decide aceptar la idea de que solamente lo que puedo ver, comprobar, por medios observables y medibles forma la realidad. Las razones por las que llega a esta deducción pueden ser variados, desde malos juicios, hasta excelentes argumentos contra la existencia de “algo mas”.

De la misma manera un creyente decide aceptar que existen “hechos” y realidades que no son accesibles al método científico (observación-repetición-medición). Y de allí a decidir o aceptar cuales de esos hechos o realidades son las que considero lo suficientemente “verdaderas” para partir de alli y construir una vida de decisiones, es un camino que involucra toda una vida y todo un caminar, es la experiencia de la misma existencia. Y así se llega a ser Cristiano, budista, o creyente de las escobas.

¿Pero que no se llega a ser creyente de alguna religión o ideología, o ateo, por la educación paterna? Si y no, ya que lo que tus padres pueden hacer es darte las herramientas a partir de las cuales la realidad que vemos se expande o contrae dependiendo las creencias o descreencias que nos inculquen, pero las “crisis” existenciales mas o menos inherentes a la condición humana, nos permite replantearnos si esas creencias realmente las “creemos” o debemos buscar otras.

Pero lo que no tolero, lo que me parece una estupidez, es cuando un ateo por ejemplo, decide suspender lo que el mismo cree para meterse en un lenguaje que no le pertenece ni es suyo, de la misma manera cuando un “apologeta” Cristiano bien intencionado trata de suspender sus propias bases para irse a enfrentar a un ateo en base a pre-supuestos ateos.

Un ejemplo de ello:


La pregunta previa es: ¿es posible en la historia humana, compuesta de datos verificables, que sucedan intervenciones divinas? Si no es posible, entonces nada de todo eso ocurrió, y sólo pueden ser entendidos como metáforas. Si son posibles, debemos admitir que la historia no está compuesta sólo de hechos “verificables”, sino también de otra clase de hechos.

Durante siglos, el cristianismo no tuvo dificultad en admitir que la historia comprende hechos de distintas clases, no sólo los verificables. Normalmente cualquier cristiano acepta eso. Pero con el advenimiento del racionalismo, nos encontramos con una visión reductiva de la realidad, donde se está dispuesto a admitir sólo cierta clase de hechos: los que pueden ser observados por cualquier público, sin ningún condicionamiento previo.

Una estrategia apologética -errónea a mi humilde juicio- que adoptamos en el cristianismo a inicios del siglo XX, fue reducir los milagros y la resurrección a “hechos objetivos”, de la clase de hechos que admiten los racionalistas. Eso lo hacíamos para pelearle al racionalismo en su mismo terreno, pero a la postre resultó un problema, porque puesto que no son esa clase de hechos, nos terminamos quedando sin argumentos.

-la resurrección es un hecho de la historia “historiográfica”

-Bueno, aceptado, pero entonces dame pruebas como de cualquier otro hecho de la historia historiográfica, como cuando voy al seguro y le digo que me chocaron el coche y me pide pruebas.

-Ok, mis pruebas son: la tumba vacía.

-Eso demuestra que Jesús no estaba donde se esperaba, no que resucitó.

-El testimonio múltiple de los que lo vieron resucitado.

-También hay testimonio múltiple de que robaron el cuerpo.

-Eso lo dijeron soldados sobornados.

-Eso último lo afirman los testigos interesados (por lo tanto no imparciales) en la resurrección.

-Me desesperas, ñato, ¿entonces no resucitó?

-Sí, sólo que estás equivocado en querer pelear con mis armas de racionalista, porque te voy a ganar siempre, por la sencilla razón de que lo que tú anuncias exige otra comprensión de la historia, que no es la que yo tengo. Yo estoy dispuesto a salir de la estrechez de mi racionalismo, si tú te dispones a explicarme la seriedad de tu mirada sobre la historia en lugar de ponerte en mi perspectiva, que ni es la tuya ni te sirve.

Abel


Pedirle a un Cristiano la “prueba” de la existencia de Dios es un absurdo, ya que la realidad que aceptamos los cristianos es muy diferente a la que acepta un ateo. ¿cual es la mas racional? Ninguna. Otro mito ateo es la de ver sus supuestos como algo racional ya que se sustentan en el sistema científico. Pero lo que no comprenden (por falta de avispes mental) es que el estudio científico solo sirve para ciertas realidades, el ateo lo único que hace es absolutizar una herramienta que esta destinada, no a la realidad de la vida, si no solamente a la de las leyes con las que se conforma el cosmos, pero el hombre, EL HOMBRE, se interesa, se ve afectado y busca realidades que superan por mucho ese campo estudiado por las disciplinas científicas.

Por eso para poder vivir y entablar un dialogo correcto con los hombres, no hace falta “tolerancia” una palabra pervertida hasta los huesos en estos ultimos 10 años, lo que hace falta es inteligencia y RESPETO, no a las creencias de los otros, si no a LAS PROPIAS, y dejar el ateo de comportarse como si necesitara argumentos y pruebas que caen en el ambito de la realidad materislista, para desmentir una realidad sobrenatural -Dios-, de la misma manera el creyente debe de dejar de buscar pruebas y argumentos basados en la observación cientifica y atenerse a la realidad y el lenguaje por el cual aposto.

CJBS

Y yo aposte por el Cristianismo, ¿por que? millones de razones incontables, fantásticas, dignas de internarme en el manicomio, pero aquí algunas cuantas:

Durante un tiempo de un tipo de agnosticismo que padecí, busque en varias filosofías y creencias he increíblemente en la única que halle “lógica” fue en el Cristianismo.

