Milagrosa Morenita de Güicán

La leyenda cuenta que los Chibchas, pobladores de la región montañosa central del país (altiplano Cundi-Boyacese), eran prósperos y felices pero que, poco a poco, olvidaron a sus dioses.

Entonces el Cielo envió a Bochica, un anciano de largos cabellos blancos, barba poblada, ojos azules y mejillas rosadas.

Los indios no pensaron que pudiera existir alguien tan “claro” y rápidamente se hicieron sus amigos y dóciles discípulos… aunque no todos…

Bochica les enseñó preceptos morales fundamentales y, posteriormente, a construir chozas, a sembrar y cultivar y a cuidar los animales para que pudieran aprovechar la tierra y no permanecer ociosos.

Luego de algunos castigos (incluyendo un diluvio) por la desobediencia de algunos que no acogieron sus enseñanzas, Bochica desapareció “caminando sobre el arco iris”. Los indios, entonces, comenzaron a adorarlo como dios Civilizador.

Cuando llegaron los Conquistadores, los indios se mostraron receptivos y propicios pues recordaban al ancestral Bochica y lo identificaban con aquellos barbudos blancos.

La evangelización se dio sin muchos contratiempos.

Por algo más, y un poco más reciente, ayudó a que los indigenas del interior abrazaran la Fe Cristiana: una aparición de la Virgen un poco anterior a la llegada de los “blancos”.

En un pequeño caserío (posteriormente fundado como Güicán) enclavado en el Nevado del Cocuy, en Boyacá, los evangelizadores catequizaban a los indios sin dificultad. Un buen día les hablaron de la Virgen Madre del Salvador y uno de los nativos dijo: “nosotros tenemos una más bonita”, refiriéndose al Cuadro de la Virgen del Rosario que les estaban exponiendo para ilustrar las enseñanzas.

Los demás asistentes se mostraron molestos con el indígena “soplón” y lo hicieron callar ante la curiosidad de los sacerdotes.

Conociendo el caso un ilustre y piedoso español que conocía bien a los indios, sugirió que organizaran un banquete invitando a la comunidad indígena para intentar aclarar este inocente pero misterioso comentario. Y así lo hicieron.

Después de haber bebido algunas “totumas de chicha” (bebida nativa a base de maiz y con propiedades embriagantes) y tras haber llenado la panza de los buenos indígenas, les pidieron que mostraran el sitio donde tenían la “Virgen más bonita”.

Ascendieron penosamente por la empinada cuesta del nevado y llegaorn a una gruta natural en donde tenían, en una especie de nicho, un cuadro que representaba, inequívocamente, a la Virgen María ataviada como una princesa Tuneba: una joven bellísima te tez cobriza, vestida con túnica de lana blanca estampada con cándidas flores rosadas, las manos puestas en actitud orante y un enorme anillo en la izquierda que indicaba su realeza; un collar de cuentas blancas de la que pendía una figura rombiode con una flor de cuatro pétalos en el centro, aretes largos de flores y cuentas y, en el brazo, un rosario. Su cabeza, graciosamente ladeada hacia la derecha, muestra un rostro hermoso de majestad caritativa: la Virgen no sonrie… por el contrario, parece adivinarse una profunda compasión para con los indios.

El cabello negro, dividido en dos trenzas, se confunde en la ruana oscura (especie de capa de lana virgen pesada), y su cabeza está adornada por una corona nativa de oro.

Los indios contaron que unos diez o quince años antes de la llegada de los “blancos” su pueblo sufrió una terrible hambruna. Llenos de tristeza clamaron al Cielo y les fue enviada una joven Princesa que los había consolado y traido de regreso las lluvias a la tierra.

Durante varios días la vieron y pudieron conversar con Ella admirándose de su hermosura y profunda sabiduría. Pero llegó el momento de la despedida y todos se reunieron en torno suyo para decirle adios a la Buena Morenita. Ella los miró con profunda ternura, les contó que era la Madre de Dios y que, en breve, vendrían unos hombres blancos para hablarles de Él. Les recomendó dulzura y docilidad para con los enviados de su Hijo y se despidió dejándoles un cuadro con su imagen.

Llevaron la imagen a una gruta y desde entonces, se refugiaban a los pies de la Madre de Dios implorando protección y auxilio, alumbrándola día y noche con un sinnumero de velas.

Es muy triste conocer esta preciosa historia solo por tradición oral. En un viaje que hice hace unos quince años a Güicán me maravillé ante la gran afluencia de visitantes, propios y extranjeros, que peregrinaban para pedir favores y dar gracias a la Milagrosa Morenita de Güicán. La historia me la contó el párroco quien repartía entre los presentes un humilde folleto con la historia. Pero no alcanzó a darme sino la estampita con la imagen de medio cuerpo que conservo con amor desde entonces.

Encontrar información al respecto es muy dificil y pido a mis compatriotas que, si acaso saben algo más o pueden corregir los probables errores que cometí al transcribir lo que recuerdo de la historia, me lo hagan saber.

Maria Esther

Anuncios

18 comentarios

  1. amila virgen me abrio el corazon yo quiero esta cada dia con la virgen , y cada año
    con

  2. Cuentan los habitantes de Guican que cuando el M19 ataco el pueblo de Guican invocaron a la Morenita y al poco tiempo vieron una paloma blanca volando por encima de la iglesia. Esto los fortalecio y se sintieron protejidos por la madre de Dios.

    Morenita linda de Guican te entrego mi vida.
    No me desampares madre mia en ningun momento de mi vida dulce madre de Dios, libranos del terrorismo de los presidentes de Ecuador y Venezuela.
    Morenita de Guican iluminanos a todos y en especial al presidente Uribe libralo de flasos testimonios y de los enemigos de la patria.
    Con las pruebas que existen de los nexos de Correa y Chaves con los terroristas se haga justicia.
    Esos gobiernos estan destruyendo la vida de nuestros pueblos.
    En tus manos madre de Dios nos encomendamos todos tus devotos amen

    • lo siguente es para corregir algunas apreciaciones:
      1. la sierra nevada es de Guican.
      2, el grupo Guerrillero que ataco a Guican por primera vez fue el E L N, posteriormente la FARC pero jamás el M19.

      • la sierra nevada no puede ser de uno ni del otro… simplemente porque la jurisdiccion política así lo diga… en lengua tuneba… Cocuy es olla de agua… como llamaban los uwas la sierra nevada era cocuy…olla de agua…. hoy en dia se pelean los municipios de el cocuy y guican que no son mas que hijos de españoles… se desconoce que la laguna de la plaza es jurisdiccion de tame arauca…. pero por tradicion a ellos no les interesa… tambien es de arauca el castillo y gran parte de glaciares del flanco oriental….

  3. Es ella la que siempre intercede por nosotros los hijos de Guican para que el Padre Eterno Derrame abundantes bendiciones, que la Mornita cubra a todos sus hijos e hijas con su manto todos los dias

  4. La santisima Virgen Madre de Dios es una sola. Como la de Mexico, Fatima y muchas otras Virgenes. Pero Personalmente desconozco publicaciones en libros , revistas de la forma como aparecio La Morenita de Guicán. Existen muchas Cristianos en el Mundo que no conocen esta hermosa historia. Si esta se hiciera más conocida. Qúe inmesas fueran las Romerías para conocerla y colocar en inmaculadas manitas las necesidades de los creyentes. Mamita linda Tú sabes cuntas y cuales son mis suplicas y necesidades. Te las entrego en tu santisimas manitas. para que las coloque a los pies de nuestro Salvador y de nuestro Padre Eterno.

  5. dice la historia que el cuadro de la virgen era de piel blanca y que por las velas la piel de la virgensita se torno morena.

    • No fue con velas que los tunebos alumbraban a la virgen, era con la recina extraida del frailejon, por eso se volvio morenita

  6. la morenita la virgen mas linda de todo el mundo

  7. la gruta donde la escondian se llama LA CUEVA DE LA CUCHUMBA alli la ahumaron y por eso se volvio morena

  8. Buenos dias.
    Les solicito un favor especial. Me informen en donde puedo conseguir una lámina de la Virgen Milagrosa Morenita de Guican, para enmarcar, en tamaño grande. Agradezco su información , yo resido en Bogota y me gustaria tenerla en mi hogar.
    Gracias y en espera de su pronta respuesta,
    Att. Luz Stella

  9. La morenita me ha traido muchos milagros a mi vida y siempre que estoy en peligro o dificultades la llamo y siento como siempre esta conmigo. Que lastima que ya no vivo en Guicán pero que satisfacción saber que ella siempre me acompaña y me protege. Solo les recomiendo hace la novena a la Morenita y veran como cambian sus vidas.

  10. La Virgen Monena de Guican tiene unas historias extraordinarias.

    En la violencia generada por la muerte de Jorge Eliecer Gaitan, violencia protagonizada por los partidos politicos tradicionales, Liberal y Conservador, en esa epoca El cocuy y Guican no fueron ajenos a dicha problematica, pues siendo El Cocuy netamente liberal y Guican totalmente conservador, se enredaron en una sangrienta guerra, en la cual participo todo el campesinado de la region.

    Dentro del fragor de la guerra los Cocuyanos entraron a Guican y se robaron la imagen de la virgen protectora de los Guicanes, la imagen sagrada fue empotrada en las paredes de tierra de una vieja casa en una vereda del Cocuy, de propiedad de Doña Genobaba Cujar, ahi duro escondida durante varios años.

    Al morir la señora Genobeba, cuenta la leyenda que la casa fue vendida y los nuevos propietarios empezaron a sentir ruidos extraños y golpes en la pared durante la noche, con el tiempo los obligo a romper la pared y revisar esa situacion, encointrando la sagrada imagen, la cual fue devuelta al municipio de Guican.

    Dice la leyenda que posteriormente los Cocuyanos intentaron robarla nuevamente para lo cual ingresaron con sus cabalgaduras hasta el altar en el que se encuentra la virgen, pero esta vez no pudieron llevarsela ya que la Virgen se hizo tan pesada que fue imposible que entre 6 hombres pudieran moverla un solo metro.

    Dice la leyenda tambien que en los cambates en los que participaba el ejercito de campesinos guicanes se podia ver sobre ese ejercito a la Virgen Morenida de Guican protegiendo a su pueblo.

    Es por eso que desde entonces ella, la Virgen Morena, cubre con su sagrado manto a todos los guicanes y a aquellos que sin srelo tengan fe en ella.

    Para todos los Guicanes y los hermnanos Cacuyanos un caluroso Saludo,

  11. aqui les dejo la historia de la morenita contada por una novena de mis bisabuelos

    En el año de 1736 llegó por primera vez a esta región el padre Miguel Blasco, de la compañía de Jesús, a catequizar los indios, y les dio a la veneración una pequeña imagen de nuestra señora del rosario; pero ellos le dijeron que tenían una imagen de la virgen más grande y bella; el padre admirado con la noticia, se interesó con los indios, los agasajó, hasta conseguir de ellos le dieran noticia del paradero de dicha imagen; en efecto, los indios lo llevaron camino a la sierra nevada, hasta el punto denominado el Cóncavo, donde ya empiezan las nieves perpetuas, y allí en la cueva llamada Cuchumba, en lo más interior de ella, aparecía en lienzo tosco, una imagen morena, pero bella y resplandeciente, como no hecha por mano de hombre, de la santísima virgen inmaculada, la cual estaba enmarcada con palos de macana; los indios “los indios Raguachas y Cazallas” se postraron ante ella, y la alumbraban de día y de noche con cera negra y trementina de frailejón. Interrogados los indios por el padre cómo había llegado a su poder el lienzo milagroso de la virgen, le manifestaron que en días lejanos, un hombre blanco y de luenga barba les había entregado esa imagen y luego había transmontado la sierra, sin que hubieran vuelto a tener noticia de dicho personaje, en seguida el padre Blasco, después de no poco trabajo logró conseguir de los indios permitieran llegar hasta el caserío el milagroso lienzo, en procesión solemne; en efecto todos los indios capitaneados por su cacique, el indio Guaicaní, y por los pocos blancos que acompañaban al padre Jesuita. Hicieron una solemnísima procesión desde la cueva anteriormente dicha, hasta el caserío, sede del cacique Guaicaní. El padre declaró que en adelante se llamaría el nuevo pueblo “Parroquia de la inmaculada concepción de Güicán este día era el 26 de febrero del año de 1756” Y desde entonces acá caravanas de devotos peregrinos del interior de la nación y de la república vecina de Venezuela, han venido a postrarse a las plantas de esta celebérrima imagen cuyos milagros y prodigios son incontables. Los indios Tunebos de Tierradentro conservan aun la tradición de su virgen; cuando salen a Güicán, manifiestan al párroco y vecinos que la virgen morena que está en la iglesia es de ellos, la milagrosa imagen ha sido por tanto, desde la fundación de este pueblo su protectora y defensora en todos los momentos de la vida. Sabedores de esto los eternos enemigos del pueblo de Güicán, han arrebatado en varias ocasiones el milagroso lienzo, pero otras tantas la santísima virgen volvió a su casa de una manera milagrosa. En nuestras guerras civiles las hordas anticristianas profanaron el santuario de la virgen y por primera vez se la llevaron al pueblo vecino de El cocuy, según confesión que hizo después el mismo señor Samuel vernal, jefe de la comisión que atacó el pueblo; afortunadamente allá cayó en manos de la señora Genoveva Cújar de Espinel, quien la veneraba sigilosamente en su oratorio y luego la emparedó por temor a que sus hermanos paisanos se la arrebataran y la pudieran profanar, en esto la sorprendió la muerte de manera repentina, y por tanto el cuadro quedaba perdido. A los pocos días empezaron sentir un miedo pánico todos los moradores de la casa y los extraños que entraban a ella, como a los dos meses el alma reveló a uno de los domésticos el lugar donde estaba emparedado el cuadro milagroso, y ordenó devolverlo inmediatamente a Güicán, pues mientras tanto ella estaba penando en el purgatorio; en efecto, cavaron en el lugar indicado y allí la encontraron. El hermano de la señora finada, doctor Eduardo Cújar entregó el día siguiente en Güicán el lienzo milagroso en manos del párroco doctor Soilo Alejo Blanco presenciando la entrega el señor plácido Sánchez quintero. Segunda vez se la llevó el coronel Honorato Quintero, pero la virgen lo castigó, cayendo muerto de un balazo en la plazoleta de El cocuy; los Güicanes que lo perseguían regresaron a su pueblo llenos de alborozo, pues habían recuperado su valioso tesoro.

