Lectio Divina

«Lectio Divina»

«Lectio divina»: meditación orante de la Sagrada Escritura. El «Lectio divina» se remonta a los primeros cristianos. El primero en utilizar la expresión fue Orígenes (aprox. 185-254), teólogo, quien afirmaba que para leer la Biblia con provecho es necesario hacerlo con atención, constancia y oración.

Este mes de septiembre se celebra el mes de la Biblia (por San Jeronimo el 30 de Sep, el cual realizo la primera traducción importante de las Sagradas Escrituras, La Vulgata). Por ello aprenderemos una manera de leer la Biblia que a muchos apasionara, se le llama Lectio Divina. Una actividad que no requiere mas de 15 min, pero en cambio nos puede regresar la vida eterna.
¿En que consiste?

Son 5 Pasos: Lectura, Meditación, Oración, Contemplación y Acción.

1.- Lectura:

Aqui escogemos cualquier pasaje biblico y lo leemos detenidamente, se debe de leer varias veces si es necesario, hacerlo con antención, centrandose en observar todos los detalles, personajes, escenario, contexto, ¿que queria decirles a ellos Jesus, Yhvh, Dios? ¿que significaba para ellos el pasaje, para Dios, para los Judios, para los paganos?. Verlo como una escena donde uno es espectador de la imponente Palabra de Dios.

2.- Meditación:

En la meditación tomamos esa palabra, pero ahora la transportamos a nuestra vida ¿que nos quiere decir a nosotros? ¿que valores, ideas, palabras, enseñanza, amonestación nos dirije hoy a nuestra vida Dios en ese pasaje?. Ahora contemplamos la palabra no como un espectador, si no como una personaje del evangelio o del AT. Ahora como dice el profeta Natán a David «Tu eres ese hombre». Nosotros ANTE la Palabra y Presencia del Señor.

3.- Oración:

La oración es la respuesta a la Palabra de Dios, es el dialogo que nace de estar ANTE las Palabras que el Padre, que Jesús nos dirige a nosotros. La oración puede ser de alabanza, agradecimiento, petición, o un simple dialogo entre hijo y Padre, entre discipulo y Maestro. Podemos pedir mayor comprensión del pasaje, que nos ayude a adquirir una cualidad, una madurez de caracter, que nos enseñe, que nos perdone, que nos guie, podemos alabar a Dios por su amor, por su vida en esta tierra que culmino en la cruz, podemos agradecerle por habernos llamado.

4.- Contemplación:

En la Contemplación observamos los misterios de Dios. Su Amor, misericordia, justicia, que se transpiran de nuestra lectura biblica, contemplamos su nacimiento pobre, su cruz, su paulatina revelación al pueblo Judio, sus fidelidad a sus promesas. La contemplación nace de recordar y dialogar con Dios. Y engendra en nosotros, un amor filial, agradecimiento, sentido, alegria. Ya que no nos basamos en un amor abstracto si no que DIOS, hizo ALGO por nosotros en la historia, hace algo en NUESTRA historia personal.

5.- Acción

Por ultimo entra el actuar. Aqui ponemos en practica todo lo que nos haya dejado la lectura, es tiempo de recojer las semillas que fuimos juntando y plantarlas. Es la respuesta al COMPROMISO que implicitamente viene de estar FRENTE a DIOS, en su prescencia, y en la escucha de sus palabras. Ya que no hay nadie que haya escuchado con el corazón, con la fe y con la razón a Dios que no haya entonces estado comprometido por el poder de su Palabra, de su Amor y de su SER DIOS, ya que desafia, reta nuestra manera de Ser Hombres.

«La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón»

En el punto de la meditación, también podemos hacer uso de las meditaciónes de los Padres de la Iglesia, de los Santos, de los Papas.

«No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

«No debe enseñar su propia sabiduría, sino la sabiduría de Dios, que con frecuencia parece necedad a los ojos del mundo»

Anuncios

7 comentarios

  1. hola mi nombre es Xavier soy de Ecuador tengo 23 años, realmente no se que pasa en mi vida, son muchos problemas, dificultades, confuciones, desiciones que tengo que tomar y a ninguna de ellas tengo respuesta….Busco busco mas no encuentro, trato de orar siempre y le pido a mi señor Jesus que me ayude pero creo que eso atrae mas dificultades a mi vida y me pierdo sin saber a quien mas recurrir….Cuando mas seguro estoy de que algo en mi vida esta por el buen camino todo se desmorona y los problemas me ciegan y pierdo el camino…y en ese proseso mi alma se torna debil y mi espiritu y mi Fe decaen….Tengo 23 años y no soy un joven normal, no pienso o hago lo que la mayoria de los jovenes hacen en esta etapa de su vida. En mi cabeza busco un cambio una convercion pero algo que realmente funcione, algo que me llene me cure me limpie me purifique de mis pecados y me haga un hombre correcto y con amor incondicional……Pienso mucho en Jesus hasta me hise un tatuaje en mi brazo izquierdo….Una cruz en el medio el corazon de Jesus y su nombre en la parte de abajo…me lo hize en EEUU y ahora de vuelta a mi pais cada ves que veo mi brazo siento descontento y me reprocho por aver manchado mi cuerpo y opte por quitarmelo mediante cirugia laser…todavia no se a borrado ni el 5 por ciento del tatu pero cada ves que me levanto o veo mi brazo recuerdo que soy un tonto y que buscando a Jesus manche mi cuerpo ahora pago por mis errores y eso me carcome el alma y mi corazon pierde fuerza y ya no da latidos de amor…Vengo de una familia totalmente disfuncional yo me incluyo en ello…ahora que regrese de eeuu ya no vivo con mis padres ahora vivo en la capital enserrado en un cuarto esperando un milagro a que Jesus baje y me toque con su mano y me haga volver a nacer..pero hasta ahora nada a pasado y ya no se que mas puedo hacer que pensar o que decidir en mi cabeza ay un monto de ideas y preocupaciones no encuentro la salida…DONDE ESTAS SEÑOR, SOY TU HIJO PERDIDO EN ESTE MUNDO, INCLINA TUS OJOS HACIA MI Y CURAME DAME UNA RESPUESTA…estoy muy aflijido en quien mas puedo confiar que en Dios…estoy perdido y no encuentro la luz….Si alguien puede leer esto facil se dara cuenta que ni mis ideas son claras….En una pagina en donde hablan de Jesus..deposite mi lamento….confio en el, me ayudara?

    • Yo tambien tengo muchos problemas, y he sufrido mucho sin encontrar explicacion a todo lo que me ha pasado, pero siempre siento consuelo en el señor, el que calma y apacigua mis penas, tienes que dejarle todo a el con mucha fe y entonces te daras cuenta que ahi esta, y que siempre ha permanecido a tu lado

    • Xavier! te saludo en la esperanza de la salvación que ese limosnero del pesebre ha vanido a traernos. Te siento confundido y a la ves lastimado por tantas broncas, necesitado de ser amado con un amor redentor no con un amor complaciente, dices que no eres un jóven normal y creo que sí lo eres porque estas en proceso, no olvides que en esta vida hay que sufrir para madurar, todos los problemas de la vida son oportunidad, 1o.- para darse cuenta que algo anda mal. 2o par encontrar a un Dios que en la cruz también sufrió. y 3o para aprender a resolver imposibles. No presiones a la vida ni a Dios tu vive cada día dando lo mejor de tí y lo demás será ganaancia, cada día es una oportunidad para hacer algo que valga la pena y es único, disfrutalo y todo será mejor no hay imposibles para el que tiene fe. Quierete mucho, sé felíz para ayudar a los demás a ser felices, amate para poder amar, respetate y podrás respetar. Pásala bien contigo y podrás ayudar a cualquier persona a ser feliz, sé feliz, se felíz, sé felíz. Hoy es el día más importante de tu vida si tu lo quieres así. Animo! Bendiciones para tí. Leonardo Gárcía Martínez.

  2. animo. muchas veces Dios calla, porque necesita que seas tu quien caiga en la cuenta de qeu lo necesitas, sabes todos estamos pasando o hemos pasado por ello, pero Dios perdona y olvida, si el ya te perdono porqeu tu sigues lastimadno esa herida, el Hijo prodigo regreso despues de haber gastdao todo, y el PAdre, no solo lo perdono, sino que le devolvio su dignidad de Hijo, no te sigas castigando porque tu no eres nadie para hcerlo solo Dios, pero eso si, hoy es el momento para volver a comenzar, para qeu el Señor, por lo menos te encuentre en la lucha

  3. Todos en algun momento de nuestra vida nos sentimos perdidos, solos, incomprendidos, Dios siempre esta alli a nuestro lado buscando que le abramos el corazon. Cierto que ya te ha perdonado y tu tambien necesitas perdonarte para serntirte libre y dispuesto a seguir Su camino. Yo soy catolica y yo en tu lugar me presentaria ante un Sacerdote para pedirle perdon ya que en ese momento Cristo esta alli en el lugar del Sacerdote y quiere escuchar tu peticion y recibiras la reconciliacion desde donde podras continuar con los Sacramentos que sin duda te daran la pauta para continuar en este camino, proceso de salvacion. Supongo que has sido bautizado y hay un camino a seguir…Jesus es ese Camino que tambien es la Luz, Verdad y Vida. No es posible que entre mas te acercas a Jesus mas cosas malas te suceden…Dios busca que seamos felices y para ello tiene una propuesta a seguir. Tambien es necesario leer Su Palabra que nos da respuesta a todo problema, sufrimiento y contratiempo que podamos pasar en la vida. Animo que Dios se manifiesta en cada ser humano que te encuentres en tu camino. Dios te ilumine y tomate d ela mano de Maria Santisima que sin duda ella te llevara mas rapido a su Santisimo Hijo.

  4. Cuando estamos asi, es porque nosotros mismos no queremos escuchar a Dios, ya sea por que lo que nos dice no nos gusta, o por que le damos mas importancia a los errores sintiendo culpa, mas vale que medites del error que puedas haber cometido y aprender, con esto te aprendes a perdonar, por que Dios ya lo hizo, si tu te destruyes, nada puede hacer Dios, recuerda que Jesús dijo, “Ayudate que te ayudare”, “Pide y te será consedido”, por lo tanto, cierra los ojos a este mundo y abre tu corazón a Dios, y veras que el hace mucho tiempo que te está hablando.
    Que la Luz de Dios ilumine tu camino, y los angeles guien tus pasos para llegar a la Felicidad

  5. Hola. Recuerda que Jesus toca la puerta el que abre eres tú, si puedes buscar la imagen en la que jesus toca una puerta, vereas que afuera no tiene manija, así pasa con nuestro corazon, necesitamos abrir nosotros esa puerta para que jesus entre. Ve ante el Santisimo Sacramento y con toda humildad muestrale a Jesus lo que tienes, lo que eres y escuchalo en el silencio de tu corazon. No solamente hables y hables guarda silencio y El te dira todo lo que te ama. Jesus es todo amor y derramara sobre ti su preciosa sangre que libera, y quedaras atado a esa cruz que trasforma todo. Que Dios te bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: