La Justicia

Que facil es buscar hacer lo correcto!, esta sociedad es quien lo hace dificil, por que ya no se nos educa en la justicia y en las buenas maneras. Pero eso no es de lo que quiero hablar.. solo me quiero quedar con la primera frase… por que apesar de la mala educación, de la costumbre y de una sociedad cada dia mas conformista, la conciencia no tiene velo y siempre es posible entender lo que es bueno y justo y lo que es malvado y deshonesto.

Por eso digo, que facil es hacer lo correcto y lo “justo”… pero que dificíl es emular la Justicia de Dios, que dificil es hacer no lo “correcto” humanamente, si no AMAR.

Yo me considero una persona “justa” pero exijo la misma justicia hacia mi… me produce una IRA tremenda que alguien me quiera ver la cara, que alguien se quiera pasar de listo, que alguien me moleste. Es relativamente facíl esto… pero ¿es lo que Dios quiere?. La Santidad de Dios, la Santidad de su Justicia se refiere a su Amor.. que excede los parametros de Justicia humana, es lento para enojar, lento para sentenciar, lento para hacer juicio y misericordioso con quien clama misericordia.

Hoy me doy cuenta que es relativamente facil ser justo y exigir justicia, pero a nuestra medida, a una medida humana y mediocre, no con la Santidad de Dios. Dios nunca exigio nada para El… lo que exigia lo exigia en bien de quien amaba… su Justicia fue la Cruz… su justicia fue morir por quien amaba… el Unico Justo que murio en lugar de la condenada humanidad..

Esa es la Santidad… no tomar un desprecio, no exigir que alguien deje de hacer lo que me molesta… no responder con IRA la injusticia. ¿Entonces debemos dejar que se nos atropelle? Siempre hay casos donde se puede y se esta en el legitimo derecho de pedir “justicia” humana.. sea el caso de un robo, de un delito grave a mi persona, de la restitución de algo que me es por ley. Pero me atrevo a decir que la mayor parte del tiempo, lo que exigimos son nimiedades del ego, que lo que nos molesta, son pequeñeses que tienen la oportunidad de santidad oculta, que lo que nos molesta y enoja, los atropellos que sufrimos, si bien “injustos”, tienen dentro de si una exigencia.. la exigencia de saber sí realmente amamos a Dios, de saber si realmente ADORAMOS a Dios, o nos hemos hecho un idolo.

No quiero fomentar la “pasividad”, pero si hacer reflexionar que ES FACIL SER JUSTO Y PEDIR JUSTICIA según los parametros de justicia de hoy… pero para la sagrada escritura ser JUSTO es ser SANTO… ¿no sera que la Santidad exige Justicia, clama Justicia, pero la Divina. ¿No sera que la Santidad reclama al corazón la absoluta pertenencia a DIOS? Ese Dios que dio su vida por amor, perdono por amor… que se entrego como malechor.

Conosco la historia de 4 jovenes amigos (uno de ellos conocido mio), ellos regresaban de un viaje en auto.. el conductor iban a alta velocidad y perdieron el control en un rebase, dos de ellos perdieron la vida. La familia de uno de los muchachos, fieles católicos, perdonaron al conductor del automovil (amigo de su hijo) y dejaron ir a su hijo en paz, lo encomendaron a Dios y esperan verlo de nuevo. La familia del otro fallecido por malos consejos de otros familiares demandaron al conductor del auto por daños morales y no lo podian perdonar… no se en que haya acabado su juicio, solo que que ese demanda estaba terminando con la salud del muchacho que iba conduciendo y su familia… de la misma manera que con el corazón de la familia del joven fallecido que no podia perdonar y exigia JUSTICIA.

Dios es Justo POR que es SANTO… ¿acaso el joven que fallecio, si hubiera ido conduciendo, no hubiera podido provocar un accidente el también? ¿acaso nosotros nos creemos exentos del error, aun del error fatal? Tal ves Dios tiene misericordia NO solo por su infinito AMOR si no por que conoce la debilidad humana. A veces EXIGIMOS mucho para nosotros mismos y no nos percatamos que hemos levantado un idolo..

No aprendemos que podemos orar la justicia… y dejar que Dios nos guie realmente a que es lo mas JUSTO, no a la pasividad, no a la ridicula mansedumbre del tonto que se deja masacrar SIN RAZON, si no a la JUSTICIA que es Santidad de Dios… no sabemos orar y clamar por la Justicia al UNICO que es JUSTO, no sabemos ser Santos y dejar de exigir tanto.. no sabemos tener misericordia.

Si Dios exigiera la minima justicia que el hombre exige a todos menos a si mismo… todos estariamos condenados.

CJBS

Responder