Me identifico con algo que dice Chesteron
– Decía Chesterton en “El hombre eterno”:
“Si [la fe cristiana] fuera un error, da la impresión de que difícilmente podría haber durado mas de un día. Si fuera un mero éxtasis, daría la impresión de que tal éxtasis no podría durar mas de una hora.
Ha durado casi dos mil años; y el mundo animado por esa fe ha sido mas lúcido, más juicioso, mas razonable en sus esperanzas, más sano en sus instintos, más divertido y alegre al enfrentarse con el destino y con la muerte, que todo el mundo fuera de esa fe.
Porque de aquel Cristo increíble salió el alma de la cristiandad,; y esa alma era el sentido común”

Tal ves sea que me sentía mas cómodo en mis viejas creencias o sea un tipo de filtro condicional, pero la verdad no encontré un “sistema” de creencias que desvelara, explicara o cuando menos nombrara todos los misterios que me rodeaban con una coherencia (coherencia que a veces se derivaba de ideas increíbles) que no encontré en otro conjunto de creencias.

Todo en esta vida es relacional y nosotros y el mundo en muchos aspectos somos un enigma, una parte del symbolúm que requiere o requería OTRA parte que embonara con la misma… pues resulta que a pesar de que el Cristianismo parece ser una pieza un poco sorprendente con ciertos enunciados que parecerían rayar en la locura (según las “razones” del mundo) esta OTRA parte resulto que embonaba perfectamente con ese misterio que soy y es lo que me rodea… no significa que el Cristianismo ME LO EXPLIQUE, pero si definitivamente embona y esto se SABE y se SIENTE y se INTUYE cuando se camina con esa pieza, es decir cuando se vive siendo Cristiano… pero no solo es el Vivir, también desde la observación antes de que llegara mi re-conversión, admitía una cierta coherencia en los enunciados Cristianos.

Otro punto a considerar es el TESTIMONIO…. si fuera yo un no-creyente muy RACIONAL (que ni si quiera sabemos definir que es la razón) podría observar que las personas que VIVEN el Cristianismo son Extrañamente transformadas… que no alienadas… y que esa transformación que los hace comportarse de manera “extraña” para el mundo, resulta ser un comportamiento que llena las profundidades del ser… por que conozco muchos ateos, pero no conozco uno solo que no deseara que el Cristianismo fuera verdad….

Y si volteo a otras religiones, no veo ese testimonio… no veo concentrado el misterio de la vida en quien las vive… no veo SENTIDO a la vida a traves de ellas… y lo digo como si no fuera creyente. El Cristianismo tiene “algo” ,si yo hubiera escuchado a Jesucristo en persona y lo hubiera visto, no solo sus milagros si no a lo que apuntaban esas señales… probablemente hubiera creído en El, tal ves haya huido como los apóstoles, tal vez haya sido cobarde, pero en el fondo albergaría la esperanza de que El era la verdad, como la albergo hoy que decido guiarme por el testimonio de mi propia vida, agradeciendo a la Iglesia, a los apostoles que me ayudaran a poner nombre a los misterios que me rodean, y a expandir mi mirada a realidades que llenan por completo el sentido de mi SER persona.

Carlos JBS

Aqui otro testimonio de un amigo muy querido mio:

Por ejemplo, y yendo al asunto concreto de la “palabra de Dios”, yo pienso que cuando decimos que la Biblia, este libro particular, escrito en lenguas particulares, y con medios literarios limitados, es “palabra de Dios”, estamos aceptando cierto modo de relacionarse Dios con los hombres que incluye la posibilidad de que cada libro sagrado de cada cultura sea verdaderamente “palabra de Dios”.

Por supuesto, eso implica, para mí, que ningún libro -tampoco la Biblia- es de interpretación inmediata y auto transparente: en todos hay que realizar un esfuerzo de penetrar en su sentido, y en releer la propia vida en transparencia con ese sentido. La Biblia me da -a mi entender- un mensaje de salvación definitivo y que ha transformado mi vida con frutos reconocibles por los demás, no a mis ojos, sino a los de los demás. Eso es todo lo que puedo ofrecer como “prueba” del “carácter divino” de la Biblia, pero de ninguna manera eso invalida lo sagrado de los demás libros sagrados, ni la veracidad de la obra de Dios en la vida de otras personas que no comparten mi fe, pero no quiero para mí, ni para los míos otra obra de Dios en nuestras vidas que la que encuentro inscripta en la Biblia:

Pero, si no os parece bien servir a Yahveh, elegid hoy a quién habéis de servir, o a los dioses a quienes servían vuestros padres más allá del Río, o a los dioses de los amorreos en cuyo país habitáis ahora. Yo y mi familia serviremos a Yahveh -(Josué 24)

Es verdad que nuestra fe implica enunciados casi absurdos, pero los mínimos indispensables en un lenguaje que pertenece a otro ámbito que la razón técnica, y tratando en cada época que lo que queda de absurdo se pula con interpretación e integrando ese sentido: no creemos porque es absurdo, sino que en tanto creemos se nos abre la puerta a nuevos sentidos de lo que parecía absurdo. Algunas cosas permanecen pareciendo absurdas, es verdad, otras van encontrando su lugar de sentido en nuestras palabras.

Abel Della Costa

AQUI OTRO GRAN TESTIMONIO DE UN ATEO, CONVERIDO AL CRISTIANISMO Simplemente hermoso

 

 

 

 

 

2 comentarios

  1. visita mi blog en anteriores posts hay una discusión sobre este tema en especial la entrada “CREER EN DIOS (III)”

    FELIZ AÑO!!

  2. […] El blog Las Bodas de Caná (no confundir con mi anterior entrada de idéntico título) nos cuenta la reflexión de Abel Della Costa acerca de las grandes decisiones de la vida y el ateísmo. […]

Responder

