Entrevista con la Madre Angelica

LIBRO AMPLIAMENTE RECOMENDADO, si alguien conoce a la Madre conoce su estilo sencillo pero a la vez fuerte… es muy buen libro para regalar. 

Entrevista con Madre Angélica, fundadora de la mayor televisión católica del mundo
«Dios está de tu parte.
Si huyes de Él, no serás feliz»

En el país de los telepredicadores evangélicos, brilla con luz propia una monja de clausura, católica, llamada Madre Angélica. Tiene 75 años, y dedica la mayor parte de su tiempo a rezar. El resto lo emplea en dirigir la «Eternal Word Television Network» (EWTN), la mayor cadena de televisión católica del mundo, con presencia en 46 países de todo el mundo.

Ahora publica en España Respuestas, no promesas, en Planeta + Testimonio: un libro en el que se recogen las respuestas que ha ofrecido a través de su programa de televisión a personas inquietas y que sufren

Madre Angélica, ¿por qué ha escrito este libro? Porque cada vez son más los que descubren, a veces penosamente, que las promesas de este mundo son promesas vanas. De nada sirve todo el dinero del mundo cuando muere un ser querido. La mayor de las famas es inútil cuando un hijo se convierte en drogadicto. Y se pueden tener tantos amigos como estrellas en el firmamento, y sentirse tan sólo como el más desgraciado de los seres que haya pisado la faz de la tierra. No creo en las promesas de este mundo . Creo en respuestas. Creo que existen respuestas. Por eso he escrito este libro.

En su libro habla muchas veces del dolor, y afirma que el sufrimiento es el mejor regalo que le ha hecho Dios, además de su vocación. ¿Cuál es el sentido del sufrimiento?

Hay mucha gente tan abrumada por el dolor que ni siquiera conoce a Dios, y sufren mucho. Él sí los quiere y Le importan mucho, pero ellos no lo saben. Yo quiero decir a todo el mundo que Dios le quiere, porque hay mucha gente que antes no lo ha oído, y que no se han cuestionado la bondad y misericordia de Dios. Otros no son capaces de sentir el amor de Dios porque hay demasiadas cosas materiales que ocupan su corazón y su cabeza.

El Señor no me ha ahorrado sufrimientos: no hay un solo día que no sufra dolor físico, además de las ansiedades de nuestro trabajo diario. Pero el dolor es el regalo más grande que Dios me ha dado, además de mi vocación, porque sé que salva muchas almas, y es bueno para mí porque me mantiene en estrecho contacto con Dios.Si estuviese perfectamente sana (la madre Angélica ha sufrido durante años una forma de parálisis, de la que últimamente parece recuperada), tal vez, no pensaría en Dios. Los pobres y los enfermos son los predilectos del Señor, y Cristo quiso pasar por el dolor. Lo bueno para cada uno es la santa voluntad de Dios. El mundo quiere deshacerse de los viejos y de los no nacidos: es la cultura de la muerte, que cree que, ahorrándose los sufrimientos, el hombre es más feliz.

Dios mantiene a la Humanidad por los débiles. Muchos huyen del dolor, de la cruz, pero ésta siempre nos alcanza. Yo quiero enseñar a la gente que deben tomar su cruz y llevarla con alegría.

Dígame, ¿cómo actúa Dios, cómo nos ama a cada uno de nosotros?

Dios quiere otorgarte el don de la fe, aunque te asuste la idea de una relación personal con Él. Incluso puede que, a pesar de haber sido educado como cristiano, de haber sido bautizado y de ser todavía un practicante asiduo, te sientas muy alejado de Dios. Te gustaría experimentarlo en tu vida, pero no sabes cómo, y a veces ni siquiera estás seguro de creer en Él. Pero Dios te quiere. Te persigue con mayor ahínco que tú a Él. Puede que te preguntes: ¿Por qué nos quiere, y qué espera de nosotros?

El poeta Francis Thompson, que era drogadicto, constituye un buen ejemplo de estas preguntas y estos temores. Era un individuo con muchos problemas. Pero incluso cuando estaba muy débil y enfermo, Dios le manifestó su presencia. En aquellos momentos, Francis compuso unos versos fascinantes.

En El duende celeste escribió:
Huí de Él, de noche y de día;
huí de Él a lo largo de los años;
huí de Él, a lo largo del laberinto
de mi propia mente;
y en medio de las lágrimas
me oculté de Él…

Francis Thompson cometió un error tras otro. Sin embargo, Dios le persiguió hasta lo más hondo de su adicción a las drogas. Un alma nunca cae tan baja como para que Dios no pueda levantarla, a condición de que se arrepienta. Sean cuales fueran tus circunstancias, Dios siempre anhela tu amor. Cuando dices quiero conocer a Dios, empiezas ya a sentir su mano sobre tu hombro. Está constantemente contigo, aunque tú puedas pensar que te ha olvidado.

¿Pero Dios no se puede cansar de nuestras constantes debilidades, incoherencias y faltas de amor hacia Él?

Dios jamás dejará de perseguirte hasta el último suspiro. No olvides nunca que Dios te ha elegido, del mismo modo que me eligió a mí. Cuando aceptes este don de su amor, le experimentarás en tu vida. Jamás querrás volver a separarte de Él. Con su presencia habrá llenado aquel vacío en tu corazón. Sólo Él podrá apaciguar tu sed.

Evidentemente, puedes intentar eludir a Dios. Puedes huir de Él refugiándote en las drogas, en la bebida, en el sexo, en el trabajo, o lo que sea que hayas metido en tu alma. Pero siempre fallará algo. Si tu alma está llena de cualquier cosa que no sea Dios, será como si hubieras metido agua en el depósito de gasolina de tu coche. Simplemente no funcionará. Podrás decir que eres feliz, pero siempre sabrás que falta algo.

San Marcos nos habla en el evangelio de un hombre que dudaba de su fe. Le dijo a Nuestro Señor: Tengo fe. Ayuda la poca fe que tengo. Si, por lo menos, le pides a Dios que te ayude a creer, tus compañeros espirituales, que son la fe, la esperanza y el amor, no tardarán en mostrarte un mundo muy diferente. Conforme te vayan ajustando a la realidad de la existencia y al amor de Dios, comenzarás a ver el mundo como lo ve Él. Y, con su gracia, comenzarás a abrazar la santidad. Dios te ha elegido. Cree en su amor.

Mucha gente se pregunta a diario por qué Dios no nos habla; por qué no contesta a nuestras plegarias; por qué no se manifiesta más claramente y resuelve nuestros problemas. ¿Qué les diría?

Sin intentar hacerme la graciosa, les respondo que escuchen. Éste es un concepto difícil de asimilar, puesto que habitualmente suponemos que el silencio significa ausencia. Dado que nosotros tenemos voz, deducimos que la de Dios debe ser todavía más potente. Éste es un buen ejemplo de cómo nuestra mente limitada puede ocasionarnos muchísimos problemas.

Hace unos doce años ingresé en un hospital para que me hicieran unas pruebas; por alguna razón incomprensible, me instalaron en una habitación al fondo de un pasillo vacío. El silencio era extraordinario, casi de ultratumba. Me di cuenta de que no era un silencio habitual, sino de otra naturaleza, al que no estaba en absoluto acostumbrada. Durante los primeros días, recé incesantemente y leí las Sagradas Escrituras. Entonces, gradualmente, entablé amistad con el silencio. Llegué a comprender que, a pesar del silencio, no estaba sola. La presencia silenciosa de Dios se me hacía cada vez más palpable.

Lo que experimenté en aquel ambiente desprovisto de sonido fue que Dios no actúa en el ruido y en el ajetreo. Lo hace en absoluto silencio. Comprendí, cada vez con mayor claridad, que su acto permanente de creación es silencioso, tanto si se trata de la formación de un niño en el útero de su madre, como del césped cuando emerge de la tierra.

Dios me mostraba su forma de actuar, sencilla, simple y silenciosa. Ahora entiendo que se necesita tiempo y fe para comprender que el silencio es, en realidad, el sonido de su presencia. Pero si uno se toma sólo unos pocos minutos todos los días para detenerse y escuchar el silencio, comenzará a ser más consciente de la presencia de Dios. Como dicen las Sagradas Escrituras, permaneced inmóviles y sabed que soy Dios (Salmo 46, 10). Si te propones oír a Dios, cada vez serás más consciente de su presencia. Lo único que debes hacer realmente es permanecer en silencio el tiempo suficiente para oírle hablar en tu corazón.

Por último, Madre Angélica, ¿qué les diría a las personas que están pasando por una mala situación personal, en un túnel negro, con los ánimos bajos y sin esperanza? ¿Qué consuelo les daría?

Dios te oye. Oye tus gritos en la noche, sabe lo abrumado y fatigado que estás, y siente el peso de tu carga. Sabe que, cuando eres feliz, te preocupa que cese la felicidad. Sabe que, cuando sufres, tu soledad te paraliza. Sabe lo que ocurre en tu corazón.

Ésta es la razón por la que debes mantenerte cerca de Él y hablarle con frecuencia. Cuando comprendas que es tan real como la persona sentada junto a ti, podrás abrir el corazón a este Amigo divino.

Es una verdadera lucha. Pero luchas junto a un Padre que la comprende y junto a su Hijo, cuya lucha fue como la tuya, y junto al Espíritu Santo, que te otorgará todo lo que realmente necesites para perseverar en la lucha. Dios está de tu parte. Háblale y presta atención a su respuesta.

Coro Marín

Anuncios

20 comentarios

  1. Im From Puerto Rico and right now im living a difficult time. Reeding some of the words of Madre Angelica it help me a lot to understand about the silence of God is really his answer to our needs.
    Madre Angelica continue por favor haciendo de apoyo a personas que estan pasando por situaciones dificiles

  2. siempre veo el programa de la madre me gusta bastante porque nos habla de dios de uan forma muy sencilla y amena, la verdad que la quiero mucho y oro por ella, para el señor nos la tengo mucho tiempo mas con nosotros aunque sea por cable teve, aca en peru su programa lo pasan a las 11.00 de la noche y no mi importa el horario solo escucharla y saber que me voy a dormir alivido por todo lo que nos habla, y nos fortalece nuestra fe ya que mi familia pertenece a las comunidades neocatecumenales y tengo csai 4 años de camino y proximo de nuestro que es el shema, muchas felecidades para todos para los que estan involucrados co mi madre angelica.

    • siempre me gusta este programa hermanos quiero que pidan por nuestro pueblo de tambogrande para que haya paz ,especialmente por los jovenes guadalupanos,que rezamos todos los miercoles el santo rosario para que nuestro dios nos de fortaleza y para que nuestro sacerdote este en comunion con todos nosotros espero estar en contacto con ustedes soy muy devota de la virgen de guadalupoe y tengo testimonios vivos de los milagros concedidos que dios los bendiga pidan por nosotros porque todos los miercoles congregamos mucha gente atravez del santisimo rosario peru.

  3. Gracias madre pq a traves de tus palabras he ido dandole sentido a mi vida. tu presencia a llenado de luz mi camino. te quiero mucho

  4. Madre Angelica nos ayudo a todos los catolicos a crecer mas en la fe y amar a Dios mas que nada Dios bendiga a todas las hermanas de Ntra. Sra de Los Angeles .
    Una ultima cosa, a quienes escriban en estos foros POR FAVOR cuando se dirijan a Dios nuestro Señor o a su Santisima Madre ESCRIBAN EN LETRAS CAPITALES, ES UNA FALTA DE RESPETO MUY GRANDE A DIOS ESCRIBIR SU SANTO NOMBRE O REFERIRSE A EL EN LETRAS minusculas.
    gracias

  5. Gracia y paz Madre Angelica.
    Mil y mil gracias a usted Madre porque un dia que tube la oportunidad de verla en EWTN, mi vda se lleno de paz y al momento senti tambien un llamado de Dios. Profesba la fe evangelica y ahora estoy en los camino de Dios y enla Iglesia catolica.
    Dios y la VIrgen Maria me la bendiga always

  6. Felicitaciones por esta nota. Recientemente compre el libro de la Madre Angelica, http://www.lsf.com.ar/libros/95/MADRE-ANGELICA/

    Y realmente me fascino la dura vida que tuvo que llevar, no obstante siempre fue fiel a DIos y jamas claudico.

    Gracias por tu ejemplo madre Angelica, Dios te bendiga.

    Alejo.
    http://www.radionazaret.com.ar

  7. gracias madre angelica que dios y la virgen maria te bendiga siempre y te de muchas salud eres como una madre para mi quisiera que tu programas estuviera en DIRECTV.

  8. MADRE ANGELICA, COMENTANDO CON UNA AMIGA SOBRE MI FALTA DE FE
    ME COMENTO QUE ENTRARA EN SU PAGINA, PIDIENDOLE A LA VIRGEN POR
    UN PROBLEMA LE PEDI QUE SI SE ME HIBA A RESOLVER ME MANDARA UNA ROSA BLANCA Y PARA MI SORPRESA LA RECIBI,SERA QUE ES UN AVISO QUE TODO SE VA A RESOLVER?
    NORMA

  9. MADRE ANGELICA KE DIOS LA BENDIGA Y LE DE FORTALEZA KE NESECITA PARA SALIR ADELANTE SIGA ADELANTE CON LOS PROGRAMAS SU SABIDURIA ME HACE CRECER LA AMO

  10. madre angelica:

    Le envio muchos habrasos y le pido a papito Dios y la Virgensita que le den mucha salud y quiero decirle que su programa me ha ensenado ha tener una fe mas grande Gracias y Que Dios la Bendiga

  11. Me aferré a Él noche y día
    Me aferré a Él a lo largo y ancho del destino
    Me aferré a Él para no perderme en el laberinto del estío
    Y, en Su Lágrimas lavé las lágrimas del corazón mío.

    Hace algunos años, cuando Madre Angélica, tal vez comenzaba su obra más pública, solía escucharla… Al final del programa ellá solía hacer su llamado a la solidaridad… Hoy recordandola es perspectiva creo descubrir el Espíritu de Marta, la hermana de Lázaro en el carisma de su vida.

  12. MADRE ANGELICA OJALÀ SI LLEGA A VER MI MENSAJE QUE SE QUE LO HARÀ LLENARÀ MI CORAZÒN DE ALEGRÌA VEO SU PROGRAMA AQUÌ EN MEXICO A LAS 11:30 PM ME HA HECHO REFLEXIONAR MUCHO SOBRE MI VIDA Y MIS ACTOS GRACIAS A DIOS QUE EXISTE, UD ES UNA LUZ DE ESPERANZA PARA MUCHOS ENTRE ELLOS ME INCLUYO DIOS LE BENDIGA OJALA ALGÙN DÌA PUEDA CONOCERLA SERÌA UNA GRAN BENDICIÒN
    SALUDOS Y GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS

  13. MADRE ANGELICA:
    OJALÀ PUEDA ORIENTARME Q PUEDO HACER ESTOY TRISTE PORQUE HAY GENTE EN MI TRABAJO QUE ME IMPIDE AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS, VIVO EN UN ESTADO POBRE CON MUCHAS CARENCIAS, PIDO MUCHO A DIOS QUE ME DE PACIENCIA PERO ME DA MUCHO CORAJE VIENDO LA NECESIDAD DE LA GENTE, SEAN TAN MALOS, DIOS ENTRE EN SUS CORAZONES PERO NO SE QUE HACER, GRACIAS Y DISCULPE POR ABRUMARLA CRISTY

    • hermana maria cristina hernandez vivanco soy de argentina lo que puedes hacer es rezar dia y noche con mucha fe.que nada te turbe que nada te espante y se vos misma quien de la ayuda a los mas necesitados,no escuches muchos comentarios eres vos quien toma la desicion a tus problemas y ten fe que si la tienes con fe multiplicaras tus propuestas pero se positiva al encaminar una meta.que DIOS te bendiga rita de arg-mza!

  14. querida madrea angelica soy de argentina-mendoza.veo siempre su programa y nos gusta mucho,por la paz que nos trasmite,pido mucho a DIOS para que proteja a nuestro papa y y a nuestros obispos por los insultos que reciben dia a dia pero para DIOS nada es imposible y el nos cuida dia y noche asi que nuestra fe debe ser doble dia a dia que DIOS la bendiga por su amor y sabiduria con todo nuestro amor y el de mi familia.que asi sea amen…

  15. Conjuntamente con mi esposa, vemos los programas religiosos hora 11 de la noche de Ecuador, escribo desde la ciudad de Manta.
    La intervención y las palabras de la Madre Angèlica, nos ha aliviado nuestras vidas, nos da tranquidad antes de dormir, y nos enseña verdaderamente lo que es practicar el amor y el perdòn. Dios la mantenga con nosotros para siempre.
    Somos cátolicos y aunque no asistimos permanentemente a la Iglesia de nuestra comunidad procuramos rezar el rosario que se difunde a traves del canal de televisiòn casi todas las noches.

  16. sencillamente que dios la siga bendiciendo

  17. Yo tengo pena porq la fe y la esperanza se me va y espero q oren por esta indigna persona porq se q Dios está desepcionado de este matrimonio mi esposo y yo no hemos sabido valorar. Ahora ya el tiene cerca de 1 mes q se fue de la casa y me apena mi niña y el bebe q estoy esperando siento como si el enemigo tuvo una facilidad tremenda para destruir totalmente este hogar y aveces digo mis oraciones pueden ser mas fuertes no solo sufro yo tambien la hago sufrir a mi niña y por eso pido perdón a Dios porq El me bendijo tanto y yo no supe ser una buena hija con El ni una buena esposa ni una buena madre.

  18. Madre Angelica:
    Veo su programa desde Costa Rica a las 10pm y me gusta la manera en que nos habla y nos hace mas fácil entender la palabra de Dios, que tanta falta nos hace en estos tiempos tan difíciles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: