Un Heroe Mexicano Olvidado…


En un hecho sin precedentes, la diócesis italiana de Livorno, rindió un homenaje a Agustín de Iturbide, quien vivió en esa comunidad durante su destierro.

Durante ese acto el cardenal Juan Sandoval Iñiguez reclamó que el fusilamiento de Iturbide “es un pecado nacional” cuando después de consumar la independencia fue llamado traidor.

Durante la develación de una placa que reconoce a Agustín de Iturbide como prócer católico consumador de la independencia de México, que supo luchar y morir por su patria y por su fe, se recordó el momento histórico y político que enfrentó esa figura compleja en la historia de México.

El también arzobispo de Guadalajara añadió, durante la celebración, que “Agustín de Iturbide sigue siendo víctima de las ideologías en pugna y de los sistemas políticos derivantes”.

Agregó que “su muerte es un pecado nacional que todos los mexicanos llevamos como una herida oculta en nuestra historia, pecado del cual la minoría que ha gobernado no parece haberse arrepentido todavía, pues se ha negado a reconocerlo como el consumador de la independencia y a darle el lugar que merece en la historia nacional”.


El cardenal no ocultó su extrañeza porque se le rinda un homenaje a Iturbide fuera de México, en particular porque “en su patria se le tiene oficialmente olvidado y está ausente en nombres de calles, monumentos y plazas; cuando en los libros de historia se hace alguna escurridiza mención de él, es para denigrarlo”.

Ubicada al norte de Italia, la diócesis de Livorno fue el lugar donde Agustín de Iturbide pasó su destierro luego de haber consumado la Independencia con Guerrero, amparados en el Plan de Ayala, y que el Congreso lo hubiera reconocido como emperador y fuera coronado el 21 de julio de 1822.

Esa proclamación fue combatida por liberales y republicanos hasta que Agustín de Iturbide abdicó, el 19 de marzo de 1823. A su llegada al destierro en la diócesis italiana de Livorno, era objeto de constante vigilancia y un personaje incómodo para las autoridades locales, relata el profesor Ordesio Bellini.

Iturbide resultó una figura incómoda porque en España era visto como el consumador de la Independencia de México, pero en su país era perseguido como un traidor, relata Bellini.

Como parte del homenaje, en el que estuvo presente el obispo de Livorno, monseñor Diego Coletti, fue develada una placa que reconoce en italiano y en español a Agustín de Iturbide como “un hijo fiel de México y de la Iglesia Católica”.

De Londres Iturbide dirigió, con fecha de febrero de 1824, una comunicación al Congreso que expresaba su deseo de ponerse al servicio del gobierno de México. El Congreso lo declaró traidor, así como a cuantos protegiesen su regreso a la República. A ningún diputado se le ocurrió contestar la carta de Iturbide, ni de informarle que se le negaba la entrada al país. El Congreso simplemente decretó el 7 de mayo de 1824 que se le declaraba fuera de la ley, enemigo del Estado y que cualquiera podía darle muerte. Ignorando la disposición Iturbide se hizo a la vela el 4 de mayo y ancló en la Barra de Soto la Marina, el 14 de julio. Desembarcó en la mañana del 15 y el 16 fue aprendido en un punto llamado Los Arroyos. Ante el pelotón que iba a consumar este injustificado asesinato, Iturbide pronunció las siguientes palabras:

“Mexicanos: en el acto mismo de mi muerte, os recomiendo el amor a la patria y observancia de nuestra santa religión, ella es quien os ha de conducir a la gloria. Muero por haber venido a ayudaros y muero gustoso, porque muero entre vosotros, muero con honor, no como traidor, no quedará a mis hijos y su posteridad esta mancha, no soy traidor, no. Guardad subordinación y prestad obediencia a vuestros jefes que haciendo lo que ellos os manden, cumpliréis con Dios. No digo esto lleno de vanidad porque estoy muy distante de tenerla”.

Rezo el Credo, hizo confesión y acto de contricción y fue fusilado a las 6 de la tarde del 19 de julio de 1824. Al día siguiente fue cristianamente enterrado en Padilla, Tamaulipas, lugar donde terminaron con su vida. Justo Sierra comentó: “fue un acto político, no fue un acto justo. Iturbide había hecho a su patria un servicio supremo. Si la patria hubiera hablado, lo hubiera absuelto “.

Anuncios

8 comentarios

  1. Ciertamente que es un personaje poco conocido a diferencia de Morelos Hidalgo y Juarez e incluso mucho menos que Zapata y Villa, sin embargo tengo entendido que fue proclamado emperador de Mexico y que esta sería la causa de su ejecución es lo unico que se si alguien me puede dar más información se lo agradecere.

  2. mmmmmmmm, pues fue un héroe, pero no el principal libertador el nunca lucho a favor del ejército insurgente sino del realista, vió la oportunidad de llegar al poder por la inocencia del pueblo y luego este página es católica, algo me huele mal aquí, no convinen iglesia con política entiendan “zapatero a sus zapatos”

  3. vaya que tiene razón,en ese de que el pueblo es ingenuo, ustedes mismos contribuyen pues les conviene un pueblo tonto, no? Por el lado histórico bastante reaccionario, pues ni al él ni a ningún cabrón politico le ha interesado el pueblo productor

  4. Iturbide no fue un heroe cualquiera, fue “el heroe” el verdadero y principal libertador de Mexico. Que este hombre fuera religioso y apegado a la Iglesia tiene todo que ver, por que el si era un verdadero caballero cristiano con honor, “el que es fiel en poco, lo es fiel en mucho”. Hidalgo no era mas que un cura vuelti loco por la franco-masoneria que permitio que su tropa cometiera barbaridades extremas contra las poblaciones donde entraban. y tienen razon que el pueblo es ignorante de laverdad, puesto que ustedes mismos lo confirman, creo que nesecitan leer mas sobre la independencia de Mexico, de que les ensenan en la escuela.

    dios lo bendiga… Viva MExico, Viva Cristo Rey y VIva su alteza real Don Agustin de Iturbide.

  5. pues no creo q sea el libertador de la america mexicana toda vez que desde siempre lucho contra el movimiento insurgente y al ver que el moviemiento era el inminente triunfador opto por unirsele si fue oido por la corona española fue por los lazos que tenia con la misma corona, aunque es de valersele que fue quien le dio forma al firma el tratado de cordoba aunq creo q su final no era eladecuado por q al remendar su camino y unirse al movimiento insurgente pudo haber tomado el lugar que le correspondia en la historia de mexico……saludos

  6. ITURBIDE bravo, fiera, dragon de fierro, capitan inmortal y “”””””””””””””””””””””””””””””””” SU MAGESTAD IMPERIAL”””””””””””””””””””””””””””””””””” solo a ti la PATRIA te llena de GLORIA”” lograste la consumacion de la independencia sin la necesidad de tirar una gota de sangre, ni hasta el mas pequeño disparo, QUIENES SOMOS NOSOTROS PARA JUZGAR TU MAS GRANDE LABOR POR NUESTRA PATRIA A TODOS LOS QUE SOMOS IGNORANTES Y A LOS MENOS IGNORANTES

    EL pueblo que expone a sus grandes heroes, solo se expone a tener servidores que buscan en la politica mas que enriquecerse

  7. Agustin de Iturbide no es el consumador de la Independencia…. Es el AUTOR de la Independencia Mexicana!. Nada mas FALSO que el movimiento de Independencia fuese el inminente triunfador, solo quedaba un Vicente Guerrero escondido en las montañas del Sur con unos cuantos guerrilleros en arapos y un Guadalupe Victoria viviendo como nativo en la selva. El movimiento de Independencia practicamente habia sido sofocado!

    AGUSTIN DE ITURBIDE!!!
    AUTOR DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA!!!

  8. ¡oh si seis hombre o bestia!;¡si seas pájaro o demonio!; no lo se, necesitaría haber vivido en tiempos de este místico personaje histórico y ser cercano a Él para definir mis exclamaciones hacia El Primer Emperador de México;lo que si se es que la historia de México no lo puede hacer aun lado, ya sea con el traje de traidor o héroe porque sin duda gracias a Él se pudo consumar el Movimiento de Independencia y en su momento la gente lo consideró como un héroe, ya que lo que el logró sólo Él lo pudo haber logrado por la posición en la que en ese momento se encontraba, haya sido por la razón que haya sido, ya sea por interés netamente personal o por amor a su Patria lo cierto es que los mexicanos le debemos Patria, ya que debemos de reconocer que las acciones que este personaje histórico efectuó fueron fundamentales y decisivas para consumar el fin de la guerra armada y ésto originó a la postre el nacimiento de una nueva nación, aunque para ésto según los creadores de la naciente nación Agustín de Iturbide sobraba e inclusive estorbaba para el desarrollo y progreso de la Joven Nación, así que se difamó el nombre de Iturbide por todos los rincones del país exponiéndolo como el traidor de la Patria y es así que por casi 200 años los mexicanos todavía no podemos definir si Agustín de Iturbide es héroe o traidor. Yo ya tomé una postura Agustín de Iturbide es el héroe olvidado de la Patria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: