La Sexualidad

Tema que aun que paresca increible, reflexiono hoy, dia de la Presentación de la Santísima Virgen Maria al Templo.

¿Y por que? Por que a lo largo de los años me he dado cuenta que una de las actitudes de muchos miembros de la Iglesia, de muchas personas ajenas a ellas he incluso mis mismas actitudes apuntan a que la Iglesia desprecia la Sexualidad, peor aun, la ve como un medio repugnante y solamente necesario para la reproducción, ergo para la perpetuación de los seres humanos.

Que equivocados estamos todos acerca no solo de la verdadera sexualidad, si no de lo que la misma Iglesia enseña, como maestra, que a lo largo de los siglos que lleva ha evolucionado, perfeccionado y comprendido mejor las verdades es un hecho… pero ya desde sus inicios se puede apreciar una cierta idea de en que es lo que va culminar la comprención de alguna cosa por parte de la Iglesia.

2331 ‘Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su imagen… Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación, y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión’ (FC 11).

‘Dios creó el hombre a imagen suya… hombre y mujer los creó’ (Gn 1, 27). ‘Creced y multiplicaos’ (Gn 1, 28); ‘el día en que Dios creó al hombre, le hizo a imagen de Dios. Los creó varón y hembra, los bendijo, y los llamó ‘Hombre’ en el día de su creación’ (Gn 5, 1-2).

2332 La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma. Concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud para establecer vínculos de comunión con otro.

2336 Jesús vino a restaurar la creación en la pureza de sus orígenes. En el Sermón de la Montaña interpreta de manera rigurosa el plan de Dios: ‘Habéis oído que se dijo: «no cometerás adulterio». Pues yo os digo: «Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón’» (Mt 5, 27-28). El hombre no debe separar lo que Dios ha unido (cf Mt 19, 6).

2337 La castidad significa la integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual. La sexualidad, en la que se expresa la pertenencia del hombre al mundo corporal y biológico, se hace personal y verdaderamente humana cuando está integrada en la relación de persona a persona, en el don mutuo total y temporalmente ilimitado del hombre y de la mujer.

La virtud de la castidad, por tanto, entraña la integridad de la persona y la totalidad del don.

2338 La persona casta mantiene la integridad de las fuerzas de vida y de amor depositadas en ella. Esta integridad asegura la unidad de la persona; se opone a todo comportamiento que la pueda lesionar. No tolera ni la doble vida ni el doble lenguaje (cf Mt 5, 37).

2339 La castidad implica un aprendizaje del dominio de sí, que es una pedagogía de la libertad humana. La alternativa es clara: o el hombre controla sus pasiones y obtiene la paz, o se deja dominar por ellas y se hace desgraciado (cf Si 1, 22). ‘La dignidad del hombre requiere, en efecto, que actúe según una elección consciente y libre, es decir, movido e inducido personalmente desde dentro y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa. El hombre logra esta dignidad cuando, liberándose de toda esclavitud de las pasiones, persigue su fin en la libre elección del bien y se procura con eficacia y habilidad los medios adecuados’ (GS 17).

2346 La caridad es la forma de todas las virtudes. Bajo su influencia, la castidad aparece como una escuela de donación de la persona. El dominio de sí está ordenado al don de sí mismo. La castidad conduce al que la practica a ser ante el prójimo un testigo de la fidelidad y de la ternura de Dios.

2350 Los novios están llamados a vivir la castidad en la continencia. En esta prueba han de ver un descubrimiento del mutuo respeto, un aprendizaje de la fidelidad y de la esperanza de recibirse el uno y el otro de Dios. Reservarán para el tiempo del matrimonio las manifestaciones de ternura específicas del amor conyugal. Deben ayudarse mutuamente a crecer en la castidad.

¿Donde esta la “suciedad” del sexo?

¿Donde esta enseñar a los Jovenes novios que el sexo es algo malo y prohibido? ¿que el sexo es intrinsecamente desordenado y lleva en si mismo el pecado?

Los novios se reservaran para cuando sean esposos las manifestaciones de ternura especificas del amor conyugal.

Asi es, las manifestaciones, caricias, ternura …. ¿donde esta lo prohibido, lo malo, lo sucio, lo detestable? Solo se pide guardar esas manifestaciones especificas para cuando la alianza matrimonial se haya realizado, todo esto para proteger y salvaguardar la integridad de los novios.

La Virgen Maria y la presentación al templo me recuerda algo, y es que la gente tiende a pensar que la Iglesia SOLO atesora la Virginidad, la Iglesia ama, alaba, exalta la virginidad, la continencia, y entonces se saca la conclusión mas obvia…. los Católicos desprecian la sexualidad.

Que error mas grande, y ateniendome a la madurez del lector y al articulo 2332 del catecismo mencionado arriba se puede decir y concluir que si la Santisima Virgen era una Mujer, por lo tanto era un ser humano sexuado y por ende tenia “sexualidad” entiendiendo esta como la capacidad de afectividad y de establecer vinculos emocionales con otro.

Y aqui es donde llega el climax de la reflexión… la Virgen Maria ofrecio su vida al ofrecer su virginidad a Dios ¿desprecio del sexo? o sera ENALTECIMIENTO del mismo. Lo que hace la Santísima Virgen Maria es entregarse completa toda ella y una de las maneras en que concretiza esta entrega es en su Virginidad, lo que nos dice de la estima que Dios le dio a este don que es el de la sexualidad… esta entrega de cuerpo, mente, alma, afectividad, instinto, dominio, de todo el ser.

Y eso es lo que debemos hacer todos cada uno en su condición, los sacerdotes y religiosos(as) siguen a Maria ofreciendose todos (entregando su virginidad como manifestación de su sexualidad) y los novios hacen lo mismo, esperando la manifestación del Amor conyugal, ofreciendo su continencia, los esposos hacen lo mismo entregandose uno al otro se ofrecen no solo ellos si no ellos mismos a Dios.

La Santísima Virgen ofrecio todo lo que ella era y tenia, de la misma manera que Dios se ofrecio en Jesucristo… cada faceta de su entrega puede meditarse, pero hoy queria quedarme con esto… la pureza de Maria no es un puritanismo romantico y endeble, si no que es la potencia del ser humano que en totalidad con lo que ES, se da por entero y por Amor todo lo que es, toda su persona, todo EL O ELLA.

La exaltación de la virginidad no rebaja el sexo si no que lo enaltece, ya que cuando ésta (la virginidad) se ofrece, lo que se ofrece realmente es su sexualidad, cada quien como ya fue mencionado la ofrece según su estado, vocación y misión.

Asi que la sexualidad ordenada a Dios y con El ordenada al don de si mismo por AMOR es algo de lo mas sublime que el hombre puede realizar.

Asi que ya sabe aquel sacerdote, o aquellos novios, o aquellos esposos cual es el valor hermoso, sublime y amoroso de sus cuerpos, su lenguaje y su entrega… una oración elevada al cielo entregandose a si mismos, ya sea en contienencia, espera o donación.

Gracias Santísima Madre por hacerme entender esto.

Carlos José Bartolomé Santos

 

Anuncios

3 comentarios

  1. yo tampoco lo entendia estaba convencida de que la virginidad era la mejor manera de llegar al matrimonio pero no sabia cual era el trasfondo siplemente era algo que creia por que asi me lo enseñaron en casa y por mis creencias catolicas pero nunca me puse a pensar realmente cual es la verdadera esencia de estar con alguien de en verdad estar con alguien, gracias por hacerme entender el sentido de la sexualidad y de hacerme crecer tanto personalmente como en mi relacion con mi novio es verdad que es dificil pero es lo mejor ya que toma el justo valor todo lo que tiene que ver con un noviazgo conoces realmente a la persona y en verdad disfrutas el tiempo para convivir sin pensar en desmostraciones de amor que pueden esperar para que realmente sea algo maravilloso y esa espera hace que sea mas grande y mas hermoso cuando llegue el dia y sea una entera entrega de amor.

  2. Muy interesante tema. Me parece que también hoy vivimos en una cultura de sobrevaloración del sexo. Se pretende hoy que es algo indispensable. La verdad, yo no lo creo así. Hoy también es 21 de noviembre. Me preguntaba quién era el autor de la ilustración, que parece ser un cuadro. ¿me pueden dare esa información?

  3. De cual de las tres imagenes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: