El Mandato a Dominar la tierra

Siguiendo el tema anterior del mal y el perpetuar el Ser en todo lo que hacemos…

El mal no es solamente no-bien (eso lo es en el lenguaje), el mal es ausencia de ser, agujero del ser.

Las cosas son malas sólo si la falta de ser es una carencia al ser debido. El cásico ejemplo es que no es un mal que yo no tenga alas, porque no me es debido a la constitución de mi ser el tenerlas; en cambio, es un mal que yo no tenga piernas, porque es debido a mi constitución el tenerlas.

El mal es la simple carencia de un ser debido.

La muerte sólo es un mal en aquellos seres destinados a la vida perpetua, si fuéramos animales, la muerte no sería un mal para nosotros, porque perteneceríamos a una totalidad sin partes, que es la Naturaleza, donde no hay individualidades, ni seres diferentes, sino una unidad de ser: la naturaleza misma, que se basta a sí misma con ser como es, y ni siquiera tiene la capacidad de perder energía.

La naturaleza (fysis) es por sí misma transformación y cambio, mutaciones, su ser consiste en ello, y no implica ninguna clase de mal un tifón, un volcán, o la extinción de los dinosaurios, puesto que en nada de todo eso que nosotros vemos como desaparición o destrucción hay ni ganancia ni pérdida de ser.

¿Por qué creó Dios eso? ¡qué sé yo! pero supongo que se le puede buscar una razón:

-Si Dios contiene la totalidad de las posibilidades de efectuación del Ser, me parece adecuado, proporcionado, que las exprese por completo, creando, por ejemplo, la naturaleza. Pero eso lo digo porque conozco la naturaleza, si no la conociera, tal vez no me extrañaría su falta.

-La mayor efectuación de Ser que puede realizar una Libertad absoluta es efectuar un ser capaz de libertad. Esa libertad creada no será absoluta, desde luego, pero será capaz, ciertamente, de efectuar Ser (en definitiva, tiren todo el resto: yo sólo quiero conservar esto de tanto discurso ontológico: la realidad de nuestros actos). Puesto que esa libertad creada no podrá realizar Ser de manera absolutamente novedosa (“de la nada”), tal vez nos dio la Naturaleza precisamente para que la transformemos en humana, para que extendamos nuestro ser, no creando de la nada, sino conquistando Ser; entiendo precisamente así el mandato de “enseñorearse” del Gn 1, que lamentablemente nuestras biblias traducen como “dominio”, que es cierto etimológicamente (“hacerse ‘dómine'”, ‘señor’), pero que en nuestro lenguaje actual suena a despotismo, mientras que el mandato de señorío creo que precisamente excluye el despotismo y la aniquilación, puesto que es un mandato de libertad creadora: la única que puede destruir legítimamente es la naturaleza, no nosotros, y porque propiamente no destruye, sino que transforma.

Abel Della Costa

Ese extender nuestro ser, y dominar la naturaleza para imprimir nuestra humanidad, es lo que Espiritualmente podria llamarse, hacerlo “Para Gloria de Dios”… sea cual sea tu trabajo, sea cual sea tu labor, si se hace con Amor, con Pasión, por Amor, poniendo todo lo que SOMOS, asi se cumple el mandato de ENSEÑOREARSE de la Creación, cuando con nuestras manos conquistamos el Ser de la Naturaleza para administrarlo, humanizarlo y por Amor dirigirlo al Bien real de los que amamos y del Plan de Dios en nuestras vidas y en la creación entera.

Esto tiene relación con estas palabras de Tomás Melendo:

«Amar es querer al otro, desear y procurar su bien, compartir su querer, aspirar a formar una sola cosa con él. En un ser corporal e histórico —en el sentido descrito— el amor implica el trabajo, el esfuerzo por dominar la naturaleza y orientarla en beneficio y en servicio del amado. Es ese amor lo que, al implicarlo y provocarlo, dota al trabajo de sentido.

Anuncios

Una respuesta

  1. estoy hasta llas narices de que siempre estéis en contra de los animales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: