La Victoria de Dios

“No por su espada conquistaron la tierra,
ni su brazo les dio la victoria,
sino que fueron Tu diestra y Tu brazo,
y la luz de Tu rostro, porque los amabas.”

Sal 44,4

¿Que significa este Salmo? Si miramos la escritura con detenimiento, podemos ver que una de las bases donde se erige el conocimiento de Dios, es sabernos debiles, comprender que nuestra naturaleza no es Fuerte, si no debil, que no somos perfectos, si no pecadores, que no somos justos, si no injutos. Esto va en contra de lo que la sociedad moderna y postmoderna quiere creer. Ahora existe la cultura del “sentirse bien” que termina volviendo neurotica, insegura y vacia a la persona. Tampoco se trata de una idea de masoquismo psicologico donde uno se masacra con calificativos despectivos… si no comprender quien es Dios y quienes somos nosotros. Comprender que la única fuerza del hombre es apoyarse en Dios, la roca, la verdad… aun cuando todo este humanamente perdido….

Veamos que nos dice la Biblia:

Exodo

17,8: Vinieron los amalecitas y atacaron a Israel en Refidim.

17,9: Moisés dijo a Josué: “Elígete algunos hombres, y sal mañana a combatir contra Amalec. Yo me pondré en la cima del monte, con el cayado de Dios en mi mano.”

17,10: Josué cumplió las órdenes de Moisés, y salió a combatir contra Amalec. Mientras tanto, Moisés, Aarón y Jur subieron a la cima del monte.

17,11: Y sucedió que, mientras Moisés tenía alzadas las manos, prevalecía Israel; pero cuando las bajaba, prevalecía Amalec.

17,12: Se le cansaron las manos a Moisés, y entonces ellos tomaron una piedra y se la pusieron debajo; él se sentó sobre ella, mientras Aarón y Jur le sostenían las manos, uno a un lado y otro al otro. Y así resistieron sus manos hasta la puesta del sol.

17,13: Josué derrotó a Amalec y a su pueblo a filo de espada.

«Moises le dice a Josué “Elígete algunos hombres, y sal mañana a combatir contra Amalec. Yo me pondré en la cima del monte, con el cayado de Dios en mi mano.”»

Es decir, Moises mando a Josué a combatir, mientras el se iba al monte a orar… alzando las manos a Dios.

«Y sucedió que, mientras Moisés tenía alzadas las manos, prevalecía Israel; pero cuando las bajaba, prevalecía Amalec.»

Mientras Moises levantaba las manos, Israel ganaba, cuando desfallecia, Amalec avanzaba.

¿Que nos quiere decir Dios aqui? …. que cada uno reflexione.

Veamos otro pasaje:

Jueces

7,1: Madrugó Yerubbaal (o sea Gedeón), así como todo el pueblo que estaba con él, y acampó junto a En Jarod; el campamento de Madián quedaba al norte del suyo, al pie de la colina de Moré, en el valle.

7,2: Yahveh dijo a Gedeón: “Demasiado numeroso es el pueblo que te acompaña para que ponga yo a Madián en sus manos; no se vaya a enorgullecer Israel de ello a mi costa diciendo: “¡Mi propia mano me ha salvado!”

7,3: Ahora pues, pregona esto a oídos del pueblo: “El que tenga miedo y tiemble, que se vuelva y mire desde el monte Gelboé”. Veintidos mil hombres de la tropa se volvieron y quedaron diez mil.

7,4: Yahveh dijo a Gedeón: “Hay todavía demasiada gente; hazles bajar al agua y allí te los pondré a prueba. Aquel de quien te diga: “Que vaya contigo”, ése irá contigo. Y aquel de quien te diga: “Que no vaya contigo”, no ha de ir.”

7,5: Gedeón hizo bajar la gente al agua y Yahveh le dijo: “A todos los que lamieren el agua con la lengua como lame un perro, los pondrás a un lado y a todos los que se arrodillen para beber, los pondrás al otro.”

7,6: El número de los que lamieron el agua con las manos a la boca resultó ser de trescientos. Todo el resto del pueblo se había arrodillado para beber.

7,7: Entonces Yahveh dijo a Gedeón: “Con los trescientos hombres que han lamido el agua os salvaré, y entregaré a Madián en tus manos. Que todos los demás vuelvan cada uno a su casa.”

7,8: Tomaron en sus manos las provisiones del pueblo y sus cuernos, y mandó a todos los israelitas cada uno a su tienda, quedándose sólo con los trescientos hombres. El campamento de Madián estaba debajo del suyo en el valle.

7,9: Aquella noche le dijo Yahveh: “Levántate y baja al campamento, porque lo he puesto en tus manos.

7,10: No obstante, si temes bajar, baja al campamento con tu criado Purá,

7,11: y escucha lo que dicen. Se fortalecerá tu mano con ello y luego bajarás a atacar al campamento. Bajó, pues, con su criado Purá hasta la extremidad de las avanzadillas del campamento.

7,12: Madián, Amalec y todos los hijos de Oriente habían caído sobre el valle, numerosos como langostas, y sus camellos eran innumerables como la arena de la orilla del mar.

7,13: Se acercó Gedeón y he aquí que un hombre contaba un sueño a su vecino; decía: “He tenido un sueño: una hogaza de pan de cebada rodaba por el campamento de Madián, llegó hasta la tienda, chocó contra ella y la volcó lo de arriba abajo.”

7,14: Su vecino le respondió: “Esto no puede significar más que la espada de Gedeón, hijo de Joás, el israelita. Dios ha entregado en sus manos a Madián y a todo el campamento.”

7,15: Cuando Gedeón oyó la narración del sueño y su explicación, se postró, volvió al campamento de Israel y dijo: ” ¡Levantaos! porque Yahveh ha puesto en vuestras manos el campamento de Madián.”

7,16: Gedeón dividió a los trescientos hombres en tres cuerpos. Les dio a todos cuernos y cántaros vacíos, con antorchas dentro de los cántaros.

7,17: Les dijo: “Miradme a mí y haced lo mismo. Cuando llegue yo al extremo del campamento, lo que yo haga lo haréis vosotros.

7,18: Yo y todos mis compañeros tocaremos los cuernos; vosotros también tocaréis los cuernos alrededor del campamento y gritaréis: ¡Por Yahveh y por Gedeón!”

7,19: Gedeón y los cien hombres que le acompañaban llegaron al extremo del campamento al comienzo de la guardia de la medianoche, cuando acababan de hacer el relevo de los centinelas; tocaron los cuernos y rompieron los cántaros que llevaban en la mano.

7,20: Entonces los tres cuerpos del ejército tocaron los cuernos, y rompieron los cántaros; en la izquierda tenían las antorchas y en la derecha los cuernos para tocarlos; gritaban: “Espada por Yahveh y por Gedeón!”

7,21: Y se quedaron quietos cada uno en su lugar alrededor del campamento. Todo el campamento se despertó y, lanzando alaridos, se dieron a la fuga.

7,22: Mientras los trescientos tocaban los cuernos, Yahveh volvió la espada de cada uno contra su compañero por todo el campamento. La tropa huyó hasta Bet-Hassittá, hacia Sartán, hasta la orilla de Abel Mejolá frente a Tabbat.

7,23: Los hombres de Israel se reunieron, de Neftalí, de Aser y de todo Manasés, y persiguieron a Madián.

Gedeón tenia mas de 30,000 hombres para atacar a Madían que tenia mas de 100,000… aun cuando Gedeón tenia 4 veces menos hombres, se han alcanzado victorias con esa proporcion numerica muchas veces en la historia… el ejercito de Gedeón tenia mucha mucha fuerza humana, que es una vana ilusión… asi que Dios decide hacer mas pequeño el ejercito de Gedeón, no vaya ser que Israel se sienta demasiado fuerte y crea que la victoria venia de su espada…. despues de varios pasos el ejercito de Israel se reduce a meros 300 hombres, y Yahveh entrego sus enemigos a Gedeón y a Israel.

Siempre vamos por la vida intentando hacer todo por nosotros mismos, si somos ateos, paganos, u otra religión esta bien,… pero no podemos llamarnos Cristianos he ignorar lo que Jesús nos ha revelado… nuestra debilidad, y nuestra necedad de temerle a la misma.

He conocido historias de hombres exitosos en los negocios, pero ¿realmente han alcanzado su misión? las apariencias engañan, y el hombre mas exitoso según el mundo, puede ser el mas desdichado en su corazón, no exactamente por el exito o la riqueza, si no por que no logro conseguir lo que realmente importaba, que fue aquello que Dios le tenia preparado si hubiera decidido escuchar.

Pero para los que escuchan o desean hacerlo, deben comprender que Dios te debilitara… convertira tus 30,000 apoyos humanos y los reducira al minimo, ¿pero por que? Por que Dios sabe que esos apoyos son ilusorios y vanos, son salvavidas insignificantes en medio de la tormenta de la vida… Dios te despoja de esos extras inutiles que te hunden mas… y te construye un arca majestuosa que no se puede ni podra hundir, por que esa arca es Dios mismo, no el Titanic, que en 1912 representaba la soberbia del hombre en busca de la perfección, el cúlmen de la creacion humana, que “Ni Dios podria hundir”,,, y se hundio.

Dios quiere pelear junto con nosotros… Moises mando a Josué, Dios de todas maneras mando a Gedeón…. de todas maneras tuvieron que pelear… pero Josué ganaba cuando moises sostenia su oración… y Gedeón triunfo con una fuerza humana raquitica, o mejor dicho con la debilidad humana que se confía en Dios…

Hace mucho escribi aqui:

El nos levantara de los muertos a la VIDA, entonces podremos decir, yo no gane la victoria, la perdi, quede tendido lleno de sangre en el campo de batalla, perdi la vida, pero entrege todo lo que tenia, por amor.. y DIOS fue quien me levanto y me entrego la corona de la vida eterna, El perpetuo mi lucha por amor a un amor eterno… yo luche con todo lo que tenia, hasta la muerte, pero confiaba siempre en que si llegaría la victoria final, seria de manos de mi Padre y Señor.. no mia.

Carlos José Bartolomé Santos

Anuncios

3 comentarios

  1. prosperidad y abundancia, que tdos nuestros se den. lluvias de bendiciones para toda mi familia amen.

  2. sabes para ke es la ley de DIOS?
    para q COMPRENDAS ke ella t dice k no andas en ella
    y eres pecador………
    sabes para q fue CRISTO cruzifikado?
    para ke acudas a la CRuz convencido ke eres pekador y ke solo en ella tienes JUSTIFICACION, Y EL PERDON .

  3. gracias por la reflexión, me ha sido de gran ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: