Semana Santa — Pasión de Cristo, la pelicula

En muchos países a la víspera de la semana santa y viernes santo se retransmiten varias películas acerca de Jesucristo, siendo de las mas populares la ultima que se realizo para el cine internacional, ‘La Pasión de Cristo’ de Gibson, así que aquí dejo una critica a la película que no solo ayuda a verla de otro modo, si no a profundizar mas en la pasión de Nuestro Señor Jesucristo:

 

¿Cual es el problema de la Película “La Pasión de Cristo”? estoy inclinado a creer que el problema es netamente de guión: les falta motivos para obrar.

 

La presencia del demonio, y la ausencia de motivaciones de los personajes, me hacen pensar que tal vez sea precisamente eso lo que quiso Gibson dejar al desnudo: el drama sobrenatural que envuelve la Pasión, lucha cuerpo a cuerpo de Dios y del Demonio.

 

Lo que ocurre es que las dos cosas no se excluyen, más bien es al revés: en la realidad la lucha sobrenatural se da en y a través de las fuerzas naturales. Tan cierto es que a Judas lo impulsa el demonio (“cuando ya el demonio había inspirado….” ) como que actúa movido por la codicia u otras pasiones extremadamente humanas y naturales.

 

Y eso es lo que hecho en falta en la peli. Me da la sensación que cuando se quita la dimensión de las motivaciones naturales no se dejan más al descubierto las sobrenaturales, sino exactamente al revés: se pierden también éstas.

 

Un caso notable es el de los fariseos y sacerdotes, verdaderas “caricaturas” de la fuerza implicada en la lucha histórica que Jesús mantuvo -verdaderamente a muerte- con ellos. ¡Y es que los fariseos y sacerdotes son gente religiosa, son creyentes en serio! Y eso está completamente ausente en la peli, pero no porque los deje “mal parados” o sea “antisemita” (qué tontería!), sino porque no los deja parados de ninguna manera.

 

No queda claro por qué les molesta Jesús, más allá de la instigación demoníaca. No queda claro eso que sin embargo deberíamos meditar bastante seguido: ellos creen hacer un servicio a Dios al matar a Jesús. Matarlo fue un acto de verdadera piedad religiosa. Y si no fuera porque Jesús era la Palabra Última de Dios, hubieran tenido razón…

 

A los fariseos los corrompió la religión, no la irreligión: mataron la fe con religión. Su deseo de santidad, bueno en sí mismo, los llevó proponerse a sí mismos el proyecto de autosantificación, de presentarse ante Dios con algo propio en las manos, que es lo que les reprochará en vida Jesús, y ya nacida la Iglesia, San Pablo.

 

Eso es lo que tan magníficamente crea en un solo fotograma San Juan cuando ante el YO SOY (YHVH) de Jesús, caen todos rostro en tierra, y que es sintomático que no esté en la peli. Los hubiera mostrado como lo que eran: gente que sabe dónde está YHVH, sólo que no aceptan el proyecto de YHVH de salvarlos por pura gratuidad. No admiten la obediencia que YHVH les viene reclamando desde los tiempos del Éxodo, y que Jesús realiza.

 

Puesto que la obediencia de Jesús no es el cumplimiento de un mandato moral (“Tú debes hacerme caso…” ), sino la Obediencia de la Fe (“Tú no te perteneces…” ), contrapuesta a la inobediencia de la religión circundante; al quitar ésta última, tampoco queda clara la primera. O al menos a mí no me queda clara. Me da la sensación de que en la peli, Jesús va a la muerte porque un Dios arbitrario, no loco con la locura de la que habla San Pablo, sino chiflado con la arbitrariedad de un calabrés pasado de copas, se le ocurrió exigírselo, pero que bien podría haber sido de otro modo.

 

En el curso de esto que estoy pensando, se me ocurre ahora mismo que tal vez lo que no termine de convencerme no es ni el “irrealismo” de la falta de motivaciones (no soy particularmente afecto al “realismo” ), ni el “realismo” de la profusión de sangre, sino el hecho de que no se decide por ningún camino expresivo:

 

La sangre, que podría ser realista, se vuelve irreal por contraste con los ladrones. Pero tampoco tiene la completa irrealidad de la sangre en “Henry, retrato de un asesino en serie” (una peli “clase B”, pero verdadera joya del cine sangriento), porque en “Henry…” la falta de motivos fue elevada al rango de “cosa para pensar”.

 

Hay algo de herencia del cine-catástrofe en la caída del templo, una exageración que puede ser bien aprovechada (es el primer momento en que el sacerdote tiene algún atisbo de religiosidad), pero si se va a optar por la estética-catástrofe, ¿por qué no llevarla al primer plano?

 

Tal vez la película cae en la trampa de su propio bilingüismo, y así como se usa el latín y el arameo (lindos pero innecesarios en una película tan alejada del historicismo), usa también lenguajes estéticos múltiples, que queriendo validarlo todo, terminan por no concretar ninguno.

Un abrazo

Abel

29 comentarios

  1. hoola quiero ver la pelicula

  2. yo la vi hace mucho tiempo, en sus años de estreno, fue bastante comentada y criticada por las escenas “fuertes”, para los q la quieran ver se las recomiendo, muy buena para reflexionar en esta semana..^^,!

  3. quiero ver todas las de la pelicula se la pasion de cristo

  4. a mi me parece ke la pelicula esta mu bien pero el final es el ke menos me gusta porque es muy dura pero me gusta muxo

  5. por fa dijanme una pelicula de la samana santa

  6. yo creo que sera una buena pelicula
    soy fanatica de las peliculas de cristo

  7. pues la neta esta padre!! y pues no importa que este fuerte, y felicito al gran director que DIOS inspiro que hiciera esa pelicula, para que vieras que DIOS HA MUERTO POR TI Y QUE TE AMA MUCHO. gracias a DIOS por esta pelicula, por morir en la cruz los pecadores y estar siempre acordandote d nosotros amen.

  8. No podemos pretender que sea perfecta, a mi me impacto en verdad el dramatismo de varias escenas como el encuentro de Jesús con María camino al Calvario, la Ultima Cena, la Crucifixión, Creo que en una pelicula hecha con mucha devoción.

  9. hermosa pelicula me encanto creo que es una de las peliculas cristianas mas bien hechas pese a las criticas de tanta crudesa creo que por fin podemos decir se a hecho una pelicula mostrando lo que realmente paso es mas a mas de alguna persona lo toco la pelicula porque callo en la pregunta pensar que eso sucedio?

    • hola soy walter.y la pelicula la pasion me impacta muchisimo veo en la pelicula la verdadera pasion de jesus y el amor de dios asia nosotros saludos

  10. Querido amigo ¿cómo estas?
    Me gustó mucho la refleccion que hiciste sobre Lazaro y su segunda vida… nunca me hbía puesto a reflexionar sobre eso y me queda dando vueltas…
    Quería decirte que eres parte de mi comunidad católica virtual je je
    Cariños

  11. Hola Semilla, hace mucho que no te apareces ;) la reflexión no es mia es de Martín Descalso :D

    Un saludo

  12. No creo que la crítica sea justa. Si alguien llegara de marte y fuera a ver la película, seguramente, pero el autor presupone que conocemos la historia y las motivaciones de cada uno de los personajes.

    Recuerden que Mel Gibson no sólo la filmó en su idioma original, sino que quería que se exhibiera sin subtítulos, confiando en que las audiencias conocerían el contexto para reconocer los diálogos.

    Un cariñoso saludo para este blog.

  13. me gustaria recomendarles a quienes hacen comentarios respecto a la pasion de Cristo que para que sean mensajes positivos o por lo menos creibles como pretenden ser primero deberian leer la Biblia, asi sabrian si lo que las peliculas pretenden transmitir es verdad o no de otra manera quedan tan mentirosos e ignorantes como las personas que critican
    ojala fuesemos de mentes mas abiertas pero sobre todo personas que dominamos los temas que queremos juzgar.

    blanca

  14. la pelicula la pasion de cristo es hermosa pero lo que no me gusto para nada fue que hubieran trapiado el pizo con nuestro señor jesucristo o sea que hubieran cogido a nuestro maestro jesus de nazaret como el trapero de la casa a golpes y azotes eso si me dolio demasiado ami y me hizo llorar la pelicula arto.

  15. me pARESE QUE LOS QUE ESCRIVIERON ESRO NO ESTAN VASADOS EN LA VIDAREAL SINO M,ASBIEN COMO EN LA CREENSIA DE LOSCATOLICOS

  16. Y NO CREAO QUEA DIOS LE AGRADE ESTO QUEDIOS LOS VENDIGA Y DIGO ESTO X QUE CONOSI N LA VERDAD Y LA VERDAD ME ISO SALVA

  17. Y NO CREAO QUEA DIOS LE AGRADE ESTO QUEDIOS LOS VENDIGA Y DIGO ESTO X QUE CONOSI N LA VERDAD Y LA VERDAD ME ISO SALVA

  18. paola primero aprende a escribir antes de criticar alos catolicos por favor

  19. HOla, yo estoy buscando la peli de semana santa en la que sale un actor que representa a Jesus, de todos me gusta más porque se le ve un Jesus bueno, es él mismo que sale arriba en la imagen, os agradeceria que me ayuden a consegui la peli que interpreta él. un abrazo, y que paseis buena semana santa.

  20. una pelicula exelente, pero aun no se asemeja a la realidad, ya k fue mucho mas terrible de lo k mel gibson quiso mostrar ,, y si o me creen lean el libro de isaias (referente 53)..

    pero igual nos deja marcados por tan grande sacrificio

    ok, bendiciones para todos

  21. La película es muy buena.. sobretodo al final..! No dejas de llorar! es muy linda se las recomiendo para los que aún no la han visto!

  22. Si las personas del mundo tuvieran idea de esa realidad y de la inmensidad del amor de Dios para con el mundo, no existiria la maldad ni la envidia. El mundo fuera el paraiso que todos anhelamos.

  23. si las gente en realidad tu viera corazon no hicieran tanta maladad si supiera el dolor que le causa a cristo…..Dios lo bendiga a todos un beso chao:-):-) sigan mis consejos busquen a cristo

  24. si las personas recordaran el gran sacrifio expiaatorio que cristo iso por nosotros isintieran su granamor inosedejeransegar por las artimañas del enemigo comun dela rectitud creo que todos estariamos mejor yo creo que desde aora nos debemos esforsar por demostrar nuestro amor asi ael como el mismo lodijo si me amais guardad mis madamientos yo creo que debemosser asedores de la palabra no lectores busquen verdaderamente acristo

  25. hola me gusta mucho esta imagen ..!!

  26. hola me gusta mucho esta imagen es muy buena..!!

  27. hola me gusta mucho….!!!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