    Por tercera vez las hordas criminales entraron a Güicán mientras se libraba en la plaza un reñido combate, un sacrílego de nombre Tobías Guevara, entró al templo, subió al altar, y con su espada destrozó el nicho de la santísima virgen, alcanzando a cortar el lienzo, señal que aún conserva; regresados al Cocuy los asaltantes, allí dio el sagrado lienzo nuevamente en manos del doctor Cújar, quien ya sabedor y testigo del primer milagro lo devolvió inmediatamente a sus dueños.

    La santísima virgen como se ve, nunca abandona a su pueblo, pero sus enemigos tampoco dejan sus barbaros designios; en estos tiempos modernos de dura tiranía y persecución han intentado las multitudes sin Dios, arrasar completamente el pueblo; en el año de 1938, en su empeño de odio y destrucción, asaltaron al pueblo en altas horas de la noche; blasfemaron y vociferaron hasta lo indecible, y el pueblo indefenso fue víctima de una atroz persecución , en la cual mucho de sus hijos tuvieron que emprender el camino del destierro; y como remate de las hazañas de esas gentes ignaras y sin Dios, encendieron la casa del señor José del Carme Barón, profanaron en oratorio de las RR.HH. Terclarias, y llevaron su atrevimiento hasta colocar sus inmundas manos en el tabernáculo; afortunadamente, momentos antes la superiora de la casa, madre Ana mercedes del santísimo, había ella misma repartido la comunión entre las religiosas, algo así como lo hacían los cristianos durante las crudas persecuciones del imperio romano. La intención de estos hombres malvados en aquella trágica noche era de destruir el pueblo por el incendio, y hacer en sus vecinos una atroz carnicería; pero los fervientes güicanes volvieron sus ojos a la virgen bendita y ella no dio licencia a los facinerosos para que llevaran a cabo sus diabólicos intentos; pues sin que nadie atajara el fuego, se extinguió sin extenderse a las casas vecinas y los asaltantes como presa del pánico misterioso, poco a poco fueron alejándose de este lugar santo, donde una vez más la santísima virgen manifestaba a sus fieles hijos su especial protección. El pueblo de Güicán, en señal de amor y reconocimiento para con su celestial protectora, resolvió levantarle un santuario; y es de admirar el entusiasmo de sus fieles en el trabajo de esta sagrada obra. Es de notar que en el año de 1930, cuando se dio comienzo al trabajo de la iglesia, la primera piedra que se movilizó, al romperla de un Taladro, se abrió por la mitad, como un libro, y apareció en cada mitad de dicha piedra, este prodigioso letrero “MonuMentuM” con las tres emes mayúsculas, por lo cual dio a entender María santísima su voluntad para que su pueblo de Güicán, le erigiera lo más pronto, su monumento o santuario; dichas piedras quedaron a la vista en los muros de la iglesia.

    Ahora bien: Aún en este trabajo de construir el santuario de la virgen inmaculada, sus enemigos no han dejado en paz sus moradores, el demonio mueve a sus secuaces para hacer guerra sin cuartel a los güicanes, de tal manera que les ha tocado, como en otro tiempo al pueblo de Israel en construcción del templo de Jerusalén, con una mano empuñar el instrumento del trabajo, con la otra el arma para defenderse de sus enemigos.

  12. muy interesante esa historia me la cfomto mi abuelito reyes muños ue en pas descanse

  13. esa historia me la conto mia abuelo que bueno es recordar para volverme menos pecador

  14. Sea donde estemos, donde vayamos nuestra Madre la Morenita nos ha cuidado y protegido, resido en bogotá y varias siempre me ha protegido incluso de la muerte que la vi tan cerca y ella estuvo ahí…… nuestra fe es tan grande en nuestra Madre que siempre sentimos tu Presencia Feliz día hor en tu DIA que te les apareciste a Jacinta, Francisco y Lucía en Fátima Portugal…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: