Teología del Cuerpo de Juan Pablo II

Teología del Cuerpo de Juan Pablo II, comentada por Christopher West

Y TEOLOGÍA DEL CUERPO del propio Juan Pablo II (documentos completos)

(Recomiendo pasar los documentos a un archivo de texto he imprimirlo, para tenerlo como libro de consulta y prestarlo o regalarlo a quien creamos conveniente, amigos, conocidos, hermanos, hijos, etc)

La Sexualidad como Dios la creo….
Extractos:

Como nos enseña Juan Pablo, la pregunta sobre sexualidad y matrimonio no es un asunto periférico. De hecho, el dice que la llamada al “amor nupcial” inscrita en nuestros cuerpos es “el elemento fundamental de la existencia humana en el mundo” (Audiencia General 16/1/80).

Todo esto que Dios nos quiere decir en la tierra acerca de quien es el, el significado de la vida, la razón para crearnos, como vivir, así como también nuestro último destino, está contenido de algún modo en el significado del cuerpo humano y el llamado al varón y la mujer a ser “un cuerpo” en el matrimonio.

El Santo Padre nos reta a ver que el cuerpo humano se comunica de una forma única. El cuerpo proclama y hace presente el plan eterno y el misterio de Dios. “El cuerpo, de hecho, y sólo este, es capaz de hacer visible lo que es invisible: lo espiritual y lo divino,” dice el Papa (Audiencia General 20/2/80).


La “comunión de personas” (en latín, communio personarum) es un concepto clave para Juan Pablo II. El abrazo matrimonial no es meramente la unión de los cuerpos, es una comunión de personas que sólo es posible a través del cuerpo. ¡Esta comunión de personas en “una sola carne” es un icono (representación de lo que ocurre) de la vida íntima de la Trinidad!

Esta es una verdad hermosa y profunda, pero debemos ser cuidadosos de no mal interpretar lo antes dicho. El hecho de que la comunión masculina y femenina revela algo del misterio de la Comunión de la Trinidad no significa que Dios sea sexual. Dios no está hecho a la imagen del hombre como masculino y femenino; es el hombre quien está hecho a la imagen de Dios.

La desnudez original nos habla de “el significado nupcial del cuerpo”, otro tema importante en la catequesis del Papa. El significado nupcial del cuerpo es “la capacidad del [cuerpo] para expresar amor: precisamente ese amor donde la persona se entrega como algo valioso y – de esta forma – cumple el verdadero significado de su ser (descubre realmente quién es) y su existencia (descubre su razón de vivir)” (Audiencia General 16/1/80).

——————————–
Nota de Christopher West:

Estos son una serie artículos que buscan llevar “la teología del cuerpo” a los lectores de Fundamentos para la Familia. Aquí el Santo Padre presenta una visión del matrimonio y la sexualidad nunca antes articulada, pero muy poca gente ha sido expuesta profundamente a sus pensamientos revolucionarios. Esto no significa que su mensaje esta reservado para la élite. Sin embargo, esto requiere un esfuerzo particular por parte de aquellos que presentan su enseñanza y para los que desean comprenderla, si las palabras del Papa van a ser pan partido para todos. Esto significa que, según esta serie de artículos va buscando hacer más accesible la catequesis sublime de Juan Pablo, hay que estar preparados para emplear alguna energía mental. Les aseguro, valdrá la pena el esfuerzo. Una vez que comprendan lo que el está diciendo, no volverán a ver al mundo de la misma forma.

4 comentarios

  1. Simplemente, muchísimas gracias

  2. Nuestro Cuerpo es templo del Espiritu Santo , nuestro cuerpo como dice la escritura es para dar Gloria a Dios.

    Mi página Católica
    You are the light of the world. A city on a hill cannot be hidden.
    Matthew 5:14

  3. Hola!! Escribo para anunciar el primer seminario sobre la Teología del Cuerpo en Chile! Se realizará en Santiago el 13 de Septiembre, y se pueden inscribir en tobchile@gmail.com.
    Están todos invitados, sobre todo universitarios y educadores.

  4. Exelente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: