La Esclavitud de los Sentimientos.

El Amor es lo que nos hace hombres, lo que nos da la semejanza divina, pero ¿que se requiere para amar? Libre albedrío, razón (por mínima que sea) y VOLUNTAD.

¿Por que?… El hombre es presa de instintos, pero no solo de los 3 básicos, no solo del instinto de supervivencia, de defensa o de huida, si no de las reacciones de las emociones y los sentimientos.

En este mundo se ha ensalzado los sentimientos como lo mas profundo del corazón del hombre, como la verdad… “Seguir al corazón” ha sido la frase sentimentalista de este siglo, que es lo mismo a decir “se esclavo del viento”….

¿que son los sentimientos y las emociones comunes? Simples REACCIONES naturales.

Reacciones naturales o creadas.

Si alguien que amo me denigra, me grita, me ofende, mi reacción es enojarme o llorar…. (depende del temperamento) pero en el fondo el sentimiento es de dolor, de decepción… el sentimiento no lo elijo yo.. el sentimiento es una reacción a lo externo, una reacción a lo que me pasa.

Si yo temo al publico (por cuestiones psicológicas que no requiero explicar) entonces el hablar en publico me provocara sentimientos de ansia y de temor.. los sentimientos son una reacción.

¿Entonces? Somos esclavos de las reacciones.

Aun los sentimientos mas bellos…. aun el sentimiento de simpatía, de compasión, si solo es un sentimiento somos esclavos del sentimentalismo… San Pablo nos los dice… no importa lo que hagamos si no tenemos Amor nada somos. Diferente es que el sentimiento nazca de algo profundo (de la decisión del corazón) y no que la acción nazca del sentimiento.

¿Cuantos no son esclavos y no se dan cuenta?

¿Cuantos hombres han dejado a la mujer de su juventud, a su esposa, por que “ya no sentía nada” y ahora siente bonito con la secretaria 10 años menor, destruyendo una familia de paso?

 

¿Cuantas mujeres por que sienten “bonito” cambian de novio como cambiar de ropa, y mudan su corazón como mudar de lápiz labial, cuantas por sentir bonito arriesgan su vida, su sexualidad y un posible embarazo por que eran esclavas de su “corazón”?

¿Cuantos hombres causaron terribles males por que eran sentimentalistas que se les arrastraba como veleta al viento? ¿Cuantos Hitler acomplejados no hay en el mundo?

VOLUNTAD. -No voluntarismo-

¿Que es el Amor?… UNA DECISIÓN del corazón

El Anticlimax de los romantiqueros sentimentales de este siglo, NO el amor no es ciego, NO el amor no es falta de razón… el AMOR es lo único razonable y es lo único que nos permite ver.

El amor no comienza con el enamoramiento, el enamoramiento es una reacción a una atracción natural hacia alguien o algo… (etapa muy hermosa) pero en ese descubrimiento, el velo del misterio se rompe y al avanzar la relación el encanto se desencanta en realidad, y estamos ante una disyuntiva, o amamos a la persona por lo que es, o nos desenamoramos de la realidad, “ya no siento igual”… y es por que la química del cerebro es limitada, las suprarrenales se cansan de enviar endorfinas al cerebro.. el enamoramiento se apaga con los meses, y estamos en el desierto y la sequedad sentimental para enfrentar la realidad…. ¿Amas a esa persona?

Depende de ti.

Por eso la Voluntad es una de las potencias del hombre, lo que nos separa de los animales. Es lo que nos permite amar…. La Voluntad es lo que nos permite concretar nuestra LIBERTAD ¿Y como se concreta nuestra libertad, uno de nuestros mas amados tesoros como hombres? AMANDO!!

¿Cuantas personas no han entregado su vida, cuantos bomberos, cuantos policías, cuantos rescatistas no hay dicho a su INSTINTO, CALLA!, a sus sentimientos de impotencia ENMUDECE!, a sus emociones encontradas entre salvar a alguien y dejar su familia huérfana de padre, dejar a su esposa viuda,, y el hombre responde con su voluntad… NO DEJARE MORIR A ESAS PERSONAS AUN QUE CUESTE LA MÍA…. y el mundo entonces calla.. el instinto se retuerce, los sentimientos se mueren, las emociones son torbellinos que no le afectan, el universo de repente se detiene ante la voluntad de un hombre que decide a pesar de que todo esta en contra.

Eso es el Amor. Una decisión.

Oh! pero que bellos son los sentimientos, definitivamente, cuando vienen del amor verdadero… no es lo mismo sentir bonito al besar a alguien por que se ama, que besar a alguien por que se siente bonito.. no es lo mismo intimar con tu esposa por que sientes placer, que sentir placer por que intimas con tu esposa que amas….

Los Sentimientos no son malos cuando son la cola, el resultado, el final, lo ultimo, lo que corona el Profundo y Verdadero Amor, la profunda y verdadera realidad, decisión… y hay parejas que después de 10 años de casados siguen sintiendo mariposas en el estomago al verse, siguen abrazándose mas que de novios, siguen sintiendo que el mundo se les cae al besarse.. y esto es por que se AMAN.. es el resultado de una decisión.. la decisión de amar a esa persona por sobre todos los impedimentos.. la decisión de formar un proyecto juntos, una familia y ese amor les genera un torbellino de sentimientos….

Pero no dependen de ellos.. aun en la sequedad emocional SABEN que se siguen amando.. y lo seguirán haciendo así la química del cerebro este agotada.. por que aman con el Alma…

Si los esposos esperaran a SENTIR “algo” para demostrarse cariño, casi nunca lo harían. ¿cuantas mujeres no reclaman que ya no las conquistan? Y eso es por que los hombres ESPERAN a sentir “ganas” o “deseo” de hacerlo. De la misma manera, muchas mujeres creen que la ausencia de estas demostraciones es ausencia de amor.

Los dos están equivocados.

El amor nace del corazón, pero del corazón intimo que razona, recuerda y ama. Si un hombre todos los días de su vida se levantara RAZONANDO que la persona que esta dormitando a su lado ha estado a su lado muchos años, lo ha acompañado, lo ha ayudado (todo con sus errores y limitaciones, somos humanos) ha sido la madre de sus hijos, RECUERDA todo ello y los buenos y malos momentos… no le faltaran ganas de ir inmediatamente a comprar una docena de rosas rojas para ella. Y eso no nace del sentimiento ni de sentir bonito, si no de la VERDAD que reconoce, aprecia y ama.. la verdad de su amor.

De la misma manera la mujer no necesitaría -al menos con tanta frecuencia ;)- demostraciones de cariño si tomara en cuenta otras tantas menos vistosas pero que allí están demostrando su amor, como tener en casa un hombre honrado, trabajador y que la respete.

El corazón -dijo Jesucristo-, es lo INTIMO DEL HOMBRE, y si es lo intimo del hombre debe entonces de habitar también la razón…. El amor no es un acto de locura, aun que nos incite a veces a cometer locuras (la cruz). Lo mas Intimo del hombre es donde habita la Razón, no los sentimientos.

Por eso la vida es bella… por eso el dolor no importa, los sentimientos pueden existir como pura sangres controlados por nuestro amor…, por que en nuestra libertad, en nuestro mundo humano, el dolor no es mas que un campo de batalla donde el amor se muestra -manifiesta- en su faceta mas fuerte, grande y potente.

Si el amor dependiera de “algo” no seria amor. Aun en un caso desorbitado de abuso de una persona a otra -de su confianza por ej.- aun que estas dos ya no puedan estar juntas para formar un proyecto de vida juntos, el amor mas alto, no deja de amar y preocuparse por esa persona, y si parece imposible, casi lo es… pero ese es el amor que Dios nos tiene y de quien debemos de aprender.

La Vida es un misterio, pero donde sobreabunda el dolor, muchas veces sobreabunda mas el amor… ya que alli en ese sufrir se acrisola nuestra decisión de amar con el corazón y el alma.

Muchas veces para que el amor se manifieste.. tiene que existir una incomodidad, un viento en contra, un poder avasallador q quiera destruirlo… a veces el Amor se manifiesta por que existe el dolor.

“Gracias Madre por haber dado la vida por mi! Gracias Padre por pasarte la vida desvelado, trabajando, sufriendo por mi! Gracias Amor de mi vida, por retar al destino y confiar en la promesa de un amor eterno, a pesar de la enfermedad, el dolor, la miseria y la misma muerte…” ¿cuantas veces no oímos, decimos eso?

… Por eso la Voluntad es la Potencia del Amor….

La voluntad que se yergue por encima de las montañas, por amor… la voluntad que se hace valiente ante los dragones del dolor y el sufrimiento y los vence… la voluntad que por amor se entrega a todos los sufrimientos existentes y pendiendo de una cruz vence la muerte…

Y esto no es VOLUNTARISMO, un espejismo de que “lo que quiero lo hago,” es difícil, y no depende completamente de nosotros, pero no debe, tampoco, ni tiene que depender de los sentimientos.

Dios lo que nos pide es toda nuestra pequeña voluntad, el nos dará lo demás, por eso nuestra relación con El debe de ser constante, debemos de crecer en nuestra relación con Dios, por que en esa medida crecerá nuestro amor y su debilidad (FUERZA) para lograr hacer algo concreto con ese amor, para realmente hacer el bien a quienes amamos.

No estamos solos en esta batalla… Dios nos acompaña, siempre… nos acompaño por el sufrimiento y el dolor en el Calvario y lo sigue haciendo hoy… no estamos solos contra las montañas ni los dragones, nuestra voluntad puede ser pequeña a veces para lo imponente del mal, pero la voluntad de Dios, cuando es una con nosotros.. todo lo puede…, como el Halcón que contra el viento mas potente se eleva cada vez mas por encima de montañas de obstáculos, se eleva por encima del mismo viento.. y en ese alzarse del Amor.. puede ser que algún día.. subamos hasta el cielo y veamos a Dios cara a cara.

Carlos Bartolomé Santos

(Boceto2, falta completarlo)

Anuncios

9 comentarios

  1. Que impresionante reflexión, me he quedado muda, solo puedo escuchar como mi corazón late cada vez mas rápido al ir leyendo cada palabra, es como una brisa que refresca el alma, ante un mundo que tanto habla de libertades, pero cada vez es mas esclavo de su propia voluntad. Espero con ansias que continúes.

  2. Gracias Letty por tu comentario!, espero continuar pronto con la reflexion, un abrazo.!

  3. estoy al igual que letty ……muda, de verdad que tus palabras han tocado mi corazon………estoy a unos meses de casarme y y hoy entendi tantas cosas………..yo tambien espero que ya escribas la continuacion………..saludos desde aguascalientes, ags, mexico.

  4. Me faltaría una vida para completar este mensaje ;)…
    pero lo ire perfeccionando conforme vaya viviendo mas este peregrinaje por el amor.

    Felicidades por tu boda Rebecka!!!!!! que Dios siempre bendiga tu matrimonio y los hijos que El desee darte y que sean dichosos, aun en el dolor inevitable de la vida, y todo por que se aman mucho, mucho -como decimos los mexicanos- por el amor de Dios.

    Dios te bendiga
    Saludos desde Jalisco Mexico.

  5. loa como estas espero q estas bien

  6. Hola…me gustó mucho lo ke escribiste…mira…yo andaba buscando en internet algun testimonio de un laico que me entendiera…ya que no me identifico con una religiosa ni con un sacerdote… por lo ke me está pasando y …me da rabia porke son problemas de novios …y o sea no estamos casados …(es ke muchos piensan ke estar de novios no es tan importante )pero para mi si…y llegué hasta tu blogg…bueno,en estos momentos …llevo de novio 11 meses y siento ke el amor de parte de él se acabó…en realidad yo me dejé estar con la relación y el era muy cariñoso…hasta ke me conkistó…y ahora se invirtieron los papeles…nosotros keremos llevar un noviasgo en Cristo y así lo hacíamos…pero ahora…cuando se sabe ke tu pareja ya no siente lo mismo… y como tu escribiste …ke despues de un cierto tiempo uno deja de sentir esas mariposas …pero yo ahora las siento…me siento aproblemada porke…kiero conkistarlo…kiero ke nuestro amor renasca en las manos de Cristo.
    Gracias por el espacio.
    Bendiciones a Todos!!!

  7. Hola vivi.. es dificil lo que comentas, el amor es estable, los sentimientos van y vienen. Pero también hay que saber que uno no puede obligar el amor. Primero debes de asegurarte que tu novio te ama, o tiene al menos interes en ti aun que ya no sea tan cariñoso. Las pruebas exteriores de cariño van cambiando… pero te digo que no puedes obligar el amor, puedes intentar “reconquistarlo”… pero el tiene que quererte o estar dispuesto a ello. Platica con el acerca de esto… recuerda que el amor es buscar el bien de otro, una pareja es mirar al mismo sentido y un matrimonio es una alianza por una vida y proyectos juntos… toma en cuenta eso.. que tu novio sea tu mejor amigo… un apoyo mutuo.. asegurate de que el desea lo mismo… y a partir de alli… reconquistense mutuamente si es asi.. si el no tiene mas ya interes, ora a Dios para que te ilumine que hacer.

    Saludos!!!

  8. gracias carlos por tus palabras…las tomaré muy encuenta.
    Saludos!!

  9. HOLA.

    Me gustó mucho la reflexión, me ha ayudado a sentirme más tranquila, igual que Rebeka me voy a casar en unos meses y a partir de que tomé la decisión, me invaden un sin fin de sentimientos, estoy segura del amor que tengo hacia mi novio, pero no puedo evitar sentir temor en ocasiones. Espero la continuación de esta reflexión, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: