La Fé

La Fe no es algo ciego, de hecho va contrario a lo que significa realmente.
La razón tiene sus límites, pero no la capacidad del hombre de ver, creer y experimentar.

Cuando decimos que la razón tiene limites, decimos que el ser humano puede RAZONAR ciertas cuestiones hasta cierto punto, donde mas allá, no tiene elementos tangibles, que deducir, razonar o sostener.

Pero hay muchas cosas en la vida no que se pueden razonar y vivimos con ellas toda la vida, de hecho son las cuestiones mas importantes y mas propiamente humanas.

La Fe consiste precisamente en algo que NO VIENE de nosotros, si no que nos lo da alguien mas. (Alguien más)

La Filosofía fue un intento de explicar las cosas que escapaban a los razonamientos, esta disciplina fue el primer indicio de que la razón tenia limites al buscar las verdades y respuestas en sus razonamientos delimitados por lo observable, comprobable, medible.

La Filosofía busco mas alla de la razón, pero se valió de la propia imaginación, experiencia y capacidad intelectual.. asi la filosofía nacía de un individuo y trataba de repletar el abismal espacio entre los razonamientos lógicos y las preguntas y enigmas del universo.

 

La FE hace lo mismo, pero la diferencia es que no nace de mi mismo, ni del “hombre” si no de Alguien.
Si la vida tiene un sentido no se lo podemos DAR si no que debemos encontrarlo, de la misma manera con lo que va ligado a ese Sentido, la Verdad. Pero en esa busqueda el hombre solo logra atisibar pedazos de verdad, solo puede quedar en sus ritos religosos y lo divino responde con silencio.

Asi solo Quien o lo que DA sentido a la existencia puede revelar la Verdad… sea que esta Verdad se pueda razonar o no o vaya aun contraria a los razonamientos.

Todas las religiones lo que han intentado hacer es ponerse en contacto con ESO que da FUNDAMENTO a la existencia y al ser humano, algunas con acercamientos providenciales y otras tentando a oscuras el error. Pero aquí aun no se puede hablar de FE, si no de búsqueda.

Entonces surgió en el Judaísmo una idea, o mejor dicho un Acontecimiento, no era el hombre el que intentaba palpar lo divino, si no que lo divino se puso en contacto con el hombre. Y allí es donde comienza la FE, la confianza o adhesión a eso que se nos REVELA.

La Fe y la razón presuponen la misma búsqueda, la razón escrutina los misterios del universo, los razona y encuentra un sentido provisional a los mismos.. pero se es limitada por su propio método y no toma en cuenta que el ser humano es posterior al sentido y a la creación del universo, por lo que las abstracciones que puede hacer en su mente son solo aproximaciones.. si existe entonces un sentido debe de ser REVELADO por ese Alguien que da Sentido (o simplemente no hay verdad ni sentido a la existencia)

Eso es la Fe del Cristianismo, por eso San Pablo y los primeros Cristianos se sorprendían de que era IRRACIONAL el hecho de que el Mesías se hubiera dejado matar por aquellos que quería salvar…. locura para judíos, necedad para griegos, es algo tan grande que no pudo haber sido inventado, algo tan irracional que no podía ser precisamente “razonado”, por eso no es una filosofía por que sale de “mi” o de “ti” por eso es FE, por que fue REVELADO como algo fuera de todo lo que se pudo haber inventado o dicho.

Así, esta FE es una Verdad que me viene de Afuera, nosotros creemos que nos viene de Dios, del testimonio de “Dios con Nosotros”, que murió y redimió al mundo.. envuelto en pecado.

¿Y que fundamenta esa Verdad? El testimonio de quienes vivieron su cambio, nuestra propia experiencia. La única manera de comprobar lo que Alguien me dice es experimentándolo… y eso es lo que ha testimoniado la Iglesia durante mas de 2000 años…. que aquellos que fueron FIELES verdaderamente a la Verdad revelada y que se CONFIARON (FE) En esa revelación, alcanzaron la Santidad, la Felicidad, y el culmen de la razón humana… alcanzaron a vislumbrar en el caos, el sentido y fundamento de las vidas… EXPERIMENTARON y TESTIMONIARON con sangre y sudor la Fe que les fue revelada… algo que no se puede simplemente razonar y cavilar mientras se esta debajo de un roble haciendo abstracciones y razonamientos, algo que la filosofía siempre soñó encontrar…

Repito, la FE es la adhesión a aquello que me es revelado. Y en esa revelación debe si habita la VERDAD, debe de haber consecuencias serias y grandes para quienes la VIVIERON y para mi propia vida.

A veces esa confianza en algo se nos inculca desde bebes y vivimos normalmente con ella como una realidad. Tan seguros de ella como que la muerte existe aun que no la hayamos visto, simplemente todos hablan de ella y la dan como un hecho, así comienza la “Fe” de muchos niños y jóvenes. Pero luego el mundo nos dice que “no es asi” y que esa Fe es mentira, irracional, falsa, manipulación, luego vienen 1000 fes diferentes, 1000 credos distintos, 1000 diferenciaciones de la misma Fe y el joven se pierde. Entonces es donde NACE la verdadera experiencia que hará que esa FE no sea algo que nos fue dado, si no que será algo que nosotros mismos abrazaremos y buscaremos aun cuando esta la hayamos perdido.

Y es que comenzaremos a contrastar esas Verdades reveladas con las vidas de quienes las testimoniaron, contrastaremos esos fundamentos con nuestra propia experiencia y si no caemos en el espejismo racionalista que nos mutila como seres humanos a solamente lo factible, terminaremos encontrando que esa Fe inculcada era algo REAL, esas formulas de la Fe realmente decian ALGO y era algo que daba coherencia no solo a la existencia del universo, si no a mi propia existencia y que ese fundamento que me fue dado me da las respuestas, o al menos un sentido y una dirección a lo que me es propiamente mas humano.

Asi, esta FE requiere de todo nuestro ser, requiere nuestra inteligencia, nuestra razón y nuestra experiencia… a diferencia del mundo racionalista que solo concibe al ser humano en una probeta abstracta de su pensamiento, aislado de toda inteligencia humana, aislado de toda experiencia, aislado y disecado a patrones logicos y matematicos.

Yo no necesito a San Pablo o a San Agustín para saber de la existencia del Pecado Original, yo mismo he EXPERIMENTADO eso de “hacer lo que se no es bueno, aun cuando deseo lo bueno”… he experimentado el hacer lo que no quiero para luego arrepentirme. Mi Fe me dice que eso se llama “Pecado Original” muy bien, ahora ya tiene nombre, pero ese fundamento basico de la vida yo ya lo conocia por mi experiencia HUMANA. Pero no existe razonamiento alguno que pueda dar cabida a algo así, gracias a Dios no soy un experiemnto en un laboratorio y mi vida es mas real que la realidad mutiladora de las “razones” logicas.

El Amor tiende a la eternidad, tiende a aborrecer la destrucción de lo amado y busca la “eternidad” eso yo lo experiemento junto con toda la humanidad.. algunos ingenuos le llaman instinto de superviviencia, pero parece ser que eso pasa cuando se quiere aislar al individuo de su experiencia humana para analizar su comportamiento.. lo que estos ingenuos no conocen es el poder de la voluntad donde alguién puede suspender cualquier instinto de superviviencia y dar la vida, incluso por personas que ni quiera conocen. Ese Amor a la eternidad del que hablaba al principio, mi Fe me lo nombra con la narración mitica de la Caida, de la busqueda de redención y con la promesa de la RESURRECCION de la carne (de todo lo que soy).

Como vemos la Fe no es mas que confianza en la llave, la Palabra, lo dicho que se revela desde fuera de nosotros mismos, de la humanidad como respuesta al enigma de la existencia y todo lo humano, el Cristianismo contiene la clave de la existencia y fue tan demencialmente irracional que por eso fue rechazado por muchos “doctos” y enajenados de la experiencia humana. Fue algo tan sorprendente que parecia locura, necedad, algo que a nadie podia habersele ocurrido, y aun asi llenaba cada hueco de la existencia humana, aun asi después de 2000 años de errores, pecados, guerras, filosofias, doctrinas, sistemas economicos, no pueden callar el TESTIMONIO de los que se AFERRARON a esa FE con toda la fidelidad posible, a esos martires, santos, beatos, grandes hombres de ciencia, de inteligencia, de espiritu humano que encontraron el gozo de que sus vidas sigueran la Verdad, el Sentido y el fundamento para el que todo ser humano nace.. y entonces, encontraron alli la Felicidad… y en ultima instancia a Dios en el rostro de Aquel que con su Palabra, su testimonio, su vida, revelo quien era El, y quien era el hombre.

Carlos José Bartolomé Santos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: